Browsing by Subject "Salud infantil"
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- PublicationOpen AccessAccidentes en la infancia: el lugar de ocurrencia y la conducta de los familiares en el ámbito domiciliario(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009) De Lima, RP.; Barbosa Ximenes, L.; Silva Joventino, E.; Vieira, LJE. de; Oriá, Mónica OB.El objetivo fue conocer los escenarios de accidentes de niños en sus casas, comprobar quién estaba presente en el momento del accidente e investigar las conductas de los responsables de acuerdo a los tipos de accidentes. Estudio descriptivo exploratorio realizado con 65 familias de pre-escolares por medio de visitas, a través de entrevista estructurada. No hubo asociación estadísticamente significativa entre el tipo de accidente y el lugar donde ocurrió (p = 0,259) y entre las variables tipo de asistencia solicitada por los responsables y los tipos de accidentes (p = 0,424). Sin embargo, existe asociación estadísticamente significativa (p = 0,000) en relación con la conducta de los responsables y los accidentes que afectan a los niños. Son necesarias estrategias para la educación para la salud en este campo para reducir las consecuencias de accidentes domésticos.
- PublicationOpen AccessAnálisis estadístico de escalas ordinales. Aplicaciones en el Área de Salud infantil y Pediatría(Murcia: servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2013) Santos Curado, Mª Alice; Vitorino Teles, Júlia María; Marôco, JoãoLa investigación en diferentes áreas del conocimiento implica un gran número de variables que pueden ser evaluadas con técnicas univariantes y multivariantes y test paramétricos o no paramétricos. La decisión depende de la validación de los supuestos inherentes a cada uno, el tipo de variables y tamaño de la muestra. Comenzamos con una revisión sistemática de la literatura, que incluía artículos científicos cuyo instrumento de recolección de datos era una escala de evaluación/psicometría en el área de salud de niños y jóvenes. Definidos los criterios de inclusión, se seleccionaron 189 trabajos y 127 fueron sometidos a análisis exploratorio de las metodologías de investigación utilizadas. El análisis exploratorio de datos ha permitido identificar el tipo de técnicas estadísticas utilizadas por los investigadores cuando los instrumentos utilizados están compuestos de variables ordinales y analizar si se cumplían los supuestos inherentes al uso de las técnicas estadísticas con este tipo de variables, y con muestra de pequeñas o de gran tamaño.
- PublicationOpen AccessEl enfermero en la escuela. Prácticas educativas en la promoción de la salud de los escolares.(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2007) Siston, A. N.; Vargas, L.A.Con la educación escolar obligatoria y accesible a todas las clases sociales en el siglo XIX, surge el llamado fracaso escolar, el modo medicalizado de explicar problemas oriundos de esferas socio-económicas. Así, la temática salud entra en la escuela. Hoy todavía se observa que acciones de salud realizadas en las escuelas se restringen a la prevención de la enfermedad, tendente a crear un padrón individual de persona saludable, ignorando sus condiciones de vida. Siendo responsabilidad social del enfermero contribuir a la promoción de la salud a través de acciones educativas, ese estudio procuró identificar y analizar la actuación del enfermero en la escuela, utilizando prácticas educativas en la promoción de la salud de los escolares. Se trata de una investigación bibliográfica, donde fueron analizados 12 artículos de diversos periódicos científicos y se encontró que solamente (32,7%) de estos fueron escritos por enfermeros. Se observó que en pleno siglo XXI hay predominio de las acciones en el ámbito de la prevención de la enfermedad, en lugar de en la promoción de la salud del escolar.
- PublicationOpen AccessIntegración de la promoción de la salud y el desarrollo infantil.(Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2007) Ramallo Veríssimo, Mª de la O; Sigaud, C. H. de S.; Rezende, M. A.Este artículo presenta una experiencia de integración de las áreas de la salud con educación, y de la enseñanza y el servicio, en el contexto de la atención al niño pequeño, en instituciones de educación. Tal acercamiento favorece una mayor comprensión del papel de los profesionales de la educación en el cuidado infantil, así como caracteriza un campo de actuación de los profesionales de la salud, en especial la enfermera, más allá de los muros de la institución sanitaria. La reflexión sobre los factores desarrollados con esa experiencia tiene por objetivo ofrecer ayudas a proyectos similares. Para esto, presentamos metodologías y estrategias pedagógicas que faciliten la aprehensión de la realidad, amplíen los conocimientos y propongan cambios en las prácticas.
- PublicationOpen AccessPlantas medicinales utilizadas en la salud infantil(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2011) Souza, ADZ.; Ceolin, T.; Vargas, NRC.; Heck, RM.; Vasconcellos, CL.; Borges, AM.; Mendieta, MC.Identificar las plantas medicinales utilizadas en la salud infantil por familias de agricultores de base ecológica de la región Sur de Río Grande do Sul, Brasil. El enfoque de investigación es cualitativo, exploratorio y descriptivo, con datos recogidos de enero a mayo de 2009. Los sujetos fueron ocho familias de agricultores, residentes en los municipios de Pelotas, Morro Redondo, Canguçu y Arroio do Padre. Seis plantas fueron citadas (Chrysanthemun cinerariifolium, Foeniculum vulgare, Acca sellowiana, Citrus sp. Origanun sp. Sambucus spp.), y sólo de una (Foeniculum vulgare) encontramos estudios farmacológicos comprobando lo que los sujetos de la investigación referían. Es muy importante que el profesional enfermero tenga conocimientos sobre plantas medicinales para transmitir la información pertinente sobre la forma de preparación, dosis e indicaciones relativas a las plantas utilizadas en la salud infantil.