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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    Accesibilidad para personas con discapacidad física en los hospitales públicos
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Rodrigues de Azevedo, Thalita; Costa Valdevino, Stella; De Freitas Macêdo Costa, Kátia Neyla; Valdevino Neto, José; Rocha Silva de Holanda Lira, Lourdes Giovanna; Pereira Martins, Kaisy
    Objetivo: Verificar las instalaciones físicas de los hospitales públicos de la ciudad de João Pessoa, Paraíba, Brasil, con el fin de mejorar el acceso de las personas con discapacidad. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, exploratorio, con abordaje cuantitativo, realizado en cuatro hospitales públicos en João Pessoa-PB. Los datos fueron recolectados a través de la técnica de la observación sistemática, utilizando un cuestionario estructurado por el investigador con la información contenida en la ABNT NBR 9050. Resultados: Los resultados mostraron irregularidades de los hospitales en relación con la estructura física recomendada por la ABNT NBR 9.050/2004. Conclusión: Por lo tanto, se sugiere que las instituciones de salud se adapten a las mejoras en materia de accesibilidad para que las personas con discapacidad física puedan ejercer sus derechos como ciudadanos, garantizando la seguridad, la autonomía y el bienestar.
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    Adolescents’ competence metaperceptions and self-perceptions, motivation, intention to be physically active and physical activity
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Fernández-Río, Javier; Cecchini Estrada, José Antonio; Mendez-Gimenez, A.; Mendez-Alonso, D.
    Abstract: It is widely acknowledged that physical activity can play a potentially important role in enhancing public health. However, rapid and significant decreases in physical activity practice occur during adolescence. Elements such as parents’ perceptions of their children competence, children’s self-perceptions of competence and motivation appear to be important in this process. The main goal of this study was to test the following sequence of motivational processes related to physical activity: Competence Metaperceptions (parents) - Competence Self-Perception – Self-Determined Motivation – Intention to be Physically Active – Physical Activity. 459 adolescents (257 males, 202 females), age range 12-17 years, agreed to participate. Descriptive and exploratory analysis, bivariate correlations and path analysis were performed. The testing of the hypothesized model showed a good fit to the data. Results reinforce the influence of parents’ views on their children’s physical activity competence perception, and its consequences on the adolescents’ physical activity.
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    Calidad de vida de estudiantes de enfermería durante la pandemia de covid-19: un estudio transversal
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Borges, Francisca Edinária de Sousa; Fernandes, Cristina da Silva; Caracas Moreira, William; Lima, Glaubervania Alves; Moura, Roseane Luz; Caetano, Joselany Áfio
    Introducción:Los estudiantes de enfermería viven el contexto universitario como una experiencia ambigua, concomitante con la identificación de la universidad como generadora de sufrimiento, además la caracterizan como capaz de propiciar desarrollo intelectual, sociocultural, afectivo y político. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 trajo otras miradas del público estudiantil al contexto de la educación superior, al calificarlo como un ambiente de sobrecarga física y emocional, con la consecuente influencia en la Calidad de Vida de estos estudiantes, dado que la pandemia tiene el potencial de afectar a esta audiencia em el ámbito físico, académico, financieroa y psicológico. Objetivo: Describir la Calidad de Vida de los estudiantes de graduación en Enfermería, con base en los dominios del WHOQOL-bref, durante la pandemia de COVID-19. Material y Método: Estudio descriptivo transversal con 59 estudiantes de enfermería, realizado de julio a agosto de 2020 en una Institución de Educación Superior Pública. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el WHOQOL-bref. Los datos fueron procesados utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales 20.0 para el análisis descriptivo y se realizó el promedio ponderado de las facetas del WHOQOL-Bref, como de los dominios. El estudio fue desarrollado en cumplimiento de la Resolución N° 466/2012. Resultados: Los dominios que más necesitaban mejorar eran el físico (relacionado con el sueño y el descanso, la energía y la fatiga y la actividad física diaria) y el ambiental (relacionado con la recreación/ocio). Conclusión: Las preguntas sobre Calidad de Vida General y satisfacción con la salud demostraron la necesidad de mejora en ambas preguntas, lo que puede haber sido influenciado por la pandemia de COVID-19.
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    Calidad de vida, salud y enfermería en la perspectiva ecosistémica
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2010) Zamberlán, C.; Calvetti, A.; Deisvaldi, J.; De Siqueira, H.C.H.
    La calidad de vida en el contexto actual puede percibirse desde diversos puntos de vista. Así este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto de calidad de vida, salud y enfermería en una perspectiva ecosistémica. Fue construido a partir de una reflexión teórica y filosófica, y en analogía con los autores que estudian y discuten el concepto de salud, enfermería y calidad de vida a la luz del pensamiento sistémico. Ello permitió el cuestionamiento de cómo la calidad de vida y la salud, en un conjunto más amplio de elementos, se relacionan con los aspectos del ecosistema. De esta manera, permite percibir el diario vivir en un contexto ambiental que es único a la persona involucrada en este espacio. Al mismo tiempo, en un contexto más amplio, numerosos espacios colectivos, con los cuales se relaciona, las acciones y actividades similares o diferentes, se construyen y reconstruyen de manera diferente corroborando para el diálogo, el debate, a la construcción y reconstrucción del conocimiento desde la perspectiva de promoción de la salud y de la calidad de vida.
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    La emergencia de la integridad e interdisciplinaridad en el sistema de cuidado en salud.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009) Santos Koerich, M.; Stein Backes, D.; Macêdo de Sousa, F.G.; Erdman, A.L.
    A partir de un estudio cualitativo cuyo objetivo ha sido construir un modelo teórico sobre el significado del sistema de cuidados para los profesionales de la salud, la interdisciplinaridad e integralidad en las acciones de salud se destacaron como herramientas importantes para las prácticas del cuidado. El texto tiene como objetivo discutir la integralidad del cuidado y la interdisciplinaridad como herramientas para el cuidado en salud y la responsabilidad como el principio ético para las acciones del cuidado. Trae algunas reflexiones para la revisión del sistema de cuidados en relación a modelos integradores e interdisciplinarios que atiendan a las exigencias de una realidad que se aproxime a la naturaleza y dimensión de lo humano en los escenarios del cuidado a la salud.
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    El enfermero en la escuela. Prácticas educativas en la promoción de la salud de los escolares.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2007) Siston, A. N.; Vargas, L.A.
    Con la educación escolar obligatoria y accesible a todas las clases sociales en el siglo XIX, surge el llamado fracaso escolar, el modo medicalizado de explicar problemas oriundos de esferas socio-económicas. Así, la temática salud entra en la escuela. Hoy todavía se observa que acciones de salud realizadas en las escuelas se restringen a la prevención de la enfermedad, tendente a crear un padrón individual de persona saludable, ignorando sus condiciones de vida. Siendo responsabilidad social del enfermero contribuir a la promoción de la salud a través de acciones educativas, ese estudio procuró identificar y analizar la actuación del enfermero en la escuela, utilizando prácticas educativas en la promoción de la salud de los escolares. Se trata de una investigación bibliográfica, donde fueron analizados 12 artículos de diversos periódicos científicos y se encontró que solamente (32,7%) de estos fueron escritos por enfermeros. Se observó que en pleno siglo XXI hay predominio de las acciones en el ámbito de la prevención de la enfermedad, en lugar de en la promoción de la salud del escolar.
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    Un estudio piloto sobre el miedo y el riesgo de caída: el impacto de un programa de ejercicios de componentes múltiples de 8 meses en adultos mayores que viven en la comunidad
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Rodrigues, Filipe; Jacinto, Miguel; Antunes, Raul; Morouço, Pedro; Monteiro, Antonio Miguel; Forte, Pedro; Monteiro, Diogo
    Este estudio tuvo como objetivo examinar el impacto del efecto de un programa de ejercicio de componentes múltiples de 8 meses en adultos mayores que viven en la comunidad. Utilizamos una estrategia inclusiva para examinar la viabilidad de un programa de ejercicio de tres veces por semana. Tener más de 60 años, la capacidad de pararse y caminar con o sin equipo de asistencia, ser físicamente inactivo, autorización médica y vivir en la comunidad fueron todos los criterios de elegibilidad. Se utilizaron la prueba Timed-up and Go y la Berg Balance Scale para examinar el riesgo de caídas. Se utilizó la Fall-Efficacy Scale International para examinar el miedo a las caídas. El programa de ejercicio basado en la comunidad involucró atreinta y cinco participantes, la edad promedio fue de 67.54 años (SD = 3.81) y el 71% eran mujeres. Las tasas de asistencia variaron de 76% a 100% en promedio. Hubo una tendencia significativa hacia una mejora clínicamente importante en el timed-up and go test (t = 4.66; p < .001; d = 0.20), escala de equilibrio de Berg (t = -11.20; p < .001; d = 1.47) y escala internacional de eficacia contra caídas (t = 5.81; p < .001; d = 0.88). Este estudio ha proporcionado evidencia preliminar de que un programa de ejercicio de bajo costo basado en la comunidad de 8 meses puede ser efectivo para mejorar la agilidad, el equilibrio y disminuir el miedo a caerse en las personas mayores
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    Impacto del nivel de actividad física y estado civil en la vulnerabilidad de la salud psicofísica en personas mayores de 60 años: mayor atención sociosanitaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Sanchis-Soler, Gema; Parra Rizo, Maria Antonia
    Antecedentes.Actualmente se desconocen con exactitud las repercusiones de vivir solo/a en personas mayores sanas sobre el nivel de actividad física (AF) practicada, relaciones sociales, atención sociosanitaria requerida y salud subjetiva. Objetivos.El objetivo ha sido evaluar diferencias en salud, relaciones sociales y atención sociosanitaria de personas mayores activas en función de su nivel de AF y situación familiar (estado civil). Metodología.Participan 397 personas mayores de 61 años (M=69,65; DT=4,71; 64,7% mujeres y 35,3% hombres), pertenecientes a dieciocho centros deportivos, sociales y zonas exteriores deportivas de Alicante. Se utilizó el IPAQ para evaluar la AF y CUBRECAVI para los indicadores de calidad de vida. Se realizó un análisis de varianza multivariados (MANOVAs) para estudiar las diferencias entre los/as participantes según su nivel de AF y su situación familiar. La significación se estableció en p<,05. Resultados.Los resultados mostraron que la salud subjetiva (p<,001; VCramer=,291), frecuencia de relaciones sociales (p<,001, ƞ2=,028) y satisfacción con los servicios sociosanitarios (p=,009; VCramer=,147) difieren según elnivel de AF. La frecuencia y satisfacción de las relaciones sociales (p<,001,ƞ2=,252) y la utilización de los servicios sociosanitarios difieren según la situación familiar (p=,032; VCramer=,153). Conclusión.En conclusión, el estado de bastante satisfacción con su salud subjetiva y con el uso de servicios sociosanitarios esdirectamente proporcional alnivel de actividad física practicada.Las relaciones sociales de solterosson menos satisfactorias y frecuentes, utilizandomás los servicios sociosanitarios.
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    La inserción de las plantas medicinales en la práctica de enfermería: un creciente desafío.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2010) Borges, A.M.; Ceolin, T.; Barbieri, R.L.
    Brasil cuenta con un patrimonio genético y cultural de valor equivalente al 20% de las especies de plantas en el planeta. Esta biodiversidad está siendo utilizada con fines terapéuticos desde los albores de la humanidad, donde el ser humano, a través de las plantas medicinales, comenzó a buscar en la naturaleza la cura de enfermedades y el alivio de los síntomas perjudiciales para su salud. En esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud, reconociendo la necesidad de combinar el potencial herbario de Brasil con la atención primaria de salud, incorporó las plantas medicinales en el ámbito sanitario, estableciendo las políticas gubernamentales enfocadas en la transversalidad de las acciones públicas en salud. En este sentido, se propone una reflexión sobre la aplicación del cuidado a través de la inserción de plantas medicinales como terapia complementaria en la enfermería, desafíos y percepciones. Se observa que uno de los factores que dificultan esta iniciativa es la lentitud en la aprobación de los estudios científicos relacionados con el uso de plantas con fines terapéuticos, unido al escaso número de profesionales de la salud que actúan de forma comprometida y multidisciplinar, convirtiendo el conocimiento popular en saberes científicos con el fin de rescatar el patrimonio cultural valorando el medio ambiente como parte indisociable de la persona.
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    Integración de la promoción de la salud y el desarrollo infantil.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2007) Ramallo Veríssimo, Mª de la O; Sigaud, C. H. de S.; Rezende, M. A.
    Este artículo presenta una experiencia de integración de las áreas de la salud con educación, y de la enseñanza y el servicio, en el contexto de la atención al niño pequeño, en instituciones de educación. Tal acercamiento favorece una mayor comprensión del papel de los profesionales de la educación en el cuidado infantil, así como caracteriza un campo de actuación de los profesionales de la salud, en especial la enfermera, más allá de los muros de la institución sanitaria. La reflexión sobre los factores desarrollados con esa experiencia tiene por objetivo ofrecer ayudas a proyectos similares. Para esto, presentamos metodologías y estrategias pedagógicas que faciliten la aprehensión de la realidad, amplíen los conocimientos y propongan cambios en las prácticas.
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    Open Access
    La modalidad de actividad físico-deportiva practicada determina el nivel de atención dividida en adultos jóvenes
    (2023) Enríquez Molina, Rocío; Sánchez García, Carolina; Reigal Garrido, Rafael Enrique; Juárez Ruiz de Mier, Rocío; Sanz Fernández, Cristina; Hernández Mendo, Antonio; Morales Sánchez, Verónica
    El propósito del presente estudio fue determinar las diferencias en el nivel de atención dividida en función de la modalidad de práctica físico-deportiva realizada. La muestra estuvo compuesta por 610 deportistas (66.55% género femenino), con edades entre 20 y 35 años (M ± DT = 22.53 ± 2.72). Para evaluar la atención dividida se utilizó el Test de Círculos, el cual pertenece al software Procesos Atencionales y que está alojado en la plataforma de evaluación online MenPas 1.0 (www.menpas.com). Los resultados obtenidos pusieron de relieve que la práctica de actividad físico-deportiva de tipo colectiva estuvo asociada a una mejor puntuación en el Test de Círculos, encontrándose las mayores diferencias entre las modalidades colectivas e individuales. Estos hallazgos sugieren que practicar actividades físico-deportivas de tipo colectivo, debido a las características de estos deportes, podría contribuir a un mejor desarrollo de capacidades cognitivas como la atención dividida
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    Motives for engaging in physical activity and psycho-educational variables ofuniversity students
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Durán Vinagre, Miguel Ángel; Feu Molina, Sebastián; Sánchez Herrera, Susana
    At present, despite the emphasis given to empirical studies on the benefits linked to the promotion of healthy lifestyle habits, there are shortcomings when it comes to relating levels of physical activity with the reasons for practicing, especially in the university context. The aim was to analyse the relationships between the motives for physical activity and the levels of sports practice of university students according to gender and areas of study. The sample consisted of 1.524 first-year university students from different degrees at the University of Extremadura (Spain). The instruments used were the Motives for Physical Activity Measure-Revised(MPAM-R) and the International Physical Activity Questionnaire(IPAQ). The most significant findings reveal significant differences in different variables according to gender in favour of men in the enjoyment dimension, in the social dimension, in competence, in the intensity of activity and in the self-determination index(p<.001). There are also significant differences in the branches of knowledge, related to enjoyment, health and in the self-determination index with p<.001, but also in competence(p<.05).
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    Percepción de salud, actividad física y condición física en escolares
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Rosa Guillamón, Andrés; García Cantó, Eliseo; Carrillo López, Pedro José
    El objetivo fue analizar la relación entre percepción de salud, actividad física y condición física en escolares de primaria. La percepción de salud se evaluó mediante el cuestionario Health Behavior in School-aged Children. La actividad física se estimó mediante la Escala de Actividad Física Comparativa. La condición física se midió mediante la Batería ALPHA-Fitness. Se utilizó una muestra de conveniencia de 103 escolares (63 mujeres) españoles de 8-12 años. Los resultados mostraron que los escolares con una percepción de salud buena/muy buena tuvieron mayor capacidad aeróbica e inferiores valores en índice de masa corporal, perímetro de cintura y perímetro de cadera; los escolares con mayor actividad física mostraron mejores valores de velocidad-agilidad y capacidad aeróbica; y los escolares con percepción de salud buena/muy buena y mayor actividad física obtuvieron valores inferiores en índice de masa corporal y perímetro de cadera, y superiores en capacidad aeróbica. Estos resultados sugieren la existencia de una relación directa entre percepción de salud, actividad física y condición física, especialmente la capacidad aeróbica y la composición corporal.
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    Profesión y trabajo: reflexiones en el sector salud.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2005) Rocha Magalhaes, Z.; Oliveira, M.E.; Cartaxo Moreira, L.; Osmar Adamczyk, V.; Honorio, M.T.
    El trabajo en salud es esencial para la vida humana y requiere conocimientos de sus profesionales, que se esmeran en la realización de los cuidados. Es necesario aclarar los aspectos del trabajo, de las responsabilidades y del arte de cada profesión. Se realizó una revisión de la literatura sobre las prácticas de la Medicina, de la Enfermería y de la Fisioterapia. Se marcó como contenido de la reflexión, conceptuación, elementos del proceso de trabajo, resumen histórico y análisis sociológico, ya que estas profesiones encierran una división técnica y social con determinación histórica del trabajo, que tiene papel preponderantes para el sector. Ellas tienen finalidades e instrumentos específicos para la intervención, siendo el objeto y el producto comunes en el proceso del trabajo. Es un trabajo colectivo y, no siempre, integrado, generando conflictos entre los profesionales y fragmentarización de la asistencia. Interdisciplinaridad y reorganización para el cuidado integral, en el oficio de enfermera, son algunas de las tendencias que despuntan en este sector.
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    Open Access
    Relaciones entre el Liderazgo Transformacional del profesor y las experiencias óptimas de adolescentes en Educación Física: una revisión sistemática
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Sánchez-García, Carolina; Morales-Sánchez, Verónica; Reigal, Rafael E.; Hernández-Mendo, Antonio
    La actividad física es esencial para el desarrollo físico, mental y social de los jóvenes, por ello es crucial durante la adolescencia. Estudios previos han demostrado múltiples beneficios de la actividad física, incluyendo mejoras en la salud cardiovascular, fomentando el trabajo en equipo, las habilidades sociales y el liderazgo, además de una reducción de estados ansiosos y estresantes. En el contexto escolar de la educación física, el estilo de liderazgo del profesorado, especialmente el liderazgo transformacional es determinante para la experiencia positiva del estudiante en relación con la actividad física. Este tipo de liderazgo, que se basa en la influencia idealizada, la motivación inspiradora, la estimulación intelectual y la consideración individualizada, puede motivar a los estudiantes y fomentar experiencias óptimas en educación física. La revisión sistemática se registró en PROSPERO y se desarrolló siguiendo la declaración PRISMA. Se verificó la calidad de los estudios con la escala PEDro, las listas de verificación STROBE para la evaluación crítica. Los criterios de inclusión fueron estudios con adolescentes saludables de 11 a 18 años y escritos en inglés o español. Las bases de datos empleadas fueron Web of Science, Scopus, PubMed, Dialnet y Redalyc. Inicialmente, se identificaron 1824 estudios, de los cuales, tras la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 6 artículos en la síntesis final. Los resultados ponen de relieve que los estudiantes de profesores transformacionales presentan una mayor participación y disfrute de las actividades físicas, tanto dentro como fuera de la escuela. Las dimensiones del liderazgo transformacional, como la motivación inspiradora y la consideración individualizada, parecen ser particularmente influyentes en la motivación y participación de los estudiantes en las clases de educación física.
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    Rendimiento en el proceso de acreditación de hospitales públicos de Minas Gerais/Brasil: influencias para la calidad asistencial
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Martins Sobrihno, Fernanda; Teodoro Couto Ribeiro, Helen Cristiny; Alves, Marilia; Figueiredo Manzo, B.; Viana Nunes, Sônia Maria
    El objetivo es analizar las no conformidades relacionadas con la dirección de la acreditación de los hospitales públicos de Minas Gerais y sus influencias en la calidad del proceso de atención. Estudio descriptivo, cuantitativo y de investigación documental realizada en ocho hospitales públicos que participan en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de la Calidad de los Hospitales de la MG Único de Salud (Pro - Hosp). Los datos fueron recogidos a partir de informes de Diagnóstico Organizacional de la Organización Nacional para la Acreditación de hospitales que autorizaron el estudio y clasificados en estructura, proceso y resultado. La estructura NC más frecuente se relaciona con "definir y ejecutar la política institucional para la gestión de riesgos clínicos y no clínicos, la contemplación de las acciones preventivas y correctivas". La NC de proceso más frecuente fue "fortaleciendo la metodologia de la comunicación institucional contemplando la capilarización de la información necesaria para garantizar la calidad y seguridad de la atención." Las NC de resultados encontradas no fueron cuantitativamente representativas. Llegamos a la conclusión de que las NC están principalmente relacionadas con la estructura y los procesos, porque los hospitales de este estudio se encuentran en una etapa temprana del proceso de mejora continua. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de planes de acción para mitigar estas NC.
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    “RespirArFundo”: Um programa de promoção de exercício físico em professores e funcionários em contexto escolar -Estudo quantitativo e qualitativo
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Brito, Sara; Morouço, Pedro; Matos, Rui; Alves, Ana; Frontini, Roberta; Silva, Marlene; Antunes, Raul
    O projeto RespirArFundo, através de uma metodologia mista quantitativa e qualitativa teve como objetivo avaliar o efeito de um programa de intervenção (22 “sessões teórico-práticas”), com realização de diferentes tipos de atividades, para melhorar os níveis de aptidão física, bem-estar e qualidade de vida (QdV) em professores e funcionários de uma escola secundária da região centro de Portugal. Pretendeu-se ainda avaliar os níveis de satisfação dos participantes com o projeto e identificar as principais barreiras e facilitadores à sua participação. A fase de intervenção deste projeto decorreu entre janeiro e junho de 2021. A amostra foi constituída por 26 profissionais da escola (19 professores e 7 funcionários não docentes), sendo na sua maioria (92.3%) do sexo feminino (53.7 ± 5.0 anos). Para a avaliação da aptidão física foram utilizados os testes “levantar e sentar da cadeira”, “levantar, percorrer 2.44m e sentar” e o “teste de preensão manual”. Para a avaliação do bem-estar recorreu-se às escalas PANAS, SWLS e SVS enquanto o WHOQOL-Bref foi utilizado para a avaliação da QdV. Foi ainda realizado um grupo focal. Apóso programa, verificou-se que os participantes melhoraram no teste “levantar e sentar na cadeira” (η2=0.51), em relação ao momento inicial. Para além disso, os participantes revelaram níveis elevados de satisfação com o programa e percecionaram a existência de benefícios físicos e de bem-estar associados ao projeto, adotando hábitos saudáveis. A importância do projeto foi reconhecida pela Direção da escola, tendo sido atribuídas horas específicas para que o projeto continuassea funcionar nos seguintes anos letivos
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    La salud espiritual en la reforma de la enfermería renacentista española
    (Universidad de Santander-UDES, 2024-11-13) Muñoz Devesa, Aarón; Bermejo Higuera, José Carlos; Galán González-Serna, José María; Morales Moreno, Isabel; Atención Sociosanitaria
    Desde hace décadas, la espiritualidad está siendo redescubierta por las ciencias de la salud, siendo el fundamento del cómo la persona se relaciona consigo misma, con los otros, con la naturaleza o lo transcendente, al estar formada por los valores y creencias que orientan las conductas salutogénicas. No obstante, aún es necesario el desarrollo teórico, siendo la Historia de la Enfermería un lugar donde encontrar referentes. Objetivo: Realizar una validación histórica del concepto salud espiritual a través de la Enfermería de San Juan de Dios, padre reformador de la Enfermería en el ámbito católico hispánico. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio historiográfico basado en las obras de San Juan de Dios y de su guía, maestro espiritual, e impulsor, San Juan de Ávila, siendo las categorías de análisis la definición y los cuatro dominios de la salud espiritual siguiendo el modelo de Fisher. Resultados-Discusión: Se observa un cuidado integral del ser humano que abarca los cuatro dominios; Yo: Autocuidado, introspección y equilibrio; Otros: Compasión, empatía y trato humano; Naturaleza: Contacto con la naturaleza para la sanación; Trascendencia: Fe religiosa como fuente de significado y paz. Para Juan de Dios la salud espiritual es la realización plena de la persona. Conclusiones: La Enfermería de San Juan de Dios valida el concepto de salud espiritual en la enfermería hispánica. Por ello, podemos afirmar que sus ideas pueden ser relevantes para la Enfermería actual. ------------------
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    La salud espiritual en la reforma de la enfermería renacentista española
    (Universidad de Santander, 2024-11-13) Muñoz Devesa, Aarón; Bermejo Higuera, José Carlos; Galán González-Serna, José María; Morales Moreno, Isabel; Atención Sociosanitaria
    Introducción: Desde hace décadas, la espiritualidad está siendo redescubierta por las ciencias de la salud, siendo el fundamento del cómo la persona se relaciona consigo misma, con los otros, con la naturaleza o lo transcendente, al estar formada por los valores y creencias que orientan las conductas salutogénicas. No obstante, aún es necesario el desarrollo teórico, siendo la Historia de la Enfermería un lugar donde encontrar referentes. Objetivo: Realizar una validación histórica del concepto salud espiritual a través de la Enfermería de San Juan de Dios, padre reformador de la Enfermería en el ámbito católico hispánico. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio historiográfico basado en las obras de San Juan de Dios y de su guía, maestro espiritual, e impulsor, San Juan de Ávila, siendo las categorías de análisis la definición y los cuatro dominios de la salud espiritual siguiendo el modelo de Fisher. Resultados-Discusión: Se observa un cuidado integral del ser humano que abarca los cuatro dominios; Yo: Autocuidado, introspección y equilibrio; Otros: Compasión, empatía y trato humano; Naturaleza: Contacto con la naturaleza para la sanación; Trascendencia: Fe religiosa como fuente de significado y paz. Para Juan de Dios la salud espiritual es la realización plena de la persona. Conclusiones: La Enfermería de San Juan de Dios valida el concepto de salud espiritual en la enfermería hispánica. Por ello, podemos afirmar que sus ideas pueden ser relevantes para la Enfermería actual.

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