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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Toma de decisiones"

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    Comparación metodología tradicional y comprensiva en la práctica del baloncesto
    (2013) Moreno Murcia, Juan Antonio; Conte Marín, Luis; Actividad Física y Deporte
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    Open Access
    Conductas urgentes y evaluativas en función del nivel de riesgo en situaciones de conducción
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-10) Megías, Alberto; López-Riañez, María; Cándido, Antonio
    Las situaciones de riesgo en conducción requieren, en la mayoría de las ocasiones, una decisión de carácter urgente, distinguiéndose de lo que se ajustaría más a una conducta evaluativa que podría llevar a cabo un observador. Para explorar la diferenciación entre conductas evaluativas y urgentes, e intentar estudiar bajo qué condiciones pueden producirse, se diseñó una escala de riesgo subjetivo basada en una taxonomía de situaciones de riesgo en conducción. Este estudio refleja una falta de relación directa entre la evaluación de la situación y la decisión comportamental con carácter urgente que demanda dicha situación. Las conductas urgentes obtuvieron respuestas más conservadoras y diferencias en tiempos de reacción dependiendo del nivel de riesgo de la situación, lo cual abre la posibilidad de que nuestras conductas no se adapten exclusivamente a nuestra evaluación. Las diferencias encontradas pueden ser explicadas en base a los rasgos de la tarea en función del nivel de riesgo que conlleva la situación. Estos datos pueden ser una buena base para el diseño de futuros programas de educación vial y formación de conductores, centrados en el aprendizaje y entrenamiento a través de la ejecución de conductas urgentes.
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    Open Access
    Decisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticas
    (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2023-05-15) Pamies Berenguer, Marcial; Gomariz Vicente, María Ángeles; Cascales Martínez. Antonia; Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    El concepto de transferencia de la formación permanente del profesorado se entiende como la medida en la que éste es capaz de generalizar los aprendizajes adquiridos en un contexto formativo a su puesto docente. En dicho proceso de generalización, la identificación de escenarios de aplicación y las decisiones sobre la aplicación adoptadas juegan un papel relevante. El objetivo de la investigación es explorar las asociaciones entre los factores condicionantes de la transferencia y las actividades de identificación de escenarios de aplicación y la toma de decisiones sobre ésta en el contexto de los programas formativos del profesorado no universitario de Matemáticas. Los participantes fueron 344 docentes en activo. Se determinaron dos modelos logísticos multinomiales que permitieron estudiar las asociaciones indicadas mediante el análisis de los odss ratio. Los resultados mostraron que el factor Diseño y desarrollo de la formación se asoció positivamente tanto con la capacidad de identificar situaciones de aplicación como con la decisión de realizar una aplicación efectiva. Por su parte, los factores Seguimiento de la institución formadora y Locus de control externo se asociaron positivamente con la capacidad de identificación de escenarios de aplicación, mientras que la asociación resultó negativa para el factor Feedback de los estudiantes y familias. En conclusión, se han identificado dimensiones sobre las que diseñar acciones de intervención para mejorar la transferencia de la formación permanente del profesorado de matemáticas.
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    Diseño y validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer los criterios del jugador de baloncesto cuando penetra hacia la canasta
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Gea García, Gemma; Hernández Peña, Keb; Menayo Antúnez, Ruperto
    Uno de los elementos que más determinan el rendimiento en el jugador de baloncesto es su capacidad de toma de decisiones. Por ello, es necesario ampliar los estudios que permitan entender esta capacidad. El objetivo de esta investigación fue construir y validar un cuestionario que permitiese conocer los Criterios del Jugador de Baloncesto cuando Penetra hacia la Canasta (CJB-PEC). Después de llevar a cabo una revisión de la literatura por parte de los investigadores y de sostener una mesa de discusión, se procedió a la creación de tres dimensiones y 24 ítems para el cuestionario. Posteriormente, se seleccionó a un grupo de 10 diez expertos en el objeto de estudio de esta investigación, los cuales colaboraron vía remota por correo electrónico en la evaluación cuantitativa y cualitativa del instrumento. Con el método Delphi en la primera versión tras obtener los valores medios de 10 expertos en univocidad, pertinencia e importancia a través del coeficiente de V de Aiken (0.75), con intervalos de confianza (IC) al 90% y nivel crítico al 0.70, se encontró que: la pregunta 20 no alcanzó el valor mínimo en la V de Aiken. Las preguntas 4,5,12,13,16, 20 en univocidad, la 12,18,19,20,21,24 en pertinencia, la 7,12,16, 18,19,20,21,24en importancia y la 12,18,19,20,24 en valor total no alcanzaron el nivel crítico. Con los resultados y observaciones de los expertos se modificó y construyó la segunda versión del cuestionario. Ésta tuvo 24 ítems, eliminándose las preguntas 4 y 20, reformulándose las preguntas por debajo del nivel crítico al 0.70 y agregándose 2 preguntas. Esta versión pasó a una segunda ronda con los expertos y consiguió valores superiores a 0.75 en la V de Aiken en todas las preguntas, con IC al 90%. Ninguna preguntaestuvo por debajo del nivel crítico al 0.70. Así mismo, en la valoración cualitativa los comentarios de los expertos aprobaron los 24 ítem. Se concluyó que la segunda versión cuenta con los elementos necesarios en validez de contenido, con lo cual se puede considerar este cuestionario como un instrumento para indagar acerca de los conocimientos que tiene un jugador ofensivo al penetrar al aro y programar entrenamientos en función de éstos y de las posibilidades de toma de decisiones en esta acción.
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    Efectos de un programa de juegos reducidos sobre la toma de decisiones en chicas adolescentes
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Aguilar Sánchez, Javier; Hernández Mendo, Antonio; Martín Martínez, Inmaculada; Reigal-Garrido, Rafael E.; Chirosa-Ríos, Luis J.
    El propósito de este trabajo fue analizar la toma de decisiones en tres juegos reducidos 3 vs. 3 (fútbol-sala, balonmano y baloncesto), tras un periodo de 8 semanas de práctica, en niñas adolescentes no entrenadas. Las participantes fueron 44 chicas adolescentes del municipio de Priego (Córdoba, España), con edades comprendidas entre los 15 y 16 años (M= 15,36; DT= 0,49). Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experimental. El instrumento para me- dir la toma de decisiones fue el Game Perfomance Assessment Instrument (GPAI). Para estimar la calidad de los datos se efectuó un análisis de com- ponentes de la varianza, así como otro de generalizabilidad. Asimismo, para determinar los efectos de la intervención se realizaron análisis de la varianza bifactorial para factor del GPAI. Los datos hallados en el estudio ponen de manifiesto cambios positivos en la toma de decisiones, tras 8 semanas de práctica, en los juegos reducidos de los tres deportes analizados. Por tanto, los resultados indican que los juegos reducidos pueden ser una buena herra- mienta en los procesos de enseñanza de los deportes colectivos.
