Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Science fiction"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Crítica marxista y la ciencia ficción.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Varo Zafra, Juan
    Desde la publicación de Metamorphoses of Science Fiction en 1979, las tesis de Darko Suvin han sido fundamentales en los estudios académicos sobre la ciencia ficción, creando una línea de trabajo seguida hoy día por investigadores como Fredric Jameson, Tom Moylan, Peter Fitting o Carl Freedman. La teoría marxista de Suvin se basa en una concepción normativa del género literario a partir de tres elementos estructurales: el extrañamiento cognitivo, el novum y la utopía. Este artículo analiza críticamente la teoría de Suvin de la ciencia ficción y los elementos que la constituyen, así como el desarrollo que estos han tenido en investigaciones posteriores. El artículo describe el ambiente social y universitario en el que se suscitó el interés académico por la ciencia ficción. Seguidamente, estudia la concepción del género de Suvin desde la teoría de los géneros de JeanMarie Schaeffer, y algunas propuestas teóricas próximas (Marc Angenot y Samuel R. Delany). Con este marco se analizan los elementos estructurales de la tesis de Suvin y las objeciones han producido. Las conclusiones avanzan algunas propuestas para una revisión teórica de la ciencia ficción.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Deus ex machina: la figura del hacker en "El delirio de Turing".
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Santana Hernández, Manuel
    Este artículo analiza la figura del hacker en la novela El delirio de Turing, en su capacidad para responder a los problemas derivados de la globalización y al neoliberalismo. El objetivo es demostrar que, si la representación del hacker cuestiona la política latinoamericana, es desde una óptica romántica que exagera sus capacidades y lo convierte en una suerte de «tecnodivinidad». En consecuencia, se busca responder a dos cuestiones: la primera, por qué y cómo un texto literario puede responder a un determinado panorama político; la segunda, qué papel desempeña exactamente el hacker como figura articuladora de dicha respuesta. El artículo se divide en cuatro partes: introducción, dos apartados, y conclusiones. En la introducción, se justifica la pertinencia del objeto de estudio y se señala la hipótesis de partida: la contestación a las políticas neoliberales en Latinoamérica se realiza a través de la sublimación de las capacidades del hacker. El primer apartado examina la capacidad de un texto para constituirse en crítica ética y, más concretamente, repasa brevemente los textos utópicos como respuestas literarias, mientras que el segundo ahonda en la figura del hacker en la novela de Paz Soldán, y la relaciona con postulados teóricos de autores como Domingo Hernández, Teresa López-Pellisa, Tom Moylan, Andrew Brown o Antonio Negri entre otros. Las conclusiones sintetizan los logros alcanzados, y apuntan también hacia cuestiones como el hecho de que la divinización del hacker posibilita que se actualice la herramienta narrativa del deus ex machina.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El evolucionismo en la ficción fantástica y en los orígenes de la ciencia-ficción rioplatense: Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Suárez Hernán, Carolina
    El interés por el evolucionismo tiene manifestaciones relevantes en el Cono Sur a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Darwin recorrió gran parte de la costa sudamericana a bordo del Beagle y sus observaciones más importantes proceden de los descubrimientos en territorio argentino. Tales hallazgos suscitaron el interés especial por su obra entre los intelectuales. La divulgación de la obra del científico generó una profunda huella en el área rioplatense que se muestra en la literatura. Este trabajo se centra en las ficciones que exploran el evolucionismo desde la ficción especulativa, en concreto desde lo fantástico y la incipiente ciencia ficción, en especial en las obras de Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga, sin olvidar el precedente de Eduardo Ladislao Holmberg.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La imagen de la Prehistoria en el cine y los géneros del cine prehistórico. Un mundo de hombres mono, bikinis y dinosaurios
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Lombo Montañés, Alberto
    El presente artículo establece las bases de una historia de la Prehistoria en el cine. Se presenta una selección de películas y se ordenan mediante cuatro géneros cinematográficos (comedia, animación, histórico y fantástico). También se analiza el contenido de los films (el hombre prehistórico, la mujer prehistórica y el paisaje). Por último, se reflexiona también sobre las películas que hablan sobre la evolución humana. El resultado de este trabajo resalta tres momentos principales: 1) el origen cómico del cine prehistórico (1905-1940), 2) el intento de estandarización de los estereotipos en el cine fantástico de aventuras (1940-1970), y 3) la tendencia histórica (1980-2019), que incluye un debate acerca del uso de la Prehistoria en la postmodernidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Modelos "teleshakesperianos". El dilema de la literaliedad en la teleficción
    (2019-01-18) Garí Barceló, Bernat
    Este escrito sostiene que exis- ten valores narrativos asumidos por la cultura audiovisual que han ensanchado los horizontes semiológicos de la tele- ficción. El deslizamiento de recursos fic- tivos de un ámbito a otro ha optimizado la narratividad serial y ha amplificado su nomenclatura, lo que autoriza la refle- xión sobre su nuevo estatus en las pági- nas que siguen. A tales efectos, se des- pliega un corpus heterogéneo de series seleccionadas aleatoriamente sin pro- pósito alguno de exhaustividad para pensar los nuevos códigos y mecanis- mos narratológicos que han propiciado el auge de la teleserie, su revaloración y su ubicación en el epicentro de una nueva secuela del clásico apocalípticos vs. integrados.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Sobrevivir al futuro: la imaginación apocalíptica en el novela mexicana contemporánea.
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Ordiz, Javier
    En el presente trabajo se analiza un grupo de novelas pertenecientes al corpus de la literatura mexicana de carácter prospectivo-distópico que en las últimas décadas han imaginado las consecuencias de un acontecimiento catastrófico que provoca el final el mundo conocido. En algunos casos, estos textos exploran las causas del fin y plantean la destrucción como paso previo a un nuevo tiempo de esperanza, en tanto que en otros los autores prefieren centrarse en la descripción de las nuevas formas de vida y organización social nacidas tras el desastre. La crítica hacia las políticas neoliberales imperantes desde finales del siglo XX que implican una diaria lucha por la supervivencia ante un poder estatal prácticamente desaparecido, se convierte en el principal referente extratextual de estos relatos cuyos autores reflexionan sobre aspectos como la naturaleza humana o la realidad del poder político en unas sociedades en las que la cultura y la memoria se presentan como armas de resistencia frente al orden establecido.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    “La última noche de Hipatia”. Ecos áureos y relecturas de la idea de tiempo desde la ciencia ficción
    (2018-07-18) Calzón García, José Antonio
    En el artículo se analiza la obra de Eduardo Vaquerizo La última noche de Hipatia, valorando el género de la ciencia ficción en general y la subcategoría de los relatos de viajes en el tiempo en particular, al tiempo que se reflexiona brevemente sobre el impacto de ambas modalidades textuales en el ámbito hispano. Respecto a la obra de Vaquerizo, en el artículo se estudia la polifonía narrativa de la novela, el uso de la primera persona desde distintas perspectivas y el valor de los diferentes planos temporales entre los que se mueve la protagonista. Por último, y salvando las distancias de autor, época y estilo, se propone un modelo de análisis del tratamiento del tiempo en la novela a partir de dos referentes textuales muy diferentes, procedentes de la literatura española del Siglo de Oro: por un lado, el Lazarillo de Tormes, con el que se pretende reflexionar sobre la importancia del tiempo, y su discurrir, en la evolución y madurez de la protagonista; y, por otro, algunos de los poemas metafísicos de Francisco de Quevedo, con los que se observan concomitancias en lo concerniente a la interpretación filosófica del tiempo y a los límites entre pasado, presente y futuro.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback