Browsing by Subject "Smartphones"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessInfluencia del uso de redes sociales en el sueño, el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de Secundaria(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024-12-01) Rojí Morcillo, GuillermoEste estudio analiza el impacto del uso de redes sociales sobre la calidad del sueño, el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro educativo de Caravaca de la Cruz, Murcia. Se evaluaron las relaciones entre el uso de diversas plataformas sociales y los aspectos mencionados. Los resultados revelaron correlaciones negativas moderadas y significativas entre el uso intensivo de Instagram, TikTok y BeReal, y, tanto la calidad del sueño como el rendimiento académico. Los estudiantes que utilizaban estas redes sociales de manera más frecuente mostraron una mayor probabilidad de sufrir problemas de sueño y un rendimiento académico más bajo en comparación con aquellos que limitaban su uso. Las conclusiones subrayan la importancia de tomar medidas para gestionar el uso excesivo de redes sociales en la adolescencia. Esto implica no solo la concienciación sobre sus efectos adversos, sino también el desarrollo de programas educativos y estrategias familiares que fomenten un uso más consciente y equilibrado. Promover hábitos digitales saludables reduciría el impacto negativo en el sueño y el rendimiento académico.
- PublicationOpen AccessNiños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2017) Gewerc, Adriana; Fraga, Fernando; Rodés, VirginiaSe presentan los primeros resultados de una investigación que se propone identificar, analizar, comprender y evaluar la Competencia Digital que poseen y utilizan en su vida cotidiana niños de 11 y 12 años de Educación Primaria y su posible influencia en procesos de inclusión social. Aplicando metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad, los primeros resultados muestran la relevancia que los entrevistados le otorgan a los dispositivos móviles. Aunque la televisión continúa teniendo un lugar importante en el ocio de preadolescentes, la primacía de los videojuegos para el desarrollo de competencias digitales, orientadas por youtubers que guían el aprendizaje, es significativa.
- PublicationOpen AccessPrivacy paradox in the mobile environment: The influence of the emotions(EPI SCP, 2019-03-25) Sarabia Sánchez, Francisco José; Aguado Terrón, Juan Miguel; Martínez Martínez, Inmaculada J.; ComunicaciónThe privacy paradox designates the contradiction between a negative perception of online privacy exploitation by users and a relaxed or passive attitude of users towards the protection of their digital privacy. Since regulation alone is not sufficient to effectively manage the digital privacy problem, promoting responsible, conscious and active behaviour towards the protection of one's own online privacy is a key element of the digital ecosystem. In this sense, understanding and helping to eliminate the privacy paradox have been research and policy objectives for digital services since the beginning of this century, which has intensified with the development of Big Data and AI. However, the existing literature has approached the privacy paradox from the perspective of perceived benefit and thus from a rational calculus perspective. This paper, in contrast, approaches the study of the privacy paradox from the perspective of emotions, their nature (active versus passive emotions) and their intensity (high or moderate). The paper develops a complex structured questionnaire with a relevant international sample of digital users. The aim is to measure the emotional response (intensity and nature of emotions involved) to an incident of unauthorised disclosure of their private data (data breach), comparing this response with the behaviour of changing privacy settings and the propensity to allow access to personal data by using the mobile device in their applications/social networks. The paper concludes that there is a clear disconnect between informational behavioural decisions about privacy management and emotions associated with perceptions of privacy in social networks and mobile apps, even when these are more intense or active in nature. This emotional dissociation reinforces the mechanics of the privacy paradox, making it difficult to intervene to promote consistent digital behaviours. The candidate has been involved in the development of the state of the question, the conceptual framework and the design of the questionnaire, as well as in the analysis of the results and the drawing of conclusions.
- PublicationOpen AccessTeléfonos móviles, redes sociales y praxis en adolescentes(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Hernández-Ortega, José; Rayón-Rumayor, LauraEl binomio teléfonos móvil y RRSS en la adolescencia transciende lo tecnológico. Las prácticas de uso tan habituales en su vida cotidiana son ubicuas, pero relativamente invisibles para docentes y familias. Un conocimiento necesario para marcar una hoja de ruta en el diseño de propuestas educativas mediadas por tecnologías móviles. Mediante un estudio descriptivo longitudinal cuantitativo, se identifican niveles de uso y comportamiento con los teléfonos móviles en una muestra (N=645) escolar en ESO-Bachillerato, prestando especial atención a qué aplicaciones son las más empleadas, y el tiempo de uso en función del género y nivel educativo. Los resultados evidencian que el teléfono móvil no se percibe como un sistema de almacenamiento de información, se emplea con una finalidad comunicativa (RRSS) de las que se nutren las aplicaciones de edición de imagen (fotografía-vídeo) y consumo de audiovisuales (vídeos-música). En el segundo año de ESO hay un incremento de aplicaciones y de tiempo empleado frente al móvil. Las diferencias de género suponen brechas significativas en cuanto al uso de RRSS, y el valor de la imagen un punto axiomático en ello. Una praxis que evidencia las amenazas que suscita su empleo, y el reto de diseñar una alfabetización digital ambiciosa que contemple usos responsables de las RRSS, conocimiento sumo informado de los contenidos digitales y la introducción de escenarios comunicativos multimodales para crear y compartir.