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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Antecedentes del uso de los medios sociales por el turista: motivación, oportunidad y capacidad.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2013) Gutiérrez Taño, Desiderio; Bulchand Gidumal, Jacques; Díaz Armas, Ricardo J.; Parra López, Eduardo
    El presente trabajo utiliza el modelo MOA para analizar en qué medida la motivación, la oportunidad y la capacidad de los usuarios son factores determinantes de las intenciones de uso de medios sociales en la organización y desarrollo de viajes turísticos. Las conclusiones del estudio revelan que las intenciones de uso de los medios sociales se ven afectadas por la motivación y las capacidades de los usuarios y, sin embargo, no se ven influenciadas por la oportunidad. A su vez, en las motivaciones influyen los beneficios funcionales y hedónicos, pero no los sociales.
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    Open Access
    Aproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentina
    (Universidad de Murcia, 2016) Laudano, Claudia Nora; Planas, Javier; Kessler, María Inés
    El artículo analiza los principales usos de la plataforma Twitter por parte de bibliotecas universitarias en Argentina. Luego de la revisión bibliográfica, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar las instituciones que cuentan con esta herramienta comunicacional en la actualidad y los usos que se hace de ella a partir de ítems tales como: datos institucionales básicos, visibilidad y accesibilidad de la cuenta de Twitter en la web de la biblioteca, momento de inicio de la actividad, volumen histórico de tuits, seguidores y siguiendo, así como la cantidad y el tipo de publicaciones realizadas en el período del relevamiento de datos. En los resultados se observa que un escaso número de bibliotecas adoptaron Twitter y que los usos de la herramienta muestran en general utilizaciones no planificadas, más centradas en la difusión que la interacción con las y los usuarios. Asimismo, se destaca que pese a existir una abundante bibliografía sobre lo que se consideran las buenas prácticas, en general no son adoptadas por las instituciones. Finalmente, se proponen estudios complementarios para conocer rutinas laborales de los bibliotecarios al respecto.
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    Association between Covid-19 sources of information, beliefs, and vaccination rates: an EU-wide survey.
    (Oxford University Press, 2023-07-14) Moreno Llamas, Antonio; Devine, Emily Beth; Cruz Sánchez, Ernesto de la; Mendiola Olivares, Jaime; García Mayor, Jesús; Torres Cantero, Alberto Manuel; Ciencias Sociosanitarias
    Background: Misinformation hampers vaccine uptake. The European Union (EU) employed a coordinated effort to curb misinformation during the Covid-19 pandemic. In this context, we investigated relationships between sources of information, vaccine safety/effectiveness, satisfaction with government vaccination strategy, and vaccination intent. Methods: We used cross-sectional survey data (May 2021) from Flash Eurobarometer 494, a populationadjusted dataset comprised of a representative sample of those  15 years from 27 EU nations. We employed a latent class analysis to create clusters of information sources as the independent variable and beliefs in vaccine safety/efficacy, satisfaction with government vaccination strategy, and vaccine intent as four outcome variables. We first estimated the association between source clusters and each of the first three outcomes separately. Then, using these three as intermediate variables, we employed structural equation modeling to estimate the relationship between sources and vaccine intent. We adjusted for individual and country-level variables. Results: Among 23 012 respondents, four clusters of information sources emerged: (1) national authorities/health professionals (n¼9602; 42%), (2) mostly health professionals (6184; 27%), (3) mixed (n¼1705; 17%) and (4) social media/family/ friends (n¼5524; 24%). Using cluster (3) as the referent, we found decreasing odds of beliefs in vaccine safety/effectiveness, satisfaction and vaccine intent across clusters (1), (2) and (4), respectively. Demographics played a role. Conclusion: In the context of the Covid pandemic, these results provide the first EU-wide estimates of the association between sources of information about vaccine safety/effectiveness, satisfaction and vaccine intent. The coordinated approach promulgated by the EU to minimize misinformation provides a model for managing future pandemics.
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    La biblioteca pública como comunicadora: procedimientos, canales y dificultades. El ejemplo de la Región de Murcia (España)
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2020) Gallo León, José Pablo; Quílez-Simón, Pedro
    El artículo estudia la forma en que las bibliotecas públicas comunican su actividad al entorno. Se pretende conocer qué canales y medios de comunicación se emplean, qué se comunica o contenido de la comunicación, cuándo se realiza esta comunicación y la gestión de la misma. Se trata parcialmente la protección de datos de los usuarios de la biblioteca. Para ello, se realiza un doble acercamiento, primero teórico y posteriormente práctico. Este se lleva a cabo mediante una encuesta a bibliotecas públicas de la Región de Murcia. Se estima que la muestra resulta representativa de la realidad media de estos centros en el entorno español. El tratamiento de los resultados es más cualitativo que cuantitativo. Se concluye la necesidad de planificar la comunicación. Igualmente, las bibliotecas deben ampliar la variedad de los canales de comunicación y mejorar esta con líderes de opinión (prescriptores) e interesados.
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    Busque información y confíe en nosotros para la comunicación: un análisis público de Blumenau (Santa Catarina, Brasil) sobre temas de turismo.
    (Escuela Universitaria de Turismo. Universidad de Murcia, 2020) Kaleski, Edilaine; Durieux Zucco, Fabricia; de Quadros, Cynthia Morgana Boos; Fiuza, Thamires Foletto
    Hoy en día, las personas son bombardeadas diariamente con información y tienden a buscar información sobre diversos temas de las más variadas fuentes de información, ya sean internas o externas. Este trabajo tiene como objetivo identificar las fuentes de información relacionadas con el turismo más utilizadas por los residentes de Blumenau, Santa Catarina, Brasil, verificando la fiabilidad atribuida a los medios y comparando la relación entre la confianza en los medios y en las personas. Para lograr este obj etivo, se desarrolló una investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo, utilizando como instrumento de recolección un cuestionario semiestructurado, compuesto de preguntas abiertas, cerradas y estimuladas, aplicados a los residentes de la ciudad de Blumenau. Los resultados demuestran que Internet fue reconocida como la principal fuente de información sobre el turismo por la gente de Blumenau, seguida por amigos o conocidos, familiares e Instagram. En cuanto a la confianza en los medios, destacamos e l periódico impreso como el más confiable, seguido de la radio y los periódicos en línea.
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    Fear of Missing Out (FoMO) y el Yo Extendido Digital: otro punto de vista sobre el intercambio de experiencias turísticas en las redes sociale
    (Universidad de Murcia; servicio de publicaciones, 2025) Gomes de Souza, Anderson; Queiroz Barbosa, José William de; Ferro de Guimarães, Julio César; Departamentos
    he aim of this study was to investigate how the Fear of Missing Out (FOMO) and the Digital Extended Self (DES) relate to individuals’ habits (HSTE) and reasons (RSTE) for sharing tourism experiences on social media. An online survey was carried out on a sample of 371 participants and the data was analyzed by using Structural Equation Modelling (SEM). Findings showed the existence of relationships between FOMOHSTE, FOMORSTE and DESRSTE. A positive correlation was also found between FOMODES. This study advances the understanding of the tourist consumer by analyzing their behavior on social media during trips
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    Follow me y dame like: Hábitos de uso de Instagram de los futuros maestros
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2019) Romero Rodríguez, José María; Campos Soto, María Natalia; Gómez García, Gerardo
    Las redes sociales se han convertido en uno de los medios más utilizados por los más jóvenes. Entre ellas, en los últimos tiempos, Instagram se ha consolidado como una de las principales redes sociales con mayor cuantía de usuarios. Ante tal fenómeno, que afecta directamente a los modos de socialización y autoexpresión, se propuso como objetivo conocer los hábitos de uso de Instagram de los maestros en formación, puesto que el día de mañana serán los educadores de las nuevas generaciones. Para ello, se ha utilizado una metodología cuantitativa empleando como instrumento de recogida de datos el cuestionario. La muestra se ha compuesto por estudiantes del grado de Educación Infantil de la Universidad de Granada (N = 184). Entre los resultados, se destaca la alta frecuencia de utilización y de acceso a la aplicación, lo cual puede relacionarse con comportamientos adictivos. Además, la finalidad principal de utilizar Instagram es el entretenimiento, y el tipo de contenido con mayor publicaciones son los selfies. Finalmente, algunos de los hábitos de uso de los futuros maestros se vinculan a prácticas de riesgo y a un uso abusivo de Internet. Conocer los hábitos de uso de esta población es esencial para reeducar sus comportamientos y que se conviertan en ejemplos de buen uso de la tecnología.
