Browsing by Subject "Sociosemiótica"
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- PublicationOpen AccessEl boom inmobiliario español (1997-2006) a través de los mecanismos discursivos de la publicidad(Universidade Fumec, 2016-07-01) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Trindade, Eneus; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; ComunicaciónPresentamos los resultados de un análisis sociosemiótico efectuado sobre una muestra de publicidad gráfica, con el objeto de avanzar en el conocimiento de los mecanismos discursivos del boom inmobiliario español durante el periodo 1997-2006. La publicidad como dispositivo mediático para la construcción de sentido en las sociedades industrializadas, se mostró para nosotros como un potente revelador de las implicaciones culturales, económicas y sociales del boom inmobiliario. A partir de una metodología adaptada del modelo sociosemiótico propuesto por Miquel Rodrigo Alsina y centrándonos en las condiciones de producción del discurso publicitario, alcanzamos unos resultados referentes a los modos de expresión publicitaria que nos permiten comprender el clima de euforia irracional imperante en el momento. Una euforia cimentada principalmente sobre aspectos no tangibles, emocionales y aspiracionales. -------
- PublicationOpen AccessJóvenes, revolucionarios y disidentes: configuraciones discursivas imaginarias en la publicación intelectual "Pasado y Presente" (1963).(Instituto de Lingüística Materialista, 2023) Delupi, BaalPasado y Presente fue uno de los grupos intelectuales más importantes de la historia argentina. Surgido en Córdoba, en 1963, se propuso encarnar una izquierda distinta a la del Partido Comunista Argentino haciendo (re) lecturas significativas. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una perspectiva sociosemiótica, el primer número de la revista para mostrar las construcciones discursivas imaginarias sobre juventud, revolución y disidencia que aparecen como tópicos recurrentes. En un primer momento, se recuperarán reflexiones sobre el intelectual y sobre la revista para luego exponer la perspectiva teórica-metodológica desde la cual se abordan los discursos. En segundo lugar, se realizará el análisis del primer número de la revista para develar aquellas tematizaciones, visiones de mundo, tipos de destinatarios y componentes como sentidos imaginarios que se configuran.
- PublicationOpen AccessPropuesta de metodología para el estudio del discurso de la publicidad inmobiliaria(Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias, 2015-12-20) Fernández Rincón, Antonio Raúl; Hellín Ortuño, Pedro Antonio; ComunicaciónEl mercado de la vivienda constituye hoy un sector transversal de alta relevancia social, económica y cultural. Presentamos aquí una metodología para explicar la dimensión significante que adquiere el sector inmobiliario cuando es representado en la publicidad. Con ese fin hemos adaptado el modelo sociosemiótico de la comunicación de Rodrigo Alsina, introduciendo el concepto de mediatización como contexto de actuación de las marcas, desde donde se divulga la ideología del consumo. Nuestra metodología analizará un corpus de anuncios gráficos que ayudará a desvelar los mecanismos discursivos de la publicidad inmobiliaria durante la burbuja de la vivienda en España (1997-2006). ----------------