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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Resolución de problemas"

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    Análisis de juego del principio de finalización en un equipo de fútbol de categoría infantil
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) López Caballero, Pablo; Onetti-Onetti, Wanesa; Giménez de los Galanes Aguirre, Jesús Vicente; Castillo-Rodríguez, Alfonso
    Children who play soccer in development age practice this sport to have fun, but in addition, they learn specific skills such as throwing a goal, which is the technique developed to score a goal. The objective of this study is to analyze the completion actions through throws in a high-level soccer team of the Children's category through observational educational methodology to locate problems in the game. They have obtained 20 high-level soccer players from the city of Granada. Basic descriptive statistics have been carried out. As a result, evidence has been obtained on the finishing actions that have not obtained a good sports performance such as the number of previous passes, defensive players involved, among other influential factors in the game. As a conclusion, a basic observation tool has been designed for the detection of real game problems, specifically, for those that end in shots on goal. The results allow children of development age to know relevant information on aspects of improvement and put it into practice with games using the problem-solving teaching methodology.
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    La calidad de la mediación en Nuevo León, México
    (2016-03-04) Díaz Álvarez, Rafael; Medina Tornero, Manuel Enrique; Facultad de Trabajo Social
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegura a todos los habitantes el derecho de acceso a la justicia, como un derecho inherente a la persona humana. Sin embargo, no basta con que la Constitución lo establezca y el Estado se encargue de mantener a los órganos que llevarán a cabo esa función. Es necesario que haya un sistema amplio, mismo que sea capaz de brindar un servicio público eficiente. El acceso a la justicia requiere de los medios necesarios con los que pueda contar el ciudadano mexicano para que se le imparta justicia cuando éste así lo requiera y en el momento en que considere que se le están vulnerando sus derechos. Es entonces que el acceder a la justicia no debe estar sujeto a ninguna condición; a ningún tipo de distinción por cuestiones de raza o grupo étnico, género, posición económica ya sea alta o baja, edad, o algún tipo de discapacidad; ya que estaríamos frente a la violación de nuestras garantías individuales. Los conflictos a los que se enfrentan los ciudadanos en la actualidad son tan diversos que la forma de impartición de justicia se ve más limitada. Si nos remontamos a la historia veremos que la forma que se utilizaba para defenderse y atacar era simplemente con palos y piedras, posteriormente estas herramientas fueron mejorando, tales como el arco y la flecha, las lanzas, etc. Se necesitaron siglos y siglos para lograr avances en los que se desarrollaron las espaldas y la pólvora, y sólo algunas décadas para crear pistolas y cañones, sólo pasaron unos cuantos lustros para que surgieran las bombas atómicas. Los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, son una nueva forma de acceder a la justicia abordando la controversia desde sus orígenes, en un ambiente de paz y diálogo, donde se logra llegar a resultados satisfactorios para ambas partes en el conflicto. Dentro de estos métodos alternos encontramos a la Mediación, entendida como un método auto compositivo de solución de conflictos mediante el cual dos o más personas, de manera voluntaria y a través de un proceso flexible, buscan llegar a un arreglo respecto de una controversia suscitada entre éstos, con la colaboración de un tercero imparcial, el cual se le denomina mediador, quien se va a encargar de facilitar la comunicación entre las partes bajo ciertos parámetros de confidencialidad. La mediación permite solucionar de una manera temprana el caso y no esperar a que la autoridad decida lo que el marco normativo indique resolver, sino que las mismas partes en conflicto son las que se encargan de sentar las bases para resolver sus controversias en razón a sus necesidades e intereses propios y comunes. Sin embargo, a diez años de distancia también, es difícil decir que estas vías auto compositivas como la mediación, realmente estén permitiendo un acceso amplio de los ciudadanos a la justicia. The Political Constitution of the United Mexican States guarantees the rights of access to justice for all citizens as an inherent right to human beings. However, it is not enough for the Constitution to establish such a right, and for the State to be responsible of keeping the bodies that will carry out that function. It is also necessary to have a broad system capable of providing efficient public services. Access to justice requires the necessary means to bring justice to Mexican citizens when they require it, and when they consider that their rights are being violated. This is when access to justice should not be subject to any conditions or to any kind of distinction based on race or ethnicity, gender, economic status -either high or low-, age, or some form of disability since this would mean facing a violation of our individual rights. The conflicts that people encounter nowadays are so diverse that the way justice is delivered becomes more limited. Going back in history, we see that the form used in the past to defend oneself and attack others was simply using sticks and stones. Later, tools such as bows, arrows, spears, and others were developed. Many centuries were needed to achieve progress in the making of swords and gunpowder, and only some decades were necessary to build guns and cannons. It took just a few lustrums to create atomic bombs. Alternate Methods for Solving Conflicts are the new way of accessing justice by addressing the controversy from its origins in an environment of peace and dialogue, where it is possible to reach satisfactory results for both sides of the conflict. Within these alternative methods, we find Mediation, understood as a self-compositional method of dispute settlement through which two or more persons, voluntarily and via a flexible process, seek to reach an agreement in respect of a controversy raised among them. Mediation requires the collaboration with an unbiased third party, referred to as a mediator, who will be in charge of facilitating the communication between the parties involved under certain confidentiality parameters. Mediation allows solving the case in an early stage and does not wait for the authorities to decide on whatever resolutions indicated by the regulatory framework, but it is the conflicting parties themselves the ones responsible for laying the foundations to settle their disputes, based on their specific and common needs and interests. However, ten years later, it is difficult to say that these self-compositional ways, such as mediation, are really allowing a wider access to justice for citizens.
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    Competencias digitales en neouniversitarios de carreras de formación docente en una universidad ecuatoriana
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024-12-01) Benavides-Sellan, Luis Ernesto
    El desarrollo de las competencias digitales es una responsabilidad ineludible de las instituciones educativas por su relevancia para el progreso de las sociedades. En base al modelo DigComp 2.1, el estudio ha pretendido caracterizar los niveles de autopercepción de competencia digital en neouniversitarios de las carreras de formación docente en una universidad ecuatoriana. La metodología empleada es cuantitativa con enfoque no experimental y descriptivo, para la recolección de datos se diseñó un cuestionario de tipo ad hoc que fue sometido a valoración mediante juicio de expertos. La población estudiada la constituyeron neouniversitarios de carreras de formación docente. Los resultados generales evidenciaron niveles de autopercepción de competencia digital media entre los participantes, no obstante, en algunas de las competencias e indicadores indagados se obtuvieron niveles entre medio y bajo. Estos elementos fueron el análisis y aporte crítico de la información digital, la creación de contenidos digitales, manejo de perfiles de red, seguridad digital y resolución de problemas. Se establece como conclusión que se requieren fortalecer las áreas de competencia digital con menores niveles de autopercepción y que aspectos como la formación previa y las políticas educativas inciden en esta autopercepción. Ante esto, es importante orientar, desde la educación formal, a los denominados nativos digitales para el desarrollo adecuado de sus competencias digitales.
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    Conocimientos matemáticos de futuros maestros en resolución de problemas de 6.o de primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Nortes Martínez-Artero, Rosa; Nortes Checa, Andrés
    Para comprobar el nivel de conocimientos matemáticos en resolución de problemas de los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria, se aplica a una muestra de 174 estudiantes diez cuestiones de la prueba de Evaluación final de 6.o Educación de Primaria del curso 2015/16, agrupadas en dos unidades de evaluación. Contestaron estudiantes de 2.o, 3.o y 4.o de la Universidad de Murcia y los resultados indican que uno de cada tres estudiantes participantes no supera ninguna de las dos unidades de evaluación y que en 2.o (primer curso con matemáticas) una de las unidades no la supera el 50%. Del total de participantes, tres de cada veinte estudiantes contestan bien a todas las cuestiones y por sexo no existen diferencias significativas en los resultados. La mayor dificultad la encuentran los estudiantes en la equivalencia entre fracción, decimal y porcentaje, en donde tan solo uno de cada cuatro estudiantes contesta correctamente.
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    Conocimientos matemáticos de futuros maestros en resolución de problemas de 6.º de primaria.
    (2018) Nortes Martínez-Artero, María Rosa; Nortes Checa, Andres; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    Para comprobar el nivel de conocimientos matemáticos en resolución de problemas de los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria, se aplica a una muestra de 174 estudiantes diez cuestiones de la prueba de Evaluación final de 6.º Educación de Primaria del curso 2015/16, agrupadas en dos unidades de evaluación. Contestaron estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º de la Universidad de Murcia y los resultados indican que uno de cada tres estudiantes participantes no supera ninguna de las dos unidades de evaluación y que en 2.º (primer curso con matemáticas) una de las unidades no la supera el 50%. Del total de participantes, tres de cada veinte estudiantes contestan bien a todas las cuestiones y por sexo no existen diferencias significativas en los resultados. La mayor dificultad la encuentran los estudiantes en la equivalencia entre fracción, decimal y porcentaje, en donde tan solo uno de cada cuatro estudiantes contesta correctamente.
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    Domain Specific and General Epistemological Beliefs. Their Effects on Mathematics
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013-06-06) Schommer-Aikins, Marlene; Duell, Orpha K.
    In order to understand how epistemological beliefs (beliefs about knowledge and learning) influence mathematical problem solving, over 700 college students completed a domain general and a domain specific (mathematical problem-solving) beliefs questionnaire. In addition, they completed two mathematical tasks, one that assessed cognitive depth and the other problem solving. Mathematical and general epistemological belief factors emerged from a single exploratory factor analysis. Furthermore, students with high mathematical background showed consistency between domain general and domain specific epistemological beliefs, whereas, students with less mathematical background were significantly different between the two levels of belief specificity. Comparisons among path analyses revealed indirect effects of general epistemological beliefs and direct effects of domain specific epistemological beliefs on mathematical performance. 
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    Las emociones experimentadas por los participantes en una competición matemática de resolución de problema
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Amado, Nélia; Carreira, Susana
    Las emociones aún son insuficientemente investigadas cuando se estudia la experiencia de los jóvenes estudiantes, principalmente en el que concierne a las emociones positivas que implican en la actividad de resolución de problemas. Por otro lado, hay muchos estudios que se relacionan con las dificultades, la ansiedad, la resistencia y la pasividad, a menudo asociadas con el fracaso en las matemáticas. La investigación ha mostrado que la actividad matemática no puede verse estrictamente cognoscitiva y libre de emociones; en el contrario, el sistema afectivo juega un rol central en el aprendizaje de las matemáticas. En este artículo, presentamos resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo en el contexto empírico de las competiciones matemáticas inclusivas que se realizan a través de Internet: SUB12 y SUB14. Se presentan y analizan datos de un cuestionario a los participantes, entrevistas abiertas y correos electrónicos intercambiados durante las competiciones. Las conclusiones del estudio señalan que los estudiantes experimentan fuertes emociones positivas, a saber, entusiasmo, alegría, disfrute, orgullo y felicidad, asociadas a un desempeño exitoso en la resolución de problemas matemáticos, como era de esperar. Los resultados también muestran que las emociones negativas frente a la dificultad y el fracaso tienden a ser emociones suaves que parecen ser transitorias y se convierten en emociones positivas. Explicamos estos resultados en función de las características específicas del entorno cultural de estos concursos, es decir, fomentando la búsqueda de ayuda, proporcionando comentarios positivos y dando a los participantes la oportunidad de mejorar.
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    Enseñanza-aprendizaje de una heurística en la resolución de problemas de física : un estudio cuasiexperimental
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Perales Palacios, Francisco Javier
    Este artículo informa de los resultados obtenidos en la aplicación y contrastación de un método heurístico para la resolución de problemas basado en las fases clásicas de Polya: definir, planificar, ejecutar y retrotraer. La materia implicada fue la Física General y el alumnado pertenecía a la Escuela de Formación del Profesorado. La investigación es de tipo cuasiexperimental y se hace hincapié en las ventajas e inconvenientes de la utilización de este método en el árnbito docente.