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    “Great to see ur staff are doing their job properly” : customer (dis)affiliation on corporate Facebook pages
    (2019-01-21) Palomino-Manjón, Patricia
    The emergence of new technologies has changed the way people communicate. Social media have allowed businesses to connect with customers and to market their products more efficiently. However, these platforms also allow customers to share information and o pinions with the company and fellow customers, diverting from previous online service encounters which only allowed the interaction between the service provider and the customer. This new digital space of communication is in need of research. Therefore, th e main objective of this paper is to analyze how customer (dis)affiliation is discursively realized on Facebook. To do so, a corpus of comments published by customers on the Facebook page of a British grocery chain was compiled. The data were analyzed draw ing on Appraisal T heory (Martin & White, 2005). The findings show that customers used a varied range of Appraisal resources to evaluate the company and express (dis)affiliation with it and fellow customers.
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    Higher Education students’ social media platform preferences for educational purposes
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Çelik, Birol; Uzunboylu, Hüseyin; Demirbaş-Çelik, Nur
    The aim of the study is to determine the preference rankings higher education students’ social media platform preferences for educational purposes. The most used social media platforms in which people spend their time are respectively Instagram, TikTok, YouTube, WhatsApp, and Facebook in Turkey. These nine social media platforms were scaled using the method of pair-wise comparison. Participants of the study were 492 higher education students in Turkey. Data analysis was done using the Thurstone V. equation of state equation. In this research, social media tools preferred by higher education students for educational purposes are listed respectively as Instagram, WhatsApp, YouTube, Twitter, Snapchat, Telegram, Pinterest, Facebook/FB Messenger and TikTok. Also, the preferences of female and male higher education students upon social media tools for educational purposes are examined. According to this for female students it is listed respectively as WhatsApp, Instagram, YouTube, Twitter, Snapchat, Pinterest, Telegram, TikTok and Facebook/FB Messenger; and for male students, it is listed respectively as Instagram, WhatsApp, YouTube, Twitter, Telegram, Facebook/FB Messenger, Snapchat, and Pinterest.
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    Influencia del uso de redes sociales en el sueño, el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de Secundaria
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024-12-01) Rojí Morcillo, Guillermo
    Este estudio analiza el impacto del uso de redes sociales sobre la calidad del sueño, el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro educativo de Caravaca de la Cruz, Murcia. Se evaluaron las relaciones entre el uso de diversas plataformas sociales y los aspectos mencionados. Los resultados revelaron correlaciones negativas moderadas y significativas entre el uso intensivo de Instagram, TikTok y BeReal, y, tanto la calidad del sueño como el rendimiento académico. Los estudiantes que utilizaban estas redes sociales de manera más frecuente mostraron una mayor probabilidad de sufrir problemas de sueño y un rendimiento académico más bajo en comparación con aquellos que limitaban su uso. Las conclusiones subrayan la importancia de tomar medidas para gestionar el uso excesivo de redes sociales en la adolescencia. Esto implica no solo la concienciación sobre sus efectos adversos, sino también el desarrollo de programas educativos y estrategias familiares que fomenten un uso más consciente y equilibrado. Promover hábitos digitales saludables reduciría el impacto negativo en el sueño y el rendimiento académico.
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    Percepciones de estudiantes y docentes del uso que los estudiantes hacen de Internet y las redes sociales on-line, y su relación con la modalidad de estudio
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Valencia-Ortiz, Rubicelia; Garay, Urtza; Cabero-Almenara, Julio
    Internet y las redes sociales se han convertido en las tecnologías estrella entre los estudiantes actuales. En cambio, todavía hay pocos estudios sobre el uso y percepción que el alumnado hace de ellas. Incluso, es difícil encontrar comparaciones entre las percepciones sobre el uso que realizan los estudiantes desde el punto de vista del profesorado y del mismo alumnado. El objetivo de este trabajo es profundizar en las diferencias entre las percepciones del profesorado y los estudiantes respecto a los usos de internet y redes sociales que estos últimos realizan. La muestra está conformada por 17 600 alumnos y 1 498 docentes de la Ciudad de México. Se realizó un estudio exploratorio y ex post-facto, mediante el instrumento de recogida de datos “Social Media Addiction Scale-Studen Form”. Entre los resultados destaca la diferencia entre la percepción de uso que presenta el alumnado y la que tiene el profesorado. Además, son los estudiantes que cursan sus estudios a distancia los que más utilizan las redes para su proceso de aprendizaje. Estos resultados sugieren la necesidad de tomar medidas educativas para intensificar el uso formativo de internet y las redes sociales entre el alumnado.
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    Open Access
    Protocol: Survey responses to estimate the association between Covid-19 sources of information, beliefs, and vaccination rates
    (2022-09) Moreno-Llamas, Antonio; Devine, Beth; Cruz Sánchez, Ernesto de la; Mendiola Olivares, Jaime; García Mayor, Jesús; Torres Cantero, Alberto Manuel; Actividad Física y Deporte
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    Stances on hate speech: Population opinions and attitudes
    (2023) Cáceres Zaparero, M. D.; Brändle Señan, G. R.; Paz Rebollo, M. A.; Sociología
    This research aims to know the opinions and attitudes of the Spanish population towards hate speech through a survey of 1,022 persons of both sexes and over 16 years of age. The results show a high awareness of hate speech: participants could identify these messages, assess their different intensities of severity, and understand the harm it causes. This high awareness may be because almost half of the sample has felt alluded to by these types of messages at some point. This group is more proactive in denouncing and counterattacking hate messages, although it is more frequent to remain on the sidelines. There is a hierarchy in the ratings in which racist and sexist comments are considered more severe thanthose directed at other minority groups (e.g., homeless people). Among the main reasons why people publish these expressions, participants point to the education of the authors, in particular, the rudeness and disrespect that are also perceived as a generalized aspect in today’s society. The polarized Spanish political context is seen as beneficial to the appearance of these messages, as well as the lack of a democratic culture that respects ideological diversity. What is most interesting is that although there is awareness of the seriousness of hate messages in other spheres and towards various groups, hate speech has become normalized in politics, as previously stated.
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    Open Access
    El uso de Twitter como plataforma de atención al cliente en las organizaciones.
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2014) Martínez Alvarez, Sergio Antonio
    El uso de las redes sociales como plataforma de atención al cliente está creciendo en los últimos años. Las empresas ven en esta práctica una forma de interactuar con sus usuarios de forma directa, que puede beneficiarles para mejorar su imagen o las relaciones que mantienen con ellos. Este trabajo pretende analizar cómo se ha llegado a esta práctica y cuales han sido los cambios que la han motivado. Por ello, se han estudiado cuales son las posibilidades de las redes sociales dentro de la atención al cliente, y en concreto de Twitter como plataforma para este objetivo que puede permitir a las marcas ahorrar costes, y mejorar los actuales servicios de atención al cliente. Además, hemos realizado un análisis de varios canales dedicados a este objeto que nos ha permitido conocer cual es el uso de los usuarios, y cómo las empresas están poniendo en marcha estos servicios que por el momento son poco conocidos

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