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    Experiencias sanitarias desde una perspectiva bioética y legal en la COVID-19.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Sánchez-García, Ana Belén; Guillermo-Giménez, María de la Paz; Muñoz-Sánchez, Josefa; Gómez-Pérez, Cindia; García-Capilla, Diego J.; Torralba-Madrid, María José
    La pandemia de la COVID-19 supone un reto para los profesionales de la salud desde un compromiso ético y moral hacia la individualidad del ser humano. El personal sanitario quedó inmerso bajo dificultades y cargas extremas haciendo imposible responder a los principios de autonomía, beneficencia, justicia, y no maleficencia. El Ministerio de Sanidad refleja la importancia de ofrecer orientaciones éticas en circunstancias excepcionales, una de estas situaciones fue priorizar la asignación de recursos humanos y materiales bajo valores éticos en la toma de decisiones con los recursos disponibles. El Comité de Bioética español propuso tener en cuenta el criterio de utilidad, equidad y protección para la no discriminación, aspectos no considerados en cuidados intensivos y en las residencias de mayores, unido a una mala planificación de recursos que produjo altos índices de mortandad. El área de cuidados paliativos se vio igualmente afectada, por lo que se aboga por un equipo de referencia para la toma de decisiones, asesoramiento, control de síntomas y malestar emocional. La vulnerabilidad patente ha promovido valores de empatía, solidaridad y compasión, también ha dejado de lado emociones, intimidad y privacidad, motivando la reflexión sobre una mayor humanización en los cuidados sanitarios. Poner en práctica el principio de justicia, el razonamiento bioético, moral y el conocimiento científico, junto a la toma de decisiones desde el respeto al paciente durante su salud y muerte, es primordial en aras a apoyar a estos profesionales en la toma de decisiones durante la crisis de la pandemia de la COVID-19.
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    Exploring collective spatial distribution in basketball
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Tiago Esteves, Pedro; Lima Arede, Jorge
    ABSTRACT: this study aimed to analyse players’ spatial distribution according to their performance outcomes in basketball. Three competitive games of U14 portuguese basketball teams were filmed and then analysed in order to select 10 sequences of play ending in successful offense or successful defence. Movement displacement trajectories of performers were digitized in order to access their real world coordinates using TACTO software. This procedure allowed computing the number of attackers, defenders and ratio attackers/defenders on each of seven court locations (A1, A2, A3, A4, A5, A6 and A7) throughout the sequence of play, on a moment-to-moment basis. We found that player’s spatial distribution proceeds in function of the relative position to the basket. Particularly, defensive numerical superiority in closer areas to the basket (A3) was related with higher offensive efficacy. These results suggest that interacting constraints, probably related with the proximity to the basket, inefficacy of defensive skills and superior attacker mobility might have shaped distinctive collective patterns of spatial distribution
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    La formación en la Investigación/acción aplicada al diseño y la implementación curricular: análisis de la toma de decisiones de los alumnos en el periodo de actuación docente
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1991) Penalva Martínez, María del Carmen; Sauleda Parés, Narciso; Martínez Ruiz, María Ángeles
    El proceso de Reforma ofrece la oportunidad a los centros de formación docente de poder diseñar los nuevos curricula sobre las bases del descubrimiento de sus necesidades, tantas veces denunciadas (Gimeno y Fernández, 1980). La formación en procedimientos de análisis y reflexión curricular puede verse favorecida con el dominio de metodologías de investigación-acción. Esta investigación analiza la toma de decisiones de alumnos de preescolar en prácticas y los cambios y causas acaecidas entre la planificación preactiva y la actuación interactiva. Los datos evidencian que los factores tiempo, management del aula, dificultades de aprendizaje y apoyo en la experiencia del niño han sido los determinantes de los cambios. Variando según se trabajase en enseñanza de conceptos sobre el medio o en hábitos de identidad y autonomía personal.
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    Impacto de los juegos reducidos sobre la toma de decisiones y la técnica en jugadores de fútbol sub-12: efecto del espacio cerrado
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Pérez Muñoz, Salvador; Recouvreur Encinas, David; Sánchez Muñoz, Antonio; Rodríguez Cayateno, Alberto
    El objetivo de la investigación fue analizar cómo influyen la práctica de juegos reducidos sobre la técnica y la toma de decisiones en jugadores sub-12 de fútbol masculino, con modificación del espacio. Participaron 12 jugadores Sub-12. Realizaron 20 sesiones de entrenamiento basado en juegos reducidos de fútbol en un campo de juego que está rodeado con paredes generando un espacio de juego cerrado. La muestra presentó valores normales en la prueba de Saphiro-Wilk. Los principales resultados mostraron que existen diferencias significativas en las variables de pase y control, y se mejoran las acciones técnicas y la toma de decisiones de forma significativa. La toma de decisiones presentó diferencias significativas en todos los índices. Por lo tanto, mejora latécnica y las decisiones en situaciones específicas de juego, mediante el uso de los juegos reducidos, de esta forma se puede considera como un recurso metodológico a utilizar en estas etapas de formación.
