Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Segregation"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La escuela pública de la España Multicultural: de privilegios y muros invisibles
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Goenechea, Cristina
    La escuela pública es la escuela de todos. En España ese todos ha cambiado al ritmo en que las ciudades y pueblos se han llenado de colores, ritmos y formas de vida diversas. La llegada de alumnado extranjero remueve los cimientos de la escuela pública al cambiar la materia prima con la que esta trabaja. El alumnado ha cambiado, pero ¿lo ha hecho la escuela en la misma medida? A nivel teórico y legislativo el sistema educativo ha avanzado hacia un planteamiento más intercultural, pero ¿lo han hecho las escuelas en su día a día? En este artículo repasamos los cambios que ha supuesto la incorporación de un número importante de alumnos de origen extranjero a las aulas. Existen problemas persistentes que, lejos de solucionarse, se agravan, como la existencia de centros gueto o la tendencia de parte del profesorado a no ver más allá en el ámbito de la diversidad cultural una vez superada la barrera inicial del idioma. Los resultados escolares del alumnado de origen extranjero continúan siendo peores que los de los nacionales. ¿Estamos haciendo todo lo posible por ser, de verdad, la escuela de todos?
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La inserción residencial de los inmigrantes en la costa mediterránea española.1998-2007 : co-presencia residencial, segregación y contexto local
    (Murcia : Editora Regional de Murcia, 2009) Torres Pérez, Francisco; Editora Regional de Murcia
    Este artículo presenta las características más destacadas de la inserción residencial de los inmigrantes en la costa mediterránea española. Se analiza el proceso en las ciudades de Valencia y Murcia, su evolución en el período 1998-2007, y se compara con otras ciudades, Barcelona, y comarcas, Almería. Nuestro análisis constata la existencia de dos modelos de inserción residencial. Uno, mayoritario, de co-presencia residencial. Los inmigrantes se distribuyen desigualmente en la trama urbana pero el ámbito residencial es compartido entre vecinos de distintos orígenes. Otro modelo, propio de determinadas comarcas de agricultura intensiva, de segregación residencial según el cual los inmigrantes, particularmente si son marroquíes, viven en diseminados o en las pedanías y los autóctonos en los núcleos urbanos. A la separación física de las viviendas hay que sumar la distancia social que así se ha consolidado. Se presentan las características más relevantes –urbanas y sociales- de estos dos modelos de inserción residencial así como su evolución en los últimos años. Además, estos tipos residenciales adoptan formas y concreciones relativamente distintas según los distintos contextos locales que conforman la ciudad, el pueblo o la comarca, como marco específico de límites y posibilidades para la inserción social de los inmigrantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    La parcial reviviscencia del principio dispositivo. A propósito de la propuesta de creación de la Comunidad Autónoma de León
    (Iustel, 2024-04) González García, Ignacio; Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional
    Es doctrina mayoritaria que el principio dispositivo, en su primera dimensión relativa al acceso a la autonomía, ha perdido su vigencia desde el momento en que todas las provincias constituyeron ya las actuales Comunidades Autónomas. Una reciente propuesta del Ayuntamiento de León pretende recurrir de nuevo a esos procedimientos de acceso a la autonomía para crear la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa (provincias de León, Zamora y Salamanca). Compartimos la tesis del decaimiento del principio dispositivo en los casos de fusión de Comunidades Autónomas, en todas sus modalidades. Sin embargo, en los supuestos de creación de una nueva Comunidad Autónoma a partir de una provincia o provincias segregadas de una o unas Comunidades Autónomas preexistentes -que no se extinguen en el proceso-, y siempre previa reforma estatutaria que decida la segregación parcial del territorio autonómico, podría justificarse la reactivación de las vías de acceso a la autonomía que todavía hoy recoge la Constitución. --------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Periferia de la ciudad, entre la segregación urbana y la agricultura extensiva. Caso Ituzaingó anexo, Córdoba, Argentina
    (2019-04-16) Vanoli, Fernando
    El barrio Ituzaingó Anexo está ubicado en la periferia sureste de la ciudad de Córdoba. Hace dieciséis años, la lucha de un grupo de madres visibilizó el conflicto ambiental que aún viven. Tal hecho, se hizo evidente al identificar enfermedades y muertes causadas por los efectos ambientales de los agrotóxicos en la producción de soja transgénica. En este trabajo, nos preguntamos de qué manera quienes deciden sobre la ciudad también son responsables de los daños ambientales producidos en este sector de la sociedad, a partir de comprender la relación del barrio con la configuración de la ciudad. Para esto, analizamos el surgimiento de Ituzaingó Anexo como barrio obrero en la expansión industrial de la ciudad y posteriormente el inicio del modelo productivo de agricultura extensiva. Haciendo énfasis en la incompatibilidad de usos habilitados por la zonificación en la planificación de la ciudad, y los efectos de segregación urbana y ambiental.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Segregación vertical de las mujeres en las Fuerzas Armadas Españolas. Estado de la cuestión y consideraciones para su cálculo
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2025) Garcia de Paredes Ucero, Carlos
    Tras un recorridoprofesional de 30 años, las primeras mujeres han conse-guido acceder a los puestos de mayor responsabilidad en las fuerzas armadas españo-las. Este hecho ha promovido el debate sobre la existencia de un posible “techo de cris-tal” que empieza a romperse. No obstante, este debate es ofrecido, casi en su totalidad, por la prensa escrita, y no por el ámbito académico. El artículo aborda el estado de la cuestión sobre la existencia de un techo de cristal en las FFAA españolas y estudia todos los factores que deben tenerse en cuenta para la aproximación objetiva a este fenó-meno y el cálculo del índice de techo de cristal desde un punto de vista científico, te-niendo encuenta además los factores específicos dela institución militar: la estructura de sus cuerpos y escalas y la normativa sobre ingreso y progresión promocional.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Segregación y exclusión escolar de la primera generación de alumnado de origen migrante: de la integración a la desintegración
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2020-09-21) Chamseddine Habib Allah, Mohamed; Teoría e Historia de la Educación
    Una revisión exhaustiva de las abundantes investigaciones y planes de formación sobre atención de la diversidad cultural, nos remite de forma persistente al concepto integración escolar del alumnado de origen migrante. No obstante, su trayectoria académica desigual y poco alentadora, nos conduce hacia una inexcusable desintegración y exclusión escolar de los mismos. La polarización y segregación escolar, el abandono del Sistema Educativo en Educación Secundaria y la baja tasa de dicho alumnado en la Universidad, confirman la desentonación temeraria producida en las últimas tres décadas, debido a la ausencia de calidad, equidad y eficacia educativa en la gestión de dicha materia. El objetivo de este trabajo es analizar de forma transversal los aspectos pedagógicos e institucionales, asociados a la atención al alumnado migrante, y su vínculo con la segregación y exclusión escolar de los mismos, como son la baja implicación de las familias migrantes en la dinámica escolar, la escasa formación docente, la rotación del profesorado, la ausencia de mediadores interculturales, etc. Todo ello, para impulsar la reflexión sobre posibles respuestas inclusivas, coherentes y contundentes, que garanticen el éxito escolar de la próxima generación. Por tanto, esta cuestión no sólo merece interés académico, sino que se trata de una urgencia moral, política y social. ----------------
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Sin rastro de educación inclusiva en la biografía escolar de Raúl. Relato y viñetas elaborados por un grupo de alumnos
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Herrera Pastor, David; Páez Robles, Cristian; Páez Robles, Daniel; Ríos López, Francisco; Sánchez Fuentes, Adrián; Vázquez Franco, Álvaro
    El presente artículo ha sido elaborado a partir de la biografía dibujada por un grupo de alumnos del Grado de Educación Primara. Dichos alumnos cursaron una asignatura sobre Educación Inclusiva que se articulaba a través de un trabajo de investigación que consistía en construir la biografía de una persona que hubiese vivido una situación de hándicap en la escuela y analizarla desde claves inclusivas. Dicha biografía se materializó de manera escrita, pero también a través de viñetas. Este artículo comparte esa producción, que resulta un testimonio que invita a la reflexión sobre la actuación de la escuela en estos casos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback