Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Trabajadores sociales"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una aproximación a la influencia de la Inteligencia Emocional Percibida en su relación con los niveles de Burnout y Engagement en el desempeño del Trabajo Social
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Esteban Ramiro, Beatri
    Los/as Trabajadores/as sociales han sido definidos, tradicionalmente, como grupo de riesgo para padecer burnout, siendo escasas las investigaciones vinculadas a este colectivo. Siguiendo nuevas líneas de investigación sobre los elementos que pueden intervenir en ello, este trabajo trata de ofrecer un nuevo abordaje a la cuestión, realizando un estudio inicial exploratorio que analiza la relación entre la inteligencia emocional percibida (IEP) y el grado de desgaste profesional (burnout) y los niveles ilusión por el trabajo (engagement) en profesionales del trabajo social. Material-Método. Partiendo de la hipótesis de que la IEP funciona como un factor protector para la aparición y desarrollo del burnout y a su vez, se asocia con niveles más elevados de ilusión por el trabajo, seleccionamos una muestra de trabajadores sociales en el ámbito territorial de Castilla la Mancha compuesta por 45 profesionales. Para ello se utilizaron una serie de instrumentos: la escala de inteligencia emocional percibida (TMMS-24), de medición del engagement (UWES) y la escala para medir el burnout (MBI). Resultados y Discusión. Los resultados atisban la necesidad de prestar atención a los componentes emocionales en el desempeño del trabajo social. Encontramos que tanto la claridad como la reparación emocional tienen relación directa con los niveles de ilusión en el trabajo (engagement). Se hallaron niveles medio-altos en los componentes del burnout, especialmente relevante en el caso de la despersonalización, lo que pone de manifiesto que se debe prestar atención a los factores incidentes en esta cuestión así como a la exploración de los componentes que puedan mediar para solventarlo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Metadata only
    La formación de los profesionales de la intervención social trabajando en residencias con personas mayores en fase terminal /Ramón Juan Sánchez Nieto; directoras, Margarita Campillo Díaz, Isabel Latorre Reviriego.
    (Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación,, 2008) Sánchez Nieto, Ramón Juan
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Hacia una práctica pre-profesional reflexiva en la formación de los trabajadores sociales
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Godoy Ormazábal, Wendy; Morales Aguilera, Paulina
    Este artículo tiene por objetivo analizar la práctica pre-profesional enmarcada en el plan de estudios de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), destacando el concepto de «práctica reflexiva» de esta propuesta educativa, entendida como aporte a la valoración de este espacio formativo profesional y disciplinar. Para tales efectos, plantea una línea de trabajo en la formación de los trabajadores sociales, con énfasis en el desarrollo de una «competencia reflexivo–critica».
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Metadata only
    La profesionalización del educador social : entre la formación y la experiencia profesional / Alicia Desamparados García Nadal ; dirigida por Margarita Campillo Díaz.
    (Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Teoría e Historia de la Educación,, 2005) García Nadal, Alicia Desamparados
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Reflexiones acerca de las similitudes y las diferencias entre los Servicios Sociales de Atención Básica de Barcelona-España y de Fortaleza-Brasil
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Chagas Lemos, Eveline
    La presente comunicación tiene como objetivo reflexionar y dar a conocer las similitudes y diferencias entre los centros de servicios sociales de atención básica de Barcelona-España (Centros de Servicios Sociales - CSS) y de Fortaleza-Brasil (Centros de Referencia de la Asistencia Social - CRAS), haciendo énfasis en las políticas públicas que instituyen estos centros, su marco organizativo y funcional, y la intervención de los trabajadores sociales. Se optó por utilizar la metodología cualitativa, a través del método de estudio de casos y como instrumentos de recogida de datos: la observación participante, las entrevistas individuales y las entrevistas en grupo. El análisis de los datos fue realizado a través de la triangulación de las diferentes fuentes de datos: el marco teórico de referencia, los registros del diario de campo y el discurso de los profesionales y familias atendidas. Los resultados revelan que pese la diferencia entre los dos contextos sociales, las Leyes y Directrices que orientan la creación de estos centros en los dos países apuntan similitudes, por ejemplo: ambos son la puerta de entrada de los servicios sociales, atienden a las personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social, actúan a nivel territorial y poseen un equipo interdisciplinar. Sin embargo, el contexto social marca la diferencia en la intervención profesional, donde en el CSS predomina la atención individual y familiar, mientras que en el CRAS prepondera la visita domiciliaria y la intervención en grupos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback