Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Self-observation"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docente
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Valencia-Medina, Morelia; Carmona Orantes, Gabriel
    El desarrollo personal es un asunto de especial sensibilidad para quienes ejercen su profesión con seres humanos. El ámbito de la docencia permite, tal vez más que ningún otro, ser consciente de la relación entre la actuación propia y sus efectos. Por ello, se mantiene a lo largo de los años el interés por conocer sus distintos factores y aspectos. Este estudio se propone conocer la percepción de profesionales de la Educación primaria y secundaria acerca de la relación entre autoconocimiento, mediante prácticas de autobservación, con el desarrollo personal y, a su vez, la incidencia de este último en la mejora profesional. Se basa en el análisis de contenido a partir de las reflexiones manifestadas por los participantes en una actividad formativo – educativa, consistente en la observación sostenida desde la atención hacia la interioridad personal, todos profesionales docentes. El estudio se ha realizado sobre una población de 37 participantes. Se ha usado una metodología cualitativa de carácter inductivo a partir de un instrumento, cuestionario, construido “ad hoc” y aplicado según modelo pretest-post test. Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS. Ti. del que se desprenden los siguientes resultados significativos: Los educadores y educadoras en un porcentaje del 71% manifiestan el interés de fortalecer la práctica de la autoobservación como vía de autoconocimiento y como objetivo para el desarrollo personal y mejora de la práctica profesional. Se constata que dicha acción proporciona una nueva mirada o comprensión del “sí mismo” y de la relación educadora con el alumnado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El impacto de la auto-observación en la autoeficacia del docente universitario
    (2018) Iglesias Marrero, Joel; Galicia Moyeda, Iris Xóchitl
    La evaluación del impacto de un taller de auto-observación en la autoeficacia del profesor, en el contexto universitario privado del Estado de México, fue el principal objetivo de la investigación. Bajo un diseño de tipo experimental, con pretest-postest y grupo control, se valoró la autoeficacia antes y después de la intervención. La muestra probabilística estuvo conformada por 37 profesores universitarios, diecinueve de esos docentes integraron el grupo experimental y dieciocho el grupo control. El taller de auto-observación constituyó un elemento de cambio significativo en la percepción de autoeficacia del profesor universitario.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La práctica corporal y la imagen corporal: reconstruyendo significados
    (2014-01-01) Vaquero Barba, Angela
    Este trabajo presenta una experiencia, en el ámbito de la formación del profesorado, vinculada a la propia imagen corporal. Ha  pretendido, tomando como eje la actividad corporal y motriz, tomar conciencia de cómo percibimos, sentimos y valoramos  nuestro cuerpo; valorar la actividad motriz-corporal como herramienta para la construcción de nuevos significados; y capacitar al alumnado para reaprender la manera en que percibimos, sentimos y valoramos nuestro cuerpo. Los resultados apoyan la necesidad de capacitar al alumnado femenino para valorar su imagen corporal, la idoneidad de las prácticas corporales para impulsar procesos de reconstrucción y el interés de la escritura como herramienta que da forma a la reconstrucción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El registro de la emoción en el cuerpo, autoconocimiento y formación del profesorado
    (2013-08-12) Macazaga Lopez, Ana Maria; Vaquero Barba, Angela; Gómez Diez, Sonia
    Este estudio presenta una experiencia innovadora vinculada al practicum II de Maestro en Educación Primaria desarrollada en el ámbito de la Educación emocional. Desde Una visión constructivista y comunicativa, y Tomando Como Referencia La Manera En que lo emocional se Registra en el Cuerpo, INDAGA Sobre la Conciencia emocional y su Regulación. Con la información recogida, el análisis desarrollado ha indicado que la experiencia de enseñanza aprendizaje ha sido recibida positivamente por los participantes, por vincular la teoría con la práctica e identificar el valor de las prácticas corporales en los procesos orientados al autoconocimiento y el bienestar personal.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback