Browsing by Subject "Tendencias"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessCampus virtuales: una perspectiva evolutiva y tendencias(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2014) Urbina, Santos; Salinas, JesúsEl presente artículo revisa diferentes tipologías de campus virtuales formuladas a lo largo de los últimos años e intenta trazar, a partir de diferentes informes, su evolución en las universidades españolas. Por otra parte, considerando los elementos constitutivos de un campus virtual, se ofrece una propuesta de modelo desde una perspectiva evolutiva. Finalmente, se analizan diferentes informes acerca de las tendencias en el uso educativo de las TIC que incidirían directamente en la docencia virtual
- PublicationOpen AccessEstado actual y tendencias en el proceso de formación de enfermeras(os) de cuidados críticos(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Narváez Eraso, Carmen Ofelia; Montenegro, Noma Viviana MorenoIntroducción: Las Organizaciones Internacionales reconocen que, para las profesiones de la salud, es trascendental el desarrollo de sus especialidades dado que les permite profundizar conocimientos y habilidades para una práctica profesional más cualificada que permita mejorar la calidad de atención.Objetivo: Explorar el estado del arte, aplicación de modelos y teorías de enfermería en unidades de cuidado intensivo y las tendencias en la formación en la formación del especialista en enfermería del paciente en estado crítico. Método: Investigación documental cuyo objeto de estudio fueron 17 artículos de investigaciones relacionadas con el tema, los artículos fueron capturados en bases de datos internacionales Scielo, Elsevier, ScienceDirect, publicados entre los años 2011-2021. Se utilizó como instrumentos de recolección de información una matriz para la selección de investigaciones y la Ficha Analítica de Investigación. El análisis se orientó con base a la evolución del proceso formativo, enfoques teóricos-disciplinares y tendencias y retos de la formación. Resultados: Se encontró artículos provenientes de revisiones documentales y en menor proporción de estudios de investigación cualitativa o cuantitativa. Conclusiones: El estudio permitió reconocer los avances del proceso formativo y la evolución de estrategias de enseñanza aprendizaje propias de modelos educativos tradicionales a otras que estimulan el pensamiento reflexivo y crítico. Es escasa la literatura que da cuenta de la aplicación de modelos y teorías de enfermería en las unidades de cuidado crítico, se encontró perspectivas novedosas relacionadas con la formación en enfermería para el cuidado crítico
- PublicationOpen AccessEvolución de la agilidad y velocidad lineal en una muestra de adolescentes durante los últimos 20 años (1998-2018)(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Arboix Alió, Jordi; Marcaida Espeche, Sergio; Puigvert Peix, JordiEl objetivo del presente estudio fue analizar los cambios en las capacidades físicas de la agilidad y la velocidad lineal en una muestra de escolares españoles durante un período de 20 años (1998-2018). Para este propósito, se diseñó un estudio transversal y se analizaron los resultados de las prueba 10x10 metros y 45 metros. La muestra fue configurada por un total de 3056 escolares de entre 12 y 13 años (1792 varones y 1264 mujeres).Los resultados mostraron una disminución en el rendimiento del test en ambos sexos para la prueba de 10x10 metros. Por el contrario, no se obtuvieron cambios significativos en la prueba de 45 metros lisos. El aumento de los estilos de vida sedentarios de las sociedades industrializadas, el aumento de la proporción de obesidad, el abuso de las nuevas tecnologías o los nuevos hábitos sociales podrían explicar el empeoramiento de la agilidad en la muestra del estudio.
- PublicationOpen AccessUn lustro de investigación histórico-contable en España (2001-2005)(2005) Hernández Esteve, EstebanDurante los últimos años la investigación en historia de la contabilidad en España ha alcanzado un notable nivel de desarrollo. Este trabajo pretende ilustrar este hecho ofreciendo una relación los más completa posible de las investigaciones publicadas y presentadas en congresos, así como de las tesis doctorales presentadas en las correspondientes universidades en los años 2001 a 2005. Se ha diferenciado entre las obras escritas en español y en inglés al objeto de observar el grado de penetración de los investigadores españoles en el ámbito internacional. Asimismo se ha clasificado los trabajos en tres grupos, según hayan sido escritos por un solo autor, por dos autores o por más de dos. Esta clasificación es útil para establecer el nivel de colaboración y trabajo en equipo que se da entre los investigadores españoles. Por otra parte, de acuerdo con los temas abordados se han distribuido los trabajos en cuatro grupos principales: historia de la contabilidad del sector privado (comerciantes, industriales, bancos, terratenientes, instituciones privadas, etc.), historia de la contabilidad del sector público (Estado, organismos oficiales, instituciones municipales y locales, ejército, empresas públicas, etc.), historia de la contabilidad de instituciones eclesiásticas (Iglesia secular: catedrales, diócesis, parroquias hermandades, cofradías, etc., e Iglesia regular: monasterios), y un grupo residual de trabajos varios. Cada grupo se analiza de por sí con ayuda de datos cuantitativos. Acto seguido, se procede a clasificar los trabajos por las épocas tratadas, así como por la clase de fuentes utilizadas. Finalmente, se intenta identificar los focos de investigación existentes en España, con indicación de sus planteamientos, perspectivas y metodología, siempre que sean perceptibles.
- PublicationOpen AccessPresentación del Estudio mundial de tendencias(2019-05-06) OMEGA, FOTOS; Facultad de Comunicación y DocumentaciónPresentación del Estudio mundial de tendencias a cargo de Dña. Clotilde Pérez, Catedrática de Publicidad de la Universidad de Sao Paulo. Clotilde Pérez es Catedrática de Publicidad, directora de Departamento de Publicidad y propaganda de la ECA (Escuela de Comunicación y Artes) de la Universidad de Sao Paulo (1ª universidad en el ranking Shangai de Latinoamérica) y dirige CasaSemio, el instituto de investigación que elabora, cada 2 años, el Estudio Mundial de Tendencias, para IPSOS Consulting (multinacional de investigación con sede en Francia). El profesor de la Facultad, Pedro Hellín, participa como investigador (se trata de un equipo de 12 personas) desde 2012 y el Máster de Análisis en Tendencias Sociales, de Consumo, y Estrategias de Comunicación parte del Know How del Estudio Mundial, por eso cuenta con investigadores foráneos (son parte del equipo o consultores para el mismo).
- PublicationOpen AccessTendências do Fitness em Portugal para 2021(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Franco, Susana; Santos Rocha, Rita; Ramalho, Fátima; Simões, Vera; Vieira, Isabel; Ramos, Liliana RicardoO American College of Sports Medicine(ACSM) publica anualmente um estudo com as tendências mundiais do fitness para o ano seguinte. O presente estudo reproduziu a metodologia do estudo das tendências do ACSM e caracterizou as tendências do fitness em Portugal para 2021 segundo os profissionais, os estudantes e os praticantes do setor, confrontando os resultados com os estudos a nível mundial, europeu e espanhol. Foram também comparadas as tendências entre os praticantes e os profissionais/estudantes, e nestes entre géneros, exercer ou não funções enquanto profissional e possuir o título de Técnico de Exercício Físico (TEF), Diretor Técnico (DT) ou não possuir título. Responderam a um questionário online, construído para o efeito, 165 profissionais, 135 estudantes e 85 praticantes.Como resultado, foram identificadas as principais tendências para o fitness em Portugal para 2021, nos diferentes grupos da amostra. Portugal tende a ir mais ao encontro das tendências europeias, do que das mundiais. Na comparação entre os profissionais/estudantes e os praticantes existiram diferenças em 4 das 42 tendências, entre géneros em 20, entre profissionais que exerciam ou não funções em 7, e entre títulos de TEF, DT ou sem título em 9. Em conclusão, não obstante a variabilidade de opiniões entre grupos de sujeitos, poder-se-á dizer que, consensualmente, as principais tendências do fitness em Portugal para 2021 são: licenças (títulos) para profissionais de fitness, empregar profissionais de fitness certificados, exercício para perda de peso, estilo de vida saudável e mudança comportamental, atividades outdoore treino com o peso corporal.
- PublicationOpen AccessTendencias en el uso de datos e inteligencia artificial en el deporte(2024-05-20) Pino Ortega, José; Gómez Carmona, Carlo David; Moreno Contreras, María Isabel; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Actividad Física y Deporte; Facultad de Ciencias del Deporte; Departamento de Actividad F�sica y del DeporteEn este contenido se muestran la tendencias tecnológicas y la aplicación de la inteligencia artificial aplicadas a la actividad física y al deporte.
- PublicationOpen AccessTendencias y retos en la gestión de organizaciones deportivas: Perspectivas en Colombia(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Cardona Mejía, Liliana María; Cardona Ramírez, SantiagoEste estudio tuvo como objetivo reconocer las tendencias y retos en la gestión de organizaciones deportivas públicas y privadas de Colombia. Para ello, se desarrolló un análisis teórico desde la literatura alrededor del tema y un análisis de contenido con información que se aportó en un panel de reconocidos expertos en el área. Los resultados señalan la innovación, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, la gestión del cambio organizacional, la necesidad de fortalecer los perfiles de formación de los dirigentes, el relacionamiento interinstitucional y el trabajo en redes, como algunos de los retos más importantes para los directivos. Constituye un punto de partida para el diseño de planes en las organizaciones y planes de formación y capacitación para directivos.
- PublicationOpen AccessLa virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2016) Chan Núñez, María ElenaEl artículo presenta un acercamiento al campo de conocimiento sobre la virtualización de la Educación Superior en América Latina, a partir de la revisión de sus fundamentos y tendencias expuestos en publicaciones emitidas en los últimos diez años por organismos y autores clave para la región. Se expone un modelo analítico que permite reconocer algunas relaciones y oposiciones entre concepciones y prácticas enunciadas en los documentos de referencia. A partir del análisis de los resultados de esos diferentes ejercicios de interés prospectivo, se reflexiona sobre la convergencia entre un paradigma de gestión de la innovación educativa para el fortalecimiento institucional, y un paradigma eco sistémico sobre las TIC que ofrece diferentes escenarios futuribles