Browsing by Subject "Social workers"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessUna aproximación a la influencia de la Inteligencia Emocional Percibida en su relación con los niveles de Burnout y Engagement en el desempeño del Trabajo Social(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Esteban Ramiro, BeatriLos/as Trabajadores/as sociales han sido definidos, tradicionalmente, como grupo de riesgo para padecer burnout, siendo escasas las investigaciones vinculadas a este colectivo. Siguiendo nuevas líneas de investigación sobre los elementos que pueden intervenir en ello, este trabajo trata de ofrecer un nuevo abordaje a la cuestión, realizando un estudio inicial exploratorio que analiza la relación entre la inteligencia emocional percibida (IEP) y el grado de desgaste profesional (burnout) y los niveles ilusión por el trabajo (engagement) en profesionales del trabajo social. Material-Método. Partiendo de la hipótesis de que la IEP funciona como un factor protector para la aparición y desarrollo del burnout y a su vez, se asocia con niveles más elevados de ilusión por el trabajo, seleccionamos una muestra de trabajadores sociales en el ámbito territorial de Castilla la Mancha compuesta por 45 profesionales. Para ello se utilizaron una serie de instrumentos: la escala de inteligencia emocional percibida (TMMS-24), de medición del engagement (UWES) y la escala para medir el burnout (MBI). Resultados y Discusión. Los resultados atisban la necesidad de prestar atención a los componentes emocionales en el desempeño del trabajo social. Encontramos que tanto la claridad como la reparación emocional tienen relación directa con los niveles de ilusión en el trabajo (engagement). Se hallaron niveles medio-altos en los componentes del burnout, especialmente relevante en el caso de la despersonalización, lo que pone de manifiesto que se debe prestar atención a los factores incidentes en esta cuestión así como a la exploración de los componentes que puedan mediar para solventarlo
- PublicationOpen AccessReflexiones acerca de las similitudes y las diferencias entre los Servicios Sociales de Atención Básica de Barcelona-España y de Fortaleza-Brasil(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Chagas Lemos, EvelineLa presente comunicación tiene como objetivo reflexionar y dar a conocer las similitudes y diferencias entre los centros de servicios sociales de atención básica de Barcelona-España (Centros de Servicios Sociales - CSS) y de Fortaleza-Brasil (Centros de Referencia de la Asistencia Social - CRAS), haciendo énfasis en las políticas públicas que instituyen estos centros, su marco organizativo y funcional, y la intervención de los trabajadores sociales. Se optó por utilizar la metodología cualitativa, a través del método de estudio de casos y como instrumentos de recogida de datos: la observación participante, las entrevistas individuales y las entrevistas en grupo. El análisis de los datos fue realizado a través de la triangulación de las diferentes fuentes de datos: el marco teórico de referencia, los registros del diario de campo y el discurso de los profesionales y familias atendidas. Los resultados revelan que pese la diferencia entre los dos contextos sociales, las Leyes y Directrices que orientan la creación de estos centros en los dos países apuntan similitudes, por ejemplo: ambos son la puerta de entrada de los servicios sociales, atienden a las personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social, actúan a nivel territorial y poseen un equipo interdisciplinar. Sin embargo, el contexto social marca la diferencia en la intervención profesional, donde en el CSS predomina la atención individual y familiar, mientras que en el CRAS prepondera la visita domiciliaria y la intervención en grupos.
- PublicationOpen AccessThe implementation of the Guaranteed Minimum Income in times ofCOVID19 : implications for Social Services in Spain(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Muriel-Saiz, Mercedes; Gutiérrez-Sastre, Marta; Páez-Izquierdo, VirginiaMinimum income policies are one of the social measures that have the greatest impact on social protection systems. After a year and a half since the implementation of the Guaranteed Minimum Income (IMV in Spanish) in Spain, this article aims at analyzing the perception of social workers on the effects of this new economic benefit on public Social Services. For this purpose, a qualitative methodology is followed, through a total number of six rounds of interviews in fifty-two social services centers located in different territories of the Spanish context. A total of 364 telephone interviews of 52 social service centers were conducted between July 20200 and September 2021. The results of this research point out to the unfulfilled expectations generated, the subordination of the social services to other institutional spheres, the bureaucratization of tasks and oversight in the social intervention processes, as well as the lack of recognition of social services’ professionals regarding the management of this provision.