Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Social network"

Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un análisis contemporáneo del Twitter
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2011) Fainholc, Beatriz
    Las redes sociales en Internet son el fenómeno socio-electrónico contemporáneo que replantea la vida diaria en sus formas básicas de comunicación, interacción y producción de saber, mediado por TIC. Pueden ser, beneficiosas y limitadas, pero nunca, panaceicas. La alfabetización digital se basa menos sólo en el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas,- que han demostrado ser bastante efímeras- , y referirse más al pensamiento superior y al desarrollo de competencias digitales, para enfrentar, desmistificar y optimizar, las múltiples caras de los artefactos y programas electrónicos y no solo valorar (pobremente), la información o los contenidos multimedia que portan sino la forma en que se establece la comunicación, analizando las fortalezas y debilidades de la misma para ser capitalizadas las primeras, y compensadas, las segundas das hacia un desarrollo más comprehensivo de personas, grupos y organizaciones sociales. En este marco se analiza el comportamiento de los Twitter en la contemporaneidad y en relación a sus posibilidades de ser integrado a situaciones de enseñanza y de aprendizaje, presencial o virtual.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de la afición a la lectura en usuarios adolescentes en la red social Tuenti
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2011) Torrego González, Alba
    Este artículo describe los resultados de un estudio sobre la afición a la lectura manifestada por los adolescentes de la red social Tuenti. Para ello se analizan los perfiles editados por trescientos usuarios comprendidos entre catorce y dieciocho años y algunas de las páginas que se crean en esta red para promocionar la obra de determinados autores. La mayoría de la población adolescente usuaria de las redes sociales muestra una actitud ante la lectura literaria que oscila entre el silencio y el rechazo. Sin embargo, Tuenti es una útil herramienta de promoción para los autores de éxito entre los adolescentes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El análisis de las tesis doctorales como indicador evaluativo: reflexiones y propuestas
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014-06-12) Jiménez-Contreras, Evaristo; Ruiz-Pérez, Rafael; Delgado López-Cózar, Emilio
    Se reflexiona sobre el significado de las tesis doctorales desde el punto de vista de sus posibilidades como fuente e indicador para analizar la investigación, sobre como su estudio puede ser empleado para conocer el estado de la investigación,  hasta donde es posible y qué indicadores se están utilizando o se pueden proponer para cuantificarla. Dicho análisis presenta varias facetas: como  indicador de las tendencias en la investigación; como indicador de la capacidad y potencial para educar a investigadores; como medio para identificar la producción y difusión de resultados de investigación de alto nivel; y finalmente como instrumento para  conocer la estructura social de la universidad (genealogías, redes científicas, sistemas de poder).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Efectos del apoyo emocional de las redes cercanas al emprendedor indígena sobre el éxito de la nueva empresa ecoturística en la mitad sur de México
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Barba-Sánchez, Virginia; Molina Ramírez, Ericka
    El presente trabajo pretende estudiar el impacto que el apoyo emocional proveniente de las redes cercanas ejerce en el emprendedor, a fin de determinar si estas redes constituyen un recurso de influencia relevante durante el proceso emprendedor. El contexto elegido ha sido México y los resultados obtenidos indican que el apoyo emocional resulta vital para la culminación de este proceso. Además, la creación de empresas ecoturísticas por parte de comunidades indígenas permite compatibilizar progreso económico y conservación del medio ambiente en las zonas que habitan, reduciendo su nivel de marginación social y económica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Torres-Diaz, Juan Carlos; Jara, Dunia Inés; Valdiviezo, Valdiviezo
    En este artículo se plantea un nuevo modelo de formación utilizando redes sociales inmersas en un ambiente Moodle. La aplicación del concepto de redes sociales da paso al aprendizaje informal dentro del ambiente formal que constituye un curso. El modelo planteado cuenta con dos modalidades, la primera de ellas permite a los estudiantes ingresar libremente comentarios en un curso; en la segunda, los comentarios se ingresan en torno a las orientaciones del docente. En ambos casos la discusión e interacción se ve fortalecida a través de las funcionalidades de diálogo típicas de una red social. El modelo se resume en una herramienta que integra conceptos tradicionales (Moodle) y emergentes como las redes sociales y recursos web 2.0 con una perspectiva sistémica que envuelve al estudiante en una metodología que aprovecha las ventajas del aprendizaje informal en un ambiente formal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de caso
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Muñoz González, Laura de la Concepción; Soto Gómez, Encarna
    El objetivo de esta investigación es comprender las virtualidades y limitaciones de la red social y portafolio digital Mahara en la formación inicial docente. En los últimos años, los medios digitales, entre los que destacan las redes sociales, han incrementado su influencia en los distintos ámbitos de la vida cotidiana. Las aulas, ocupadas ya por nativos digitales, ponen de manifiesto la necesidad de incorporar en la educación herramientas que permitan transferir las funcionalidades que tanto nos atraen de las redes sociales (interactividad, sociabilidad, facilidad para crear espacios de intimidad, personalización y acceso a información ilimitada) al ámbito académico, especialmente en la formación del profesorado novel. En este sentido, se ha llevado a cabo un estudio de caso conformado por un grupo de estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Málaga y su profesorado, quienes utilizan Mahara en varias asignaturas. El análisis y triangulación de los datos dio lugar a siete categorías emergentes que nos permiten conocer las potencialidades y desafíos de la herramienta a través de la singularidad de lo que podría considerarse como una buena experiencia formativa. Estos resultados muestran como Mahara ayuda a promover el desarrollo de competencias docentes a través de la integración de lo formal y lo social.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Poesía 2.0: un acercamiento político, estético y sociológico
    (Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2019) Fernández Pérez, Juan Antonio
    En este trabajo, estudiaremos, desde diversos puntos de vista el reciente fenómeno poético de masas surgido en las redes sociales, al que denominaremos «poesía 2.0». Aunque oponía severa resistencia frente a la democratización exigida por el gran público, el discurso poético acicateado por las redes sociales, finalmente, ha sucumbido puesto que en las sociedades líquidas todo es susceptible de ser convertido en objeto de consumo. Son varias las preguntas que nos asaltan y que trataremos de responder: ¿qué relación existe entre poesía-internet-mercado?, ¿estamos ante un caso de poesía best- seller?, ¿cuáles han sido los resortes necesarios para que nazca la poesía 2.0?, ¿qué lugar ocupa esta manifestación poética en el campo literario y en el imaginario colectivo?
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Searching and sharing of information in social networks during the different stages of a trip
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Huertas, Assumpció; Marine-Roig, Estela
    ABSTRACT: There are three phases in the use of online social media by tourists: before, during and after the trip. The aim of this study is to determine what social network users use to find information before and during the trip, the type of information they search, and where they share information. The study also identifies the relationship this has with the trustworthiness social networks provide them, especially distinguishing the social networks managed by the destination organizations. Therefore, we conduct a survey of 800 tourists who are social network users. Results show that social networks are not a major source of information before or during the trip but are very important for sharing contents after the experience, and that the most searched information concerns the main attractions of the destination. Moreover, there is a relationship between the use of social media and their perceived trustworthiness. In this case, for those who use social networks managed by destinations, these give them greater confidence.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Sobre la discriminación por orientación sexual : STEDH 7 mayo 2024, caso AK contra Rusia.
    (Colex, 2024) Cuadros Garrido, Elisa
    La STEDH 7 mayo 2024 ha condenado a Rusia a indemnizar a una directora musical de una escuela por discriminación por orientación sexual, debido a la publicación de fotografías suyas en redes sociales que se considera muestran afecto a las parejas íntimas homosexuales, pero no son obscenas o sexualmente explícitas por lo que, concluye, que el despido efectuado fue manifiestamente desproporcionado con respecto al objetivo legítimo propuesto.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Social networks consumption and addiction in college students during the COVID-19 pandemic: educational approach to responsible use
    (MDPI, 2020-09) Gómez Galán, José; Martínez López, José Ángel; Lázaro Pérez, Cristina; Sarasola Sanchez-Serrano, José Luis; Trabajo Social; Sociología y Política Social
    Within the framework of digital sustainability, the increase in Internet consumption, andespecially online social networks, oers social benefits, but is not without its drawbacks. For example,it can lead to psychological and/or psychiatric disorders in some people. Numerous researches arehighlighting the similarities of these addictions with the consumption of toxic substances. Universitystudents are heavy users of the Internet and, in certain situations, addiction to online social networkscan be the result of depression, harassment, and anxiety, among others, aecting their daily life,including their academic responsibilities. In recent months, an anomaly has occurred that mayhave contributed to intensifying this problem, namely the confinement produced by the COVID-19pandemic, which has aected the whole world to a greater or lesser extent. In this cross-sectionalstudy, with a descriptive and quantitative methodology, students from 14 Spanish universities wereinvestigated in the first wave of the COVID-19 pandemic in order to understand the eects of thissituation on the problem described. The results show a high consumption of social networks duringthat time, with significant incidences of addiction. In parallel, the presence of comorbidity has beendetermined. In this scenario, it would be necessary to implement university educational programs toredirect these addictive behaviors, as well as preventative recommendations and actions to minimizenegative impacts. This is a major problem that is growing, exacerbated by the global pandemicproduced by the SARS-CoV-2 coronavirus. Situations of this gravity call for the development ofpreventive and educational measures for the responsible and sustainable use of ICT

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback