Browsing by Subject "Social education"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- PublicationEmbargoBeing in tension: the dependent response in Social Education(2024-01-19) Castillo-López, María; Teoría e Historia de la EducaciónSocial Education implies a constant exposition to human experiences of vulnerability and suffering. From an ethical lens, inspired by Levinas’s philosophy of alterity and, specifically, the notion of hospitality, this paper explores experiences of hospitality within educational relationalities in non-formal contexts. Methodologically, it is a hermeneutic phenomenological study of the lived experiences of eight social educators who are currently working with different vulnerable populations within non-profit institutions in the Spanish Social Sector. In a conversational format with testimonies offered by participants through semi-structured interviews, this paper explores how social educators face uncertainty and navigate different tensions regarding human relations in their work. Primarily, subjectivity as hospitality within Levinas’s keyworks is approached, followed by how hospitality leads to infinite responsibility and being in tension. Finally, three key tensions are addressed, in relation to physical spaces, affection, and embodiment.
- PublicationOpen AccessLa cimentación social del concepto mujer en la red social Facebook(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Arias Rodríguez, AliciaEste artículo es fruto de una investigación centrada en el análisis de los cibermedios desde la perspectiva de género. Se analiza la red social Facebook a través de dos temas que poseen una gran influencia en la cimentación social del concepto mujer: la gordofobia (“La gordofobia: esclavas de la belleza”) y la ruptura del concepto de mujer tradicional (“Ya no quiero ser princesa”). En un principio se examinan los antecedentes que originaron el desarrollo del movimiento cyborg, para posteriormente, estudiar el contexto en el que tuvieron lugar e indagar sobre lo que representaron en su época desde el punto de vista de la igualdad de género, y, por último, se creará una propuesta socioeducativa desde las redes sociales con el propósito de poner en cuestión los estereotipos de género en torno a la belleza y el modelo tradicional femenino.
- PublicationOpen AccessConstruir el valor y la experiencia de la cultura en el espacio público. El caso de los centros de enseñanza obligatoria desde la óptica de la Educación Social(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Pose Porto, Héctor; Bayón, FernandoEl acceso a la cultura se ha de estimular desde la familia, las instituciones y los equipamientos de proximidad, en la escuela. Tal objetivo precisa de compromiso, corresponsabilidad de los diversos agentes implicados y mediaciones. Argumentamos la presencia de la Educación Social y sus profesionales como mediadores en el centro escolar. Desde la cooperación entre docentes, comunidad educativa y demás agentes locales, se aboga por normalizar tanto el valor como el acceso cultural entre lo/as más jóvenes al espacio público.
- PublicationOpen AccessEstrategias y recursos para el desarrollo de la cultura cooperativa entre profesorado y profesionales de la educación social en primaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Castro Rodríguez, María Montserrat; GonÇalves, Daniela; Rodríguez Rodríguez, JesúsEn este artículo planteamos la necesidad de que el profesorado y los educadores y las educadoras sociales desarrollen acciones reflexivas conjuntas, con el propósito de favorecer la implementación de procesos de intervención educativos cooperativos y apoyados en estrategias de desarrollo profesional. Igualmente se consideran las posibilidades que ofrecen estrategias como la narrativa y el portafolio con el fin de favorecer la construcción del conocimiento profesional de un modo compartido. Entendemos que la relevancia de las estrategias de desarrollo profesional se constituye en recursos potenciadores de la (re)conceptualización de la práctica profesional y, por tal motivo, como un recurso de crecimiento profesional (y personal).
- PublicationOpen AccessEstudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010-01-01) Escarbajal Frutos, AndrésThis paper presents a research study conducted for over four years in the Region of Murcia, carried out by the Faculty of Education and sponsored by the Spanish State Administration. By means of participant observation, a questionnaire and semistructured interviews, it studied the kind of responses given by professionals (mainly social workers and educators) to the needs of immigrants, identifying the various resources and services our Administration offers immigrants and bearing in mind the characteristics, types, levels and methods in the different actions carried out by these professionals. It has been shown that responses remain largely welfare-related, neglecting the possibilities of educational work in the actions of both social workers and social educators.
- PublicationOpen AccessUna experiencia de innovación del portafolio del alumno, en la diplomatura de educación social, desde el marco de la educación superior en Europa(Universidad de Murcia. servicio de Publicaciones, 2007) Martínez de Miguel López, SilviaLos acontecimientos a los que estamos asistiendo en el marco de la Educación Superior en Europa requieren un importante cambio de mentalidad por parte de los docentes en relación con los modos de actuación tradicionales, buscando una amplitud y diversidad mayores en los procedimientos metodológicos y evaluadores. En este cambio se centra nuestra experiencia del portafolio del alumno, en la Diplomatura de Educación Social de la Universidad de Murcia, como una nueva estrategia que va a facilitar a los docentes una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje de los alumnos, así como una oportunidad para éstos de efectuar un aprendizaje más reflexivo, autónomo y participativo.
- PublicationOpen AccessHigienismo y educación. Las primeras colonias escolares de vacaciones de Cartagena (1907)(Universidad de Murcia, 1998) Moreno, Pedro Luis; Viñao, AntonioWalter Bion crea las colonias escolares de vacaciones en el verano de 1876, propagándose rápidamente estas instituciones por diferentes países europeos. En España, las primeras colonias escolares de vacaciones las lleva a cabo M. B. Cossío, en 1887, desde el Museo Pedagógico. Veinte años más tarde, en 1907, se realizan por primera vez, dentro de la región de Murcia, en Cartagena. Tres dimensiones fundamentales confluyen en la aparición de las colonias escolares. En primer lugar, una clara proyección higiénica, pues se trata de una iniciativa dirigida a prevenir la aparición de enfermedades en los niños debilitados, fortaleciendo su salud. En segundo lugar, las colonias escolares presentan un carácter benéfico-filantrópico, al estar promovidas, primordialmente, al menos en un primer momento, por ciertos sectores de la burguesía local. Por último, las colonias escolares ofrecen una dimensión educativa al intentar promover una educación integral (física, intelectual y moral) de los niños. Las tres características están presentes en la génesis, organización y desarrollo de las primeras colonias escolares de vacaciones efectuadas en Cartagena en 1907.
- PublicationOpen AccessMaestros y educadores en el espacio común de las profesiones y la educación superior(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Caride, José Antonio; Sanjurjo, Liliana; Trillo, FelipePoniendo énfasis en la convergencia de los procesos formativos y en el desempeño profesional de los maestros y educadores, se analizan las circunstancias que concurren en las enseñanzas universitarias de los Grados de Maestro y Educación Social. Títulos académicos que desde hace décadas comparten el espacio común de las Facultades de Educación, o similares, con una doble perspectiva: de un lado, acomodar sus diseños curriculares a las directrices de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); de otro, proyectar sus iniciativas en realidades que abran la mirada a nuevos modos de educar y educarse en sociedad. Con este afán, se reivindica un quehacer formativo y profesional que sea congruente con la adquisición y el desarrollo de competencias sustentadas en una visión integral e integradora de la educación y del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- PublicationOpen AccessMujer y museo : una experiencia en educación social: Implicaciones para la formación del profesorado de educación social(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Juanco Uría, Angeles; González Sanz, Teresa; González Herrero, Encarna; Busto Hevia, GabinoSe describe una experiencia en el ámbito de la Educación Social con un colectivo de mujeres y en Centro Social cuyo objetivo era interesar a la mujer por cuestiones culturales fuera del contexto "doméstico". De la reflexión de esta experiencia se concluyen implicaciones para la formación del Profesorado de Educación Social, entre las que cabe destacar la necesidad de capacitación en gestión y negociación de recursos con Instituciones y Organismos, así como en el conocimiento de los procesos grupales planteando las técnicas de dinámica de grupos como una herramienta que favorezca el trabajo en equipo.
- PublicationOpen AccessOportunidades de una Pedagogía Social contemporánea(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Moyano, SegundoA lo largo de los más de veinte años de andadura de los estudios universitarios de Educación Social, la pedagogía social ha estado presente, de una manera u otra, en los procesos de profesionalización de los educadores sociales, en su formación, en el pasaje de diplomatura a grado universitario con el consiguiente nuevo plan de estudios, en los avances en el terreno de la investigación; e incluso ha sido espectadora de las transformaciones en la orientación de las políticas sociales que dan cobertura a las prácticas de la educación social. El texto revisa algunas cuestiones acerca de las relaciones entre la pedagogía social y la educación social bajo la mirada de la contemporaneidad. Vínculos no exentos de recelos, incomprensiones mutuas y desencuentros habituales. Sin embargo, la mirada contemporánea estimula la controversia entre las luces y las sombras de esa relación, procurando en todo momento habilitar oportunidades y trazar posibilidades de un trabajo en común. Así, el texto no es más que una invitación a seguir interpelando acerca de aquello que nos incumbe, alrededor del trabajo realizado y del compromiso asumido. Un recorrido, pues, que incorporanalidad de sumar responsabilidades y de abordar algunas impresiones aristas, matices e intersecciones con la finalidad de sumar responsabilidades y de abordar algunas impresiones.
- PublicationOpen AccessLa Pedagogía Social como comunidad disciplinar: entre la profesionalización y desprofesionalización del campo(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013) Sáez Carreras, Juan; Campillo Díaz, MargaritaLa pedagogía social (PS), como otros campos de conocimiento de tendencia profesionalizadora , se encuentra suspendido, por un lado, entre sus discursos reclamando su supuesto derecho a ser la matriz investigadora que de razón de ser de la educación social como profesión y de las prácticas educativas vinculadas a ella y, por otro, centrada en la multiplicación de supuestos ámbitos de educación(pensando en diferentes grupos humanos normalmente visualizados como necesitados, por carencia y atribución, de intervención) asociados a la creación de disciplinas: creación cuya legitimación no responde normalmente a la emergencia de un territorio que surge de la investigación de su objeto de exploración y, por ende, de la especialización subsecuente (cualificada, así, para recrearse en programas universitarios de formación de los futuros educadores sociales) sino que viene, en buena medida, siendo el resultadode la extensión voluntariosa de la comunidad disciplinar que está detrás. Tales procesos sitúa a la PS entre la profesionalización y la desprofesionalización del campo, tal y como se argumenta en la presente colaboración
- PublicationOpen AccessPesca artesanal y patrimonio cultural en la Región de Murcia: el pescador murciano como transmisor cultural(2020) López Martínez, Gabriel; Espeso-Molinero, PilarEn los últimos años, las comunidades europeas de pescadores han sufrido cambios estructurales derivados de las distintas reformas de la Política de Pesca Común (PPC), afectando de manera significativa a las pequeñas poblaciones de pescadores. En este contexto, el estudio antropológico se presenta como una herramienta de gran valor para comprender las respuestas de individuos y comunidades a los nuevos retos. El presente trabajo explora algunas de estas respuestas. La disminución del número de embarcaciones y de trabajadores independientes, unido a la falta de relevo generacional pone en riesgo el conocimiento tradicional de la pesca artesanal. Para reflexionar sobre el presente y el futuro de estas prácticas ancestrales, se exponen una serie de experiencias donde se presenta al pescador como intermediador o agente transmisor de conocimiento, vinculando el legado patrimonial a distintos sectores de la sociedad contemporánea.