Browsing by Subject "Sexual education"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessComunicación y sexualidad(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2010) Álvarez de la Cruz, Caridad.En el presente artículo nos referiremos a la comunicación en la sexualidad por ser un tema tan importante en todas las etapas de la vida del ser humano, ya que la sexualidad como manifestación de la personalidad es un fenómeno sumamente complejo y multifactorial, son tantas las formas en que se expresa, como diversos los seres humanos portadores de ella. Sin embargo, tradicionalmente se ha tendido a esquematizar a partir de fuertes estereotipos sociales y supeditar a poderosas fuerzas biológicas ocultas por lo que se impone la necesidad de comprender la esencia de la sexualidad y las vías fundamentales para su educación. El trabajo aborda algunos aspectos relacionados con la comunicación y la sexualidad en los jóvenes, los beneficios de una Educación Sexual Formal y Humanizada y las diferentes formas de comunicación empleadas en el campo de la sexualidad. Es por ello que nos trazamos los siguientes objetivos: brindar algunos aspectos relacionados con la comunicación y la sexualidad y reflexionar acerca de la importancia de la comunicación en la esfera de la Educación Sexual.
- PublicationOpen AccessEl desarrollo de la sexualidad en la deficiencia mental(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2005) Insa Ballester, ElenaLas personas con deficiencia mental tienen unas necesidades sexuales que satisfacer en el mismo sentido que las personas normales. Esta afirmación es interpretada de diferentes modos ya que, en ocasiones, se les considera infantiles y carentes de sexualidad y en otras, se les otorga un exagerado impulso sexual. No obstante, diversos autores defienden la idea de que los deficientes mentales y las personas sin retraso presentan un desarrollo sexual similar. La diferencia básica radicaría en la dificultad de interpretación y control de las respuestas a estímulos sexuales de los deficientes. También existen diferencias entre este tipo de población. Su desarrollo sexual depende de diversos factores: edad, sexo, grado de deficiencia y sus características personales y, sobre todo, de los prejuicios sociales. Para conseguir una sexualidad normalizada es conveniente evitar actitudes sobreprotectoras, ofrecerles experiencias y una amplia educación sexual.
- PublicationOpen AccessIntervención enfermera ante los embarazos no deseados.(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2008) Minchón Cano, M.; Oliva Díaz, M.A.; Domínguez Pérez, S.Para el abordaje de la problemática de los embarazos no deseados en adolescentes hemos realizado un estudio observacional y descriptivo entre los alumnos de 15 a18 años de un colegio de la provincia de Huelva, para determinar las causas de dicho incremento. Consideramos que este problema afecta de lleno en los costes sanitarios y sociales, implicando tanto recursos humanos como materiales. Así mismo, atender al hecho de que muchos de los embarazos son interrumpidos, lo que genera una importante dicotomía social y moral. En el tratamiento de este problema debemos tener en cuenta factores determinantes como: que el despertar sexual es más temprano, cambios en las escalas de valores, baja percepción del riesgo y, fundamentalmente, el hecho de que las fuentes de información son muy variopintas con distintos grados de exactitud, tales como los amigos, los medios de comunicación, los libros y revistas. Todo esto es lo que nos mueve a buscar una intervención enfermera encaminada a paliar la situación, que se basará en dar información anticonceptiva y de sexualidad y en la familiarización con Planificación Familiar, haciendo participes a padres y profesores. El objeto está en hacer de la educación sexual en casa algo natural, sincero y necesario, así como parte de la materia docente del centro escolar.
- PublicationOpen AccessLa violencia: ¿Matriz de socialización en las escuelas secundarias en Francia?Albenga, Viviane; García, Marie CarmenEste artículo analiza el enmarcamiento de las relaciones amorosas entre alumnos dentro de la institución escolar según dos ejes complementarios: por una parte a través de las prácticas y representaciones de los directores de escuelas, y por otra, a través de los dispositivos institucionales de lucha contra el sexismo. Mostraremos que en primer lugar cómo el diferente control de las chicas y de los chicos en relación con la gestión de la violencia y de la sexualización en el interior de las relaciones entre alumnos tiende a que las chicas se hagan responsables de que las relaciones entre ambos sexos sean pacíficas. Y en segundo lugar, pondremos en evidencia el hecho que la prevención de las violencias sexistas, focalizadas sobre las violencias de género dentro de la pareja, tiende a hacer de la conyugalidad heterosexual una norma de las relaciones amorosas y sexuales.