Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Renacimiento"

Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Alessandro Piccolomini (1508-1579): lettrici, interlocutrici e personaggi femminili.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Valentino, Gennaro
    In questo articolo prendiamo in considerazione la prospettiva che Piccolomini adotta nelle opere con personaggi, interlocutrici o destinatarie donne, per proporre una nuova interpretazione che possa superare la vexata quaestio filoginia / misoginia, già approfondita dalla critica, e per tentare di dissipare i dubbi sulla vera natura di questi scritti. Attraverso l'analisi de La Raffaella e dell'Oratione in lode delle donne emerge un allontanamento dello Stordito da rigide posizioni ideologiche per adoperare la prospet‐ tiva ironica e giocosa del “mondo alla rovescia”, nella quale prendono forma elementi come il ribaltamento dei vizi delle donne in virtù, dei convenzionalismi sociali, degli ste‐ reotipi e del mondo reale attraverso il codice ludico.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Los aportes de las lenguas francesa e italiana en la conformación de la terminología militar renacentista del español
    (Red Iberoamericana de Terminología (RITerm), 2013-12-02) Sánchez Orense, Marta; Lengua Española y Lingüística General
    En este artículo se pretende dar cuenta del importante papel desempeñado tanto por el francés como por el italiano en la formación de la terminología militar renacentista del español. El punto de partida lo constituye el corpus del “Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento” (DICTER), integrado por los tratados militares escritos en lengua española más influyentes de ese período histórico, el cual destaca por el impulso que cobra el lenguaje militar dentro del nuevo estatus científico que conlleva el inicio de la modernidad. Constatamos que el prestigio de las milicias francesa e italiana condiciona que sean precisamente la neología de préstamo y la de sentido dos de los recursos neológicos más explotados en este ámbito. En definitiva, este trabajo supone una profundización en el estudio del proceso de conformación de este vocabulario, así como un mayor conocimiento del léxico de la milicia en el siglo de oro.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Bianca Maria d’Este, donna di cultura e modello di civiltà: l’epistola 19.01 di Francesco Filelfo.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Santapaola, Daniele
    Bianca Maria, dama de la familia Este, fue una mujer de reconocido ingenio y gran inteligencia, que, gracias a su erudición, supo abrirse camino en un mundo dominado por la presencia y los intereses de los hombres, ganándose su estima. En esta obra se examina una de las epístolas que Francesco Filelfo, empujado por la admiración por la cultura de la mujer, dirigió a Bianca Maria, la única figura femenina que aparece como destinataria de su inmenso epistolario, un pormenor ciertamente no irrelevante.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Ciencia y léxico : la terminología en la Teórica y práctica de fortificación (1598) de Cristóbal de Rojas
    (Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, 2009) Sánchez Orense, Marta; Sánchez Martín, Francisco Javier; Lengua Española y Lingüística General
    Con este trabajo profundizamos en el estudio de una de las obras más importante de la ingeniería militar, la Teórica y práctica de fortificación, conforme las medidas y defensas d’estos tiempos de Cristóbal de Rojas, desde dos perspectivas: científica y terminológica. Este texto, publicado en Madrid en 1598, constituye el primer libro español en el que se enseñan los principios fundamentales de la fortificación moderna, también llamada abaluartada. Ahora bien, la trascendencia del ingeniero y profesor de la Academia Real Matemática no sólo se explica por ser el primer autor en transmitir estos novedosos conocimientos, además de por la calidad técnica de su tratado, sino también por la incorporación y aplicación de los conocimientos geométricos. Nuestro interés se centra, especialmente, en el vocabulario recogido en los listados terminológicos que, a modo de abecedarios, como el de los “nombres de la fortificación”, incluye en su obra.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La descriptio mulieris en la obra de Agnolo Firenzuola: parodia y transgresión.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Velázquez García, Sara; García Pérez, María Isabel
