Browsing by Subject "Sexism"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessAnálisis del sexismo en la publicidad(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2004-01-01) Espín López, Julia Victoria; Marín García, María Angeles; Rodríguez Lajo, MercedesThis article present a research based in the analysis of stereotypes and sexist bias displayed in newspapers and television publicity. The aim is broach the models of woman present in this kind of advertise.In order to develop this study has been necessary to elaborate and validate instruments for the analysis of sexis stereotypes and prejudgements in publicity. The study begin with a theoretical base where a summary of different studies done in this fild with their most relevant conclussions is presented, as well as, is include an enumeration of the stereotypes and sexist bias that contribute to our study as analysing criterias. The presentation of methodology and phases of this research lead to a summary of the result gained though the analysis done. Finalyy this article conclude with the presentation of the different models of women displayed by actual publicity.
- PublicationOpen AccessAtención en centros asistenciales para la mujer víctima de violencia de género de Coirós (Galicia) y Cartagena de Indias: un análisis comparado(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Vázquez Miraz, Pedro; Quintana, Angélica; Riveira, BegoñaEn el presente estudio descriptivo-comparativo se analizaron los servicios prestados por dos centros asistenciales a mujeres víctimas de maltrato de España [Centro de Información a la Mujer (CIM) del municipio gallego de Coirós, de potestad pública (N =63)]y Colombia[Centro de Orientación a la Mujer (COM) situado en la ciudad de Cartagena de Indias, de responsabilidad privada(N = 43)] con el perfil de las usuarias que acudían a estos espacios de atención gratuita. Por medio de encuestas diseñadas especialmente para este estudio, y modificadas para cada entidad específica se ha pretendido analizar los niveles de satisfacción y conocimiento de dos servicios atencionales a víctimas de la violencia de género de dos países con tasas de feminicidios muy dispares e identificar las características personales de las usuarias de cada ente. Se identificó que los niveles de satisfacción por los servicios prestados y el desconocimiento previo de la utilidad de ambos centros fue muy elevada, observándose diferencias sociodemográficas respecto el perfil de la mujer maltratada que acudía a cada entidad.
- PublicationOpen AccessConstrucción de la imagen femenina y sexismo en comentarios de Facebook(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Flores Treviño, María Eugenia; Alemán, Evelyn CatalinaA inicios del año 2019 una gran cantidad de habitantes mexicanas decidieron compartir sus experiencias con respecto a secuestros y feminicidios en la plataforma de Facebook; así como también, otra parte de ellas posteó información sobre las marchas feministas que tuvieron lugar a raíz de los acontecimientos ya mencionados. El resultado de tal acto terminó en respuestas sarcásticas, indiferentes y satíricas con respecto a la situación. Esta investigación versa sobre un estudio socio-pragmáticodiscursivo acerca del sexismo y la construcción de la imagen femenina en comentarios de Facebook surgidos a partir del contexto mencionado.
- PublicationOpen AccessFormación del profesorado en neuroeducación para promover la coeducación(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Vizoso-Gómez, CarmenLa neuroeducación es una ciencia interdisciplinar que estudia la interacción entre el cerebro, los procesos psicológicos y la educación para tratar de optimizar la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este trabajo es abordar la necesidad de la formación del profesorado en neuroeducación, en base a los hallazgos científicos que justifican una educación inclusiva donde se respeten los derechos de la igualdad efec-tiva de mujeres y hombres. Para ello se realiza un análisis crítico, utilizando una meto-dología exploratoria, descriptiva y explicativa. Así, se refieren los contenidos abordados desde la neuroeducación y se advierte sobre la responsabilidad de esta disciplina a la hora transmitir los resultados científicos de forma clara y comprensible para combatir la difusión de falacias o neromitos respecto al funcionamiento cerebral. Además, se re-flexiona sobre los efectos que puede tener en la educación la aceptación de perspecti-vas sexistas. Por último, se defiende que desde la neuroeducación se debe interpretar de forma crítica las diferencias y semejanzas en el funcionamiento cerebral de ambos sexos/géneros para fundamentar la no-discriminación y la coeducación.
- PublicationOpen AccessGender differences and critical thinking: a study on the written compositions of primary education students(MDPI, 2024-07-15) Albarracín Vivo, Domingo; Encabo Fernández, Eduardo; Jerez Martínez, Isabel; Hernández Delgado, Lourdes; Didáctica de la Lengua y la LiteraturaEl desarrollo del pensamiento crítico es esencial para el tratamiento de la perspectiva de género en la Educación Primaria. Por este motivo, este estudio se centró en determinar la capacidad crítica de los alumnos de Primaria en función del género, analizando las posibles conexiones entre la amplitud de pensamiento de los participantes y la competencia ortográfica. La metodología se basó en un enfoque ad hoc humanístico-interpretativo de organización categorial. Un total de 636 estudiantes de Educación Primaria de la Región de Murcia (España) participaron en una actividad de campo en la que crearon una composición escrita a partir de un pretexto que contenía una imagen que mostraba una situación de género controvertida; esta ilustración incitó una respuesta crítica en la creación de cada relato. Las composiciones se analizaron individual y cualitativamente mediante el programa Atlas.Ti (v.8.4). Los resultados más relevantes parecen demostrar la mayor capacidad crítica de las chicas que participaron en este estudio y, además, muestran conexiones con la competencia ortográfica de estas alumnas. Sin embargo, los valores de pensamiento crítico y ortografía mostrados seguían estando lejos de lo que cabría esperar de una sociedad desarrollada.
- PublicationOpen AccessNivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Rodríguez otero, Luis M.; Mancinas Espinoza, Sandra E.; Sin departamento asociadoEl sexismo hace referencia a la actitud hostil y/o benevolente hacia los géneros en virtud de la per- tenencia grupal a un sexo biológico. Está basado en la subordinación de la mujer a través de un sistema de castigos y recompensas (Castro, Fernández, Fernández y Garrido, 2010) y engloba tres dimensiones: la cognitiva, la afectiva y la conductual (Pérez, 2014). Tomando en consideración un grupo de 19 alumnas de segundo semestre de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) se plantea una investigación basada en un diseño mixto con objeto de identificar el nivel de sexismo y la existencia de estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social. Los resultados identifican un nivel de sexismo de 2.29 de media (2.12 sexismo hostil y 2.47 el benevolente) y la identificación de 5 categorías tanto en la definición de hombre como de mujer (conceptualización, características, deber ser, papel y funciones). Puesto que la muestra es pequeña no se profundizó en el análisis estadístico y se realizó una comparación entre los datos cualitativos y cuantitativos en cada participante. Los resultados evidencian diferencias significativas, ya que se aprecia un mayor nivel de sexismo mediante en el análisis cualitativo. Es por ello que se concluye la necesidad de incorporar en la formación de los/as estudiantes de Trabajo Social medidas formativas destinadas a intervenir al respecto.
- PublicationOpen AccessNot all speakers are equal: harm and conversational standing(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Picazo Jaque, ClaudiaMcGowan has provided a linguistic mechanism that explains how speech can constitute harm. Her idea is that utterances routinely enact s-norms about what is permissible in a given context. My aim is to argue that these s-norms are sensitive to the conversational standing of the speaker. In particular, I claim that the strength of the norm enacted depends on the standing of the speaker. In some cases, the speaker might even lack the standing required to enact new s-norms.
- PublicationOpen AccessPero... ¿puede haber sexismo en las ciencias experimentales?(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1992) Álvarez Lires, María MercedesSe discute la neutralidad de la ciencia desde el punto de vista de los Estudios Sociales y de la investigaci6n feminista. Se apuntan algunos criterios 'para una nueva epistemología de la ciencia que tenga en cuenta el género como categoría de análisis. En la segunda parte, se examinan las consecuencias que, para el acceso de las mujeres a la ciencia y para la enseñanza de las ciencias, tiene la forma de conceptualizar y de elaborar los principios lógicos y epistemológicos que rigen el método científico. Se sugieren diferentes estrategias para un cambio de posición de las mujeres en el acceso, producci6n y construcción de ciencia.
- PublicationOpen AccessSistema de género y cómo incide en el trabajo según los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia. Un estudio de actitudes(Universidad de Murcia, 1999) Illán Romeu, Nuria; García Sáez, Melisa; Jiménez Monterrubio, BárbaraEste trabajo pretende analizar cual es la opinión de los alumnos sobre el "Sistema de Género" en el ámbito laboral Es un estudio que ha sido realizado a través de una escala tipo Lickcrt, a partir de una muestra de 137 sujetos, estudiantes de l º y 5º de Pedagogía de la Universidad de Murcia Los resultados muestran la creencia de una división profesional justificada por razones biológicas y culturales, que diferencian a la mujer del hombre. Esta opinión varia notablemente según el sexo de los sujetos, y de forma moderada en función de su edad
- PublicationOpen AccessThe behavioral specificity of child-to-parent violence(Universidad de Murcia, 2020) Cortina, Helena; Martín, Ana M.La violencia filio-parental (VFP) es un tipo de violencia intrafamiliar que ha cobrado visibilidad social y científica en los últimos años. El objetivo de este estudio es analizar distintas formas de VFP y su relación con dos grupos de variables. Por un lado, el género, la edad, la estructura familiar, el curso, el rendimiento académico, el consumo de drogas, la frecuencia de dicho consumo y el diagnóstico de psicopatología. Por otro lado, la exposición a la violencia, el calor parental, el autoconcepto, el sexismo, el narcisismo y la psicopatía. Los participantes fueron 225 estudiantes de instituto, de 14 a 20 años, el 54.7% chicas. Las tasas de VFP fueron inferiores a las de estudios españoles previos pero semejantes a las de otros países. La mayoría de los participantes realizaron una sola conducta, insultar, y la conducta de pegar nunca apareció sola, sino en combinación con al menos otras dos conductas. El análisis de los datos mostró que la capacidad de las variables estudiadas para predecir la VFP varía para cada conducta específica. Los resultados se discuten proponiendo que los estudios futuros consideren la VFP como un problema social que trasciende la relación padres-hijos.
- PublicationOpen AccessViolencia en el Noviazgo; Sexismo, Apego y Estilos de CrianzaMartínez Baquero, Julia; Martínez Pérez, Antonia Mª; Psicología y LogopediaObjetivo: El objetivo del presente estudio fueanalizar la relación entresexismo, esti-los de apego y estilos de crianza, y la aparición de violencia de géneroen jóvenes y adolescentes.
- PublicationOpen Access#Yoentrenoencasa, an initiative to keep moving: Analysis of content published on Instagram(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2025) Saavedra-García, Miguel Ángel; López-Villar, Cristina; López-López, Claudia; Sin departamento asociadoEl uso de las redes sociales se ha consolidado en el ámbito de la actividad física y el deporte. La llegada de la pandemia de Covid-19 impulsó estas herramientas como un recurso online para hacer ejercicio. Durante el confinamiento, instituciones y personas creadoras de contenido impulsaron iniciativas a través de estas plataformas para seguir en movimiento desde casa, como la creación de la etiqueta #Yoentrenoencasa. Este estudio pretende descubrir las principales características de esta comunidad a través de un análisis de contenido de 600 publicaciones compartidas en Instagram durante el confinamiento. Los resultados mostraron que predominó el contenido relacionado con la actividad física con intención de inspirar a la audiencia, en el que principalmente aparecieron mujeres. También se pudo apreciar el peso de las publicaciones centradas en promocionar de servicios de entrenamiento en línea y en crear rutinas de ejercicio físico. En este contenido, se destaparon ciertas diferencias sexistas, ya que las mujeres estuvieron representadas de manera más pasiva que los hombres, quienes fueron retratados en situaciones competitivas o profesionales.