Browsing by Subject "Sócrates"
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- PublicationOpen AccessLo corruptor de la virtud socrática(Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 2003) Crespo Perona, Miguel Ángel
- PublicationOpen AccessLa crítica al Sócrates platónico en el cuaderno azul de Wittgenstein(2023-09-01) Ramón Cámara, Begoña; FilosofíaA lo largo del Cuaderno azul, Wittgenstein usa reiteradamente la figura del Sócrates platónico como una especie de figura antagonista contra la cual presenta sus nuevos puntos de vista filosóficos a la altura de los años 30. El objetivo de este trabajo es analizar esos puntos de vista atendiendo al papel que tienen en su elaboración las alusiones críticas al Sócrates platónico. Nos centraremos principalmente en el examen que hace Wittgenstein de la forma de la pregunta socrática “¿Qué es X?”, en el modo en que entiende la relación del Cuaderno azul con la filosofía platónica, en su valoración crítica del conflicto socrático-platónico con el lenguaje cotidiano y, por último, en el análisis de las fuentes de lo que llama “nuestra ansia de generalidad”.
- PublicationOpen Access«Le debemos un gallo a Asclepio». El canto político del cisne socrático(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Bieda, EstebanMucho se ha escrito acerca del significado de las últimas palabras de Sócrates en el Fedón (118a7-8): “Critón, debemos un gallo a Asclepio. Pues bien, ¡páguenselo! Y no se descuiden…”. En el presente trabajo nos proponemos retomar el enigma de la deuda con Asclepio a fin de rescatar cierto matiz político presente en él. Para ello, tras reseñar brevemente las principales interpretaciones que se han dado en el último siglo, nos detendremos en la concepción socrática del nacimiento y de la vida en tanto fenómenos eminentemente políticos para, a partir de allí, repensar el status de su muerte en esa misma clave.
- PublicationOpen AccessManuel B. Cossió : evocación de un maestro ejemplar(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Rozalén Medina, José L.Manuel B. Cossío representa el ejemplar más acabado de maestro entregado a su vocación de forjar hombres 'de una pieza'. Con unas cualidades humanas extraordinarias, puestas al servicio de los que se acercaban a él, consagró toda su vida a la alta misión de elevar el nivel cultural y moral de España. Cossío inspiraba, orientaba, impulsaba fuera y dentro de su clase. Fue un verdadero Sócrates español que enseñaba mediante la palabra y el ejemplo. Todo su afán fue el de lograr que la vida humana llegase a ser una verdadera obra de arte, al desarrollar e integrar armónicamente todas sus perspectivas. En la segunda parte del artículo se abordan algunos de sus planteamientos filosófico-educativos más significativos; en todos ellos el maestro y el alumno son el centro de la actividad educadora. Finaliza el trabajo con un resumen de algunas reformas que introdujo en el ámbito educativo español.