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Browsing by Subject "Self-efficacy"

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    Adaptation and validation of the healthy employee questionnaire of the HERO model
    (Universidad de Murcia, 2020) Gómez Chacón, Ramón; García Fernández, Jerónimo; Morales Sánchez, Verónica; Hernández Mendo, Antonio
    Resumen: Las organizaciones están implementando acciones para la mejora de la salud y calidad de vida de sus empleados. Este hecho repercute por tanto en las empresas y en sus empleados, caracterizándose éstos últimos por disponer de cinco fortalezas como son el engagement, la resiliencia, la autoeficacia, el optimismo y la esperanza. El cuestionario del empleado saludable mide ocho dimensiones, por lo que el objetivo del trabajo es validar el instrumento reduciendo el constructo del empleado saludable de ocho dimensiones a cinco dimensiones y constatar la fiabilidad del mismo como medio de evaluación del empleado saludable. 287 empleados (208 hombres y 79 mujeres) de edades comprendidas entre 20-59 años participaron en este estudio. Se analizó el ajuste de los modelos de cinco y ocho dimensiones mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), utilizando el método de estimación de Máxima Verosimilitud Robusto. Los índices incrementales (CFI y NNFI) y el absoluto SRMR mostraron un buen ajuste en ambos modelos al ser superiores a .90 e inferior a .08 respectivamente. En cuanto a la comparación de modelos se observa un aumento significativo del estadístico de contraste Chi Cuadrado de Satorra-Bentler en el modelo de cinco frente al de ocho dimensiones, aunque la reducción del CFI en el modelo de cinco dimensiones no superó el criterio de ,01, lo que permitió considerar ambos modelos como similares en cuanto a ajuste. Ambos modelos mostraron resultados satisfactorios en cuanto al ajuste, este hecho confirma el uso del cuestionario del empleado saludable de ocho dimensiones a cinco dimensiones.
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    Open Access
    An exploratory study of self-efficacy and attitudes on self- care health behaviors among Greek Naval Academy cadets. An application of the Theory of Planned Behavior
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Bebetsos, Evangelos; Zetou, Eleni; Vezos, Nikolaos
    Abstract: Many health conditions are caused by risk behaviors, such as problem drinking, substance use, and smoking. Health-compromising behaviors can be eliminated by self-regulatory efforts, and health- enhancing behaviors can be adopted instead, such as physical activity, weight control, and preventive nutrition. Literature review indicated the negative correlation between smoking and exercise, suggesting that smoking status has been positively associated with weight-loss intention, but negatively correlated with use of exercise. Additionally, smoking is negatively associated with readiness for participation in vigorous exercise. Research supports the fact that healthy diet can prevent and manage cardiovascular diseases and orthopaedic disorders. Facts indicate that if interventions foster exercise habits, this could facilitate transfer effects from one health behavior to the other. The aim of the study was to investigate the involvement of self-efficacy and attitudes on self-care health behaviors such as eating, smoking and exercise habits. The sample consisted of 185 cadets of the Greek Naval Academy (165 men, 20 women). They completed the Greek versions of the “Theory of Planned Behavior” and “Health Behavior” questionnaires. Results indicated that youngest cadets reported healthier habits than the older ones. More specifically, they were more positive oriented on eating healthier, and exercising, and more negatively oriented towards smoking. Overall, results shine for the first time some light on crucial and important aspects of prediction of intentions among healthy and unhealthy behaviors of military personnel.
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    Open Access
    Análisis de las variables predictoras de la satisfacción académica en los estudiantes internacionales de máster
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2025) Valls Figuera, Robert G.; Torrado Fonseca, Mercedes
    La movilidad de estudiantes internacionales (MEI) es un fenómeno con gran impacto en las políticas de internacionalización de las instituciones de educación superior (IES). No obstante, en el contexto español es necesario ampliar las investigaciones que se realizan especialmente en niveles de posgrado. Este artículo pretende aproximarse al fenómeno de las transiciones de este colectivo analizando los motivos de elección, expectativas de autoeficacia y motivación y adaptación iniciales como variables predictoras de la satisfacción académica. Se realiza un estudio por encuesta de los constructos sociocognitivos de adaptación académica a una muestra de 314 estudiantes de másteres oficiales del ámbito de Ciencias Sociales (181 autóctonos y 133 internacionales) en Cataluña. Los resultados obtenidos arrojan luz sobre la explicación de la satisfacción académica entre el alumnado de máster como un elemento clave para el éxito en sus transiciones; en ella inciden un conjunto de variables independientes como los motivos de elección y la motivación y la adaptación a los estudios. Todo ello debe ayudarnos a aproximarnos al fenómeno de la MEI para poder mejorar sus procesos de adaptación social, cultural y académica, promoviendo acciones de acompañamiento para un colectivo importante en y para nuestro sistema universitario.
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    Open Access
    Analysis of the self-efficacy of ice hockey referees
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Aygun, Murat; Murathan, Talha
    The objective of this study was to analyse the self-efficacy of ice hockey referees and the factors that contribute to their self-efficacy. We used the quantitative study design (survey model). The study group included 97 ice hockey referees (26 females, 71 males) actively working in Erzurum, Ankara, İzmir and İstanbul Provinces. The "Referee Self-Efficacy Scale (REFS)" was used to measure the self-efficacy of the referees participating in the study. We used the Statistical Program for the Social Sciences (SPSS) for data analysis. A p-value of < 0.05 was considered statistically significant. The results of our study showed that there was no statistically significant difference in the referee self-efficacy scale scores according to the gender and education level variables (p > 0.05), but there was a statistically significant difference in the communication sub-dimension of the referees in the age variable (in favour of athletes aged 22-24 years) (p = .025). A statistically significant difference was also found in the game knowledge (p =.013) and decision making sub-dimensions (p = .017) in the refereeing status variable, and also in the decision making (p = .025) and communication sub-dimensions (p = .033) in the referee region variable. There was a remarkable difference between the referees living in Kocaeli in terms of the region, while there was a significant difference between the referees living in Erzurum in the communication sub-dimension (p < 0.05). In conclusion, demographic variables are a determining factor in the self-efficacy of the referees, as well as the factors such as the referees' area of training, match experience, and referee experience.
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    Open Access
    Autoconcepto en capacidades de comunicación y aprensión: un estudio comparativo de los estudiantes en los nuevos grados del área de Ciencias Económicas y Empresariales
    (2013) Arquero, José Luis; González-González, José María; Hassall, Trevor; Joyce, John
    La comunicación es una capacidad esencial en la profesión contable, como indican los posicionamientos sobre perfil profesional publicados y los resultados de la investigación. Consecuentemente, numerosos programas están incluyendo su desarrollo entre los objetivos académicos, bien como de forma transversal, bien de forma individual en asignaturas específicas. La aprensión comunicativa constituye un factor potencialmente limitativo a estos esfuerzos de desarrollo. Dado que trabajos anteriores indican que los estudiantes de contabilidad tienen niveles de aprensión comunicativa más altos que otros estudiantes, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los perfiles de aprensión comunicativa y autoeficacia comunicativa en los nuevos grados.
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    Open Access
    Autoeficacia y rendimiento en jugadores de fútbol
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) García Naveira, Alejo
    El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre la autoeficacia y el rendimiento deportivo. La muestra está constituida por 172 jugadores de fútbol de rendimiento con una edad comprendida entre los 14 y 20 años. Para medir la autoeficacia se creó dos ítems con un formato de respuesta tipo likert (autoeficacia en ataque y defensa), mientras que el rendimiento deportivo fue medido de forma objetiva (registro observacional de acciones del juego en ataque y defensa) y subjetiva (valoración del jugador sobre su rendimiento en ataque y defensa). Los resultados indican (p < .05) una relación positiva entre autoeficacia en defensa y rendimiento en defensa (tanto objetiva como subjetiva), y autoeficacia en ataque y rendimiento en ataque (tanto objetiva como subjetiva). Además, se obtienen tres perfiles de jugadores en función de su autoeficacia, el rendimiento deportivo y la demarcación: jugadores de corte defensivo (alta autoeficacia y rendimiento en defensa), compuesto por porteros y defensas; jugadores de corte ofensivo (alta autoeficacia y rendimiento en ataque), constituido por centrocampistas y delanteros; y jugadores de corte defensivo-ofensivo (alta autoeficacia y rendimiento en ataque y defensa), integrado por delanteros, centrocampista, defensas y porteros. Se concluye que una alta autoeficacia favorece niveles más altos de rendimiento deportivo, y que la tendencia atacante o defensiva del jugador es multifactorial (física, técnica, táctica y psicológica) y producto de su desarrollo histórico-deportivo (influencia del entrenador, filosofía de juego y demarcación).
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    Open Access
    Burnout, habilidades de comunicación y autoeficacia en los profesionales de urgencias y cuidados críticos
    (Universidad de Murcia, 2020) Llor Lozano, Jesús; Seva Llor, Ana Myriam; Díaz Agea, José Luis; Llor Gutiérrez, Luis; Leal Costa, César
    Objetivo: Analizar el nivel y la relación entre habilidades de comunicación, autoeficacia percibida y síndrome de Burnout en profesionales de la salud del servicio de urgencias hospitalario y unidad de cuidados críticos de un hospital comarcal. Método: Se plantea un estudio observacional y transversal en una muestra de 90 profesionales sanitarios de un Hospital Comarcal, 19 médicos (21,1%), 47 enfermeros (52,2%), 24 auxiliares de enfermería (26,7%). Se han usado la Escala sobre Habilidades de Comunicación en Profesionales de la Salud, el Maslach Burnout Inventory Human Services Survey y la escala de la Autoeficacia percibida. Resultados: Se obtiene una correlación negativa entre las diferentes dimensiones de la Escala sobre Habilidades de Comunicación en Profesionales de la Salud, la realización personal en el trabajo del Maslach Burnout Inventory y la autoeficacia percibida con las dimensiones agotamiento emocional y despersonalización del Maslach Burnout Inventory. Por otro lado, se observa una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las dimensiones de las habilidades de comunicación con la dimensión realización personal en el trabajo del Maslach Burnout Inventory y la autoeficacia percibida. Conclusiones: Las habilidades de comunicación y la autoeficacia percibida de los profesionales sanitarios en los servicios de urgencias hospitalarios y las unidades de cuidados críticos están relacionadas con un menor agotamiento emocional y despersonalización, y una mayor realización personal en el trabajo.
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    Open Access
    Cognitive Flexibility and Mental Well-Being in Turkish Adolescents: The Mediating Role of Academic, Social and Emotional Self-Efficacy
    (2019-12-01) Sibel Demirtaş, Ayşe
    La adolescencia es una etapa crítica de crecimiento y desarrollo en el ciclo de vida de un individuo. Debido a la importancia del éxito en el desarrollo durante esta etapa, con implicaciones del desarrollo adulto y la salud mental positiva, el presente estudio tiene como objetivo examinar los roles predictores de la flexibilidad cognitiva y la autoeficacia en el bienestar mental de los adolescentes turcos. Además, dado que se considera que la asociación entre la flexibilidad cognitiva y la autoeficacia tiene efectos cruciales en el bienestar mental de los adolescentes, se suponía que la autoeficacia académica, social y emocional podría mediar la relación entre la flexibilidad cognitiva y el bienestar mental. . Los participantes de la investigación están compuestos por 192 mujeres (49 %) y 200 hombres (51 %), Un total de 392 estudiantes de secundaria que asistían a cuatro escuelas secundarias diferentes se inscribieron en los grados 9-12, en una ciudad de Turquía. El Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Autoeficacia para Niños y la Escala de Bienestar Mental Warwick-Edinburgh se aplicaron en la recolección de datos. Los resultados mostraron que la flexibilidad cognitiva se correlacionó positivamente con las subdimensiones de autoeficacia y bienestar mental. Además, las subdimensiones de autoeficacia se correlacionan positivamente con el bienestar mental. Los resultados del modelo mediacional indicaron que la autoeficacia académica, social y emocional sirvió para mediar la relación entre la flexibilidad cognitiva y el bienestar mental. Los resultados de la investigación se discutieron a la luz de la literatura y se propusieron algunas sugerencias para expertos e investigadores en salud mental. El Inventario de Flexibilidad Cognitiva, la Escala de Autoeficacia para Niños y la Escala de Bienestar Mental Warwick-Edinburgh se aplicaron en la recolección de datos. Los resultados mostraron que la flexibilidad cognitiva se correlacionó positivamente con las subdimensiones de autoeficacia y bienestar mental. Además, las subdimensiones de autoeficacia se correlacionan positivamente con el bienestar mental. Los resultados del modelo mediacional indicaron que la autoeficacia académica, social y emocional sirvió para mediar la relación entre la flexibilidad cognitiva y el bienestar mental. Los resultados de la investigación se discutieron a la luz de la literatura y se propusieron algunas sugerencias para expertos e investigadores en salud mental.
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    Communication Skills and Professional Practice: Does It Increase Self-Efficacy in Nurses?
    (Frontiers Media, 2020-06-12) Leal Costa, César; Tirano González, Sonia; Ramos Morcillo, Antonio Jesús; Ruzafa Martínez, María; Díaz Agea, José Luis; Hofstadt Román, Carlos Javier van der; Enfermería
    The relationship between nurses and their patients is changing significantly, resulting in a patient-focused model. This work aims to contribute new knowledge about the effect of communication skills on perceived self-efficacy of nursing professionals. A cross-sectional descriptive study was conducted with a final sample consisting of 242 nurses. Different instruments that measured communication skills and the general and specific self-efficacy of nursing professionals were utilized. A positive and statistically significant correlation (p < 0.01) between the communication skills and the perceived general and specific self-efficacy was obtained. Nursing professionals who have adequate communication skills feel more confident and more competent, fostering good interpersonal relationships with their patients, and therefore, their perceived general and specific self-efficacy improved as well. Teaching communication skills is important to help nurses cope with a broad range of stressors in their daily interactions with patients, increasing their perceived self-efficacy.
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    Open Access
    Conocimiento y Autoeficacia en Personas con Diabetes Mellitus tipo 2
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Bezerra, Kimberly Mayara Gouveia; Borba, Anna Karla de Oliveira Tito; Marques, Ana Paula de Oliveira; Carvalho, Queliana Gomes da Silva; Santos, Alessandro Henrique da Silva; Cavalcanti, Belvania Ramos Ventura da Silva
    Objetivo: Analizar el conocimiento y la autoeficacia de personas con diabetes mellitus tipo 2. Metodología: Estudio transversal y cuantitativo, realizado en un hospital público de la ciudad de Recife - PE, con 86 personas con diabetes. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas y de laboratorio, además del conocimiento y autoeficacia en diabetes mediante la Diabetes Knowledge Scale y la Diabetes Management Self-efficacy Scale, respectivamente.Para el análisis se utilizó estadística descriptiva y prueba t de Student para muestras independientes para verificar homogeneidad y comparación de medias. Resultados: La mayoría de los pacientes eran del sexo femenino, menores de 60 años, con baja escolaridad, bajos ingresos y control inadecuado de la diabetes. Predominó el conocimiento insuficiente y la baja autoeficacia. El conocimiento suficiente interfirió positivamente en la autoeficacia en la práctica de ejercicio físico y el conocimiento insuficiente interfirió en la autoeficacia para la corrección de la glucemia. Los individuos eran autoeficaces independientemente de la edad.Conclusión: Fue posible identificar el perfil de conocimientos y autoeficacia de los participantes, apoyando la planificación de intervenciones de enfermería en el cuidado de personas con Diabetes Mellitus con el objetivo de promover el autocuidado.
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    Open Access
    Del simulacro a la realidad: mejora del rendimiento de los estudiantes ante el TFM a través de un proyecto de innovación docente
    (Universidad de Murcia, 2019) Fidalgo, Camino; Collado, Silvia; Senís, Juan
    Master’s Thesis (TFM) is a difficult task for Master students. They face the writing and oral examination with anxiety, low levels of self-efficacy and a general lack of the necessary competencies for its correct execution. Our study reflects the results of a teaching innovation project aimed at reducing students’ anxiety and increasing their self-efficacy to face their TFM. Five theoretical-practical seminars were designed to improve student’s competences related to academic-scientific skills, both oral and writing ones. Through a pre-post experimental procedure, we evaluated students’ self-efficacy and levels of anxiety towards their TFM. In addition, students’ performance has been examined through a simulation of TFM and its subsequent oral defense. Our results show statistically significant differences between pre and post-intervention in all the aspects evaluated in the program. On one hand, participants obtained in their TFM when compared with the students of previous years which did not take part in this project. On the other hand, participants were more successful in completing their TFM and showed lower levels of anxiety after taking the seminars
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    Open Access
    Developing teamwork skills in accounting students : is communication apprehension a potential barrier?
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Arquero, José L.; Fernández-Polvillo, Carmen; Hassall, Trevor; Joyce, John
    Although research and pronouncements have identified the increased relevance of ’soft’ skills for future professionals in accounting, graduates continue to exhibit deficiencies in those skills. Employers and practitioners emphasize that the dynamic business environment requires more than just technical knowledge; excellent teamwork, communication and analytical skills are also of paramount importance. Despite numerous attempts to improve teamwork skills there is evidence that the responses to the acknowledged deficiencies have not been successful and there is a lack of understanding about the constraints that could hinder the skills development. Some results point to anxiety towards communication as a reason for the unwillingness to interact in group situations and therefore as a constraint for skills development, although the connection between communication apprehension and development of teamwork skills has not been investigated. Therefore, the present study examines the relationships between communication apprehension and communication self-efficacy and teamwork skills self-efficacy, in order to understand to what extent communication apprehension influences self-efficacy beliefs and forms a potential barrier. Our results indicate a negative influence of communication apprehension on teamwork self-efficacy, both direct and mediated by communication self-efficacy; whereas there is a relevant positive association between self-efficacy beliefs. This pattern of relationships provides relevant insights about how the constraints could be alleviated, which that are discussed in the paper.
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    Open Access
    Effect of basket height adaptation on technical–tactical skills, self-efficacy, cooperation, and students’ perception in a basketball unit
    (MDPI, 2020-12-06) Ortega-Toro, Enrique; Giménez Egido, José María; Verdú-Conesa, Isidro; Palao Andrés, José Manuel; Actividad Física y Deporte
    The adaptation of sports equipment seeks to adjust the learning environment to students’ characteristics. The purpose of this study was to assess the effect of adapting the basket height on the execution and decision-making of technical–tactical skills, self-efficacy, cooperation, and students’ perception in a basketball unit. A quasi-experimental design with a control group, pre-test, and post-test was carried out in an eight-session basketball unit. The control group completed the tasks with a basket height of 3.05 m, and the experimental group completed the tasks with a basket height of 2.80 m. The execution and decision-making involved in passing, shooting, and one-on-one situations, students’ self-efficacy, and cooperation were assessed before and after the basketball unit. Students’ perception was assessed throughout the basketball unit. The use of an adapted basket height promoted better execution, more occurrence, and more e cacy for shooting, as well as an increase in the specific individual self-efficacy. The use of the standard basket height involved different technical and tactical solutions by the students as well as an increase in the occurrence and efficacy in one-on-one situations. The students in the control group did not increase their specific individual self-efficacy. The scaled equipment resulted in more variability in the solutions performed by the students (balance between shooting and one-on-one actions).
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    Publication
    Open Access
    Effects of mindfulness-based cognitive therapy for chronic pain: a multicenter study
    (MDPI, 2021-06-29) Pardos Gascón, Estela María; Narambuena, Lucas; Leal Costa, César; Ramos Morcillo, Antonio Jesús; Ruzafa Martínez, María; Hofstadt Román, Carlos Javier van der; Enfermería
    The prevalence of chronic pain in Spain is 15%. The objective of this study was to evaluate the efficacy of mindfulness-based cognitive therapy on patients with chronic pain. A quasiexperimental design of repeated measures pre- and post-test (N = 57) was carried out at three hospitals from the province of Alicante. Self-reported assessment measurements of pain intensity, anxiety-depression symptoms, perception of health status, interference of pain on sleep, self-efficacy in pain, acceptance, and mindfulness attitude were included. The T-test indicates significant differences in intensity of present pain, mental quality of life, and depression (medium effect sizes), as well as in self-efficacy: total score, symptom management and pain control (medium effect sizes), sleep disturbances and quantity of sleep (large effect sizes). MBCT is effective in reducing many symptoms in patients with chronic pain, although its maintenance needs to be further investigated.
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    Open Access
    Emoções discretas dos professores : o papel da emoção raiva na construção da autoeficácia docente
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2024) de Almeida, Camila Marta; Freire, Sofia
    A raiva é uma das emoções mais comumente vivenciadas durante o processo de ensino, e isso pode ter efeitos significativos nos níveis de burnout, satisfação no trabalho e exaustão emocional dos professores. Além disso, os professores que frequentemente experimentam raiva, também tendem a revelar menor dedicação ao processo de ensino. Em outras palavras, a raiva pode afetar o bem-estar dos professores e o processo educativo, por isso é importante investigar quais fatores estão relacionados à experiência dessa emoção no contexto educacional. O objetivo desse estudo foi explorar a relação da raiva do professor orientada para o aluno, pais, colegas e sistema educacional com diversas dimensões da autoeficácia docente (ensino, adaptação, motivação, disciplina, cooperação e mudança). Uma amostra de 1159 professores brasileiros do ensino fundamental e médio participaram desse estudo. Os resultados das análises de regressão múltipla indicaram que raiva orientada para diversos atores educativos tem um efeito distinto em diversas dimensões da autoeficácia. Essa relação é, na maioria dos casos, negativa, apesar de em alguns casos ocorrerem relações positivas. Tendo em conta que a vida profissional dos professores é pautada por uma diversidade de emoções (positivas e negativas), recomenda-se ampliar as investigações sobre as emoções dos professores, explorando outras emoções direcionadas a atores educacionais, além da raiva. Isso pode proporcionar uma compreensão mais aprofundada do papel das emoções na formação das crenças dos professores sobre suas habilidades em diversas áreas de atuação docente, contribuindo para um melhor entendimento dos impactos emocionais na autoeficácia docente.
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    Open Access
    El impacto de la auto-observación en la autoeficacia del docente universitario
    (2018) Iglesias Marrero, Joel; Galicia Moyeda, Iris Xóchitl
    La evaluación del impacto de un taller de auto-observación en la autoeficacia del profesor, en el contexto universitario privado del Estado de México, fue el principal objetivo de la investigación. Bajo un diseño de tipo experimental, con pretest-postest y grupo control, se valoró la autoeficacia antes y después de la intervención. La muestra probabilística estuvo conformada por 37 profesores universitarios, diecinueve de esos docentes integraron el grupo experimental y dieciocho el grupo control. El taller de auto-observación constituyó un elemento de cambio significativo en la percepción de autoeficacia del profesor universitario.
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    Open Access
    Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Chiva Bartoll, Òscar; Gil Gómez, Jesús; Zorrilla Silvestre, Lorena
    Service-learning has become a teaching methodology that promotes social and personal skills related to effective personality. The objective of this research was to know the effect the delivery of a service-learning programme had on the effective personality of primary school pre-service teachers in its application. A mixed methodological approach was applied. The results of the quantitative analysis revealed that the programme resulted in significant effective personality improvement, as much in the comparison of pre- and post-test measurements of the experimental group, as well as the post-test measurements between the experimental and control groups. The qualitative analysis complemented these results by showing that pre-service teachers also made allusion to improve-ments in dimensions such as social self-realisation, self-esteem and problem solving self-efficacy. In addition, their discourse defended the suitability of service-learning to strengthen and implement the theoretical lessons learned during this training.Overall, these results are consistent with pre-vious research that note how pre-service teachers participating in service- learning become more reflective and able to solve interaction issues concerning both classmates and other social agents. In conclusion, the investigation shows the positive contribution the influence of service-learning makes on pre-service teachers in terms of learning content as well as professional and personal growth.
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    Open Access
    Individual and group antecedents of job satisfaction: a one-lab multilevel study
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2016) Martínez, Isabel M.; Cifre, Eva
    This study examines the simultaneous effect of individual (self-efficacy) and group variables (cohesion and gender diversity) on satisfaction. A laboratory study was conducted involving 373 college students randomly distributed across 79 small groups, who performed a laboratory task in about five hours. Two-level Hierarchical Linear Modeling (HLM) method was used. Results show the main effect from individual self-efficacy to satisfaction (both level 1), the cross-level effect from group co-hesion (level 2) to individual satisfaction (level 1), and the interaction effect between self-efficacy and gender diversity to satisfaction. These results suggest that in a work group, satisfaction has a background in individual and group variables. Group cohesion and gender diversity have important effects on satisfaction. The article concludes with practical strategies and with limitations and suggestions for future research.
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    Open Access
    Influencia de los problemas internalizantes y externalizantes en la autoeficacia en estudiantes de Secundaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Salavera, Carlos; Usán Supervía, Pablo
    La autoeficacia tiene repercusión en los resultados académicos de nuestros estudiantes, la cual puede encontrarse relacionada con los problemas internalizantes y externalizantes de la persona. Se evaluó a 1 402 estudiantes de Secundaria de 12 a 17 años (50.71% varones; M=14.94 años) de la provincia de Zaragoza para analizar la relación entre problemas internalizantes, externalizantes y autoeficacia. Los resultados muestran como las mujeres obtuvieron mayor puntuación en los problemas internalizantes y los varones en los factores correspondientes a agresión y conducta antisocial de los problemas externalizantes. Los problemas internalizantes Depresión, Obsesión- Compulsión (R 2 =.302) en el caso de los varones y Depresión y Ansiedad (R 2 =.458) en el caso las mujeres actuaron como predictores de la autoeficacia. Además, ninguno de los problemas externalizantes predijeron la autoeficacia. El modelo entre autoeficacia, problemas internalizantes y externalizantes obtuvo un buen ajuste y los factores internalizantes mostraron una relación inversa con la autoeficacia (r=-.36), mientras los problemas externalizantes mostraron una escasa correlación (r=.12) con ésta. Como conclusiones, el estudio evidenció como una mayor presencia de los problemas internalizantes lleva aparejada una menor autoeficacia en los estudiantes de Secundaria, así como la escasa influencia de los problemas externalizantes en esta autoeficacia.
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    Open Access
    Modelo de Credibilidad Emprendedora en los estudiantes de enfermería y fisioterapia
    (Universidad de Murcia, 2018) Mussons-Torras, Marc; Tarrats-Pons, Elisenda
    Objetivo: El artículo analiza cuáles son los factores sociodemográficos, rasgos de personalidad y variables endógenas y exógenas de viabilidad que ejercen una mayor influencia en la conducta del estudiante emprendedor de los grados universitarios de enfermería y fisioterapia. Método: El esquema teórico se basa en el modelo del potencial emprendedor de Krueger y Brazeal, desarrollado a partir de los modelos del evento emprendedor de Shapero y Sokol, y de la teoría de la conducta planificada de Ajzen. El estudio identifica las variables clave en la percepción de deseabilidad y viabilidad que afectan directamente a la credibilidad emprendedora del estudiante. La muestra está formada por 302 estudiantes de grados de ciencias de la salud (122 de enfermería y 180 de fisioterapia). Resultados: La ecuación del modelo de credibilidad emprendedora determina la gran incidencia de las variables de percepción de viabilidad, especialmente de la autoeficacia y de la creatividad e innovación. El modelo incluye también las variables de esfuerzo y perseverancia, desempleo y financiación. Conclusiones: Los programas formativos orientados al desarrollo de la competencia del emprendimiento serán efectivas, si inciden en factores de personalidad como apertura, propensión al riesgo, responsabilidad y motivación del logro, pues todas ellas inciden directamente en la variable clave de creatividad e innovación. El estudio también destaca que los estudiantes de fisioterapia son más emprendedores que los estudiantes de enfermería.
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