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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Símbolo"

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    Conferencia de Carmelo Lisón Tolosana. "Signo y Símbolo"
    (Servicio de Comunicación y Proyección Universitaria, 2014-03-06) Urbina, Luis
    Conferencia de Carmelo Lisón Tolosana. "Signo y Símbolo" en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia
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    Open Access
    Del símil al símbolo cristiano. Imágenes retóricas en el Carmen Paschale de Sedulio
    (Sociedad de Estudios Latinos, ) Hernández Mayor, María Dolores; Filología Clásica; Filología Clásica
    La épica cristiana recoge, en gran medida, el molde de la epopeya clásica. El símil, figura retórica nuclear de este género épico desde Homero, se mantiene vivo en la epopeya cristiana de Sedulio. Tras una breve introducción sobre el uso de la licencia retórica, este trabajo se centra en ofrecer ejemplos del símil en los versos del Carmen Paschale y, posteriormente, analiza su función literaria en el relato. Existe en el poema una predisposición por establecer comparaciones en las que el primer elemento es la figura humana frente a los ejemplos de la epopeya clásica, mucho más variados. Por medio del símil Sedulio ilustra características psicológicas o físicas que ayuden a comprender a los nuevos protagonistas de la poesía épica cristiana. A partir de los ejemplos presentados se deduce que sigue vigente en la poesía cristiana el modelo clásico del símil, pese a que la tendencia sea la de extender la similitudo hacia un tertium comparativum imaginativo, no presente, que acerca el tropo al símbolo o alegoría. ---------------------------
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    Open Access
    El dragón. Las múltiples formas y facetas de un poderoso símbolo del imaginario
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Cáceres Blanco, Roberto
    Bestia mitológica por antonomasia, fuerza de la naturaleza, creación del miedo, furor de la noche, símbolo religioso, guardián de la vida y la muerte, creador de los hombres y padre de dinastías; presente en el acervo cultural de todas las civilizaciones, el dragón es una de las creaciones más poderosas del imaginario humano. El presente estudio traza un completo recorrido a través de su historia, rastreando a lo largo de milenios la presencia del dragón en la poesía y la mitología de los diferentes pueblos, atendiendo a sus diferentes formas y facetas, para así profundizar en sus múltiples significaciones.
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    Open Access
    Sedulio a la luz de Prudencio: tradición y razones poéticas
    (2018-02-09) Hernández Mayor, María Dolores
    En este trabajo se señala cómo a lo largo de los años algunos editores y humanistas han destacado la dignidad de estilo de los poetas cristianos Sedulio y Prudencio, al acercarse a ambos poetas bien de una manera simultánea, en ediciones y comentarios, bien como parte de un mismo todo, el de la buena poesía cristiana. El trabajo ofrece un repaso por algunos testimonios donde así se detalla. Continúa el estudio poniendo en parangón pasajes de ambos poetas que comparten núcleos temáticos como la crítica al paganismo o el pesebre en que nace Jesús, para ejemplificar en ello particularidades estilísticas de ambos poetas como la interpetación simbólica. El trabajo concluye ofreciendo una valoración del poeta Sedulio visto a la luz de Prudencio, el llamado “príncipe de la poesía cristiana”.
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    Open Access
    Textiles maternos: una revolución reflexiva de las mujeres latinoamericanas frente al patriarcado social
    (2022) León Río, Belén
    En este artículo queremos dar a conocer el proceso creativo y organizativo del arte activista de las mujeres latinoamericanas en cuyos proyectos experimentales serían protagonistas los materiales y técnicas textiles como medio de mostrar a la sociedad su insumisión ante el poder del patriarcado y la injusticia social. Estas mujeres que bordan en silencio en las calles los nombres de sus compañeras asesinadas, que recogen las prendas de aquellos migrantes desaparecidos que traman ficciones desde lo creativo en busca de su interioridad, focalizarían nuestra atención a través de estos textiles maternos como símbolos emotivos impregnados por la energía de los nuevos mártires contemporáneos que se hacen visibles a través de sus acciones artísticas y la comunidad de voluntarias comprometidas con estos proyectos. Ellas al igual que las grandes diosas portarían el manto, el velo y en sus manos el hilo, el huso y la rueca presidiendo así el nacimiento de las formas, el devenir del tiempo y el poder fecundo de la diosa como símbolo de creación y de transformación social.

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