Browsing by Subject "Social identity"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessEl estilo transformacional del entrenador/a como facilitador de la identidad social de jóvenes jugadores/as de baloncesto: el papel mediador de las necesidades psicológicas básicas(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) García Esteban, Laura; Marentes Castillo, MaríaEl objetivo del estudio fue explorar la asociación entre el estilo de liderazgo transformacional de entrenadores/as y la identidad social de los/as deportistas, explorando el papel mediador de la satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas de los/as deportistas. Participaron 524 jugadores de baloncesto (325 chicos, 180 chicas) con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años (Medad= 13.85; DT= 1.56) pertenecientes a diferentes clubes de la provincia de Valencia (España). Los resultados mostraron asociaciones significativas entre todas las variables del estudio. Asimismo, se confirmó el papel mediador de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas entre el liderazgo transformacional del entrenador/a y la identidad social de los/as deportistas. La mediación de la frustración de dichas necesidades no resultó significativa. Los resultados resaltanla importancia de los entrenadores/as en el desarrollo psicosocial del equipo, y apoyan la necesidad de formarles en el uso de estilos de liderazgo transformacional, que incidan sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas para promover la identidad social de los y las deportistas
- PublicationEmbargoHacia una reconstrucción social de la identidad gitana(Fundación Sistema, 2020-09) Haz-Gómez, Francisco Eduardo; Piqueras Infante, Andrés; Hernández Pedreño, Manuel; SociologíaLa población gitana es la principal minoría étnica en Europa y España, con una dilatada trayectoria de discriminación, que ha marcado una identidad asociada a la marginación social. La ampliación de la Unión Europea hacia el Este, supuso a principios de siglo XXI un aumento de los ciudadanos europeos de esta etnia. En 2011 se aprobó el Marco Europeo de intervención para mejorar su situación social y el ejercicio de su plena ciudadanía. El objetivo de este estudio es realizar un análisis exploratorio de los procesos de construcción/ reconstrucción de la identidad gitana en España en el contexto europeo. Mediante una metodología mixta, análisis de encuestas y entrevistas a profesionales, se recoge la opinión de diferentes agentes sociales, tanto de población gitana como no gitana. Aunque la población gitana española destaca como una de las más integradas de Europa, los resultados muestran escasos avances en sus niveles de bienestar social.
- PublicationOpen AccessEl refugio mediático: Espacios íntimos convertidos en escénicos, la imagen de un período de resiliencia(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Fernández Moncada, CelesteDentro de nuestro mundo mediático, cada vez es más difícil encontrar la línea entre el otro y el yo. El ser humano es inherente a su carácter social, puesto que la búsqueda de uno mismo comienza sobre esa base impersonal que aporta la mirada ajena. Pero no solo basta con el feedback del grupo para adquirir una identidad, sino que también necesitamos momentos de desconexión grupal, cosa que en una sociedad hiperconectada supone un gran problema, ya que entran en juego dos grandes necesidades humanas, la de sentirnos queridos y la de estar en el grupo. El uso de las redes sociales posibilitó un nuevo espacio de socialización, con el que encontramos un refugio ante las dificultades vividas en 2020. Durante el aislamiento convertimos nuestros hogares en una localización pública, lo que significa que comenzamos a habitar en el escenario de la vida a tiempo completo, lo que ha derivado en una continua fragmentación identitaria fruto de las ciber-representaciones. Estos conceptos se reflejan en la creación artística contemporánea desde el comienzo de la globalización hasta la actualidad, por lo que usaremos ejemplos desde la fotografía, pintura o la performance, para contextualizar los hechos.