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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Tomada de decisão"

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    Publication
    Open Access
    Diseño y validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer los criterios del jugador de baloncesto cuando penetra hacia la canasta
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Gea García, Gemma; Hernández Peña, Keb; Menayo Antúnez, Ruperto
    Uno de los elementos que más determinan el rendimiento en el jugador de baloncesto es su capacidad de toma de decisiones. Por ello, es necesario ampliar los estudios que permitan entender esta capacidad. El objetivo de esta investigación fue construir y validar un cuestionario que permitiese conocer los Criterios del Jugador de Baloncesto cuando Penetra hacia la Canasta (CJB-PEC). Después de llevar a cabo una revisión de la literatura por parte de los investigadores y de sostener una mesa de discusión, se procedió a la creación de tres dimensiones y 24 ítems para el cuestionario. Posteriormente, se seleccionó a un grupo de 10 diez expertos en el objeto de estudio de esta investigación, los cuales colaboraron vía remota por correo electrónico en la evaluación cuantitativa y cualitativa del instrumento. Con el método Delphi en la primera versión tras obtener los valores medios de 10 expertos en univocidad, pertinencia e importancia a través del coeficiente de V de Aiken (0.75), con intervalos de confianza (IC) al 90% y nivel crítico al 0.70, se encontró que: la pregunta 20 no alcanzó el valor mínimo en la V de Aiken. Las preguntas 4,5,12,13,16, 20 en univocidad, la 12,18,19,20,21,24 en pertinencia, la 7,12,16, 18,19,20,21,24en importancia y la 12,18,19,20,24 en valor total no alcanzaron el nivel crítico. Con los resultados y observaciones de los expertos se modificó y construyó la segunda versión del cuestionario. Ésta tuvo 24 ítems, eliminándose las preguntas 4 y 20, reformulándose las preguntas por debajo del nivel crítico al 0.70 y agregándose 2 preguntas. Esta versión pasó a una segunda ronda con los expertos y consiguió valores superiores a 0.75 en la V de Aiken en todas las preguntas, con IC al 90%. Ninguna preguntaestuvo por debajo del nivel crítico al 0.70. Así mismo, en la valoración cualitativa los comentarios de los expertos aprobaron los 24 ítem. Se concluyó que la segunda versión cuenta con los elementos necesarios en validez de contenido, con lo cual se puede considerar este cuestionario como un instrumento para indagar acerca de los conocimientos que tiene un jugador ofensivo al penetrar al aro y programar entrenamientos en función de éstos y de las posibilidades de toma de decisiones en esta acción.
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    Publication
    Open Access
    Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Aguilar Sánchez, Javier; Hernández Mendo, Antonio; Martín Martínez, Inmaculada; Reigal-Garrido, Rafael E.; Chirosa-Ríos, Luis J.
    El propósito de este trabajo fue analizar la toma de decisiones en tres juegos reducidos 3 vs. 3 (fútbol-sala, balonmano y baloncesto), tras un periodo de 8 semanas de práctica, en niñas adolescentes no entrenadas. Las participantes fueron 44 chicas adolescentes del municipio de Priego (Córdoba, España), con edades comprendidas entre los 15 y 16 años (M= 15,36; DT= 0,49). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experimental. El instrumento para me- dir la toma de decisiones fue el Game Perfomance Assessment Instrument (GPAI). Para estimar la calidad de los datos se efectuó un análisis de com- ponentes de la varianza, así como otro de generalizabilidad. Asimismo, para determinar los efectos de la intervención se realizaron análisis de la varianza bifactorial para factor del GPAI. Los datos hallados en el estudio ponen de manifiesto cambios positivos en la toma de decisiones, tras 8 semanas de práctica, en los juegos reducidos de los tres deportes analizados. Por tanto, los resultados indican que los juegos reducidos pueden ser una buena herra- mienta en los procesos de enseñanza de los deportes colectivos.
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    Publication
    Open Access
    Exploring collective spatial distribution in basketball
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Tiago Esteves, Pedro; Lima Arede, Jorge
    ABSTRACT: this study aimed to analyse players’ spatial distribution according to their performance outcomes in basketball. Three competitive games of U14 portuguese basketball teams were filmed and then analysed in order to select 10 sequences of play ending in successful offense or successful defence. Movement displacement trajectories of performers were digitized in order to access their real world coordinates using TACTO software. This procedure allowed computing the number of attackers, defenders and ratio attackers/defenders on each of seven court locations (A1, A2, A3, A4, A5, A6 and A7) throughout the sequence of play, on a moment-to-moment basis. We found that player’s spatial distribution proceeds in function of the relative position to the basket. Particularly, defensive numerical superiority in closer areas to the basket (A3) was related with higher offensive efficacy. These results suggest that interacting constraints, probably related with the proximity to the basket, inefficacy of defensive skills and superior attacker mobility might have shaped distinctive collective patterns of spatial distribution
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    Publication
    Open Access
    Validación de “TesTactico para F7”: Una herramienta para analizar el Conocimiento Táctico Declarativo basada en un Sistema de Observación de la Competencia Futbolística
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Sánchez López, Rubén; Echeazarra, Ibon; Castellano, Julen
    Este estudio tuvo como objetivo diseñar y validar una prueba de respuesta múltiple con imágenes de situaciones de juego del fútbol para evaluar el conocimiento táctico declarativo (CTD) del jugador. “TesTactico para F7” (fútbol-7) está compuesto por 62 situaciones de juego relacionadas con los criterios (fases, roles, acciones de los subroles adquiridos, principios operacionales y fundamentales/específicos) del Sistema de Observación de la Competencia Futbolística (FOCOS), analizando 67 variables. El coeficiente de validez de contenido (9.63/10) se estimó mediante grupo de expertos (n=13), calculando grado de acuerdo y aceptación. La validez de constructo se calculó mediante la prueba T-Student para muestras independientes. Participaron 155 jóvenes futbolistas organizados según su competencia futbolística (alta=80; baja=75). El cálculo del tamaño de la muestra post-hoc usando G*Power reveló .93 de poder(d=0.5, p=0.5). Se utilizó la corrección de Bonferroni para controlar la tasa de error familiar en cada criterio. Los resultados reflejaron que el grupo de alto nivel fue mejor en las 67 variables, con diferencias significativas (p ≤ .008) en 38 de ellas.También se calculó el tamaño del efecto d-Cohen para evaluar la magnitud de diferencias que fueron grandes (d = 1.38) para el Promedio Total. La fiabilidad de la herramienta se determinó a nivel inter-observador mediante el índice de concordancia kappa deFleiss (k = .882), y a nivel intra-observador mediante el método test-retest utilizando kappa de Cohen (k =1.000). La consistencia interna fue estimada a través del coeficiente alfa de Cronbach (α = .925). El análisis de generalizabilidad mostró también una excelente fiabilidad (G =.985) y una representatividad perfecta (r2 = 1.00), evidenciándose que la variabilidad es explicada por las situaciones de juego que componen el test. Se concluye que el instrumento presenta valores óptimos de validez y confiabilidad.

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