Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "School libraries"

Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de contenidos y tendencias de las webs de bibliotecas escolares andaluzas y extremeñas.
    (Murcia: servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Jiménez Fernández, Concepción María
    En este artículo se describe la investigación realizada a partir del análisis de webs de bibliotecas escolares de Andalucía y Extremadura con el fin de establecer un diagnóstico de la situación en cuanto a su valor pedagógico, formativo e informativo. Se describen los objetivos así como la metodología que se ha seguido para la realización del estudio y las conclusiones a las que se ha llegado tras analizar las 517 webs que forman la muestra aquí estudiada. Se termina con una propuesta para diseñar una web ideal de biblioteca escolar.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Bibliotecas escolares
    (Editorial Síntesis, 1996) Gómez-Hernández, José-Antonio; Información y Documentación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las bibliotecas escolares en España ante una nueva década
    (EPI SCP, Barcelona, Spain, 2010) Gómez-Hernández, José-Antonio; Información y Documentación
    The article presents an overview of the situation of school libraries in Spain, and suggests that, like the university library has become a resource center for learning and research, the school library could become also a resource center for learning and teaching, acting as a dynamizer and catalyst for the life of schools.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ciencias de la Documentación y Ciencias de la Educación: El acercamiento de dos disciplinas a través de la Biblioteconomía y documentación educativa
    (Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 1991-10) Gómez-Hernández, José-Antonio; Información y Documentación
    Se describen la enseñanza de una asignatura denominadada "Documentación Educativa. Bibliotecas Universitarias y Escolares. Extensión cultural" que se impartió desde el curso 90-91 en el Grado de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia. Esta asignatura es el lugar de encuentro de dos ciencias, Documentación y Educación, inseparables en el marco de la sociedad la información, y que en el terreno práctico debe dar lugar a una mayor integración de la institución documental en el sistema educativo. Se explican los objetivos, contenido, metodología y fuentes utilizadas en esta disciplina
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La biblioteca escolar como recurso central del aprendizaje: propuesta de formación en el centro educativo.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2002) Barnes Anco, Perla Noemi; Facultad de Comunicación y Documentación
    Una Biblioteca Escolar es un espacio riquísimo y original para el desarrollo de los contenidos curriculares, de las habilidades y estrategias de aprendizaje que no podrían lograrse en otros espacios de ese centro escolar. No es muy frecuente encontrar escuelas o colegios en donde la Biblioteca del Centro cumpla con su función formativa completa ni que esté integrada a la vida cultural y escolar de la institución. Cuando existe una Biblioteca Escolar, llega a ser un espacio o un ámbito desperdiciado en mayor o en menor medida. Esta situación no se resuelve poniendo un profesor que abra la puerta de la biblioteca unas cuantas horas a la semana, para préstamos de libros o para limpiar los libros de las estanterías. La situación exige un cambio fundamental en la concepción de ese espacio por parte de todos los profesores de la escuela: 1. Exige una transformación en la metodología del trabajo intelectual que integre al espacio de la biblioteca de forma metódica en el desarrollo de las clases diarias. 2. Exige una concienciación en toda la comunidad educativa -alumnos, padres y maestros- para integrar la biblioteca a la labor escolar e integrar las distintas actividades curriculares a la biblioteca misma. 3. Se necesita formular, desde dentro del Centro, un proyecto de capacitación, perfeccionamiento y formación docente sistemático, comprometido y participativo con ese objetivo puntual: integrar la biblioteca a la vida académica. Se expone aquí una experiencia de este tipo, de dos años de duración, en el Colegio Público Saavedra Fajardo de Algezares, Murcia, con la participación del cuerpo directivo y docentes de la escuela permitió recuperar a la olvidada biblioteca para la vida escolar y comunitaria con un nuevo y renovado protagonismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La competencia lectora como modelo de alfabetización en información.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2007) Cuevas Cerveró, Aurora; Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel; Facultad de Comunicación y Documentación
    En el mundo del lector se han producido cambios tan significativos como el aumento en la oferta lectora, la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer, escribir y comunicarse a través de Internet. Esta situación afecta especialmente a la escuela del S. XXI, que evoluciona lentamente y está siendo desplazada como protagonista en la transmisión de contenidos y en la enseñanza de la lectura. Con el objeto de contribuir a paliar esta situación se propone un mode-lo centrado en habilidades informativas orientado a favorecer la competencia lectora que funcione, desde la biblioteca escolar, como elemento holístico y vertebrador, convirtiendo de este modo a la lectura en instrumento indispensable para construir conocimiento
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las bibliotecas de los centros públicos de educación secundaria en la ciudad de Barcelona
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2002) Baró, Mònica; Mañà, Teresa; Comalat, Maite; Facultad de Comunicación y Documentación
    El artículo analiza la situación de las bibliotecas en los centros públicos de enseñanza secundaria de la ciudad de Barcelona a partir de un estudio realizado el primer trimestre de 2001. Los datos obtenidos a partir de los distintos items del cuestionario (colecciones, organizacion, personal, servicios...) muestran una situación precaria, asimilable a las restantes bibliotecas escolares de España.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Los problemas de las bibliotecas escolares de la Región de Murcia en un contexto de crisis del sistema educativo.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2002) Gómez-Hernández, José-Antonio; Facultad de Comunicación y Documentación
    Análisis de la situación de las bibliotecas escolares en la Región de Murcia en 2001. Los resultados muestran un estancamiento de los servicios, colecciones, infraestructuras y gestión de estas instituciones, lo que las está alejando de cumplir sus fines educativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El proceso de organización de la biblioteca escolar. Del modelo a la aplicación
    Gómez-Hernández, José-Antonio; Facultad de Comunicación y Documentación
    Description of the process of organizing school libraries, including conceptual aspects of these institutions , and description and rules applicable in the successive stages of implementing them. Descripción del proceso de organización de bibliotecas escolares, incluyendo aspectos conceptuales relativos a estas instituciones, y descripción y normas aplicables en las distintas etapas del proceso de ponerlas en marcha con el fin de integrarlas en el proceso de aprendizaje escolar

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback