Browsing by Subject "Scientific knowledge"
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- PublicationOpen Access¿Cómo utilizan sus conocimientos científicos sobre "Dispositivos y máquinas mecánicas" los futuros maestros cuando realizan una actividad de laboratorio?(2016-09-13) De Pro Chereguini, Carlos; De Pro Bueno, Antonio; Serrano Pastor, Francisca JoséEl objetivo del trabajo es valorar cómo los maestros en formación inicial utilizan sus conocimientos científicos en una tarea de laboratorio. En el contexto del examen final de la asignatura de "Didáctica de las Ciencias Experimentales" hemos pedido a un grupo de alumnos que realicen unos montajes sobre "Dispositivos y máquinas mecánicas" y respondan unas cuestiones sobre la experiencia. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes -al finalizar su periodo de formación inicial- tienen conocimientos relevantes en esta temática, pero también que existen algunas carencias preocupantes para la labor docente de un futuro maestro.
- PublicationOpen AccessCreencias de los estudiantes de educación secundaria sobre la naturaleza de la ciencia y los modelos científicos: un estudio transversal(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Pardo Marín, Olga; Solaz-Portolés, Joan Josep; Sanjosé López, VicenteLas trayectorias de empleabilidad de los jóvenes que salen del sistema de protección se ven condicionadas por su situación de exclusión social. Nuestra investigación persigue: a) analizar las trayectorias de los jóvenes extutelados y b) examinar cómo sus experiencias vitales y laborales influyen en su situación de exclusión. Se realizó un estudio de casos múltiples con cuatro jóvenes inmigrantes y tres nacionales. La selección de los casos tuvo en cuenta: a) haber estado acogido al sistema de protección, b) haber pasado un mínimo de 6 meses en un programa de inserción laboral, c) haber transcurrido 6 años después de finalizar el proyecto de inserción. En el estudio se utilizaron entrevistas, planes de inserción, fichas de trabajo, diarios de campo y registros de control para triangular la información y dar credibilidad a los resultados. Los resultados señalan que: 1) Los jóvenes valoran positivamente el apoyo en el proceso de transición al mercado laboral; b) la inserción social y la salida de la situación de exclusión son más factibles con metas claras y un proyecto de vida definido; 3) la escasa formación y experiencia laboral obstaculizan la adquisición y consolidación de competencias de empleabilidad. Los programas de inserción sociolaboral deben fomentar: a) el análisis de los proyectos de vida, b) la ampliación de las redes de apoyo, y c) el diseño de planes de empleo con apoyo.
- PublicationOpen AccessLa disputa por la ciencia en el conflicto socioambiental del Mar Menor(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) de Castro Pericacho, Carlos; Pedreño Cánovas, Andrés; Sánchez-García, Miguel ÁngelEste artículo pretende llamar la atención sobre el impacto de la reproducción de la desigualdad en la cadena global agroalimentaria como una de las potenciales causas del profundo impacto ecológico de la agricultura intensiva sobre el Mar Menor. Tras describir los diagnósticos de las coaliciones agraria y ambiental y explorar la discrepancia acerca de, por un lado, el conflicto entre las coaliciones sobre el diagnóstico y, por otro lado, el consenso científico acerca de las causas de la contaminación del Mar Menor, describimos la importancia de las relaciones de poder en las cadenas globales de valor y las vinculaciones emocionales al territorio y a la agricultura para tratar de entender algunas de las posiciones en el conflicto.
- PublicationOpen AccessLa estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2003) Cantón Mayo, IsabelEl estudio de los centros educativos en el marco gene ral de la teoría de las organizaciones ha permitido gran des avances en su conocimiento científico, en formas de abordar su estudio y en las investigaciones que se generan sobre las escuelas entendidas desde la perspectiva gené rica organizacional y desde la perspectiva específica por ser organizaciones que educan. En este artículo se pre sentan y estudian nuevas formas estructurales que permitan aplicar, conocer y utilizar sus ventajas e innovaciones en los centros educativos, al servicio de una mejor calidad en la educación que se imparte en ellos, en la idea de pro porcionar una mejor alineación con el entorno en el que están inmersos y en la dinámica cambiante de la sociedad del conocimiento. Desde las formas estructurales más tra dicionales como la organización formal e informal, a las más innovadoras como la organización en red, en trébol, adhocrática, etc. pueden dar una visión de los nuevos modelos emergentes en las organizaciones educativas.
- PublicationOpen AccessEl paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2015) Rodríguez Romero, MarEl artículo analiza la tendencia hacia la mercantilización de la ciencia en la investigación en Educación, mostrando su relación con las reformas educativas neoliberales y con las pretensiones absolutistas de la investigación oficial. El capitalismo cognitivo ampara las ansias del Estado por controlar la investigación en Educación y la avaricia de las empresas del conocimiento. Espolea cambios restrictivos que desprecian formas bien asentadas de investigar, especialmente aquellas que hacen uso de metodologías cualitativas y silencian formas alternativas de ver el mundo y la Educación, alejadas de los cánones positivistas y de las nuevas ideologías del capital humano.
- PublicationOpen AccessTécnicas de aprendizaje de conocimiento científico a partir de textos(Asociación Española de Comprensión Lectora, 2018) Rubio Peñarrubia, AlbaEste estudio analiza la eficacia de orientar la lectura y el aprendizaje de conocimiento científico mediante la técnica de responder preguntas abiertas (RPA) frente al uso de técnicas cuya responsabilidad de comprensión recae en el propio lector, entre ellas, las auto- explicaciones (AE). Noventa y un estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria fueron evaluados inicialmente en conocimientos previos y, posteriormente, asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales (AE, RPA). La fase experimental fue realizada en un entorno electrónico y con el texto disponible. Un día después, los estudiantes realizaron una prueba de aprendizaje con preguntas abiertas base-del-texto y modelo-de-situación relativas al texto. Los resultados mostraron que los estudiantes de AE fueron menos eficientes en relación al tiempo de lectura (M = 914.63; DT = 245.25), t(61.077) = -6.96, p < .001, y de respuesta (M = 914.75; DT = 361.39), t(69.928) = -3.44, p = .001. Las técnicas de aprendizaje interactúan con el desarrollo de estrategias de procesamiento, F(1,75) = 28.841, p < .001; η 2 p= .278. Las AE centraron la atención del estudiante en el texto y en competencias cognitivas superficiales, tales como las paráfrasis (M = 10.26; DT = 3.18), t(75) = - 5.92 , p < .001; sin embargo, RPA fomentó significativamente el uso de elaboraciones (M = 6.71; DT = 1.72), t(62.447) = 4.31, p < .001. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones teóricas y aplicadas en el ámbito educativo, ya que clarifican cuestiones teóricas referidas a principios de enseñanza-aprendizaje de conocimiento declarativo complejo (e.g., conocimiento científico) y, también, sugieren prácticas instruccionales eficaces. Guiar el aprendizaje mediante RPA favorece la eficiencia y procesos de comprensión más complejos.