Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Teoría del cine"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Confrontar la representación. De la teoría del ensayo al análisis fílmico
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Caravaca Mompeán, Juan
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una visión fenomenológica de la ontología del cinematógrafo
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Hoyos Morales, Alfonso
    El siguiente trabajo se propone encontrar conexiones entre cierto tipo de cineastas y la propuesta ontológica de la fenomenología. La aparición del cine otorga‐ ría una nueva dimensión al arte, la captación mecánica de la realidad física, así como un lenguaje propio (el montaje, el encuadre, etc). Estos dos elementos constituirían una dialéctica que no sería sino la expresión de un dualismo metafísico ancestral: la prepon‐ derancia o bien de lo subjetivo o bien de lo objetivo. A través del estudio de autores realistas como Kracauer o Bazin procurare‐ mos matizar su visión con la perspectiva fenomenológica o de inspiración fenomeno‐ lógica de autores (tanto filósofos como ci‐ neastas o teóricos del cine) como Merleau Ponty, Robert Bresson y Nathaniel Dorsky, entre otros. Estos, asumiendo la característi‐ ca propia del cine, a saber, su íntimo contac‐ to con la realidad física, consideran que la verdadera expresión de ésta requiere de una mejor comprensión del lenguaje cinemato‐ gráfico y su aspecto formal. Así, entienden este lenguaje no como herramientas abstrac‐ tas, sino como una escritura que nace de la propia materia de su medio.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback