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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Responsabilidad social corporativa"

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    An examination of attitudes and perceptions of Spanish business and accounting students toward corporate social responsibility and sustainability themes
    (2018) Larrán, Manuel; Andrades, Javier; Herrera, Jesús
    This paper examines the attitudes and perceptions of business and accounting students toward corporate social responsibility and sustainability and what are the main variables for explaining differences in such attitudes and perceptions. Secondly, we compare the results of our study with those of the previous liter- ature to determine whether there are differences depending on cultural, socioeconomic and legal forces. To accomplish this task, a survey was administered to be fulfilled by Spanish business and accounting students. In total, we received 319 surveys duly responded. Our results show that business and account- ing students surveyed in our research have manifested a greater concern for the social and environmental dimensions of the corporate social responsibility and sustainability term. Meanwhile students surveyed in previous studies showed a strong commitment to the economic dimension of the corporate social responsibility and sustainability concept. Such differences are supported by cultural, socioeconomic and legal forces as well as by the institutional commitment of the university
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    Open Access
    Análisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España
    (2016) Escamilla Solano, Sandra; Plaza Casado, Paola; Flores Ureba, Sandra
    El hecho novedoso de contemplar la responsabilidad social empresarial como parte de la estrategia corporativa de las empresas pone de manifiesto la importancia de que esta sea conocida por todos los grupos de interés. Dados los últimos pasos a nivel gubernamental sobre la transparencia, aspecto muy demandado por la sociedad, se considera necesario realizar una primera aproximación sobre el estudio de las empresas de transporte público urbano en este campo por el impacto que genera su actividad en términos PIB y en el desarrollo sostenible de las ciudades donde operan. El objetivo de este trabajo es observar si las empresas de transporte público urbano divulgan información sobre responsabilidad social empresarial. Para ello, se analizan las páginas web de las 17 empresas de transporte público urbano de titularidad pública mediante la utilización del análisis de contenidos. La investigación ha puesto de manifiesto que la información sobre responsabilidad social empresarial que ofrecen es escasa, siendo las acciones medioambientales las más contempladas. Considerándose que el nivel de implantación es bajo o nulo, dado que solo el 23,53% de las empresas contemplan de 14 a 27 ítems analizados.
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    Open Access
    Análisis de la práctica corporativa de la responsabilidad social en el sector turístico: un estudio de casos
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2012) Martínez García de Leaniz, Patricia; Pérez Ruiz, Andrea; Rodríguez del Bosque, Ignacio
    La responsabilidad social corporativa no es un concepto nuevo. Sin embargo, se trata de un tema de creciente interés entre académicos y profesionales constituyendo un valor al alza en la sociedad actual y convirtiéndose en un nuevo reto para las empresas, incluidas las del sector turístico. Este trabajo ofrece una evaluación de la práctica corporativa en materia de responsabilidad social en este sector mostrando los resultados de una investigación cualitativa exploratoria basada en la metodología de estudio de casos.
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    Open Access
    Consecuencias de las prácticas de sostenibilidad en el coste de capital y en la reputación corporativa
    (2014) Martínez Ferrero, Jennifer
    El objetivo de esta investigación es clarificar el efecto que las prácticas sostenibles generan en el coste de capital y en la reputación corporativa, al ser prácticas percibidas por los inversores y el mercado y que generan un impacto a nivel económico y financiero. Las hipótesis son testadas para una muestra compuesta por 1.757 empresas internacionales, cotizadas y no financieras. Dicha muestra está constituida por un total de 8.785 observaciones pertenecientes a 25 países y una región administrativa especial de la República Popular China (Hong Kong) para el periodo 2006-2010. Los resultados tras aplicar una metodología para datos de panel confirman cómo las prácticas de sostenibilidad son valoradas positivamente por los inversores y otros stakeholders, generando un efecto positivo en la reputación empresarial y un menor coste de capital
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    Open Access
    Corporate Social Responsibility, Intangibles, and Dynamic Performance of the U.S. Airlines
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Wang, Wei-Kang; Wu, Sheng-Fu; Nourani, Mohammad; Qian, Long Kweh; Chen, Janya
    This study first employs the dynamic data envelopment analysis (DEA) approach to measure the operating performance of the U.S. airline industry for the period 2006-2014. We examine whether airlines included in the Kinder, Lydenberg, and Domini (KLD) database have higher efficiencies than airlines not included in the KLD database. The seven corporate social responsibility (CSR) dimensions available in the KLD database are used to proxy for CSR. Through a radar graph, we thus also document the extent to which the airlines have implemented each of the dimensions of CSR. Next, this study explores the relationship between CSR and the operating performance of the airlines. Our findings show an indirect relationship between CSR and operating performance, which relies on the mediating effect of intangibles, after accounting for potential endogeneity problem. The findings of this study can provide guidelines for coping with CSR issues in the airline industry and for implementing CSR policies
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    Open Access
    Determinación del papel de las características demográficas de los consumidores en el proceso de formación de lealtad basada en aspectos socialmente responsables
    (Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2018) Martínez, Patricia; Rodríguez del Bosque, Ignacio
    La responsabilidad social corporativa (RSC) se ha convertido en un elemento crucial en la estrategia corporativa de las compañías hoteleras. Una de las principales razones es que el desarrollo de este tipo de iniciativas favorece el desarrollo de mayores niveles de lealtad entre los consumidores. Igualmente, las características demográficas de los consumidores son una línea de investigación que tradicionalmente ha centrado la atención de multitud de investigadores por considerarse herramientas útiles para la segmentación de los mercados y la caracterización de los consumidores. Sin embargo, son pocos los estudios que han tratado de explorar el papel que juegan las características demográficas de los consumidores en sus respuestas comportamentales basadas en aspectos de RSC. De este modo, el objetivo de esta investigación es analizar el papel de tres características demográficas –género, edad y nivel educativo– en un modelo conceptual que relaciona las percepciones de RSC y la lealtad de los consumidores. Los resultados revelan que estas variables demográficas moderan diversas relaciones del modelo propuesto.
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    La divulgación de información sobre responsabilidad corporativa en Administraciones Públicas: un estudio empírico en gobiernos locales
    (2010) Navarro, Andrés; Alcaraz, Francisco José; Ortiz, David
    Las prácticas de divulgación de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son cada vez más utilizadas por las grandes compañías como instrumentos para eliminar las asimetrías de información entre los stakeholders. En el caso de las administraciones públicas, aunque las exigencias de los ciudadanos son cada vez mayores en materia de transparencia y de rendición de cuentas, la difusión de información RSC es un tema todavía poco estudiado. Este trabajo pretende realizar una primera aproximación a la difusión de información RSC en las administraciones locales españolas y su finalidad principal es conocer las debilidades y fortalezas que, en materia de RSC, tienen los sistemas de información de estas entidades, identificando oportunidades de mejora que orienten futuras investigaciones. Para ello, hemos analizado los sitios web de 55 grandes gobiernos locales, obteniendo conclusiones sobre la difusión de información general acerca de RSC así como sobre la publicación de información económica, social y medioambiental. Los resultados revelan que las mayores carencias de publicación de información RSC corresponden a la información medioambiental, mientras que la información social es la más divulgada. Asimismo, el tamaño de la entidad, la competencia política y el signo del partido gobernante, no explican el desarrollo de las prácticas de difusión de información RSC
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    Divulgación de información sostenible: ¿se adapta a las expectativas de la sociedad?
    (2013) Frías Aceituno, José Valeriano; Marques, Maria da ConceiÇao; Rodríguez Ariza, Lázaro
    El objetivo de este trabajo es analizar la coherencia entre los valores de la sociedad, identificados mediante las dimensiones culturales propuestas por Hofstede, y las prácticas divulgativas en materia de responsabilidad social corporativa que los municipios muestran en sus webs. El análisis viene motivado porque en los últimos años se ha asistido a un significativo crecimiento del interés ciudadano en relación con la transparencia de los entes públicos en materia de sostenibilidad. Para conseguir el objetivo propuesto, en el presente trabajo se realiza un análisis del contenido de 25 webs de municipios brasileños, colombianos, mexicanos, portugueses y españoles. La aplicación de diversas técnicas estadísticas y gráficas ha permitido analizar la relación entre las prácticas informativas de estas administraciones públicas y las expectativas de la sociedad. Los resultados han puesto de manifiesto que hay varias diferencias entre países en relación con las divulgaciones de información, todas justificadas por los valores culturales relativos al colectivismo, la feminidad, la tolerancia a la incertidumbre y la distancia de poder.
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    Open Access
    Does corporate social responsibility affect earnings management? Evidence from family firms
    (2019) López-González, Eva; Martínez-Ferrero, Jennifer; García-Meca, Emma
    The purpose of this paper is to shed light on the effect of corporate social responsibility performance on earnings management. We also examine the moderating role of family ownership on the association between earnings management and socially responsible performance. Based on an international sample of 6,442 firm-year observations from 2006 to 2014, we use several panel-data regression models. We find that social and environmental performance is positively related with earnings management; firms with a greater socially responsible performance show a higher discretionary behavior by promoting actions that mask the real financial and economic performance of the firm. However, we find that this positive relation is lower – moderated - in family-owned firms, mainly because of the fact that family firms show a greater socially responsible behavior aimed to preserve their socioemotional endowments and are negatively associated with earnings management practices.
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    Efecto de la composición del consejo de administración en las prácticas de responsabilidad social corporativa
    (2015) Cuadrado-Ballesteros, Beatriz; García Rubio, Raquel; Martínez Ferrero, Jennifer
    Este trabajo de investigación tiene por objeto determinar, a nivel internacional, la relación existente entre la composición del consejo de administración y el nivel de prácticas relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC). Para ello se hace uso de una muestra de 1.043 empresas internacionales para el periodo 2003-2009. La evidencia empírica obtenida muestra una relación en forma de U invertida entre el tamaño del consejo y las prácticas de RSC, así como un equilibrio entre la independencia (consejeros independientes) e información/conocimiento (directivos ejecutivos) del consejo. Además, se ha encontrado que las empresas con mayor diversidad entre sus consejeros en términos de nacionalidad y género, así como con una mayor actividad del consejo, tienden a presentar un nivel de desempeño social, económico y medioambiental más alto. Finalmente, los resultados han mostrado que las empresas de los países anglosajones promueven prácticas de RSC en menor medida que sus homónimas continentales (ubicadas en entornos germánicos y latinos), principalmente como causa de su mayor orientación al inversor.
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    Open Access
    Estado de la comunicación de responsabilidad social corporativa en el sector hotelero español
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Pérez, Andrea; Rodríguez del Bosque, Ignacio
    El objetivo de los autores de este trabajo es analizar la comunicación de responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas hoteleras en España mediante la aplicación de un marco teórico que integra las perspectivas del desarrollo sostenible y de los grupos de interés. Los resultados muestran que la información de RSC ofrecida en este sector se encuentra actualmente dispersa entre los informes y páginas web de las empresas analizadas. Por lo tanto, los autores identifican varias áreas de mejora en la gestión y comunicación de RSC en el sector hotelero.
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    Open Access
    La influencia del consejo de administración en la adopción de un código ético
    (2008) García Sánchez, Isabel M.; Rodríguez Domínguez, Luis; Gallego Álvarez, Isabel
    La ética empresarial, como uno de los componentes de la responsabilidad social corporativa, debe ser promovida desde el órgano superior de control de las organizaciones empresariales, el Consejo de Administración. En este sentido, la incorporación de un código ético supondría el establecimiento formal de los principios corporativos de la compañía que afectan a la responsabilidad con empleados, accionistas, consumidores, al entorno o a cualquier otro aspecto de la sociedad. La evidencia empírica previa pone de manifiesto efectos contradictorios entre la participación accionarial de los consejeros y su efecto sobre los intereses económicos de los accionistas, así como un reducido interés por parte de los consejeros independientes sobre temas éticos. En esta línea, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el efecto de estas dos características del Consejo de Administración en la incorporación de un código ético por las empresas españolas no-financieras que cotizan en Bolsa. Los resultados obtenidos muestran que la participación accionarial provoca un atrincheramiento de la alta dirección, provocando una divergencia entre los intereses éticos de propietarios y directivos. En esta situación, la presencia de consejeros independientes se torna necesaria para reducir tales conflictos