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    La evaluación de la Resolución de Problemas de Matemáticas de profesores de Secundaria en Colombia
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo; Blanco Nieto, Lorenzo Jesús
    Presentamos los resultados de una investigación sobre la evaluación de la resolución de problemas de matemáticas (RPM) que llevan a cabo los profesores de secundaria en Bogotá (Colombia). Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación de los análisis estadísticos sobre las respuestas dadas por profesores a un cuestionario de elaboración propia y del análisis de contenido realizado sobre los instrumentos de evaluación y las intervenciones en los grupos de discusión en los que participaron algunos de estos profesores. Por lo tanto, la investigación utiliza herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo. La triangulación se hizo a partir de las categorías comunes o afines entre los diferentes instrumentos de investigación y nos permitió acercarnos a las prácticas de evaluación de los profesores cuando decían que evalúan la RPM. Resultado de ello concluimos que existe cierto inmovilismo e inseguridad por parte del profesorado de Matemáticas al abordar la RPM y su evaluación en el aula justificada por el desconocimiento sobre este contenido y sobre otros instrumentos de evaluación que sean económicos y a la falta de materiales. Esta investigación forma parte de un proyecto de investigación más amplio (MEC18D502), del que derivó una tesis doctoral (Cárdenas, 2014).
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    La importancia de los enunciados de problemas matemáticos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Ortega, Tomás; Pecharromán, Cristina; Sosa, Perla
    En este trabajo, queremos poner de manifiesto la relevancia de los enunciados de problemas matemáticos como metodología para conseguir aprendizajes significativos en Educación Secundaria. La heurística juega un papel fundamental en la docencia de las matemáticas y, como tal, debiera ser usada en la práctica educativa de forma habitual, ya que pone especial atención en los procesos de pensamiento y, además, considera a los contenidos matemáticos como herramientas indispensables para aplicar estrategias de resolución. Destacamos la importancia de la creación de enunciados de problemas matemáticos interesantes para los alumnos, y que establezcan conexiones de la matemática con: la vida real, otras áreas de conocimiento, ramas de la propia matemática y la historia. Por ello, planteamos varios problemas matemáticos atractivos y novedosos para que sean resueltos heurísticamente, se describen las conexiones de los posibles procedimientos resolutorios con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas propias de la Educación Secundaria.
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    Integración de Pensamiento Computacional en Educación Básica. Dos Experiencias Pedagógicas de Aprendizaje Colaborativo online
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Basogain Olabe, Xabier; Olmedo Parco, María Elena
    Los países del mundo han incluido en sus agendas educativas la incorporación del Pensamiento Computacional (PC) en la Educación Básica. A pesar de los esfuerzos de las autoridades escolares, los sistemas escolares tienen dificultades en desarrollar esta propuesta en las aulas tradicionales. En este artículo presentamos dos experiencias basadas en el uso de tecnologías y metodologías educativas que han ayudado a superar estas dificultades, logrando llevar el PC al aula de forma eficaz para los estudiantes, los docentes y centros escolares. Las experiencias se han desarrollado en colaboración con instituciones educativas y ministerios de educación de dos países de Latinoamérica. Las tecnologías educativas utilizadas son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), los sistemas de colaboración síncronos, y los entornos de programación online Scratch/Snap. Las metodologías educativas desarrolladas se basan en el trabajo colaborativo del docente de aula - docente remoto, docentes - estudiantes, y estudiantes - estudiantes. Ambas, tecnologías y metodologías educativas, se han utilizado de forma conjunta para desarrollar a través del PC la capacidad de nuestros estudiantes para resolver problemas relacionados con la vida diaria y con el mundo laboral
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    Intradisciplinariedad e interdisciplinariedad en la adquisición de competencias: estudio de una experiencia de aprendizaje cooperativo
    (2013-07-22) Lavega Burgués, Pere; Sáez de Ocáriz, Unai; Lasierra, Gerard; Salas, Cristofol
    Los objetivos planteados en este estudio fueron: analizar el nivel de adquisición de las competencias, estudiar el desarrollo del trabajo en equipo y el proceso de interacción profesor - alumno desde ambas perspectivas, así como desvelar el grado de satisfacción expresado por discentes y docentes en una experiencia pedagógica intradisciplinar e interdisciplinar. Esta experiencia se realizó con 130 estudiantes del grado en ciencias de la actividad física y del deporte (INEFC, Universidad de Lleida), con la implicación de seis profesores de tres asignaturas de primer curso que compartían competencias específicas y transversales. Los alumnos debían resolver un problema mediante el aprendizaje cooperativo. Los resultados muestran que esta experiencia merece una valoración positiva en la adquisición de competencias específicas y transversales.
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    Macro-diseminación de la cultura maker: promoviendo competencias del siglo XXI a través de un Ideatón
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Sanabria-Z, Jorge; Davidson, Ann-Louise; Romero, Margarida; Quintana, Teresa
    Con el objetivo de promover la cultura de innovación y el emprendimiento a través de la ideación dirigida, se llevó a cabo una competición co-tecno-creativa para 1000 estudiantes de bachillerato, durante el Festival de Innovación Epicentro 2018 en Jalisco, México. Los objetivos de la competición estuvieron alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, cuya metodología se centró en evocar soluciones prácticas e innovadoras a problemáticas locales de ocho sectores estratégicos del Estado. La actividad de prototipado se caracterizó por la inclusión de microcontroladores programables, sensores y motores, que permiten el desarrollo de competencias del siglo XXI tales como creatividad, colaboración, pensamiento crítico, pensamiento computacional y resolución de problemas. El seguimiento a los participantes se estableció a un año utilizando una plataforma digital. Se presentan el esquema logístico realizado en colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Universidad de Guadalajara, así como el protocolo de investigación planteado entre tres universidades de México, Canadá y Francia.
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    Open Access
    Macro-dissemination of maker culture: fostering 21st century competencies through an Ideaton
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Sanabria-Z, Jorge; Davidson, Ann-Louise; Romero, Margarida; Quintana, Teresa
    With the aim of fostering innovation culture and entrepreneurship through directed ideation, a co-techno-creative competition was held for 1,000 senior high school students, as part of the 2018 Epicentro Innovation Festival in Jalisco, Mexico. The competition objectives were aligned with the United Nations’ Sustainable Development Goals, whose methodology was based on evoking practical and innovative solutions to the local problems of the eight strategic sectors of the state. The prototyping activity was characterized by the inclusion of programmable microcontrollers, sensors, and actuators, which fosters the development of 21st century competencies such as creativity, collaboration, critical thinking, computational thinking, and problem solving. The participant follow-up, using a digital platform, was set for a year. The logistical scheme developed by the Ministry of Innovation, Science and Technology (SICyT) in collaboration with the Universidad de Guadalajara, and the research design jointly proposed by three universities, in Mexico, Canada, and France, are also presented.
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    El pensamiento algorítmico como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en el contexto de la educación básica secundaria
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Pinzón Pérez, Diego Fernando; Román González, Marcos; González Palacio, Enoc Valentín
    La presente investigación propone una conexión entre las habilidades de pensamiento algorítmico y las habilidades de resolución de problemas con base en un estudio cuantitativo cuasi experimental sustentado en un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados indican que la intervención aplicada tuvo efectos estadísticamente significativos en las habilidades de resolución de problemas en los grupos experimentales y una desmejora en el grupo control; adicional a esto, se determinó una ecuación de un modelo que predice la incidencia de las habilidades de pensamiento algorítmico en la resolución de problemas con un ajuste de modelo del 47,5% (R2). Se concluye con bases empíricas que el pensamiento algorítmico, y las habilidades que le subyacen, descomposición, abstracción y algoritmización, como estrategia didáctica en el contexto de la educación secundaria, incide significativamente en el desarrollo de habilidades en los estudiantes para la resolución de problemas, asunto considerado fundamental para el siglo XXI.
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    La práctica docente del profesor: La enseñanza de fracciones en un aula de primaria a través de situaciones-problema
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) González Astudillo, María Teresa; Marques Portugal, Ricardo Filipe
    En ese documento se trata de identificar los elementos de la práctica del profesor que permiten generar en el aula una discusión sobre el concepto de fracción y que proporcionan oportunidades de aprendizaje a los alumnos. Para ello partimos de dos situaciones-problemas generadas por el maestro, una de ellas correspondiente a la introducción del concepto y la otra a un momento más avanzado del proceso de enseñanza aprendizaje en el que los alumnos tienen que manejar los conceptos aprendidos. La metodología de investigación utilizada es cualitativa, centrada en el estudio de un caso. Los datos se han recogido mediante la grabación de dos sesiones de aula y para su análisis se ha utilizado como marco metodológico el Knowledge Quartet (KQ) haciendo énfasis en las cuatro dimensiones: fundamentación, transformación, conexión y contingencia. Las oportunidades de aprendizaje varían de una tarea a otra. En la primera, al ser una actividad introductoria, están más relacionadas con la conexión mientras que en la segunda tiene más peso la fundamentación y la transformación. Sin embargo, en ambas, la contingencia es un aspecto clave para ahondar en la comprensión de los conceptos.
