Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Síndrome de Burnout"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El efecto de la pandemia en la salud y Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería de UCI
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Montes Berges, Beatriz; Fernández García, Elena
    Introducción: El personal de enfermería de UCI tiene un importante riesgo de padecer Síndrome de Burnout (SB) debido a las condiciones estresantes propias de su trabajo. La pandemia ha emporado estas condiciones, por lo que probablemente estas/os profesionales mostrarán puntuaciones de SB y afectación de su salud. Objetivo:Determinar cuáles han sido las repercusiones en los distintos ámbitos de la salud y en el desempeño de su trabajo en profesionales de enfermería que han trabajado en la UCI en plena pandemia por covid19.Método:Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo transversal. Participaron 68 profesionales de enfermería que hayan trabajado en UCI durante la pandemia. Cada participante contestó un cuadernillo con las siguientes escalas: Escala de Burnout, Cuestionario de Calidad de Vida SF-36 y Escala de Síntomas Somáticos Revisada.Resultados: Se ha encontrado que las enfermeras de UCI tienen SB y obtuvieron puntuaciones altas en cada una de sus dimensiones, así como presentaron síntomas psicosomáticos, especialmente en las subescalas Musculoesquelético y Reproductor Femenino. En cambio, los niveles de salud en las distintas subescalas de la SF-36 no fueron bajos, sino intermedios. Ser mujer, haber dado positivo en covid19, tener algún/a familiar o amistad que haya también dado positivo y ser cuidadora principal ser relacionó negativamente con la aparición de SB, en la salud y la somatización.Conclusión:A raíz de los datos obtenidos se considera que hay razones de peso que justifican la necesidad de establecer protocolos de actuación psicológica dirigida a enfermeras de UCI.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Enfermedad mental entre los profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2024) Pereira da Silva, Maria Clara; Queiroz, Viviane Cordeiro de; Andrade, Smalyanna Sgren da Costa; Silva, Cleyton Cézar Souto; Pereira, Vagna Cristina Leite da Silva
    Introducción: La enfermedad mental se ha convertido en objeto de estudios científicos de actualidad en detrimento de las consecuencias de la reciente pandemia del nuevo coronavirus, especialmente entre los profesionales de la salud, debido a su intrínseca relación en la asistencia a las víctimas de covid-19 y la sobrecarga de trabajo en ese período. Objetivo:Investigar la enfermedad mental entre los profesionales de la salud durante la pandemia por covid-19. Materiales y Método: Se trata de un estudio transversal, descriptivo con enfoque cuantitativo, realizado en municipio de Paraíba, con 126 profesionales de la salud de diferentes servicios en el municipio. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico con 10 preguntas y dos instrumentos validados, el Maslach Burnout Inventory y el Depression, Anxiety and Stress Scale. Resultados: La mayoría es mujer (n=105), edad entre 26 y 36 años (n=49), con nivel técnico (n=37), agentes comunitarios de salud (n=39), trabajaban desde hace más de 10 años (n=62), con carga horaria de hasta 48 horas semanales (n=95), no hacían uso de medicamentos psicotrópicos (n=109) o terapia (n=115) en los últimos 12 meses. Se encontró que 30,96% tenían algún grado de depresión, 39,68% sufrían con algún grado de ansiedad y 38,88% sufrían de estrés. Se identificó Burnout moderado (n=86), y la mayoría se encontraba en la fase de despersonalización. Conclusión: Considerando los agravios psíquicos a la salud mental de los profesionales de la salud, como la ansiedad, la depresión, el estrés y el síndrome de Burnout, los resultados de este estudio son importantes, ya que permiten la elaboración de medidas, protocolos y asistencia psicológica a los profesionales de la salud
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Modelo logístico de factores asociados al Síndrome de Burnout en el personal de salud
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2022) Yupari Azabache, Irma Luz; Diaz Ortega, Jorge Luis; Azabache Alvarado, Karla Adriana; Bardales Aguirre, Lucía Beatriz
    Introducción: La carga de trabajo excesiva en el personal de salud, debido a la pandemia del COVID-19 ha generado la presencia del Síndrome de Burnout. El propósito de este estudio fue determinar un modelo logístico para los factores asociados a las dimensiones del Síndrome de Burnout en el personal de salud, durante la pandemia COVID-19, en Trujillo - Perú. Método: Se aplicó un diseño transversal, correlacional; se utilizó el cuestionario estandarizado del inventario de Burnout de Maslach aplicado virtualmente, que mide: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, la muestra estuvo conformada por 143 profesionales de salud de los establecimientos de la Micro red de Trujillo y de El Seguro Social de Salud (ESSALUD), Resultados: El 24,5% de profesionales de la salud tienen un nivel de agotamiento emocional alto, 27,3% nivel de despersonalización alto y 39,9% nivel de realización personal bajo. El estado civil, ingreso familiar, tipo de institución donde labora, la edad y el número de hijos se asocian al nivel de agotamiento emocional (p<0,05). El sexo, la profesión, tipo de institución, edad y número de hijos se asocian al nivel de despersonalización (p<0,05). El tipo de institución y la edad se asocian al nivel de realización personal (p<0,05). Conclusiones: El modelo logístico ordinal propuesto indica el 69,2% de éxito en nivel de agotamiento emocional, el 60,8% de éxito para el nivel de despersonalización y el 58,7% con el modelo para nivel de realización personal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Relación del mindfulness, inteligencia emocional y síndrome de burnout en el proceso de enseñanza-aprendizaje: una revisión sistemática
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) González Valero, Gabriel; Puertas Molero, Pilar; Ramírez Granizo, Irwin; Sánchez Zafra, María; Ubago Jiménez, José Luis
    La inteligencia emocional es importante en la forma en que las emociones son adquiridas, procesadas y reguladas. Uno de los posibles ries-gos psicosociales es el síndrome de Burnout, entendiéndose como el cansan-cio emocional. El mindfulness, es una práctica que nos hace tomar la con-ciencia de los sucesos internos que sentimos, donde se adopta una actitud de aceptación propia. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revi-sión sistemática que aborden las relaciones entre la inteligencia emocional y el síndrome de Burnout, a través de la práctica de Mindfulness. La búsque-da se realizó en la Web of Science, que tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo una muestra de 22 artículos entre los años 2000-2017. Como principales conclusiones se expone la estrecha relación entre aspectos psicosociales y emocionales, pues los procesos estresantes difieren con la inteligencia emocional, hecho que se controla con el Mindfulness.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Revisión sistemática sobre intervenciones con ejercicio físico en pacientes con síndrome de burnout
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2020) Rosales Ricardo, Yury; Pedro Ferreira, José
    El Síndrome de Burnout (SB) es un problema de salud mental de gran repercusión social. El objetivo fue sintetizar la evidencia de estudios sobre la efectividad de intervenciones con ejercicio físico en pacientes con síndrome de burnout mediante una revisión sistemática. Para ello se revisaron artículos publicados en bases de datos: Pubmed, Web of Science, Scielo, ScienceDirect y PsycoINFO. Como términos de búsqueda: ejercicio, actividad física, burnout. En español, inglés y portugués. Se encontraron 4768 estudios que fueron reducido primeramente a 13 estudios con una media de 64,0 %, siguiendo el método TREND. En la mayoría de los estudios los pacientes de los grupos de intervención con diferentes ejercicios físicos tuvieron una reducción mayor de sus niveles de SB que los que no se les aplicó intervención.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Síndrome de burnout en el personal de enfermería de unidades de cuidado crítico y de hospitalización
    (Universidad de Murcia, 2020) Rendón Montoya, Militza Saraí; Peralta Peña, Sandra Lidia; Hernández Villa, Eva Angelina; Hernández, Reyna Isabel; Vargas, María Rubi; Favela Ocaño, María Alejandra
    Introducción: El objetivo del estudio fue identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout y sus dimensiones en el personal de enfermería de unidades de cuidado crítico y de hospitalización.Metodología: Se llevó a cabo unestudio observacional descriptivo, transversal en 90 enfermeras y enfermeros. Se utilizó el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory para el personal de salud. Se realizó análisis exploratorio y análisis descriptivo e inferencial; se emplearon los estadísticos U de Mann Whitney y Kruskal Wallis.Resultados: Se encontró nivel medio de Síndrome de Burnout 82.2%; Agotamiento Emocional bajo 62.2%; nivel bajo de Despersonalización 57.8% y nivel bajo de Falta de Realización Personal 40%. Se evidenció diferencia estadísticamente significativa entre Síndrome de Burnout y turno de trabajo, doble turno al mes, períodos vacacionales al año y carga de trabajo; entre Agotamiento Emocional y tipo de servicio, ingreso quincenal, doble turno al mes, períodos vacacionales, tipo de contratación y carga de trabajo; entre Despersonalización y carga de trabajo; y entre Falta de Realización Personal y tipo de servicio, gusto por el servicio, turno de trabajo, ingreso quincenal, períodos de descanso en el turno, períodos vacacionales al año y tipo de contratación.Conclusiones: Un porcentaje mayor del personal de enfermería obtuvo nivel medio de Síndrome de Burnout. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre el síndrome de Burnout y sus dimensiones con las características sociológicas del personal de enfermería. Se encontró evidencia de que las características laborales son las que presentan mayor influencia en el desarrollo del Síndrome de Burnout.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología durante el regreso a la presencialidad
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2023) Moya Rivera, Patricia; Rudloff Sepúlveda, Diva; Tello Alarcón, Gonzalo; Ponce Ibáñez, Nicolás
    Introducción: El Burnout estudiantil surge de la suposición de que los universitarios se encuentran estresados y abrumados académicamente. Esta situación puede verse exacerbada por la presencia de un plan de estudio con contenidos más complejos que requiere mayor tiempo de estudio, y de atención al paciente, lo que combinado con el retorno a la presencialidad post pandemia crean un escenario propicio para el desarrollo de este síndrome. Objetivos. Describir la prevalencia desíndrome de Burnout en estudiantes de odontología de una universidad chilena durante el regreso a la presencialidad. Métodos: Estudio transversal en estudiantes de odontología quienes previo consentimiento informado, respondieron el cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey(MBI-HSS) vía Google Forms. El instrumento cuenta con 22 ítems en forma de afirmaciones sobre sentimientos y actitudes de los estudiantes en su quehacer académico. Se registró la presencia deBurnout y las subescalas “Agotamiento Emocional”, “Despersonalización” y “Realización Personal”por sexo y nivel académico. Para establecer diferencias, se utilizó prueba estadística Chi2 en software STATA 14.0. Estudio aprobado por el Comité Ético Científico de la universidad. Resultados: Participaron 121 estudiantes, 71,9% mujeres y 67,7% del nivel clínico. Un 32,2%presenta Burnout, mayor en mujeres (74,4 %) y nivel clínico (69,2%). Un 74,4% clasifica en nivel alto para la subescala “Agotamiento Emocional”, mayor en mujeres (p= 0,026) y nivel académico no clínico (p=0,527). En “Despersonalización” predomina el nivel en hombres y en el nivel clínico, en cambio para la “Realización Personal” el nivel bajo está presente en ambos sexos y niveles académicos. Conclusión. Alrededor de un tercio de los estudiantes mostraron Burnout y obtuvieron puntuaciones altas en la subescala “Agotamiento Emocional”. La detección temprana del síndrome puede ser una oportunidad para una intervención temprana y evitar dificultades académicas al regresar a lo presencial.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback