Browsing by Subject "Social exclusion"
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- PublicationOpen AccessAnálisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa(UNED Facultad de Educación, 2019) Hernández Pedreño, Manuel; Romero Sánchez, Eduardo; SociologíaIntroducción: La situación laboral y educativa de los jóvenes es objeto de especial preocupación por parte de gobiernos y organismos internacionales, ya que afecta a cuestiones tan importantes como la cohesión social, la desigualdad, el modelo educativo, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de protección social. En este sentido, el abandono escolar representa, actualmente, una de las problemáticas socioeducativas de mayor relevancia y un indicador determinante en el éxito de las políticas educativas. La tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en 2017 en el 18,3%, dato muy superior al de la media de la UE-28 (10,6%), pese al descenso en los últimos años; y aún lejano al objetivo del 15% marcado en la Estrategia Europea 2020. Método: A partir de esta realidad, desde el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia se desarrolla un estudio cualitativo con el propósito de profundizar en la diversidad de causas que derivan en procesos de abandono escolar. En concreto, se realiza una amplia revisión de estudios recientes que abordan este fenómeno en España mediante fuentes primarias, al tiempo que se aplican, como fuentes propias en el contexto de la Región de Murcia, tres técnicas cualitativas: historias de vida (24), entrevistas a profesionales (16) y grupo de discusión (1). Resultados y Discusión: Esta investigación constata el amplio espectro de causas que explican el abandono escolar temprano, a la vez que incluye dos factores no aportados directamente por otros estudios: los conflictos con relación al grupo de iguales y la pérdida del valor social de los estudios. Los resultados muestran que el conocimiento sobre los determinantes del abandono escolar temprano está mediado por la técnica de investigación empleada y por el tipo de informante seleccionado, abogando por la complementariedad de técnicas y por la participación de diversos agentes.
- PublicationOpen AccessLos discursos de la exclusión social: actores y ciudades. Un análisis comparado(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Herrera, MarÍa Rosa; DÍaz Jimenez, Rosa MarÍaA partir de la crisis de 2008 el fenómeno de la exclusión social viene cobrando renovado interés analítico. Es en las ciudades donde esos fenómenos cobran entidad y se reflejan. Esta ponencia indaga en los discursos de la exclusión que circulan en las dos ciudades más grandes de Andalucía: Sevilla y Málaga. Para ello, luego de mostrar el comportamiento de los indicadores que dan cuenta de la pobreza y la exclusión en la región, mediante datos secundarios, se analizan entrevistas semiestructuradas realizadas a actores relevantes del ámbito local (políticos, representantes de movimientos sociales, expertos, etc.). El estudio ha permitido mostrar los factores de exclusión que más preocupa a los informantes claves, así como los procesos de desintegración social que tiene lugar en las ciudades del estudio.
- PublicationOpen AccessEl estudio de la pobreza y la exclusión social. Aproximación cuantitativa y cualitativa(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2010) Hernández Pedreño, ManuelEn este artículo se define el fenómeno de la pobreza, incidiendo en la progresiva sustitución de este concepto por el de exclusión social en las sociedades más avanzadas, del cual se analizan sus principales características. Asimismo, se ofrecen los resultados de recientes estudios en España, realizados con distintas metodologías (cuantitativas, cualitativas o mixtas), destacándose la relevancia de los factores educativos en los procesos y dinámicas de la pobreza y la exclusión social.
- PublicationOpen AccessLa exclusión educativa en España : una realidad del S. XXI.(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones, 2023) Vicente Herrero, Marta; Vicente Herrero, CristinaLa exclusión social de un país es de gran importancia debido a los riesgos y a los desencadenantes que produce actualmente en planos tan importantes como es el de la educación. Para ello, los países cuentan con una serie de medios para hacer frente a esta situación, en los que los factores escolares y personales del alumnado han pasado a jugar un papel muy importante a causa de su interrelación. Tras un breve repaso de los conceptos y factores principales de la exclusión social, mostrando las amenazas a las que se enfrenta en este siglo XXI, se expone, de manera exhaustiva, la situación de la misma en el ámbito de la educación, mostrando tanto sus dimensiones como las situaciones en las que se produce en las escuelas. Asimismo, se analiza la situación actual y la posición que ocupa España respecto a otros países de la Unión Europea así como las diferencias que se encuentran entre las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país.
- PublicationOpen AccessLa inclusión educativa en España: avances, retos y perspectivas para la integración social.(Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones., 2025) Vicente Herrero, Marta; Vicente Herrero, CristinaLa inclusión educativa ha emergido como una de las estrategias más relevantes para garantizar el acceso a una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes, independientemente de sus características o circunstancias. Este trabajo explora la evolución de la inclusión educativa en España, desde sus primeras menciones hasta los avances legislativos recientes, y cómo estas políticas han contribuido a la integración de estudiantes en riesgo de exclusión social. A través de un análisis de datos estadísticos y estudios de impacto, se demuestra que la inclusión educativa no solo mejora las tasas de escolarización y el rendimiento académico de estudiantes con discapacidad o en contextos desfavorecidos, sino que también facilita su integración social y su acceso a oportunidades laborales. A pesar de los avances logrados, se identifican desafíos persistentes en la implementación de políticas inclusivas, especialmente en lo que respecta a la formación docente y la equidad en la aplicación de estas políticas a nivel regional.
- PublicationOpen AccessInfluence of different ethnicities on early childhood caries in preschool children at risk of social exclusion in Southeastern Spain Risk of dental fluorosis associated with different baby formulas and water brands marketed in Spain(2025-06) Martínez Beneyto, Yolanda; Navarro-Vera, Irene; Serna-Muñoz, Clara; Ortiz-Ruiz, Antonio Jose; Vicente, Ascencion; Montiel-Company, José María; Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina FísicaAim: To estimate the prevalence of early childhood caries and to study a possible influence on different ethnicities in preschool children aged 3 to 5 with social exclusion risk. Background: Oral diseases are a major global public health problem, with negative effects at both individual and collective levels, and there is a relationship between socioeconomic characteristics such as income, occupation and educational level, with the prevalence and severity of oral diseases. Methods: A cross sectional study was conducted in a sample of 288 preschool children belonging to three schools in the Southeastern Spain among other variables dmft and ICDASS index. Conclusion: The ethnicity of school children at risk of social exclusion is a determining factor in the increased prevalence of cavities in primary caries.
- PublicationOpen AccessEl laberinto de la exclusión: buscando el hilo de Ariadna de la diversidad(Universidad de Murcia, 2000) García Martínez, AlfonsoEn este artículo se procede a realizar un análisis de los fenómenos que se ha dado en agrupar bajo el rótulo de 'exclusión'. La pluralidad de aspectos implicados en los procesos sociales que provocan situaciones de ruptura con lo que puede ser considerado como modelos de vida equilibrados o insertos dentro de la normaalidad, dificulta extraordinariamente su tratamiento analítico (y, por supuesto, de acción práctica). Esto es especialmente cierto cuando tales procesos no son lineales, sino que, en numerosas ocasiones, se presentan convergiendo en la vida cotidiana de no pocas personas y como fruto elaborado tanto por las políticas sociales como por las representaciones y formas de vida culturales. De ahí la estructura laberíntica de estos procesos y las dificultades que representa una aproximación no simplista a su conocimiento.
- PublicationOpen AccessMetodologías de investigación cualitativa de la función social de la biblioteca pública(Universidad Complutense de Madrid, 2017) Gómez-Hernández, José-Antonio; Romero-Sánchez, Eduardo; Hernández Pedreño, Manuel; Información y Documentación; Cuevas-Cerveró, Aurora; Sánchez-Cuadrado, SoniaSe describen y proponen tres metodologías cualitativas que pueden ser aplicadas al estudio de la población vulnerable usuaria de las bibliotecas públicas: La entrevista, la observación participante y el grupo de discusión. Con objeto de validar estas metodologías, se describe el proceso de utilización de las mismas en una investigación realizada en la Biblioteca Regional de Murcia, en la que se logró profundizar en las motivaciones y principales usos, la interacción social en la biblioteca, los efectos de la crisis en la organización bibliotecaria y en estos usuarios y su grado de competencia y empoderamiento digital. Se concluyó la utilidad de estas metodologías para los estudios de usuarios logrando identificar factores que escapan a las técnicas estadísticas, como los distintos discursos sobre la socialización que tiene lugar en la biblioteca y la valoración que hacen los usuarios vulnerables de las relaciones y los aprendizajes que realizan en la misma.
- PublicationOpen AccessMotivaciones que condicionan la formación y previenen la exclusión social de los futuros educadores(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Izquierdo Rus, Tomás; Escarbajal Frutos, Andrés; Latorre Román, Pedro A.Este artículo tiene como objetivo explorar las motivaciones de los estudiantes universitarios en la elección de las diversas carreras de Educación. Desde un enfoque metodológico cuantitativo se presentan los datos de 391 estudiantes universitarios de la Universidad de Murcia, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario de motivos en la elección de la carrera junto al componente exclusión social. Los resultados mostraron diferencias en la titulación elegida y situación laboral del estudiante. Se concluye que los estudiantes eligen cursar una carrera universitaria relacionada con la educación para evitar la exclusión socioeconómica y laboral o por vocación. El artículo finaliza con propuestas de intervención socioeducativas y nuevas líneas de investigación en el área.
- PublicationOpen AccessPara profundizar en la temática de la exclusión(Universidad de Murcia, 2001) García Martínez, Alfonso; Sánchez Lázaro, Antonia MaríaJunto a la pobreza "tradicional", los procesos de exclusión comienzan a manifestarse en nuevos grupos de personas que tienen trabajos precarios y cuyos ingresos son escasos y también en personas aisladas cuya participación social se degrada progresivamente. En este artículo se pone de manifiesto que los grupos socioeconómicos bajos y/o sometidos a algún tipo de exclusión están vinculados a peores niveles de salud. A su vez, el espacio fisico actúa como factor de exclusión: en las ciudades la situación geográfica del alojamiento genera un reparto espacial según la riqueza o la categoría socio-profesional, sin olvidar que los alojamientos insalubres siempre están habitados por una población mayoritariamente marginal y muy vulnerable. Ante esta situación, que genera un aumento de las posibilidades de exclusión, los sistemas de protección social adoptados en Europa (basados en las cotizaciones y/o impuestos) si bien, en general, han tenido un éxito real, se están viendo afectadas (a peor) por las modificaciones estructurales que la globalización ha introducido (sobre todo en lo referente a las políticas de empleo). La ayuda social representa el complemento necesario a los sistemas de protección social, pero en su puesta en práctica, ha tenido una función esencialmente parcheadora de las situaciones, obviando que su función contra la exclusión ha de ser de acompañamiento educativo y no de asistencia puntual, integrando así los aspectos sociales y educativos disponibles. Por ello, ante el aumento de los procesos de exclusión, se reclaman nuevas estrategias de actuación que permitan la integración social, centrándose sobre todo en la normalización y estabilidad del empleo. Este es el objetivo de las actuaciones educativas que tienden a capacitar a los sujetos y favorecer su participación para conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso a la realización efectiva de sus derechos.
- PublicationOpen AccessEl perfil de la exclusión social en Murcia y España: el impacto de la crisis(2013) Lafuente Lechuga, Matilde; García Luque, Olga; Faura Martínez, Úrsula; Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
- PublicationOpen AccessPobreza, exclusión social y segregación espacial(Murcia : Editora Regional de Murcia, 1999) Martínez Veiga, Ubaldo; Editora Regional de MurciaEl autor analiza un estudio de caso, Parque Ansaldo, una barriada del área metropolitana de Alicante. Concebido como promoción privada de vivienda pública, dirigida a la clase media, una serie de circunstancias -separación espacial, condiciones deficientes de construcción, déficit de equipamientos- han llevado a que sea ocupado primero por familias de clase trabajadora, y después por minorías como gitanos o magrebíes. Se produce un proceso de "sucesión" o sustitución étnica por "filtrado hacia abajo", conforme miembros de ciertas minorías van marchando. Residir en el barrio estigmatiza frente a potenciales empleadores, dificultando la inserción en el mercado de trabajo. Y la acumulación de población pobre genera dificultades añadidas para enfrentarse a problemas colectivos (equipamientos e infraestructuras, inseguridad ...). Este caso concreto permite plantear el problema general de la pobreza urbana en España, y reexaminar una serie de debates en el ámbito francés y sobre todo estadounidense sobre la relación entre pobreza urbana, segregación espacial y exclusión social. Frente a quienes postulan la novedad del fenómeno, o quienes lo conciben como un proceso autoorganizado, el autor argumenta que son instituciones mayores (el Estado y el mercado de trabajo en España) conectadas con procesos globales (mundialización, desregulación, crisis del welfare), los que contribuyen a remodelar de manera innovadora las relaciones locales entre pobreza y segregación urbana.
- PublicationOpen AccessPor una cultura de la convivencia democrática(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2002) Díaz-Aguado, María JoséEl artículo gira en torno a 11 principios básicos necesarios para desarrollar una cultura (te la convivencia democrática y prevenir así la violencia desde la escuela, que se analizan primero desde un punto de vista general y que se concretan después en programas específicos de intervención educativa; cuya el efi-cacia ha sido comprobada a través de una larga serie de investigaciones experimentales, y que giran en torno a las siguientes necesidades educativas: 1. Adaptar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje a los actuales cambios sociales. 2. Superar el currículum oculto, explicitando las normas escolares desde papeles democráticos. 3. Luchar contra la exclusión, distribuyendo el protagonismo y el empowerment. 4. Prevenir la violencia reactiva y la violencia instrumental desde contextos normalizados de resolución de conflictos. 5. Distribuir el poder, extendiendo dicha distribución también a la disciplina. 6. Ayudar a no reproducir la violencia, desarrollando las condiciones que protegen contra dicho riesgo. 7. Romper la conspiración del silencio sobre la violencia escolar. 8. Superar las representaciones contrarias a los valores democráticos: el sexismo. el racismo. la xenofobia, a través del respeto a los derechos humanos 9. Utilizar los medios de comunicación en la educación en valores 10. Promover nuevos esquemas de colaboración entre la escuela. la familia y cl resto de la sociedad 11. Poner a disposición del profesorado los medios que permitan lograr las condiciones anteriores, para poder desarrollar una convivencia democrática.
- PublicationOpen AccessEl reto de la medición del antigitanismo: indicadores sobre discriminación y exclusión social hacia la población romá en la Unión Europea(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2019) Jiménez Rodrigo, María Luisa; Sánchez Muros, Patricia SonsolesEn este artículo se presenta una revisión y evaluación de las fuentes secundarias de datos disponibles para la medición del antigitanismo a nivel europeo. A partir de estas fuentes, se propone un sistema de indicadores que aborda tres dimensiones fundamentales del antigitanismo: 1) actitudes de rechazo hacia la población Romá, 2) discriminación declarada por la población Romá en diferentes ámbitos sociales, y 3) exclusión social de la población Romá y materialización de esta en sus condiciones de vida. Los resultados revelan paradojas e inconsistencias entre las dimensiones del antigitanismo que permiten analizar distintas fuentes. Señalamos la necesidad de mejorar los instrumentos de medición del prejuicio, la discriminación y la exclusión social contra la población Romá, pero también de avanzar en el análisis de los mecanismos de dominación que fomentan la naturalización de las desigualdades sociales.
- PublicationEmbargoSocial and Territorial Cohesion in Spain: Relevance of the Socioeconomic Context(2020-04-10) Faura-Martínez, Úrsula; Lafuente-Lechuga, Matilde; García-Luque, Olga; Economía AplicadaExclusion processes are shaped through the accumulation of social disadvantages in seven life dimensions: income, employment, education, health, housing, social and family relationships and participation. This paper conducts a factor analysis to build seven partial indices that synthesise the relevant information of each of the dimensions under consideration, providing the explanatory factors underlying social exclusion risk. A multidimensional social exclusion index is constructed from the explanatory factors to account for the social and territorial inequalities existing in Spain during the crisis, 2009–2014. At the same time, an indicator of the regional socioeconomic context is built to contrast its influence over the social cohesion outcomes obtained. This work includes all Spanish territories with a regional government, that is, seventeen autonomous communities and two autonomous cities, and considers a wide set of both demographic and economic social indicators. Results show broad gaps across regions in both the social scenario and socioeconomic context conditions. Additionally, the influence of the socioeconomic context over the social wellbeing levels found in each territory is confirmed, as the analysis reveals a high correlation between the social exclusion index and the indicator.
- PublicationOpen AccessSocial and Territorial Inequality of Education in Spain(2023-04-24) García-Luque, Olga; Faura-Martínez, Úrsula; Lafuente-Lechuga, Matilde; Economía AplicadaThe aim of this study is to analyze the inequalities existing in Spain both in the risk of social exclusion in the educational dimension and in public expenditure on education. Adopting a territorial perspective, firstly, a synthetic index of exclusion in the educational sphere is constructed by means of factor analysis. Three factors have been extracted that explain the variability of the autonomous community data on exclusion in education (School failure, High school group size and Schooling), elaborating from them the index of educational exclusion that allows the autonomous communities to be ranked according to their results. Secondly, we examine the divergence of regional public spending on education. Comparing the two territorial classifications obtained, in terms of risk of educational exclusion and regional spending on education, the Basque Country and Navarre occupy the best positions; on the other hand, Extremadura and the Balearic Islands are among the worst situated. There is a high correlation between the exclusion index in education and the AROPE rate. Likewise, its link with regional educational expenditure is confirmed, corroborating the relevance of equalizing the investment effort of the autonomous regions in education in order to promote greater social and territorial cohesion in Spain.
- PublicationEmbargoTerritorial efficiency of social spending in Spain(2022-01-12) García-Luque, Olga; Lafuente-Lechuga, Matilde; Faura-Martínez, Úrsula; Economía AplicadaPurpose – Regional disparities in social risk levels threaten social cohesion in Spain, which cannot be justified by the territorial differences in social spending per capita. These divergences may encourage and spread nationalist positions and populist discourses. The objective of this paper is to examine the efficiency of social policies (health, education and social protection) aimed at reducing the risk of exclusion across Spanish autonomous communities. Design/methodology/approach – The authors use data envelopment analysis (DEA) to compare each autonomous community. The analysis will determine whether the autonomies’ resources (inputs or social spending in this case) are appropriately translated into goods and/or services (outputs or social cohesion), and which regions are more efficient in doing so. Findings – This work contributes to sustaining DEA analysis in the study of social policy efficiency, as it reveals the regions that have better adjustments between social investment and social results from a global perspective, as well as from the different intervention areas. The authors also provide a ranking of regions based on their relative efficiency, estimating a possible margin of improvement in the results. Originality/value – It is unusual to include the disaggregated analysis of social spending in efficiency studies using DEA at regional level. Therefore, this is an innovative analysis compared to most extended models that are mainly concerned with health or education expenditure, which are also considered in this study.
- PublicationOpen AccessVivencias, visiones y propuestas del profesorado de Educación Primaria y Secundaria frente a la exclusión en la Región de Murcia(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Moreno Yus, María ÁngelesEn este artículo se muestran diferentes visiones del profesorado de educación primaria y secundaria obligatoria de la Región de Murcia en relación a la exclusión social y educativa. Estos dos tipos de exclusión se relacionan de una forma muy íntima manteniendo fuertes vínculos e interinfluencias, pudiéndose hablar de una relación circular según la cual explicar la exclusión educativa como el producto de una institución educativa con serios problemas para afrontar a la exclusión social que afecta al alumnado. Ello se complica aún más cuando la mayor parte del alumnado de un centro se encuentra en una situación de desigualdad social. La información ha sido recabada a través de una metodología cualitativa. Los resultados hallados ponen de manifiesto, por un lado, la necesidad de crear organizaciones educativas más cohesionadas y comprometidas con las respuestas generadas por y en ellas mismas, y por otro, la articulación de redes sociales y educativas que permitan a los centros optimizar el servicio ofrecido al alumnado más desfavorecido
- PublicationEmbargoWhy vulnerable early school leavers return to and re-engage with education: push and pull reasons underlying their decision(Taylor and Francis Group, Routledge, 2022-01-24) Portela Pruaño, Antonio; Rodríguez Entrena, María Jesús; Torres Soto, Ana; Nieto Cano, José Miguel; Didáctica y Organización EscolarStudents who leave school early is an issue of global concern, and various measures have been taken to help early leavers return to school, including second chance education programmes. This qualitative case study explores their reasons for continuing education in a second chance education programme in a successful educational centre located in Ceuta, a unique Spanish city. Our findings indicate that there is a complex interplay of educational, family and economical aspects pushing and pulling the participants to resume education, but that their beliefs on these factors and their agency are key in this process. These findings can contribute to prevent disengagement and leaving from education and training in the future by informing the measures for educational reintegration.