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    La resolución de problemas en la prueba de Matemáticas de acceso a la universidad: procesos y errores
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Mallart Solaz, Alberto
    La enseñanza de las Matemáticas ha ido cambiando a lo largo del tiempo como registran los currículos desde infantil hasta bachillerato. Pero la resolución de problemas siempre ha estado presente cobrando más importancia. A pesar de los cambios, las habilidades y capacidades Matemáticas no han mejorado. Por este motivo se ha analizado una muestra de 104 exámenes de la asignatura de Matemáticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2012. Se han estudiado las resoluciones con el propósito de detectar errores significativos y poder incidir en tales dificultades de aprendizaje. Se han analizado las resoluciones mecánicas, la ejecución con precisión de las operaciones, la aplicación con rigor de las propiedades y la capacidad creativa de resolución. Se ha observado una correcta asimilación de los aspectos mecánicos de las resoluciones pero una falta de creatividad en solucionar problemas geométricos, y falta de rigor y precisión en operaciones
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    La resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesor
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Perdomo Díaz, Josefa; Rojas, Cristóbal; Felmer, Patricio Luis
    Los programas de desarrollo profesional docente tienen como objetivo generar cambios en los profesores, en sus conocimientos, sus creencias o sus prácticas. Para que esos cambios se produzcan, la experiencia vivida en el programa de desarrollo profesional debe provocar que el profesor se cuestione aspectos relacionados con su profesión. En este artículo presentamos una estrategia de desarrollo profesional para profesores de matemática de todos los niveles educativos, centrada en el uso de la resolución de problemas, y mostramos un análisis de las tensiones que este tipo de estrategia provoca en los profesores participantes. Para ello se realiza el estudio de un caso, correspondiente a un taller denominado RPAula, realizado en Chile, con profesores de educación básica. Los resultados muestran que la participación en este taller provoca tensiones relacionadas con las expectativas que los profesores tienen hacia sus estudiantes, sus creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje y sus modelos de enseñanza de la matemática.
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    Resolución de problemas de matemáticas en las pruebas de acceso a la universidad. Errores significativos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Nortes Checa, Andrés; Nortes Martínez-Artero, Rosa
    A lo largo de la enseñanza primaria y de la secundaria, la resolución de problemas está presente en todos los bloques de contenidos, de ahí que se haya querido conocer el comportamiento de los alumnos en una prueba importante. Partiendo de una muestra de exámenes de alumnos de la materia Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales de la P.A.U. (Prueba de Acceso a la Universidad) de la Universidad de Murcia, en septiembre de 2009, se analizan las respuestas que dan a cada una de las diez cuestiones que constituyen la prueba, se pormenorizan las calificaciones, se detectan los errores más significativos y se comparan los estadísticos de cada una de las cuestiones y de los bloques, con la finalidad de aportar un estudio detallado en donde el profesorado pueda conocer la forma en que se contesta a esta prueba y en general como se enfrentan los alumnos ante la resolución de estos problemas y así contribuir a la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en este nivel.
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    Resolución de problemas y regulación del aprendizaje
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Deulofeu Piquet, Jordi; Vilallonga Pons, Joana
    El desarrollo de la resolución de problemas en el aula presenta múltiples facetas, una de las cuales se refiere a la evaluación y particularmente al uso de instrumentos evaluativos que contribuyan a la mejora del aprendizaje y que sirvan al propio resolutor para reflexionar sobre sus producciones y su manera de proceder. En este artículo se muestra como el uso de una base de orientación para la resolución de problemas puede constituir efectivamente una ayuda cuando los alumnos resuelven problemas. En particular se analiza la relación entre el número de acciones de la base de orientación que cada uno de los alumnos ha tomado en consideración al resolver un problema y sus soluciones al problema. La existencia de dicha relación permite considerar la base de orientación como un andamiaje educativo para la resolución de problemas.
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