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    El mercado de verificación de las memorias de sostenibilidad en España: un análisis desde la perspectiva de la demanda
    (2018) Vaz Ogando, Natalia; Ruiz Blanco, Silvia; Fernández-Feijoo Souto, Belén
    La verificación de las memorias de sostenibilidad ha experimentado una tendencia creciente a nivel inter- nacional en las últimas décadas, propiciando la creación de un mercado cuyo conocimiento es todavía limitado. El objetivo de este trabajo es analizar el mercado de verificación de las memorias de sosteni- bilidad en España desde el punto de vista de la demanda, identificando no solo las características de las empresas que contratan el servicio, sino también su estrategia y actitud ante la verificación. Para ello realizamos una encuesta a una muestra de 342 empresas que han registrado alguna de sus memorias de sostenibilidad en la base de datos de la Global Reporting Initiative (GRI). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que son las grandes empresas que operan en sectores con mayor sensibilidad medioambiental y que cotizan en mercado secundario las que demandan un servicio de verificación externa en mayor medida. Además, el estudio de las características de empresa que determinan la demanda de verificación señala las diferencias en las presiones de los grupos de interés como principal factor determinante. No obstante, cuando las compañías toman la decisión de verificar sus memorias de sostenibilidad, su comportamiento sigue una línea similar en aras a incrementar la credibilidad y la confianza en la información de sostenibilidad, especialmente aquellas con un mayor impacto social y medioambiental
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    Open Access
    La oferta de asignaturas de responsabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones
    (2015) Larrán Jorge, Manuel; Andrades Peña, Francisco Javier
    Los sucesivos escándalos empresariales han puesto de manifiesto que no es suficiente con la formación exclusivamente técnica que se ofrece a los profesionales de la contabilidad, planteándose así la necesidad de proporcionar una formación en parámetros de responsabilidad social corporativa (RSC). Es por ello que la principal finalidad del presente trabajo es analizar si existen diferencias significativas en la oferta de asignaturas de RSC y de ética empresarial entre las titulaciones de finanzas y contabilidad y el resto de titulaciones relacionadas con la gestión de organizaciones ofertadas por las universidades españolas durante el curso académico 2011/2012. Adicionalmente, se pretende determinar la influencia que tiene en la presencia de asignaturas de RSC y de ética empresarial la naturaleza pública o privada de las universidades españolas, así como si las titulaciones son de grado o posgrado. Los resultados ponen de manifiesto la falta de diferencias significativas en la oferta de asignaturas de RSC y de ética empresarial entre titulaciones ligadas al ámbito contable y el resto de titulaciones relacionadas con la gestión de organizaciones. No obstante, se han obtenido evidencias estadísticamente significativas que infieren la mayor presencia de asignaturas de RSC y de ética empresarial en las titulaciones de grado, así como la mayor inclinación de las universidades privadas por ofertar asignaturas de RSC, principalmente con un enfoque orientado a la ética empresarial.
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    Open Access
    Políticas públicas y género: La igualdad como eje de un nuevo modelo económico y social sostenible.
    (2012-05-28) Alarcón García, Gloria; O´Hagan, Ángela; Pazos Morán, María; Quiñones Vidal, Elena; Segura Graiño, Rosario; Mayor Balsas, José Manuel; Zapico Goñi, Eduardo; Alzás García, Teresa; López Ramos, Víctor; Cerdá Hernández, María Rosa; Fondón Ludeña, Ana; Muñoz González, Beatriz; Perales Blanco, Verónica; Alarcón García, Gloria; Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública
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    Open Access
    Responsabilidad de la industria farmacéutica sobre la inversión en investigación de las enfermedades olvidadas. Propuesta de mejora
    (Universidad de Murcia, 2015) Casas Roma, Xavier
    Millones de personas sufren o mueren debido a las enfermedades olvidadas. Sostengo que la industria farmacéutica debería invertir más de lo que actualmente hace para combatirlas. En este artículo se discute la mayor implicación que la industria farmacéutica debe tener con la investigación frente a las enfermedades olvidadas, comparando mi propuesta a otros esquemas alternativos como los de Pogge, Reiss o de Winter.
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    Open Access
    Responsabilidad social corporativa vs. responsabilidad contable
    (2013) Martínez-Ferrero, Jennifer; Prado-Lorenzo, José Manuel; Fernández-Fernández, José Miguel
    El objetivo de este trabajo es analizar si las empresas socialmente responsables muestran tendencia al uso de mejores prácticas contables, identificadas estas mediante una menor tendencia a la manipulación de resultados. Esta relación es contrastada para una muestra no-balanceada de 1.960 compañías multinacionales, no financieras y cotizadas, pertenecientes a 26 países para el período 2002-2010. La utilización en el análisis de datos de panel, mediante la aplicación del estimador método generalizador de momentos de Arellano y Bond (1991), permite evidenciar la existencia de una relación negativa entre ambas variables. Los resultados obtenidos son robustos para distintas medidas de la manipulación contable y la responsabilidad social corporativa.
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    Open Access
    La responsabilidad social corporativa y los eventos deportivos. Una revisión sistemática de la producción científica
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Fonseca, Ingrid; Bernate, Jayson; Tuay, Diego
    El impacto de los eventos deportivos está relacionado con aspectos sociales, económicos, ambientalesy políticosque inciden en el desarrollo de las comunidadespor medio de la integración social. El objetivo del estudio fue examinar el estado actual de las investigaciones sobre los eventos deportivos y la responsabilidad social corporativa. El diseño de investigación es una revisión sistemática de la literatura científica (SLR) de 268 documentosen las bases de datos Scopus, SportDiscus, Proquest y Dialnet, posterior al proceso de filtrado se seleccionaron26artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. La principal conclusión de este estudio esque en los eventos deportivos se debe contar conlos grupos de interés desde el momento de planificación del evento, generar iniciativas para evitar daños ambientales en la construcción de escenarios, buscar sostenibilidad económica, dar uso consiente a la infraestructura deportivaconstruida y dejar un legado positivo a largo plazo.
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    Open Access
    Responsabilidad Social Corporativa: ¿Compromiso u Oportunismo?
    (2005) Escobar Pérez, Bernabé; González González, José María
    En la actualidad, además de la tradicional discrepancia que se puede encontrar en la literatura especializada sobre la forma de entender la Responsabilidad Social Corporativa, asistimos a una situación a nuestro entender contradictoria, al menos aparentemente. Por un lado, son muchas las organizaciones que están desarrollando iniciativas que se encuadran sin duda en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y, por otro, hay una importante proliferación de noticias sobre algunas de estas organizaciones que nos llevan a plantearnos el alcance real de su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Por ello, en este trabajo hemos desarrollado un estudio de caso en el que hemos podido constatar que una de las organizaciones más activas en nuestro país teniendo en cuenta las iniciativas sobre Responsabilidad Social Corporativa adoptadas, está utilizándola básicamente para aumentar su legitimidad frente a sus principales stakeholders. Palabras clave: responsabilidad social corporativa, teoría de la legitimación, sector eléctrico español, estudio de caso.
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    Open Access
    Strategic Corporate Social Responsibility Orientation : from gathering information to reporting initiatives
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Gallardo-Vázquez, Dolores; Valdez Juárez, Luis Enrique
    Corporate social responsibility (CSR) strategies have become an important research topic in recent years as they can generate numerous benefits for organizations, especially when an adequate market orientation (MO) has been defined. In this sense, several research questions arise: do companies have enough CSR information to implement appropriate strategies? Does the information that they have gathered allow them to define a complete set of CSR activities (response) based on the triple bottom line approach? And, once they have carried out their initiatives, do these companies ensure adequate dissemination of the results to stakeholders?. In order to answer the above questions, this study sought to examine companies’ CSR orientation from a MO perspective. Working with data on a sample of 165 firms in Spain, during January 15th and February 15th, 2017, structural equation modeling was used to test a set of research hypotheses. The results reveal an important link between information, response, and diffusion and help extend the MO strategy concept. CSR information has a positive, direct influence on the development of initiatives covering three dimensions (economic, social and environmental). In addition, a direct relationship exists between the development of social and environmental initiatives and CSR disclosure. This research’s findings contribute to the literature on interest groups and business sustainability. Also, they confirm that the development of social and environmental initiatives contributes positively to CSR dissemination and to the generation of competitive advantages. This way, collecting CSR information constitutes a valuable asset. With respect to the limitations of the study, the answers reflected each SME leader’s subjective opinion, the variables’ measurement was dealt with through reflective models using the PLS technique based on variance and only Spanish companies already oriented toward CSR participated in the study.
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