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    La información y el proceso de toma de decisiones por parte del menor de edad en el ámbito deportivo
    (Universidad de Murcia, 2019-09-04) Muñoz Ángel, Ana María; Osuna Carrillo-Albornoz, Eduardo Javier; Escuela Internacional de Doctorado
    La práctica deportiva durante la edad escolar es de gran importancia para la formación global de la persona. Sin embargo, también conlleva la posibilidad de que se produzcan repercusiones negativas sobre la integridad de la persona, como consecuencia de las lesiones que pueden surgir. En el ámbito deportivo, la idea general es que el deportista asume los riesgos inherentes a la práctica de la actividad, por lo que la información previa y el proceso de toma de decisiones adquieren una gran relevancia. Consideramos, por tanto, que se cumplen los requisitos que, en el ámbito sanitario, contempla la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, por esta razón la mediación del consentimiento en el ámbito de las lesiones se encuentra íntimamente ligada a la disponibilidad sobre el propio cuerpo en el entorno de la salud. A su vez, el reconocimiento de la capacidad de decisión del menor de edad en la esfera social y jurídica es objeto de polémica en muchas ocasiones y de cierta inseguridad jurídica para quienes tienen que considerar como válidos sus opciones y deseos, para ser tenidos en cuenta. El Derecho ha prestado una especial atención al proceso de toma de decisiones en aspectos que afectan a la salud del menor, planteándose importantes interrogantes, en un momento en el que los cambios en los modelos familiares son evidentes. En este estudio como objetivo general pretendemos conocer en menores de edad, las opiniones y percepciones sobre las condiciones en las que practican deporte de forma habitual y la edad que consideran adecuada para tomar decisiones no sólo en relación al deporte sino a cuestiones que afectan a su salud. Como objetivos específicos planteamos analizar: - diferentes aspectos que afecten a la salud y que pueden interferir en la práctica deportiva como son los patrones de consumo de sustancias tóxicas, material deportivo, instalaciones, afectación sobre el rendimiento escolar, exámenes médicos realizados; - la percepción de los menores sobre cuestiones que afecten al derecho a la información y proceso de toma de decisiones para la práctica deportiva. Hemos realizado un estudio observacional descriptivo en 173 menores de edad, (118 varones y 34 mujeres) entre 12 y 17 años cumplidos que practican fútbol y atletismo de manera regular en competiciones oficiales, domiciliados en Cartagena (Murcia) entre los meses de enero y diciembre de 2016. La edad media de la muestra estudiada es de 15,02 años (desviación estándar 1,66). Se administró un cuestionario validado de 101 preguntas cerradas, que incluyen variables personales y sociodemográficas, nivel educativo, cuestiones específicas de la práctica deportiva y cuestiones que evalúan la información sobre riesgos de su práctica. Se realizó un análisis descriptivo, un análisis de correlación mediante el estadístico de Pearson y el test de la Chi-cuadrado para conocer las asociaciones estadísticamente significativas entre las variables. Constatamos en nuestro estudio que existen deficiencias en el proceso de información al menor sobre la actividad deportiva que practica y sobre los riesgos que conlleva, ya que casi un tercio de los menores encuestados no recibieron ninguna información previa sobre el deporte ni sus riesgos. Los riesgos que conlleva la práctica deportiva deben ser conocidos por los menores, en función de la capacidad, y por sus padres. Esta consideración debe ser tenida en cuenta de manera proporcional al incremento del riesgo en la actividad, como ocurre en la práctica sanitaria. Así pues, en deportes de riesgo elevado o en aquellas situaciones en las que se presupongan riesgos de relevancia, la información debe ser siempre escrita.
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    Liderazgo autoritario y flexible en la planificación y toma de decisiones de entrenadores de fútbol en España
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Feu Molina, Sebastián; Blázquez Manzano, Alberto; Gutiérrez Caballero, Juana M.
    El objetivo de esta investigación fue analizar el proceso de planificación y toma de decisiones de los entrenadores españoles de fútbol en función variables sociodemográficas, de formación y del contexto del equipo. A través de un diseño descriptivo, comparativo y transversal, se administraron los cuestionarios de estilos de decisión y planificación en el deporte a una muestra de 315 de entrenadores de fútbol en activo. Se analizó la validez y fiabilidad de las escalas empleadas y se realizó un análisis correlacional entre los factores de cada escala. Los resultados indican que los entrenadores puntúan más alto la toma de decisiones democráticas (M= 3,77 ±,74) y la planificación flexible (M= 4,04 ±,69). De igual modo, se encontraron correlaciones entre la toma de decisiones y planificación siendo los pares: democrática-flexible y autoritaria-rígida. También se encontraron diferencias significativas en relación a la edad, características del equipo, formación universitaria y deportiva.
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    Orientación profesional en educación secundaria
    (2014-01-01) Martínez Clares, Pilar; Pérez Cusó, Francisco Javier; Martínez Juárez, Miriam
    In a setting marked by uncertainty, the ability to adapt to changes gains relevance. We face an uncertain future, especially young people. With this prospect in mind, professional guidance in secondary schools should be employed with a proactive approach in order to banish timely action and move to a more continuous process of mediation and accompaniment. The youth is characterised for an intense search of personal and social identity. For this reason, in this phase of life, occupational guidance should accompany the youth and help them to identify the changes their social, cultural, natural and economical environment is going through. Therefore, occupational guidance mediates so that young people become aware of their own identity: Who am I? Where am I? Where am I going? It also responds to the need of building vital and professional project, encouraging the youth to be the active agents of their own changes; thus facilitating adaptation to new situations and demands caused by the transition into active life.
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    Open Access
    Perspectiva bioética de la adecuación del esfuerzo terapéutico en pacientes adultos terminales. Revisión sistemática
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Gómez Pérez, Cindia; Sánchez García, Ana Belén; García Capilla, Diego José
    Introducción: Ante la capacidad de mantenimiento de las funciones vitales de forma artificial, surgen nuevas preocupaciones éticas en los profesionales sanitarios en relación con la muerte. Se cuestiona desde la ética si el equipo asistencial debe hacer siempre todo lo necesario y posible para impedir la muerte de un paciente.Objetivo: Analizar los aspectos bioéticos de la limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes en el final de la vida, fomentar la reflexión y contribuir a mejorar los cuidados en el final de la vida.Método: Se realizó una revisión narrativa e integradora de la literatura científica mediante la búsqueda de publicaciones en metabuscadores y bases de datos de PubMed, SciELO y la revista de Nursing Ethics. Se identificaron 6.325 estudios publicados a partir de 2018 y se incluyeron un total de 9 artículos. Resultados/Discusión: Se describen las dificultades que presentan los profesionales en relación a la toma de decisiones en el final de la vida, la necesidad de mejorar la formación en ética y en aspectos relacionados con pacientes que se encuentran en sus últimos días, los cuidados paliativos y la limitación del esfuerzo terapéutico. Solo una minoría de los estudios están enfocados en enfermería.Conclusiones: Las decisiones del profesional están influenciadas por valores, emociones, creencias y experiencias, que unidas a la dificultad que existe en ocasiones para establecer un diagnóstico clínico certero, dificulta las decisiones de limitación de esfuerzo terapéutico. Se hace necesario mejorar la formación en ética y conocimiento de los procesos de final de la vida por parte de los profesionales
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    Programa de Orientación Vocacional con alumnos de Enseñanzas Medias
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Carbonero Martín, Miguel Ángel
    La Orientación Vocacional está adquiriendo un papel relevante dentro de la enseñanza Secundaria. Los Departamentos de Orientación y los profesores tutores cada vez tienen una mayor responsabilidad en la educacián global del alumno, no sólo en los contenidos. Por este motivo cada vez se hace más necesario dotarles de materiales y programas que faciliten el trabajo en su labor diaria y en tutoría.
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    Open Access
    Programación Multiobjetivo: Caso práctico aplicado a una compañía aérea
    (2014-09-24) Soler Morales, Sebastián; Albaladejo Pina, Isabel; Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa; Economía y Empresa
    Como comienzo, se presenta una introducción al problema, en la que se detalla en qué consiste la toma de decisiones, en qué ámbitos puede aplicarse, y qué implicaciones empresariales puede tener. Posteriormente se han introducido los métodos matemáticos por los que puede resolverse la toma de decisiones, así como su proceder. A continuación, se ha formulado el problema aplicado a nuestro caso concreto, y se han detallado las dos funciones objetivo, así como las restricciones que estarán presentes en el problema de optimización, para después detallar los componentes del problema. Luego se ha comenzado su resolución, mostrando, en primer lugar, el conjunto de soluciones factibles, para después, optimizar cada función objetivo por separado, llegando a conseguir las soluciones óptimas para cada problema de programación lineal. En el siguiente punto, se han aplicado Técnicas Generadoras, mediante dos métodos, siendo uno de ellos el de las Ponderaciones, en el que se le han otorgado unos valores de ejemplo a cada función objetivo, y el otro el de las Restricciones, en el que se ha planteado una simulación de preferencias por parte del decisor. En ambos casos se ha resuelto el problema de programación multiobjetivo, y se han llegado a unos resultados, los cuales han sido comentados, así como unas conclusiones sobre la idoneidad de cada modelo. A continuación, se ha aplicado el Método de Programación por Metas mediante el programa informático LINDO, el cual, a través del establecimiento de una serie de metas, ha dado una solución satisfactoria. Para finalizar el trabajo, se muestran una serie de conclusiones extraídas del planteamiento y resolución del problema, a través de las cuales se invitará al lector a reflexionar sobre la importancia de una aplicación metódica en la toma de decisiones.
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    Toma de decisiones y tareas del profesorado de Educación Primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2005-07-01) Rodríguez Hernández, Juan A.; Feliciano García, Luis
    In this article we analize teacher's tasks and decisions in order to make an empirical clarification of their work. What we want to know is who makes decisions about the points which are discused and who makes decisions in the context of collegiate governing units. The results show that teachers make decisions adopting a participative strategy. Decisions concerning the educational center and the classroom are maked in a collegiate way; nevertheless, decisions concerning teaching methods are maked mostly at the individual level.
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    Uso de dilemas socio-científicos para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Percepciones del profesorado
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Hierrezuelo Osorio, José Manuel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco López, Ángel
    Este trabajo presenta un programa formativo para profesorado de ciencias en formación inicial centrado en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, empleando dilemas socio-científicos como estrategia didáctica en diferentes formatos: escrito (titular, lectura y opiniones), audiovisual (vídeo) y oral (juego de rol). El programa se implementó con 86 estudiantes del Grado en Educación Primaria y del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Málaga. Se analiza la percepción de los estudiantes respecto a sus habilidades de pensamiento crítico, antes y después de su participación en el programa, utilizando como instrumento el cuestionario CPC2 (Santiuste et al., 2001). Los resultados indican que los estudiantes de ambas titulaciones parten con una percepción muy similar de sus habilidades de pensamiento crítico. Sin embargo, tras el programa los estudiantes del Grado en Educación Primaria parecen percibir una mejora de sus habilidades en mayor grado que los del Máster, al detectarse en ellos un mayor número de ítems del cuestionario con diferencias estadísticamente significativas. Esta mejora se produce en habilidades relacionadas con el análisis crítico de la información, la argumentación y la comunicación.

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