Browsing by Subject "Sexismo"
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- PublicationOpen AccessAtención en centros asistenciales para la mujer víctima de violencia de género de Coirós (Galicia) y Cartagena de Indias: un análisis comparado(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Vázquez Miraz, Pedro; Quintana, Angélica; Riveira, BegoñaEn el presente estudio descriptivo-comparativo se analizaron los servicios prestados por dos centros asistenciales a mujeres víctimas de maltrato de España [Centro de Información a la Mujer (CIM) del municipio gallego de Coirós, de potestad pública (N =63)]y Colombia[Centro de Orientación a la Mujer (COM) situado en la ciudad de Cartagena de Indias, de responsabilidad privada(N = 43)] con el perfil de las usuarias que acudían a estos espacios de atención gratuita. Por medio de encuestas diseñadas especialmente para este estudio, y modificadas para cada entidad específica se ha pretendido analizar los niveles de satisfacción y conocimiento de dos servicios atencionales a víctimas de la violencia de género de dos países con tasas de feminicidios muy dispares e identificar las características personales de las usuarias de cada ente. Se identificó que los niveles de satisfacción por los servicios prestados y el desconocimiento previo de la utilidad de ambos centros fue muy elevada, observándose diferencias sociodemográficas respecto el perfil de la mujer maltratada que acudía a cada entidad.
- PublicationOpen AccessCierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta cultura(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-05) Moyano, Manuel; Expósito, Francisca; Trujillo, Humberto M.Desde el ámbito de la cognición social motivada, la necesidad de cierre cognitivo emerge como una variable crucial para la mejor comprensión de las diferencias individuales en variables psicosociales asociadas a la cultura y, además, susceptible de tener en cuenta en programas de intervención cuyo objetivo vaya dirigido a modificar actitudes ancladas en el prejuicio y la discriminación. En la presente investigación se ha realizado un estudio de este constructo motivacional y su relación con el sexismo y la religiosidad en una muestra de adolescentes cristianos y musulmanes, todos ellos residentes en un contexto social con un marcado carácter multicultural. De acuerdo con los datos obtenidos, no se han encontrado diferencias entre musulmanes y cristianos en necesidad de cierre cognitivo y sexismo. Sin embargo, se han encontrado diferencias por sexo en sexismo hostil. La necesidad de cierre cognitivo correlacionó de una forma estadísticamente significativa con el sexismo (hostil y benevolente), y es un buen predictor. Los musulmanes puntuaron de una forma significativamente más elevada que los cristianos en los indicadores de religiosidad. Se discuten los resultados en el marco de investigaciones previas.
- PublicationOpen AccessEstudio de las diferencias culturales en las relaciones violentas de pareja de España y Perú(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2020) Rubio Laborda, Juan Francisco; Almansa Martínez, Pilar; Navarro Henarejos, José Vicente; Pastor Bravo, María del MarObjetivo: Determinar la violencia de género sufrida y ejercida en función de la cultura, edad y nivel educativo. Metodología: Estudio transversal descriptivo con una muestra de 130 sujetos seleccionados aleatoriamente mediante el muestreo no probabilístico por cuotas en los países de España y Perú, siendo 53 hombres y 77 mujeres, sobre los que se aplicó un test de valoración de relaciones violentas de pareja, llamado el “semáforo de la violencia”. Resultados: Se encontraron asociaciones significativas según países en los ítems relacionados con el control de la vestimenta y de las salidas, el castigo mediante indiferencia, los celos, la sobreprotección y el control a través del móvil. Por otra parte, la educación formal genera una disminución de la violencia de género sufrida en mujeres. Respecto a la edad, los varones entre 25 y 30 años muestran un aumento significativo en la violencia verbal y la coacción sexual que ejercen. Conclusión: Las normas culturales y tradicionales pueden afectar a las relaciones violentas de pareja. Por lo que han de ser tenidas en cuenta al educar en igualdad para elaborar nuevos constructos sociales, haciendo énfasis en las mujeres con baja educación formal por ser más vulnerables de sufrir violencia de género y en los hombres del grupo etario que más la ejerce.
- PublicationOpen AccessFormación del profesorado en neuroeducación para promover la coeducación(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Vizoso-Gómez, CarmenLa neuroeducación es una ciencia interdisciplinar que estudia la interacción entre el cerebro, los procesos psicológicos y la educación para tratar de optimizar la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este trabajo es abordar la necesidad de la formación del profesorado en neuroeducación, en base a los hallazgos científicos que justifican una educación inclusiva donde se respeten los derechos de la igualdad efec-tiva de mujeres y hombres. Para ello se realiza un análisis crítico, utilizando una meto-dología exploratoria, descriptiva y explicativa. Así, se refieren los contenidos abordados desde la neuroeducación y se advierte sobre la responsabilidad de esta disciplina a la hora transmitir los resultados científicos de forma clara y comprensible para combatir la difusión de falacias o neromitos respecto al funcionamiento cerebral. Además, se re-flexiona sobre los efectos que puede tener en la educación la aceptación de perspecti-vas sexistas. Por último, se defiende que desde la neuroeducación se debe interpretar de forma crítica las diferencias y semejanzas en el funcionamiento cerebral de ambos sexos/géneros para fundamentar la no-discriminación y la coeducación.
- PublicationOpen AccessNivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Rodríguez otero, Luis M.; Mancinas Espinoza, Sandra E.; Sin departamento asociadoEl sexismo hace referencia a la actitud hostil y/o benevolente hacia los géneros en virtud de la per- tenencia grupal a un sexo biológico. Está basado en la subordinación de la mujer a través de un sistema de castigos y recompensas (Castro, Fernández, Fernández y Garrido, 2010) y engloba tres dimensiones: la cognitiva, la afectiva y la conductual (Pérez, 2014). Tomando en consideración un grupo de 19 alumnas de segundo semestre de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) se plantea una investigación basada en un diseño mixto con objeto de identificar el nivel de sexismo y la existencia de estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social. Los resultados identifican un nivel de sexismo de 2.29 de media (2.12 sexismo hostil y 2.47 el benevolente) y la identificación de 5 categorías tanto en la definición de hombre como de mujer (conceptualización, características, deber ser, papel y funciones). Puesto que la muestra es pequeña no se profundizó en el análisis estadístico y se realizó una comparación entre los datos cualitativos y cuantitativos en cada participante. Los resultados evidencian diferencias significativas, ya que se aprecia un mayor nivel de sexismo mediante en el análisis cualitativo. Es por ello que se concluye la necesidad de incorporar en la formación de los/as estudiantes de Trabajo Social medidas formativas destinadas a intervenir al respecto.
- PublicationOpen AccessNot all speakers are equal: harm and conversational standing(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Picazo Jaque, ClaudiaMcGowan has provided a linguistic mechanism that explains how speech can constitute harm. Her idea is that utterances routinely enact s-norms about what is permissible in a given context. My aim is to argue that these s-norms are sensitive to the conversational standing of the speaker. In particular, I claim that the strength of the norm enacted depends on the standing of the speaker. In some cases, the speaker might even lack the standing required to enact new s-norms.
- PublicationOpen AccessPero... ¿puede haber sexismo en las ciencias experimentales?(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1992) Álvarez Lires, María MercedesSe discute la neutralidad de la ciencia desde el punto de vista de los Estudios Sociales y de la investigaci6n feminista. Se apuntan algunos criterios 'para una nueva epistemología de la ciencia que tenga en cuenta el género como categoría de análisis. En la segunda parte, se examinan las consecuencias que, para el acceso de las mujeres a la ciencia y para la enseñanza de las ciencias, tiene la forma de conceptualizar y de elaborar los principios lógicos y epistemológicos que rigen el método científico. Se sugieren diferentes estrategias para un cambio de posición de las mujeres en el acceso, producci6n y construcción de ciencia.
- PublicationOpen AccessEl sexismo a través de la cultura audiovisual : un horizonte coeducativo para la prevención de la violencia de género entre adolescentes(Universidad de Murcia, 2023-12-05) García Bureta, María Isabel; Perales Blanco, Verónica; Escuela Internacional de DoctoradoEl sexismo es una pauta cultural a la que hoy en día se oponen la mayoría de las leyes democráticas vigentes. Sin embargo, como consecuencia de la estructura patriarcal que subyace desde hace siglos, las discriminaciones sexistas siguen estando arraigadas y se continúan alimentando. Como veremos más adelante, esto es debido, en gran parte, a la perpetuación del sexismo implícito que forma parte del imaginario mediático que nos rodea. La educación está llamada a jugar un papel fundamental en la lucha por construir unas relaciones humanas más igualitarias en cualquier situación de discriminación, y en materia de igualdad de género, tiene a través de la coeducación la oportunidad de establecer numerosos objetivos de cambio. En plena era digital, donde el consumo audiovisual está a la orden del día y ocupa un notable reporte de horas en la vida de las personas, y de los y las más jóvenes, los productos audiovisuales, transmiten, perpetúan y naturalizan estilos de vida, comportamientos, creencias y actitudes. Por ello, se ha vuelto urgente y necesario coeducar en contenidos audiovisuales. La producción audiovisual debe ser una herramienta clave para desactivar y actuar contra dinámicas que potencian la desigualdad, puede actuar como parte de una estrategia educativa que desmonte los estereotipos de género anquilosados que se transmiten y llegar a promover un cambio que potencie sustancialmente la erradicación de la violencia de género. La presente tesis se inscribe en los estudios de género audiovisuales a través de la coeducación. Pretendiendo valorar los avances y beneficios que supondría una enseñanza coeducativa de los contenidos audiovisuales dentro de las aulas de secundaria. Algunas acciones para con la igualdad son las que están desarrolladas en el ámbito educativo, donde se enmarca esta tesis. Los objetivos generales perseguidos con la elaboración de esta tesis son, por una parte, promover un modelo coeducativo que recalque la importancia y valor de la coeducación en la evaluación de contenidos audiovisuales que provocan, naturalizan y difunden desigualdad. Para ello, la presente tesis se desarrolla en diferentes fases y abarca varias disciplinas de investigación, que funcionan entre ellas como un engranaje para obtener resultados. Los objetivos específicos se desarrollan en el interés por las circunstancias vitales y el entorno social del alumnado, pero además, se preocupa por la visión de expertas nacionales en el ámbito de la ficción audiovisual, la crítica de cine feminista y la coeducación. El resultado concluye con un producto audiovisual documental, inmerso en una web de alcance público que pretende facilitar un enlace de descarga abierta con los cuestionarios que han servido en la investigación de campo para extraer los datos de esta tesis. La metodología usada en la presente tesis combina la revisión del campo de estudio, proponiendo a su vez una desarrollo cuantitativo y cualitativo, desde el que finalmente se ha elaborado una práctica audiovisual, pasando por su difusión en red y creando una web que se articula como un producto multimedia. Las conclusiones vislumbran que los y las adolescentes visionan cotidianamente contenidos audiovisuales inadecuados para su franja de edad y en base a la capacidad crítica que han adquirido para enfrentarse a ello. Internet se ha convertido en un poderoso medio de socialización entre la población joven mundial, transmitiendo o reproduciendo en ocasiones tendencias perjudiciales entre ellos y ellas. Además, muchos contenidos audiovisuales sólo perpetúan comportamientos de desigualdad contra las mujeres. A través del marco teórico desarrollado en la tesis, hemos comprobado, recorriendo múltiples investigaciones, el gran potencial que puede desempeñar lo audiovisual en la transformación de las relaciones de género.
- PublicationOpen AccessSexismo y alexitimia: Correlaciones y diferencias en función del género, la edad, y el nivel de estudios(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-05) Garaigordobil, MaiteEl estudio tuvo como objetivos analizar diferencias en función del género, la edad y el nivel de estudios en sexismo y alexitimia, en una muestra no-clínica y en otra clínica; y explorar la relación entre ambos constructos. Se utilizó una metodología descriptiva y correlacional de corte trasversal. El Inventario de Sexismo Ambivalente (Glick y Fiske, 1996) y La Escala de Alexitimia de Toronto (Parker et al. 1993) fueron administrados. La muestra estaba configurada con 989 participantes del País Vasco de 18 a 65 años. Los resultados pusieron de relieve: 1) Puntuaciones significativamente superiores en los hombres en sexismo (hostil, benevolente y ambivalente), y en alexitimia (dificultades para expresar emociones y pensamiento orientado al exterior), en ambas muestras; en la puntuación total en alexitimia los hombres tuvieron puntuaciones significativamente más altas únicamente en la muestra no-clínica; 2) A partir de los 55 años se evidenció un aumento significativo del sexismo benevolente, ambivalente, de las dificultades para identificar emociones, del pensamiento orientado al exterior y de la puntuación total en alexitimia (únicamente en la muestra no-clínica); sin embargo, en sexismo hostil y en dificultades para expresar emociones no se observaron cambios con la edad; 3) Una disminución del sexismo y la alexitimia a medida que aumenta el nivel de estudios; y 4) Correlaciones significativas positivas entre sexismo y alexitimia.
- PublicationOpen AccessValidación de la versión española de la Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A)(Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2013-05) Larrañaga, Elisa; Yubero, Santiago; Ovejero, Anastasio; Navarro, RaúlLa Gender Role Conflict Scale for Adolescents (GRCS-A) mide el conflicto de rol de género de los adolescentes. La GRCS-A se compone de cuatro factores referidos a distintos patrones de conflicto (afecto limitado entre hombres, emotividad restringida, conflicto entre trabajo, escuela y familia, y necesidad de éxito y logro). El objetivo de este estudio es analizar la estructura factorial de la versión española de la GRCS-A y la congruencia factorial con los datos de la versión inglesa. Nuestra muestra está compuesta por 1595 estudiantes varones de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de diferentes centros educativos de Castilla-La Mancha y Castilla y León (España). Se examinó la correlación de la escala con el sexismo y el acoso escolar, y se analizaron las diferencias de acuerdo a la edad en la experimentación de los distintos patrones de conflicto. Los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, replicaron la estructura factorial de la versión original y las correlaciones mostraron que el conflicto de rol de género está relacionado con el sexismo y el acoso escolar. El análisis de regresión mostró la influencia de la edad en el conflicto de rol de género.
- PublicationOpen AccessValidez y fiabilidad de un cuestionario abreviado para medir actitud autoritaria en adolescentes(Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Carrión María, María del Carmen; López Espín, José Juan; Gascón Cánovas, Juan José; Torres Cantero, Alberto ManuelObjetivo: Diseñar y validar una escala breve de medición del autoritarismo en la población adolescente. Método: Los ítems y las dimensiones se formularon adaptando, al contexto específico de la adolescencia, el concepto de actitud autoritaria (conjunto de creencias y sentimientos que inducen a discriminar y ejercer violencia sobre aquellos sujetos que se perciben diferentes). Inicialmente se identificaron 14 ítems correspondientes a las actitudes de tipo autoritario más habituales en el período adolescente (violencia entre iguales, sexismo y actitudes xenófobas). El cuestionario se administró a una muestra de 1960 alumnos pertenecientes a centros de Educación Secundaria. Resultados: Después de eliminar 3, de entre los 14 ítems iniciales, el modelo propuesto de 3 dimensiones mostró un buen ajuste a los datos (GFI= .96), tuvo uno elevada consistencia (alpha de Cronbach= .83) y confirmó su validez de constructo.