Browsing by Subject "Responsabilidad Social"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessA snapshot of university research through the lens of university social responsibility(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Ferrández-Berrueco, Reina; Sales, Auxiliadora; Sánchez-Tarazaga, LucíaUniversity research in the framework of university social responsibility implies a commitment to society, which means that maximum stakeholder participation should be encouraged, mainly for emancipatory purposes. In this study we describe the state of the art in university research from an inclusive point of view according to the level of stakeholder participation in the research process. To this end, 80 interviews were held with research groups in five European countries. Results show that, in general, there is no inclusive participation, and that information about research outcomes is only shared with stakeholders through media channels. In addition, no differences were found between areas of research, and although applied research seems to be more participatory than basic research, in general the participation is self-interested on the part of the researcher. These results reveal a need to re-examine research quality evaluation policies that are centred on academic impact, but which do not take the social relevance of research into account.
- PublicationOpen AccessBanca ética y responsabilidad social. Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank en España. Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa(Servicio de Comunicación y Proyección Universitaria, 2013-04-25) Urbina, LuisBanca ética y responsabilidad social. Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank en España. Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa
- PublicationOpen AccessConociendo Responsabilidad y Empresa Social con ODS estudiantes Trabajo Social(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2023) Ávila Zárate, Lydia del Carmen; Rangel Moya, Jorge Carlos; Rocha Valero, María AngélicaResumen: El objetivo del estudio es identificar el nivel de conocimiento de estudiantes de primer y sexto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, respecto a conceptos de Responsabilidad Social (en adelante RS) y Empresa Socialmente Responsable (en adelante ESR). Método, se realizó un estudio descriptivo con muestra no probabilística de 106 estudiantes inscritos en 1° y 6° semestre de agosto-diciembre de 2022, se utilizó un cuestionario estructurado en combinación de preguntas abiertas y de opción múltiple. Dentro de los principales hallazgos, se encontró que, aunque no existe una diferencia significativa entre estudiantes de primero y sexto semestre respecto al conocimiento general de los conceptos que tienen sobre RS y ESR, ambos si presentan diferencias contrastantes en sus respuestas particulares de la temática entre sí, al observar a la ESR como un aliado para aplicar la RS. Conclusiones las y los estudiantes deberán conocer la dinámica de las ESR y entender relación con RS, incluyendo la necesidad de estudiar profesionalmente los elementos que se solicitan para las 7 materias de gobernanzas de la ESR que propone la Organización Internacional de Normalización (International Standarization Organization en adelante ISO por sus siglas en inglés) en su versión 26000, 10 puntos del decálogo del Centro Mexicano para la Filantropía (en adelante CEMEFI) y su relación con las 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS), además de incluir temas como igualdad de género y derechos humanos, es notorio que estudiantes de reciente ingreso observen a la empresa como un aliado obligado éticamente a realizar actividades de RS y estudiantes de sexto semestre solicitan la autocrítica y apertura empresarial para la aplicación de acciones con enfoque social, primer ingreso piensa en asistencialismo y el de sexto más como gerencia social.
- PublicationOpen AccessEducación para el Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social: claves en la formación inicial del docente desde una revisión sistemática(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2022) Pegalajar Palomino, Mª del Carmen; Burgos García, Antonio; Martínez Valdivia, EstefaníaLa Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la formación inicial del docente significa integrar en su currículum formativo elementos propios de la Responsabilidad Social (RS), dirigido hacia una exigente adaptación y cambio social continuo como forma de entender el desarrollo humano, explicando el establecimiento de vínculos sociales y de construcción de comunidades humanas más justas y mejores. En este sentido, el propósito de este estudio consiste en recopilar y analizar la evidencia de la literatura científica internacional y nacional sobre las actitudes, competencias y formación del futuro docente hacia la EDS. Por este motivo, se ha aplicado un proceso metodológico cualitativo a partir de una revisión sistemática realizada en las bases de datos científicas más importantes e influyentes (WoS y Scopus). Uno de los resultados más interesantes del trabajo de investigación demuestra que existen actitudes favorables entre los estudiantes universitarios de Educación hacia la sostenibilidad y su compromiso con el entorno y con una sociedad más justa. Sin embargo, se concluye que, entre otros aspectos del estudio, en el currículum académico de los Grados en Educación existe un déficit en la formación del estudiante hacia el desarrollo de competencias profesionales necesarias para aplicar la EDS en su práctica docente profesional.
- PublicationOpen AccessMesa redonda "Cómo generar confianza en las instituciones con políticas de RSC, Transparencia e Integridad"(2019-05-06) OMEGA, FOTOS; Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de UMU, Consejo de Transparencia de la Región de Murcia y la Facultad de Economía y Empresa de la UMU
- PublicationOpen AccessPremio a la mejor memoria de Responsabilidad Social Corporativa para la UMU(2019-05-06) OMEGA, FOTOSEl Foro Económico Social otorgó a la Universidad de Murcia (UMU) el Premio a la Mejor Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de España. Este reconocimiento fue entregado al rector, José Luján, por Juan José Almagro, presidente del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social, y por Fernando Flores, director del Foro. En el acto de entrega, los representantes del Foro Ecuménico Social reconocieron la labor de Longinos Marín, director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.
- PublicationOpen AccessPresentación del libro: "Memoria de la Responsabilidad Social"(2011-06-08) Urbina, LuisPresentación del libro: "Memoria de la Responsabilidad Social". Convalecencia, sede del Rectorado.
- PublicationOpen AccessLa responsabilidad social de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas y, su relación con la visión, misión y formación médica(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Baeza Franco, Laura Artemisa; Parra Acosta, HaydeéLa responsabilidad social universitaria (RSU) es una política educativa de consciencia de los impactos académicos de los universitarios en la sociedad, los cuales son indispensables para la innovación de la educación y el fortalecimiento de las estructuras sociales. El objetivo de este estudio fue valorar la percepción que tienen los estudiantes, personal académico, directivos y jefes de enseñanza, respecto a la responsabilidad social y determinar su relación con la visión, misión y formación médica. Se realizó un estudio transversal tipo correlacional mediante la aplicación de un cuestionario. Se determinaron los aspectos de la responsabilidad social más valorados por estudiantes, personal académico, directivos y jefes de enseñanza, se establecieron diferencias significativas de la responsabilidad social en estos cuatro grupos con un nivel de significancia de .005 y se observaron relaciones significativas con los aspectos de la visión, misión y formación médica. En este estudio se resaltó, que los aspectos más percibidos de la responsabilidad social permiten valorarla desde un enfoque socio formativo que incide en la innovación educativa con la implementación de unidades de aprendizaje y programas de responsabilidad social. Esta investigación aporta al estado del conocimiento sobre la responsabilidad social al demostrar que la percepción que tienen los estudiantes y el personal académico sobre la responsabilidad social incide en la formación médica, la misión y visión de la facultad.