Browsing by Subject "Social cognition"
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- PublicationOpen AccessEl desarrollo de las ideas sobre lo privado y lo prudente en la preadolescencia(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Goñi Grandmontagne, AlfredoLa aplicación a 1022 personas de un cuestionario sobre dilemas socioprudenciales ha permitido corroborar la tesis (Goñi, 1993) de que el razonamiento sobre conductas cuyo principalperjudicado/beneficiado es uno mismo experimenta una evolución, entre los 11 y los 20 años, hacia un perspectivismo prudencial: se tiene cada vez más en cuenta no solo la nocividad del comportamiento sino las circunstancias del mismo y, sobre todo, su carácter privado. El cambio más importante de forma de pensar se acusa en tomo a los 14 años (1° EEMM).
- PublicationOpen AccessEl entrenamiento cognitivo-social de profesores en formación evaluación cuasi-experimental de su eficacia(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Álvarez Castillo, José LuisEste artículo informa sobre la implementación de un programa de entrenamiento cognitivo-social llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia durante 1993-94. Este programa persiguió dos objetivos: (1) incrementar el control que los profesores en formación deben tener sobre las estructuras y procesos cognitivos; y (2) estimular la adquisición de la habilidad para prestar atención y seleccionar los indicios contextuales y conductuales de los estudiantes más relacionados con la potenciación de los aprendizajes. Los resultados sobre la eficacia de este entrenamiento cognitivo no son muy alentadores, pero demuestran que algunos aspectos, tales como las teorías implícitas de personalidad, pueden ser modificados. Simultáneamente, las conclusiones sugieren importantes implicaciones y direcciones futuras para la formación del profesorado en áreas cognitivo-sociales.
- PublicationOpen AccessExamining the dorsolateral and ventromedial prefrontal cortex involvement in the self-attention network: a randomized, sham-controlled, parallel group, double-blind, and multichannel HD-tDCS study(Frontiers Media, 2020-07-14) Martínez Pérez, Víctor; Campoy, Guillermo; Palmero, Lucía B.; Fuentes Melero, Luis José; Psicología Básica y MetodologíaBackground: Attention and perception are strongly biased toward information about oneself compared to information about others. The self-attention network, an integrative theoretical framework for understanding the self-prioritization effects (SPE), proposes that the ventromedial prefrontal cortex (VMPFC), and the posterior superior temporal sulcus (pSTS) are the two nodes responsible for the preferential processing of self-related stimuli, which interact with the attentional control network (associated with the dorsolateral prefrontal cortex, DLPFC), responsible for processing other-related stimuli. So far, neuroimaging studies have provided considerable correlational evidence supporting the self-attention network. Objective: Here we went beyond correlational evidence by manipulating cortical activity using high-definition transcranial direct current stimulation (HD-tDCS), a non-invasive brain stimulation method. We assessed whether anodal and cathodal stimulation of the VMPFC or the DLPFC modulates the processing of self- and other-related stimuli. Methods: We used an associative unbiased learning procedure, the so-called shape-label matching task, to assess the SPE in a sample of N = 90. We accomplished to overcome different methodological weaknesses of previous studies using different multichannel montages for excitatory and inhibitory effects over both the VMPFC and the DLPFC. Results: We found no effect of shape association for non-matching pairs, whereas there was an effect of shape association in the matching condition. Performance (reaction times and accuracy) was better for the self association than for the other two associations, and performance for the friend association was better than for the stranger association. Thus, we replicated the SPE with behavioral data. At the neural level, none of the stimulation succeeded to modulate the magnitude of the SPE effect. Conclusion: We discuss the implications of these findings, in particular why cognitive modeling theories about SPEs should favor an epiphenomenal rather than a causal link between VMPFC/DLPFC and the impact of personal significance stimuli on perception.
- PublicationOpen AccessImagen social del profesorado. Un estudio a partir de los medios de comunicación : Prensa y TV(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2000) Marín Sánchez, Manuel; Núñez Domínguez, Trinidad; Loscertales Abril, FelicidadEl presente trabajo parte de la premisa de que la conducta social del sujeto es el resultado de conocimientos adquiridos. Y en este sentido, los Medios de Comunicación de Masas desempeñan un importante papel, ya que no sólo comunican contenidos informativos o pretenden alcanzar una función estética sino que, paralelamente a ello, persiguen la creación y potenciación de determinados estereotipos culturales (y profesionales) en sus receptores. El objetivo de esta investigación ha sido conocer la imagen social del profesorado a través de los medios de comunicación social más importantes: prensa y televisión. Los objetivos específicos han sido los siguientes: a) recoger los datos que ofrecen tanto la prensa como la TV sobre el profesorado, b) conocer el tratamiento que hacen, tanto a nivel formal como a nivel de contenido, del profesorado, y delimitar cuál es la imagen social del profesorado español actual. Hemos trabajado con dos tipos de muestra. Por un lado, se han analizado los documentos de prensa (en total 4.203) y, por otro, los documentos extraídos de los informativos diarios de TV (un total de 1.650 documentos). La metodología utilizada ha sido cualitativa, a través de análisis de contenido, y cuantitativa a través de análisis estadístico de los documentos (artículos obtenidos de la prensa diaria y de informativos diarios de las cinco cadenas de TV). Creemos que los datos obtenidos abren nuevas vías de análisis acerca de la profesión de profesor.
- PublicationOpen AccessPautas de investigación en didáctica de las ciencias sociales(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1989) Goñi Grandmontagne, Alfredo; Celorio Díaz, Juan JoséEn más de una ocasión hemos oído cuestionar el que las Didácticas detenten suficiente rango epistemológico y científico como para configurar campos disciplinares con entidad propia. No se trata de una duda de naturaleza meramente académica sino que en el envite se dirimen también otros intereses. En este trabajo, y centrando el análisis en el caso de la Didáctica de las Ciencias Sociales, se apuntan vías y pautas de investigación cuyo desarrollo permitirá ir consolidando un corpus disciplinar que merezca el reconocimiento de la comunidad científica. Se entienden las Didácticas no sólo en su dimensión de ciencias aplicadas sino en su función de generar nuevo conocimiento como fruto de la confluencia y de la intersección de saberes que se produce en el abordaje didáctico de las diversas parcelas del conocimiento.
- PublicationOpen AccessSociabilidad y buenos modales(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Goñi Grandmontagne, Alfredo; Miguel Arnáiz, José Luis; Ruiz de Eguino Gamarra-Mayor, MiriamLos buenos modales y las normas de urbanidad varían de una época a otra, de una a otra cultura; en cambio, de acuerdo con Turiel (1983), la distinción entre convención y moralidad es universal. Según nuestros datos sobre cómo se entiende la función social de las formas de saludo, ambas tesis se complementan: las diferencias interindividuales son de carácter tanto evolutivo como cultural.