    El escritor florentino Agnolo Firenzuola publicó en el siglo XVI Dialogo delle bellezze delle donne, obra considerada por algunos estudiosos uno de los tratados más importantes sobre la belleza femenina del Renacimiento, Elizabeth Cropper lo describe concretamente como una completa exposición de la belleza del ideal femenino entre los múltiples tratados escritos en la época sobre el particular. Sin embargo, algunos años después de la publicación de esta obra, el propio autor publicó el capítulo “Sopra le bellezze della sua innamorata” incluido en la obra colectiva Le opere burlesche (1548) en el que rompe de alguna manera con las ideas inicialmente presentadas en su tratado. En “Sopra le bellezze della sua innamorata” transgrede el canon petrarquista parodiando ese ideal de belleza femenina, en un tono burlesco subvierte las características supuestamente idóneas del hermoso cuerpo femenino. El artículo pretende confrontar ambos textos para analizar la evolución de las ideas del autor sobre el concepto de belleza muliebre.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Devoción y erotismo en la Italia de los siglos XVI y XVII : re-tratando a la Magdalena penitente
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Monzón Pertejo, Elena
    En el presente texto se analiza la imagen de la Magdalena penitente en la Italia de los siglos XVI y XVII, centrando la atención en cuestiones de corporalidad, sexualidad, erotismo y devoción. Se realiza un recorrido diacrónico mostrando las transformaciones de la santa penitente desde su asexuado cuerpo en los siglos medievales hasta la sensualidad que emana su figura en la pintura italiana del Renacimiento y Barroco. Se pone especial atención a las tensiones entre devoción y erotismo que generan algunas de estas imágenes. Así, entre los objetivos se encuentra el estudio de las relaciones entre forma y significado a partir del análisis de los esquemas compositivos, los usos que tuvieron estas imágenes en su momento, su conexión con la filosofía neoplatónica y los ideales de belleza. Asimismo, se plantea una breve discusión acerca de los términos “pornografía” y “erotismo” en el contexto de estos siglos. Todo ello se lleva a cabo bajo el prisma de la tradición de estudios de la iconología, incluyendo la perspectiva de género en el análisis de las obras.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diego Sandoval De Castro, un barlume intellettuale nell'oscura torre di Isabella Morra.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) López, Martina
    Diego Sandoval de Castro, poeta di origini spagnole, pubblicò a Napoli le sue “Rime petrarchesche” nel 1542, ma non furono i suoi unici scritti. Il poeta, infatti, offrì alla poetessa Isabella Morra, reclusa in una torre a causa dell’atteggiamento oppressore e crudele dei fratelli, un’amicizia disinteressata e curiosa verso la sua arte e la sua poetica, lasciando testimonianza di questo nelle lettere a lei indirizzate. Diego Sandoval de Castro rappresentò per Isabella Morra l’unico contatto con il mondo esteriore, l’unica intesa intellettuale paragonabile a una relazione umana funzionale. Nonostante il sistema sociale dell’epoca abbia schiacciato in modo spietato la loro relazione, lo scambio epistolare rimane un esempio di approccio filogino alla sofferenza e alla condizione femminile.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El estudio de los procedimientos de formación de palabras en el léxico militar moderno: la derivación verbal
    (2018-07-23) Sánchez Orense, Marta
    El objetivo de este trabajo es el análisis de los mecanismos de derivación verbal que intervienen en la formación de buena parte de la terminología bélica durante la época renacentista española. Para ello nos basamos preferentemente en el corpus del Diccionario de la ciencia y de la técnica del Renacimiento (DICTER), integrado por los trece tratados militares escritos en lengua española más influyentes del siglo XVI y primeros años del XVII, periodo histórico que destaca por el impulso que cobra el lenguaje de la milicia dentro del nuevo estatus científico que conlleva el inicio de la modernidad.Con este trabajo, al profundizar en el estudio de algunos de los mecanismos morfológicos verbales más relevantes en la conformación de los vocabularios especializados, esperamos lograr un mayor y mejor conocimiento del léxico militar español de la época moderna, a la vez que reivindicar la necesidad y la conveniencia de emprender trabajos basados en los corpus.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    "Estudio del léxico de la industria textil y de la sastrería en la época renacentista" : estructura, contenido y resultados
