Browsing by Subject "Sexo"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessA systematic review of facial emotion recognition in Alzheimer's disease: a developmental and gender perspective(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones., 2021) Fernández-Ríos, Mercedes; Redolat, Rosa; Serra, Emilia; González-Alcaide, GregorioLa correcta identificación de las emociones básicas (alegría, miedo, asco, tristeza, sorpresa e ira) desempeñan un importante papel en las relaciones sociales y conductas ligadas a la propia supervivencia. En la Enfermedad de Alzheimer (EA) la capacidad de reconocimiento emocional podría estar ya alterada en fases iniciales. Por ello, el objetivo principal del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura acerca del reconocimiento facial en personas con EA, identificando posibles variables moduladoras. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Web of Science y PsycINFO. Después de aplicar los criterios de inclusión-exclusión se seleccionaron un total de 28 artículos. Las imágenes estáticas fueron los estímulos más utilizados para evaluar el reconocimiento de las emociones básicas, especialmente las fotografías desarrolladas por Paul Ekman y colaboradores. Los resultados de la revisión indican que en las personas con EA generalmente muestran déficit del reconocimiento emocional aunque los datos no son concluyentes, lo que podría estar relacionado con la diversidad de metodologías aplicadas. En relación con las variables evaluadas (sexo y edad) se pone de manifiesto la necesidad de futuras investigaciones que estudien de forma sistemática cómo estos factores pueden modular el reconocimiento emocional en pacientes con Enfermedad de Alzheimer.
- PublicationOpen AccessDeporte extraescolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria: efectos del tipo de agrupamiento deportivo y del sexo(Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Ardura, Diego; Pinelo Trancoso, Manuel AntonioEl desarrollo de la inteligencia emocional se ha relacionado en estudios previos con la práctica deportiva y la actividad física.El propósito de esta investigaciónfue analizar los efectos de la práctica de deporte extraescolar, del agrupamiento deportivo (colectivo o individual) y del sexo en la inteligencia emocional de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 384 estudiantes de educación secundaria. La edad media de las personas participantes fue de 14.1 años y su distribución por sexos: 53.5% de chicas y 46.5% de chicos. La medida de la inteligencia emocional se llevó a cabo utilizando el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On en su versión para jóvenes (EQ-I: YV, Bar-On y Parker, 2000). Los resultados mostraron que existe un desarrollo desigual en las diferentes dimensiones de la inteligencia emocional entre el alumnado español de educación secundaria (h2=.478), siendo el estado de ánimo general y la inteligencia interpersonal los rasgos más destacados. Además, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas a favor de las chicas en las inteligencias interpersonal (h2=.014) e intrapersonal (h2=.023), superándolas los chicos en la adaptabilidad (h2=.016). Paralelamente se detectó un impacto de la práctica deportiva extraescolar y, en particular, de los deportes colectivos en el estado de ánimo general del alumnado (h2=.028), mientras que la inteligencia intrapersonal está relacionada directamente con la práctica de deportes individuales. Finalmente, se observó un efecto de interacción (h2=.032) entre el agrupamiento deportivo y el sexo que indica que las chicas podrían presentar una ventaja en el desarrollo de su inteligencia intrapersonal mediante la práctica de deportes individuales.
- PublicationOpen AccessEl flamenco escénico y la división sexual del trabajo : Estudio estadístico de la bienal de flamenco de Sevilla, 2014(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2015) Cruces-Roldán, CristinaEl artículo presenta el análisis de representación de hombres y mujeres en los elencos de la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2014, y su comparación con otras tres fuentes de datos desde finales del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI. Las pautas y tendencias obtenidasdemuestran la continuidad de una división sexual y un mercado de trabajo fuertemente masculinizados, tanto en el ámbito artístico como entre los profesionales técnicos del flamenco. Las características esenciales del menor margen de ocupación de las flamencas, e incluso su práctica exclusión de determinadas parcelas laborales, se describen a través de tablas y gráficos. La tabulación estadística permite conocer la presencia de artistas y técnicos y las diferencias entre ofertas censales y demandas escénicas de hombres y mujeres en el flamenco, así como la distribución por sexos de los subgéneros interpretativos (cante, baile, toque, coros, jaleos, palmas y compás, percusión y otra instrumentación), las jerarquías escénicas que permiten diferenciar titulares, secundarios o acompañantes e invitados o colaboradores especiales, y cuatro campos agregados de dirección, creación, técnicas complementarias y producción.
- PublicationOpen AccessEstructura ocupacional argentina. ¿Qué ocultan los promedios? Análisis según regiones y escala urbana (2010)(2016-01-11) Manzano, Fernando Ariel; Velazquez, Guillermo AngelEl objetivo de este artículo consiste en indagar acerca de cierto comportamiento de la población en edad de trabajar con respecto a su participación en el mercado laboral, que se presentan en términos histórico a nivel nacional de manera regular. Específicamente nos referimos a las siguientes características: mayor tasa de población económica masculina que femenina, relación positiva entre nivel educativo y tasa de actividad laboral; y a la vinculación entre la edad de las personas y el grado de participación laboral -bajo nivel de participación en las edades de ingreso al mercado de trabajo y también en la edades próximas a la jubilación-. Sin embargo postulamos la hipótesis a verificar que a niveles de escalas espaciales menores, estos tres comportamientos agregados descriptos anteriormente, pierden la regularidad observada a nivel del total del país. Con respecto a la información estadística que utilizaremos en este artículo, corresponde al bloque ocupacional de los últimos tres Censos Nacionales de población en la Argentina, llevado adelante en los años 1991, 2001 y 2010.
- PublicationOpen Access¿El futuro es de generado? Aportes para pensar en una sociedad sin encasillamientos de sexo/género(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Grinstein, VictoriaEste artículotiene como finalidad poner en discusión la categoría “sexo” presente en el documento nacional de identificación argentino. A partir de los aportes de la teoría queer y trans, se propone pensar los alcances posibles de modificar o eliminar esta categoría, en pos de crear una sociedad que se libere de los encasillamientos de género en términos registrales. Tomando distintas interpretaciones, se discute en torno a la construcción de la identidad a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Géneroen el año 2012, sus alcances y limitaciones y las posibles implicancias sociales de pensarnos por fuera de la forma binariaque tenemos actualmente para categorizarnos. Para ello se utilizan los casos de varias personas travestis y no binaries en Argentina que lograron hacer cambios registrales para que en el casillero de “sexo” no aparezca ni hombre ni mujer.
- PublicationOpen AccessLow peer acceptance and emotional/behavioural maladjustment in schoolchildren: Effects of daily stress, coping and sex(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Escobar Espejo, Milagros; Fernández Baena, Francisco Javier; Miranda, Jesús; Trianes, María Victoria; Cowie, HelenEl presente estudio examina la relación entre la baja aceptación de los iguales e inadaptación emocional/conductual, teniendo en cuenta el efecto de variables como el estrés cotidiano, los estilos de afrontamiento y el sexo. La muestra se compone de 392 escolares (187 niñas y 205 niños) de 9 a 12 años. Se administró un procedimiento de evaluación de iguales mediante una escala de calificación, y medidas de autoinforme relativas a estrés cotidiano, estilos de afrontamiento e inadaptación emocional/conductual. Los análisis de regresión indican que el estrés cotidiano, el afrontamiento y el sexo son predictores significativos de inadaptación emocional/conductual, controlando la aceptación de los iguales. Los resultados obtenidos aportan información sobre factores subyacentes que posibilitan una mejor comprensión del desarrollo de problemas emocionales/conductuales en escolares con baja aceptación en su grupo de referencia.
- PublicationOpen AccessMedición de la motivación para aprender inglés como lengua extranjera : validación del LLOS-IEA. Diferencias de sexo y edad en las regulaciones emocionales(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2021) Fernández-Barrionuevo, Eliseo; Villoria-Prieto, Javier; González Fernández, Francisco Tomás; Ortiz-Camacho, Maria del Mar; Baena-Extremera, AntonioEl objetivo de este estudio ha sido traducir al español, adaptar a un contexto AICLE y analizar las propiedades psicométricas de la escala LLOS-IEA; Escala de la orientación del aprendizaje de idiomas – Subescalas de Motivación Intrínseca, Motivación Extrínseca y desmotivación. La versión adaptada del LLOS-IEA fue administrada a 3355 estudiantes de Andalucía con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Tras los procesos de traducción y adaptación, se realizaron análisis de los ítems y de la estructura interna con el fin de comparar los modelos de 5 y 7 factores. Esto dio lugar a análisis CFA, fiabilidad y validez que concluyeron el mejor ajuste del modelo de 5 factores. También se realizó un análisis de modelos multiniveles para estudiar la validez de constructo obteniendo resultados similares a otros estudios.
- PublicationOpen AccessNouvelles perspectives et nouveaux modèles dans le roman contemporain au féminin(2018-02-19) Leguen, BrigitteLa literatura francesa de los siglos XX y XXI escrita por mujeres introduce nuevas perspecti- vas y propone nuevos modelos rompiendo con los estereotipos anteriores. El cuestionamiento de las representaciones tra- dicionales del binomio hombre/mujer está pre- sente en la sociedad y en la literatura. Es a partir de los años sesenta que la sexualidad, gracias a los trabajos de pensadores como Fou- cault, Bataille, Barthes o Klossovski, está rede- finida y revisitada desde nuevas perspectivas. Al amparo de los movimientos feministas, las escritoras buscan nuevas fórmulas de escritura y nuevos modelos, más allá de las propuestas tradicionales. Este artículo propone una reflexión sobre este tema a partir de las propuestas de algunas au- toras como Simone de Beauvoir, Annie Ernaux, Violette Leduc y Virginie Despentes.
- PublicationOpen AccessEl rendimiento escolar en función del sexo al inicio de la E.G.B(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1990) Crespo Pinilla, María del Ángel; Riveras Escudero, Felipe; González Rodríguez, Carmelita; Elices Simón, Juan AntonioEn este trabajo se estudia la influencia del sexo y de la clase social en el desarrollo cognitivo y comportamental, así como en el rendimiento escolar, al comienzo de la E.G.B. Participaron en la muestra 505 alumnos de 1º de EGB. Se han empleado dos criterios de clasificación: nivel socio-cultural y sexo. Los datos han sido analizados mediante un ANOVA de dos vías teniendo en cuenta la interacción. Los resultados indican que los niños logran diferencias significativas a su favor en la discriminación perceptivo visual y en el desarrollo del vocabulario con identificación gráfico-visual. A nivel comportamental se confirma la mayor agresividad de los niños, así como la rapidez y constancia de las niñas en las tareas escolares. No se ha encontrado ninguna interacción significativa entre sexo y clase social en los aspectos evaluados. El rendimiento escolar tampoco marca diferencias significativas, aunque se aprecia una ligera tendencia en lenguaje favorable a las niñas.
- PublicationOpen AccessLa representación del sexo en los videojuegos: de "Custer's revenge" a la postpornografía(Universidad de Murcia, EDITUM, 2021) Dávila-Medina, AcoránEl sexo, el porno y los videojuegos son elementos culturales que gozan de gran importancia y consumo. Asimismo, en los últimos años ha surgido una corriente crítica y artística denominada postpornografía que reivindica nuevas formas de experimentar el placer sexual y busca crear un porno no normativo que visibilice y empodere tanto a mujeres como a minorías sexuales. El presente artículo pretende explorar la intersección existente entre sexo, porno y videojuegos, terrenos históricamente concebidos para el disfrute masculino. Para alcanzar dicho fin, se expone en rasgos generales la representación del sexo y se analiza si existen ejemplos de material calificable como postpornográfico en los videojuegos. Se llega a la conclusión de que la presentación del sexo en este medio es aún cisheterocéntrica y centrada en la mirada masculina, pero que la existencia de algunas prácticas postpornográficas es ilustrativa del potencial que tienen los videojuegos para ayudar a derribar estereotipos sexuales y de género.