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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Tecnología"

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    Abordaje psicológico en una persona mayor a través de la tecnología
    (Universidad de Murcia, 2025-09-15) López Durán, Alicia; Méndez Mateo, Inmaculada; Martínez Ramón, Juan Pedro; Sin departamento asociado; Escuelas::Escuela Internacional de Doctorado
    La tesis doctoral plantea como objetivo general: diseñar e implementar un programa piloto para el abordaje psicológico en una persona mayor mediante el uso de la tecnología. El estudio se desarrolló mediante un diseño intra-sujeto de medidas repetidas sin grupo control. Se contó con la autorización pertinente del Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Murcia. En el estudio piloto participó una persona mayor seleccionada en función de los criterios de inclusión previamente definidos, edad superior a 65 años, ausencia de diagnóstico de trastorno mental o sintomatología clínicamente significativa y adecuado grado de autonomía para comprender y participar las actividades de manera independiente. En cuanto a las características sociodemográficas, poseía un nivel socioeconómico medio y un uso previo de entornos digitales. El estudio se desarrolló en las instalaciones de un centro de estancias diurnas situado en el noroeste de la Región de Murcia. Los instrumentos de evaluación empleados en la condición pretest fueron: entrevista semiestructurada para recoger datos relacionados con variables sociodemográficos, el índice de Katz para medir el grado de autonomía, la Escala de Deterioro Global (GDS) y el Mini-examen cognoscitivo (MEC-35) para valorar las funciones cognitivas, el Cuestionario de Ansiedad de Hamilton (HARS) y el Cuestionario de Ansiedad Rasgo (STAI) para medir la presencia de ansiedad, el Cuestionario de Depresión de Yesavage (GDS) para evaluar la presencia de sintomatología depresiva, el Inventario de Personalidad (NEO-FFI) para recoger datos sobre variables relacionadas con los rasgos de personalidad, la Escala de Soledad (UCLA) para medir el grado de soledad no deseada, el Cuestionario de Calidad de vida (OPQOL), la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) para medir la variable afectividad y el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff. Por otro lado, en la condición postest fueron empleados los citados instrumentos de evaluación, a excepción de las entrevistas semiestructuradas y la incorporación del Cuestionario de Usabilidad adaptado de Amabili et al. (2024). Se procedió a realizar un análisis descriptivo de los resultados obtenidos, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Los resultados en la medida pretest indicaron un grado de deterioro cognitivo muy leve, alto grado de autonomía, ausencia de sintomatología ansioso-depresiva, así como una tendencia a mantener relaciones interpersonales significativas y adaptativas. Mostró baja percepción de soledad, grado elevado de bienestar psicológico y calidad de vida. En la condición postest, en general los resultados mostraron ausencia de cambios clínicamente significativos. En concreto, el rendimiento cognitivo se mantuvo estable, la calidad de vida, el bienestar psicológico, la afectividad y la soledad no mostraron cambios clínicamente significativos, si bien se observó cierta tendencia a la mejora. Además, se identificó una leve reducción clínicamente no significativa de la ansiedad y depresión. Por último, el cuestionario de usabilidad señaló una alta satisfacción general con la tecnología, así como una interacción agradable y útil para favorecer la productividad, además la facilidad de uso mantuvo una puntuación media. Los resultados apuntan que la tecnología asistencial puede favorecer el enlentecimiento del progreso del deterioro cognitivo, repercutiendo sobre la autonomía y bienestar de las personas mayores, enmarcado en los objetivos orientados a promover el envejecimiento activo. La usabilidad podría estar relacionada con la percepción de utilidad e interacción agradable, así como la repercusión significativa en el bienestar del individuo. Por tanto, tal y como indica la literatura científica, se trata de herramientas prometedoras para la mejora de la calidad y el bienestar promoviendo la vida independiente en el hogar, si bien requiere la continuidad de la investigación sobre su uso y efecto en personas mayores.
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    Aeropuertos inteligentes: aceptación de la tecnología por parte de los pasajeros
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Monge Zamorano, Mónica; Fernández-Laso, María Cristina; De Esteban Curiel, Javier
    En este trabajo se analiza la aceptación de las tecnologías que hacen de un aeropuerto un Aeropuerto Inteligente, por parte de los pasajeros españoles. En concreto, se comprueba cómo el uso de tecnologías autoservicio en los procesos de embarque, obtención de etique-tas de equipaje y facturación del equipaje aumenta la satisfacción del pasajero. También se muestra que el deseo de utilización de las nuevas tecnologías en estos procesos y del uso de videojuegos y pasaporte biométrico está relacionada con la edad de los pasajeros.
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    Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en SCOPUS
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) George Reyes, Carlos Enrique; Avello-Martínez, Raidell
    La incorporación de las tecnologías en los escenarios de interacción social ha propiciado cambios en la forma en la que las personas se comunican, aprenden y comparten información. En la educación, el acceso y la masificación de la infraestructura digital ha provocado la necesidad de conceptualizar y reconceptualizar desde diversas aristas el término alfabetización digital como una forma de comprender cuales son las habilidades que se necesitan para poder participar en un mundo hiperconectado. En este trabajo se realizó una revisión sistemática de la bibliografía relacionada con el tema utilizando la base de datos Scopus. Se elaboró un estudio diacrónico que examinó 138 artículos obtenidos a partir de los términos digital literacy, education y school. Se identificó una conceptualización temprana basada en la necesidad de incorporar habilidades para usar instrumentalmente las tecnologías, y una reconceptualización contemporánea en la que se supera la idea que dominar el hardware y software es suficiente para considerar a una persona digitalmente alfabetizada. Se concluye que, para hacer conceptualizaciones de alfabetización digital, necesariamente se deben considerar términos como alfabetización informacional, alfabetización computacional y alfabetización mediática, ya que sobre estos parámetros se articulan las nuevas alfabetizaciones basadas en la incorporación de las tecnologías en la educación
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    El análisis de la arquitectura romana: cuestiones metodológicas y propuesta para el estudio de los aspectos tecnológicos.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008) Pizzo, Antonio
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    La aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de las pinturas rupestres del Abrigo I del Barranco de los Grajos, Cieza, Murcia, España
    (2015-01-20) Cecilia Espinosa, Javier
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    Aplicaciones móviles para la evaluación y seguimiento de la actividad física y el deporte.
    (2024-06-24) Pino Ortega, José; Gómez Carmona, Carlos David; Moreno Contreras, María Isabel; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Actividad Física y Deporte; Facultad de Ciencias del Deporte; Departamento de Actividad F�sica y del Deporte
    En este contenido, se muestra diferentes aplicaciones para la evaluación y seguimiento de la actividad física y el deporte mediante dispositivos móviles.
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    Open Access
    Bibliometría aplicada a la gamificación como estrategia digital de aprendizaje
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Peirats Chacón, José; Marín Suelves, Diana; Vidal Esteve, María Isabel
    Este trabajo se interesa por un tema de actualidad como es la gamificación en educación, una interesante estrategia didáctica para responder a los alarmantes datos sobre fracaso y abandono escolar obtenidos año tras año en las pruebas diagnósticas realizadas en el ámbito europeo. A través del estudio bibliométrico de la producción científica se ha analizado las principales tendencias en gamificación, como práctica mediada por la tecnología en las aulas de las diferentes etapas educativas, a través de 137 documentos alojados en la base de datos Scopus y publicados en la última década. En los resultados se revela que el número de documentos se ha incrementado notablemente en los últimos años; sin embargo, el impacto en las prácticas digitalizadas de aula sigue siendo escaso, exceptuando algunos casos. Se destaca que el peso del continente europeo es notable en este campo, si lo comparamos con el americano o el asiático. Y también que la mayoría de las publicaciones se sitúan en Primaria, existe un cierto equilibrio entre asignaturas científicas y humanísticas y los dispositivos de preferencia son las tabletas. Concluimos apuntando contrastar sistemáticamente estudios por etapas y reflexionar sobre las estrategias educativas en el contexto de la sociedad digital.
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    Open Access
    La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2004) Fainholc, Beatriz
    Existe una extensa producción de programas de Educación a Distancia, incluyendo TICs o en propuestas híbridas. Es extensa y no intensa, lo que supone ser reflexiva o de análisis evaluativo profundo de sus intentos. Es necesario conocerlas más de cerca por lo tanto es necesario establecer criterios para arribar a propuestas educativas confiables y de calidad. Se está lejos aun de criterios no hechos a priori para contrastar programas y materiales, si se trata de analizar los procesos en marcha y sus resultados reales, para validar indicadores de calidad y comunicarlos emitiendo juicios de valor y en su impacto social. Ello es preocupación también de la educación presencial aunque con otros rasgos característicos.
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    ¿Cómo usan el teléfono móvil y los videojuegos los atletas adolescentes de alto rendimiento?
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) García Naveira, Alejo; Acebes Sánchez, Jorge; León Zarceño, Eva
    El objetivo de este artículo es explorar los usos delos teléfonos móviles yvideojuegos en una muestra de 84 atletas españoles de alto rendimiento, con edades entre los 13 y 17 años. Para ello, se les aplicó un cuestionario ad hocen relación con el tiempo y tipo de uso de estos dispositivos durante la semana. Respecto al teléfonomóvil, los datos indican que el 100% de los jóvenes tienen uno; lo utilizan una media de 85.8 minutos al día; lo emplean más tiempo al día los fines de semana; no hay diferencias en el tiempo de uso en función del sexo; y el uso principal es la comunicación y el acceso a las redes sociales. En cuanto a los videojuegos, el 58.3% de los participantes juegan a algún videojuego (M= 45.6 minutos al día); su uso al día es mayor los fines de semana; el 84% de los chicos y el 37% de las chicas juegan a los videojuegos, siendo los hombres los que juegan más tiempo que las mujeres; los atletas juegan a varios videojuegos, siendo el más utilizado el Fornite. Se concluye que los teléfonos móviles son ampliamente utilizados por los jóvenes atletas y se han convertido en una herramienta fundamental para relacionarse con los demás. Por otro lado, el uso de los videojuegos es menos frecuente y se deben de tener en cuenta posibles diferencias en función del sexo. Además, los fines de semana es el momento en el que los atletas tienen más tiempo libre para utilizar ambos dispositivos
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    Competencia digital del profesorado para la atención al alumnado con dificultades de aprendizaje. Una revisión teórica
    (Universidad de Murcia, 2020) López Núñez, Juan Antonio; Campos Soto, María Natalia; Aznar Díaz, Inmaculada; Rodríguez Jiménez, Carmen
    The use of new methodologies in the educational field, such as the use of technology, has a positive influence on the reduction of learning difficulties presented by primary school students in general and those suffering from some type of disorder such as ADHD in particular. This is the origin of the interest in carrying out this study, through which we wish to analyse the current situation of the scientific literature present in the Scopus database, in relation to the use of ICT in education with respect to learning difficulties. The results show that in the last forty-­‐four years (1975-­‐2019) the existing publications on the subject in question have increased significantly, going from publishing one document in 1975 to producing fifty-­‐nine in 2019, that is, from a production of 0.014% to 8.79%. The scientific literature shows a first increase in 2010 (44 publications) until reaching 59 in 2019, which makes us think that it will continue to increase in the coming years. The study ends by proposing to carry out a study of similar characteristics in the databases of Dialnet, Web of Science or Google Scholar.
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    La contribución y aportación de las herramientas tecnológicas en el arte de la animación durante el último tercio del siglo XX / Mariano Flores Gutiérrez; director, José Mayor Iborra.
    (Murcia : Universidad de Murcia, Departamento de Bellas Artes,, 2012) Flores Gutiérrez, Mariano
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    Del alfabeto a internet : el proceso de eterealización técnica y social
    (2015-10-26) Juliá García, Encarnación; Moya Cantero, Eugenio; Departamento de Filosofía
    : En Estudio de la Historia, Arnold Toynbee formuló la hipótesis de que las innovaciones que dan lugar al crecimiento civilizatorio siguen una línea de desarrollo, una orientación concreta, y es la de la eterealización. Esta conlleva una economía de tiempo, espacio y esfuerzo, y a la vez un avance en la complejidad, que significa mayor número de elementos, más integrados o comunicados, al tiempo que más diferenciados y más autónomos. Este esquema puede ser aplicado tanto a la técnica como a la sociedad, entendiendo que la autodeterminación social es la finalidad del proceso. Esta tesis trata de desarrollar y aplicar este concepto que Toynbee sugirió, profundizando el contenido secular de la propuesta, fundamentalmente la idea de economía evolutiva basada en una simplificación autodeterminante. En este sentido, Internet, como antes que ella el alfabeto y la imprenta, es una tecnología eterealizada, imprescindible para la evolución hacia una sociedad más autodeterminada. PALABRAS CLAVE: Internet; eterealización; tecnología; sociedad; comunicación; conocimiento; esfera pública; democracia. ABSTRACT: In Study of History, Arnold Toynbee formulated the hypothesis that innovations which bring about civilizing growth follow a pattern, a concrete direction, and this is etherealization. Etherealization involves an economy of time, space and effort, and a progress in complexity, which means greater number of elements, more integrated or communicated, while at the same time they are more differentiated and autonomous. This scheme can be applied both to technology and society, understanding social selfdetermination as the final goal of the process. This thesis attempts to develop and apply this concept suggested by Toynbee, deepening the secular content of his proposal, basically the idea of evolutionary economy based on a selfdetermining simplification. In this regard, the Internet, as the alphabet and the printing press, is an etherealized technology, essential for the evolution toward a more selfdetermined society. KEY WORDS: Internet; etherealization; technology; society; communication; knowledge; public sphere; democracy.
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    Del híbrido griego al cyborg
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Aguilar, Teresa
    Este texto describe la evolución del cyborg desde la época griega hasta la actualidad, especialmente en el mundo del arte, a través del concepto de hibridación. Las fusiones corporales han estado presentes en la historia de la humanidad desde la prehistoria a través de la figura de los teriántropos, en la mitología griega y más tarde en la obra de artistas como Arcimboldo, el Bosco y Leonardo. En la actualidad la figura del cyborg sigue manteniendo su representatividad en el arte con autores como Stelarc o P. Meste y adquiere una gran presencia en el mundo cinematográfico y en nuestro imaginario cotidiano.
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    Open Access
    Desarrollo y evaluación de un prototipo de aplicación para cuidadores de ancianos
    (Universidad de Murcia, 2020) Barbosa de Lira, Tatiane; Viana Rocha, Francisca Cecília; Pinheiro Landim Almeida, Camila Aparecida; Miranda Amorim, Fernanda Cláudia; Pazolinni Viana Rocha, Lucas
    Objetivo: Desarrollar y evaluar un prototipo de dispositivo móvil con directrices para cuidadores de ancianos. Metodología: Investigación metodológica aplicada, de producción tecnológica, descriptiva y exploratoria con abordaje cuantitativo realizado en la institución privada de Educación Superior. Los colaboradores del estudio estuvieron compuestos por un comité de expertos, profesionales de la tecnología de la información (TI) y enfermeras docentes. El estudio fue desarrollado en tres etapas: (I) el análisis de la literatura científica, (II) el desarrollo de la aplicación móvil, (III) la evaluación de la aplicación prototipo. El proyecto fue presentado al Comité de Ética e Investigación, donde se aprobó bajo el número de dictamen 2.723.146. Resultados: Se evaluaron las Características de Calidad a partir de un software: funcionalidad, facilidad de uso, fiabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad. Todo el contenido abordado en la aplicación prototipo fue evaluado por el comité de expertos, donde obtuvo un promedio de 4,6, siendo considerado apto para la validación. Conclusión: La construcción de un prototipo de aplicación para ayudar a los cuidadores de ancianos promueve la posibilidad de resolver una dificultad encontrada de forma simple y dinámica.
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    La dimensión colaborativa con tic en la dirección de centros
    (2013-07-22) González Rodero, L. M.; Recamán Payo, A.; González Ruiz, C.
    El presente trabajo busca profundizar en la perspectiva e influencia del aprendizaje colaborativo a través de las TIC desde la gestión y dirección de centros educativos y como ello repercute en la formación del profesorado. Esta investigación forma parte de un proyecto que busca identificar la importancia y el grado de implantación de las tecnologías sociales en los centros de infantil y primaria de Castilla y León, a partir de una muestra  de 24 centros de la Comunidad Autónoma acreditados con certificación TIC nivel 5 en el curso 2011-2012.
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    Open Access
    Diseño de un plan comunicativo haciendo uso de herramientas tecnológicas
    García Jiménez, Jesús; Pérez Garcias, Adolfina; Educación
    Se lleva a cabo el diseño de un plan para mejorar la comunicación en el aula de un centro de adultos, usando para ello herramientas digitales. La acción realizada ha seguido una metodología basada en el diseño, donde tras analizar la situación e identificar la mejora se presenta la propuesta a la docente para revisarlo y valorar su viabilidad y adecuación. Para llevar a cabo el plan, se diseñan espacios comunicativos, en los cuales aparecen varias herramientas y redes sociales. Para recoger los datos se hace uso de entrevista, cuestionario, rúbrica, lista de control, obteniendo resultados que indican que el diseño y estructura del plan y de los espacios creados son intuitivos y propicios para que el alumnado use las TIC y se comunique con el resto de sus compañeros y docente. Además, se le proporciona pautas claras y ordenadas a la docente para que siga el plan diseñado, por lo que se ha encontrado satisfecha. Se concluye destacando la importancia que tiene el diseño del plan, ya que a través del mismo se promueve la comunicación entre alumnado y docente, utilizando herramientas tecnológicas que ayudan a fomentar tanto el uso de las TIC como la motivación por aprender.
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    Open Access
    Diseño e implementación de indicadores de calidad para la obtención de la identidad digital y la individualización del aprendizaje
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Buenaño Palacios, Yamil
    Este articulo presenta una revisión de trabajos realizados sobre entornos instruccionales que incorporan la web social y la tecnología móvil inteligente, como parte inicial de un proyecto de investigación. El objetivo principal es conseguir información y aportación para la consecución del diseño, implementación y evaluación de indicadores de calidad para la obtención de la identidad digital y la individualización del aprendizaje. Se estudiará a la población escolar de instituciones de educación superior en Colombia y España. Para ello se ha tomado como referente metodológico la recopilación de información, la consulta de autores que han estudiado el tema, las teorías descritas sobre la educación formativa que nos ayuden a tener elementos de juicio, la observación y la interrogación (cuestionarios), el análisis, diseño y la evaluación de indicadores. Este trabajo contribuye a la obtención de elementos de juicio para el diseño y evaluación de indicadores de calidad que permitan la implementación de ambientes instruccionales o el rediseño de los existentes integrados con la web social y dispositivos móviles.
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    Open Access
    Economía colaborativa y ecosistemas de innovación como catalizadores para la co-creación de valor y competitividad empresarial
    (Universidad de Murcia, 2025-01-28) Espinosa Sáez, Daniel; Munuera Alemán, José Luis; Delgado Ballester, María Elena; Escuela Internacional de Doctorado
    La presente tesis doctoral aborda la problemática de la adaptación empresarial a la economía colaborativa (EC) mediante la innovación, con especial énfasis en los ecosistemas de innovación (EI). El objetivo principal de este trabajo es identificar las estrategias utilizadas por las empresas para adaptarse a la EC, evaluar la orientación de las empresas hacia los EI y analizar los efectos de dicha orientación en el rendimiento empresarial y en la creación de valor colectivo. Para alcanzar estos objetivos, la investigación se estructura en tres estudios. El primer estudio analiza cómo la EC afecta a las empresas tradicionales mediante un análisis de contenido de 149 casos reales de adaptación empresarial. En este análisis se identificaron tres estrategias principales: desarrollo interno, adquisición y colaboración interorganizacional, siendo esta última la más frecuente. El segundo estudio explora el concepto de EI y propone una metodología para clasificar a las empresas según su orientación hacia los EI. Para ello, se utilizó una muestra de 287 gestores de innovación y se emplearon técnicas como el análisis de contenido, el análisis de conglomerados, y regresiones. Finalmente, el tercer estudio analiza los efectos de la orientación hacia los EI utilizando datos de 147 gestores de innovación. Este estudio examina el papel del compromiso con los EI como antecedente para la generación de beneficios empresariales y valores colectivos, tales como los sociales, económicos y ambientales, a través de análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos desde la perspectiva de la EC muestran que las empresas que se adaptan a este modelo suelen ser grandes y con experiencia consolidada en el mercado. La colaboración se destaca como la estrategia más utilizada para la adaptación, seguida por el desarrollo interno y la adquisición, siendo cada estrategia más adecuada a sectores y tamaños empresariales específicos. Además, se identificó que la adaptación a la EC implica transformaciones en los modelos de negocio, donde la innovación juega un papel central, facilitando el aprovechamiento de recursos compartidos y promoviendo la sostenibilidad. Desde la perspectiva de los EI, esta investigación profundiza en su definición mediante un análisis de la literatura y de las características clave que los definen, como la red de actores interdependientes, las relaciones colaborativas y el co-desarrollo de actividades innovadoras. A partir de estas características, se desarrolló una metodología para clasificar a las empresas según su orientación hacia los EI, lo que permitió demostrar que las empresas con mayor orientación hacia los EI obtienen mejores resultados empresariales y contribuyen más al valor colectivo. No obstante, la relación entre la orientación hacia los EI y el rendimiento empresarial no es lineal, ya que las empresas con alta orientación obtienen beneficios significativamente mayores en comparación con las de orientación baja o moderada. Además, el compromiso con los EI emerge como un factor clave para la generación de ventajas competitivas en innovación. Este compromiso no solo promueve el desarrollo de capacidades empresariales a través de la adquisición de conocimiento, sino que también genera beneficios empresariales y colectivos. En este sentido, los resultados empresariales (como el rendimiento en innovación) y los valores colectivos (sociales, económicos y ambientales) solo se logran mediante la creación de ventajas competitivas en innovación, mediadas por el compromiso con los EI. En conclusión, esta tesis ofrece contribuciones significativas al estudio de la EC y los EI, destacando la importancia de la colaboración y el compromiso como herramientas fundamentales para la innovación sostenible. Además, plantea recomendaciones para que las empresas adapten sus estrategias en entornos altamente competitivos y propone futuras líneas de investigación orientadas a explorar modelos específicos de colaboración y el impacto de tecnologías emergentes en los EI y la EC.
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    Open Access
    Entrega de premios en la Facultad de Informática
    (2019-05-24) OMEGA, FOTOS
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    Publication
    Open Access
    Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2013) González Pérez, Teresa; Gramigna, Anita
    La ciencia y la tecnología están trayendo cambios a nuestras vidas. Para afrontarlos necesitamos de una nueva escuela y de una formación diferente para los profesores. De forma común se ha pensado que la ciencia es asunto de los científicos. De hecho, se nos ha transmitido una imagen mítica de la ciencia atribuyéndole una verdad absoluta con la que se nos impone su aceptación acrítica. Sin embargo, es evidente que la ciencia ha aportado una transformación tan acelerada y repentina a la sociedad contemporánea que, de alguna forma, ha generado en ella una pasividad frente a los cambios que ha aportado. Aquí radica el problema del que nos ocupamos a lo largo del artículo. Se trata de un cambio que todavía no hemos aprendido a descifrar, que nos confunde y que nos pone frente a nuevas y cruciales cuestiones éticas. Por tal motivo, la vertiginosa innovación de nuestro tiempo nos impone preguntas y problemas frente a las cuales no estamos suficientemente equipados. De ahí la necesidad de una nueva formación de los profesores y de una educación diferente respecto a aquella que pertenece a un pasado todavía reciente, pero diferente de las simplificaciones tecnocráticas que el modelo empresarial parece sugerirnos para el futuro.
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