    (Asociación de Jóvenes Lingüistas, 2012) Sánchez Orense, Marta; Lengua Española y Lingüística General
    En este artículo ofrecemos una descripción del trabajo de investigación titulado “Estudio del léxico de la industria textil y de la sastrería en la época renacentista”, con especial atención a la metodología utilizada y a los contenidos desarrollados, además de las conclusiones obtenidas. La parte principal de este estudio la constituye nuestro glosario terminológico donde presentamos las siguientes informaciones: variantes gráficas de las voces lematizadas, información etimológica, categoría gramatical, marca diatécnica, definición y ejemplos. Este trabajo cuenta, asimismo, con otros tres apartados, también relevantes: uno en el que se estudia la procedencia etimológica de los diversos términos, otro en el que se analizan los distintos procedimientos de formación de palabras en este campo léxico especializado y, por último, el de la panorámica histórica del proceso textil y sartorial en el siglo XVI.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    La fortificación y el arte militar en los tratados renacentistas : estudio léxico
    (Fundación San Millán de la Cogolla. La Rioja / Cilengua – Instituto Historia de la Lengua, 2009) Sánchez Orense, Marta; Lengua Española y Lingüística General
    Mi labor investigadora, inserta dentro del proyecto de investigación del Diccionario de la Ciencia y de la Técnica en el Renacimiento dirigido por la profesora María Jesús Mancho Duque, se concretó en la realización del trabajo de grado titulado Estudio del léxico de la industria textil y de la sastrería en la época renacentista. La amplitud y exhaustividad de este estudio nos convencieron de la poca rentabilidad que obtendríamos si continuábamos investigando sobre este tema en la tesis doctoral. Por tanto, decidimos orientar nuestro trabajo hacia un tema muy diferente, el de la fortificación, sumamente interesante, rico e innovador en la época renacentista. Al tratarse de una parcela temática poco tratada lexicográficamente con el rigor filológico necesario, creemos que los resultados alcanzados serán extremadamente valiosos, y más si tenemos en cuenta que la fortificación forma parte de nuestro patrimonio histórico y debe, por tanto, conservarse y ser estudiada.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    La fortificación y el arte militar en los tratados renacentistas en lengua castellana : estudio lexicológico y lexicográfico
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2012) Sánchez Orense, Marta; Lengua Española y Lingüística General
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las Geórgicas como fuente indirecta en la Austriaca siue Naumachia de Francisco de Pedrosa .
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Jiménez del Castillo, Juan Carlos
    En 1580, un preceptor de Gramática madrileño, Francisco de Pedrosa, terminó de componer un poema épico lepantino en Guatemala: la inédita Austriaca siue Naumachia. Analizamos una escena de vaticinio protagonizada por Proteo tributaria del libro IV de las Geórgicas. Demostramos no solo que Pedrosa se inspiró en estos versos virgilianos, sino también que lo hizo influenciado por una de las fuentes contemporáneas más relevantes de la poesía lepantina: un libro de poemas recopilados por Pietro Gherardi, titulado In foedus et uictoriam contra Turcas iuxta sinum Corinthiacum Non. Octob. MDLXXI partam poemata uaria (Venecia, 1572).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Iconografía de manos en la pintura renacentista.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Turan, Caner
    El estilo de pintura renacentista refleja todo tipo de principios, enfoques y comprensión del diseño plástico como un carácter estándar de las características históricas, políticas, religiosas, culturales y económicas de esa época. Al deshacerse de un tipo de perspectiva estricta y puramente centrada en la iglesia, los artistas del Renacimiento prácticamente comienzan a mirar la naturaleza, la ciencia, la literatura, la filosofía y, obviamente, la anatomía humana en un conjunto de mentes diferente. Una descripción razonable, equilibrada, científica y lógica de la vida humana lleva a los pintores a centrarse más en las partes del cuerpo humano. Aparte de los rostros de las figuras, las manos se convierten en partes esenciales del cuerpo para sujetar un espejo al universo interior de las figuras. Se incluyeron dentro del programa iconográfico tal que reflejaban las emociones y contemplaciones de la figura, y la conexión entre figuras y objetos. En este estudio, un examen a través de varias pinturas renacentistas arrojará luz sobre cómo los pintores como Giotto, Da Vinci, Michelangelo, Francesca y más utilizaron la representación de las manos como un aparato y como un lenguaje de sus propósitos creativos. Así, se manifestará una iconografía de manos en la pintura renacentista. Palabras clave: Renacimiento-pintura-anatomía humana-manos-lenguaje.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Invasiones culturales con la temática: 'Siglos de Oro: Renacimiento y Barroco'
    (2011-03-24) Urbina, Luis
    Invasiones culturales con la temática: 'Siglos de Oro: Renacimiento y Barroco'. Campus de la Merced.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Maquiavelo. Repúblicas y principados, antiguos y modernos
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Forte, Juan Manuel
    En alguna ocasión Maquiavelo pensó su tiempo como un mundo agotado (un mondo guasto). No sólo porque Florencia e Italia sufrieran los estragos de las guerras europeas y tomaran conciencia de su propia debilidad política y militar, sino porque la virtud y la libertad, en términos maquiavelianos, parecían haberse ausentado del mundo. La cuestión entonces era cómo hacer revivir la antigua virtud en un mundo en el que las grandes monarquías territoriales, la cultura cristiana y el aburguesamiento de la sociedad se estaban convirtiendo en fenómenos hegemónicos y aparentemente irreversibles.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Particularidades del léxico de la moda renacentista : dificultades en su análisis
    (Fundación San Millán de la Cogolla. La Rioja / Cilengua – Instituto Historia de la Lengua, ) Sánchez Orense, Marta; Lengua Española y Lingüística General
    En este artículo procuramos realizar un repaso de los problemas más significativos referentes al léxico textil del Renacimiento español. Constatamos, por un lado, la posibilidad de que un único concepto estuviese representado por más de una unidad léxica y, por otro, la situación contraria, esto es, la existencia de determinadas unidades léxicas bajo las que se acogen varios conceptos. Ahora bien, hemos preferido centrarnos, por su relevancia, en los términos que designan aquellas prendas de vestir que durante la segunda mitad del siglo XVI experimentaron profundas transformaciones. Para ello hemos analizado el tratamiento lexicográfico de cada una de esas voces, además de apuntar los cambios concretos sufridos por los trajes objeto de estudio. Finalmente, llevamos a cabo una propuesta de definición para estos términos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Religiosas, santas y mujeres de la Biblia : La creación de un imaginario femenino en la pintura religiosa del renacimiento en España (1479-1563)
    (Universidad de Murcia, 2020-10-02) Castiñeyra Fernández, Patricia; Albero Muñoz, María del Mar; Escuela Internacional de Doctorado
    La presencia de las mujeres a lo largo de la Historia del Arte ha tenido un peso incuestionable, llegando a ser en ocasiones el sujeto más representado en las obras de arte. La figura femenina ha sido ilustrada en las más variadas circunstancias y su repertorio iconográfico es inmenso. Esta tesis doctoral estudia el imaginario creado en torno a las mujeres del Renacimiento en España, desde la perspectiva social, religiosa y cultural, y, mediante el análisis de las pinturas realizadas en esta época, comprobar cómo podemos percibirlo a través de la representación de personajes femeninos sagrados. Por un lado, se investiga cómo las figuras femeninas que han sido protagonistas en el cristianismo, y los tipos iconográficos y escenas en los que aparecen, son efectivamente un reflejo de las nuevas ideas acerca del género femenino, y cómo sirven de modelo a seguir para las mujeres que los contemplan, comprobando por tanto su uso y capacidad como herramienta transmisora y legitimadora de estos conceptos. Por otro lado, con esta investigación, no sólo se aspira a poner de relieve la importancia del arte como documento histórico y la necesidad de aplicarlo a la Historia de las Mujeres, sino sobre todo a defender la necesidad de estudiar la imagen de la mujer en el arte desde una perspectiva diferente, como sujetos activos y parlantes. METODOLOGÍA La metodología establecida para realizar este trabajo se basa en la búsqueda, consulta y análisis de la bibliografía que trate acerca de la historia de las mujeres en el Renacimiento, tanto español como europeo, y su puesta en comparación con las pinturas. El estado de la cuestión, además de estudiar en profundidad la bibliografía sobre las mujeres renacentistas, también se centra en el estudio del arte del Renacimiento español, y de aquellos lugares de Europa, especialmente Italia, que tuvieron influencia en él. La tesis se ha centrado en la pintura religiosa, ya que es dominante durante el Renacimiento en España, y se ha analizado la presencia de figuras femeninas que aparecen en ella. El análisis de los tratados de moralistas y otras fuentes primarias es parte fundamental de la metodología, junto con la comparación y puesta en relación de estos tratados y teorías entre ellos. El análisis de las obras de arte del período renacentista en España y en aquellos lugares que sean de interés para la investigación, como los Países Bajos e Italia, también forma parte de la metodología del proyecto. Teniendo siempre en cuenta que son imágenes idealizadas, se establece una comparación con la información existente acerca de la vida femenina durante el siglo XVI español para averiguar cómo estas imágenes influyeron en la educación moral de las mujeres. CONCLUSIONES Durante finales del siglo XV y hasta mediados del siglo XVI, la imagen pictórica en España cumplió una importante función. La importancia otorgada ahora al papel de las mujeres como madres y esposas conlleva la necesidad de darles una buena educación, controlada por los hombres. Para ello, las autoridades masculinas van a crear todo un imaginario en torno a las mujeres, estableciendo cómo deben comportarse en todos los ámbitos de su vida. La Iglesia y el Estado supieron aprovechar el gran papel que la religiosidad tenía en las mujeres renacentistas y lo usaron como medio para educar a las mujeres en su nuevo papel, para conseguir de ellas el ideal de esposa y madre que pretendían. Así, una de las conclusiones más importantes es comprender que las imágenes del Renacimiento en España de temática religiosa nos muestran a mujeres ideales, que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la realidad femenina. A partir de la imagen ideal que estas figuras femeninas del cristianismo proyectaban, podemos percibir que la realidad era muy diferente del ideal que se quería establecer en torno a la vida de las mujeres, pues la proliferación de iconografías que explican a las mujeres cómo deben comportarse en diferentes ámbitos de su vida, junto con la cantidad de textos educativos dirigidos al sexo femenino que aparecen en el Renacimiento español, nos habla de una actitud femenina que era necesario cambiar. Dada la gran presencia que la mujer ha tenido a lo largo de la Historia del Arte, las imágenes artísticas resultan de gran ayuda para analizar ciertos aspectos de la vida femenina, que no pueden ser encontrados en ningún otro sitio. Puesto que su presencia es tan pequeña en la Historia tradicional, hay que ir a buscar a las mujeres a otros lugares, y uno de ellos es el arte, donde se puede encontrar a las mujeres en sus representaciones.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Sibilas virgilianas en el Renacimiento español: La Sibila de Cumas de El Salvador de Ubeda(Jaén)
    (Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1985) Belda Navarro, Cristóbal
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    El silencio y la palabra: secretarios, letrados y consejeros entre humanismo y renacimiento
    (2015-09-23) Scandellari, Simonetta
    The author examines the relationship between the Prince and his Secretaries through the work of Italian humanistic writers that lived in the courts between 15th-16th centuries
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Una Tempestad en la estela de la tradición : comentario y traducción de Sphortias (2.674-733).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Santapaola, Daniele
    El incansable brío creativo de Filelfo (25 de julio de 1398 – 13 de julio de 1481) y su inescrupulosa capacidad de satisfacer con sus alabanzas el deseo de gloria de los poderosos no le impidieron enfrentarse también con el género épico. En este trabajo se ha tomado en consideración un breve pasaje de la Sphortias (2.674-733), el poema dedicado a Francesco Sforza (23 de julio de 1401 – 8 de marzo de 1466), en que se presenta la descripción de una tempestad, topos literario propio de la épica. A partir de este exemplum, se ha intentado pues aclarar los mecanismos de la construcción narrativa de la obra que, aun hundiendo sus raíces en el mare magnum de la tradición épica, parecería presentar, quizás no en vano, interesantes innovacione.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback