Browsing by Subject "Religion"
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- PublicationOpen AccessLa construcción y “destrucción” del imaginario religioso en el taekwondo. Un análisis antropológico(Universidad de Jaén, 2019-07-29) Martínez Guirao, Javier Eloy; Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda PúblicaLa expansión de las artes marciales procedentes de Asia Oriental por todo el mundo ha estado asociada a la idea de vincularlas con las religiones de estos lugares. Así se construyó un imaginario religioso en torno a ellas, que ha sido transmitido y retroalimentado desde diferentes medios, pero que en la actualidad se halla ausente de la práctica de algunas artes marciales. En este artículo nos basamos en un trabajo de investigación antropológico, para analizar los procesos de construcción y posterior “destrucción” (asimilación) de este imaginario en el arte marcial coreano del taekwondo, practicado internacionalmente y reconocido como deporte.
- PublicationOpen AccessDios en el libro álbum: "La creación" de Bart Moeyaert y Wolf Erlbruch y "Theo y Dios" de Kitty Crowther.(Universidad de Murcia, Editum, 2020) González de la Llana Fernández, NataliaLa idea de Dios ha permeado nuestra cultura desde un punto de vista teológico, filosófico, artístico, etc. También en el ámbito literario tanto la religión como Dios han jugado un papel innegable. Este trabajo pretende concentrarse en el análisis de Dios como personaje en dos libros álbum (tradicionalmente adscritos a la literatura infantil): La creación, escrito por Bart Moeyaert e ilustrado por Wolf Erlbruch, y Theo y Dios, de Kitty Crowther. Estudiaremos comparativamente la imagen que se ofrece de él a nivel visual y textual, observando detenidamente uno de sus aspectos fundamentales, a saber, la relación que establece con el ser humano.
- PublicationOpen Access¿Es posible la filosofía de la religión en la época moderna a través del pensamiento de Kant y Schleiermacher?(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Morales Fabero, José; Sin departamento asociadoCon el movimiento de la ilustración, Kant llamaba a hacer uso público de una razón mayor de edad para desmontar el pensamiento dogmático de los tutores y abrirse a formas de argumentación libres y emancipadoras. Por otro lado, es sabido cómo el romanticismo surge como reacción frente al pensamiento ilustrado. El espíritu de la época busca refugio en el sentimiento después de la pérdida del contenido absoluto. Esta nueva figura –el sentimiento– va a ser a los ojos de Hegel la conclusión lógica a que ha conducido la Ilustración. Aquí va a residir el motivo fundamental del enfrentamiento entre la Ilustración y el Romanticismo, donde las figuras de Kant y Schleiermacher se encuentran o quizás se separan en cuanto al ámbito que debe corresponder a la filosofía, a la religión y si hay un punto de encuentro en las dos (Filosofía de la Religión).
- PublicationOpen AccessFetichismo y lucha de clases en Slavoj Žižek(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Abril, EduardoEste trabajo analiza la relación entre los conceptos de fetichismo y lucha de clases en el particular marxismo de Slavoj Žižek. Žižek comprende el concepto marxiano de fetichismo a través su versión psicoanalítica y en el marco de la concepción que Marx hace de la religión en un doble aspecto: como ideología y como fundamento. Esto le permite mostrar que el fetichismo y en general el hecho religioso, no es únicamente «falsa conciencia» sino que también funciona como el elemento constitutivo e insuperable de lo real, lo que, a su vez permite repensar el concepto de lucha de clases.
- PublicationOpen AccessLos futuros pedagogos ante el hecho religioso. Estudio exploratorio en la Universidad de Barcelona(Universidad de Murcia, 2017) Freixa Niella, Montserrat; Vila Baños, Ruth; Rubio Hurtado, María José; Belghirane El Moussaoui, FatimaSe presenta un estudio exploratorio sobre la diversidad religiosa-‐cultural y el diálogo interreligioso surgido de la investigación financiada por la Generalitat de Cataluña “Gestionar la diversitat religiosa i cultural des de l’educació. Els Futurs agents socioeducatius” (2014 RELIG 00019). Se analizan los planes docentes de los grados de la facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y se valida un instrumento de medición de las actitudes de los futuros agentes socioeducativos aplicándolo a una muestra de estudiantes de último curso de Pedagogía. Los resultados indican actitudes moderadamente altas y la importancia de estar formado para promover el diálogo interreligioso.
- PublicationOpen AccessLos hombres de la edad de hierro: antropología de la Grecia arcaica.(Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2019) Díaz López, LucasEl presente artículo es una interpretación de la concepción antropológica que se desprende de los textos de Hesiodo. El mito de las edades, así como los pasajes referentes a las astucias de Prometeo, ofrecen una serie de oposiciones en las que se delimita la figura específica de los mortales y se le imponen unos límites estrictos. La dimensión religiosa se revela esencial para la comprensión hesiódica de la humanidad «actual». Pero no solo: como vamos a ver, estos mismos límites antropológicos van a constituir una base común de pensamiento de la Grecia arcaica y, en ese sentido, van a dar la pauta para las construcciones conceptuales de la tragedia clásica e, incluso, de los principales representantes del pensamiento filosófico, como Platón o Aristóteles.
- PublicationOpen AccessMaquiavelo en Saavedra Fajardo (Las sombras de la virtud)(2015-09-23) Hermosa Andújar, AntonioUnintentionally, Saavedra develops his political doctrine, even from the election of the political subject itself, as opposed to the guidelines stated by Machiavelli. The immanent presence of ethics and religion as active parts of the above mentioned doctrine indicates so. However, in describing the behaviour the Spanish monarch should pursue in a political sphere, Saavedra discovers and ends up owning that spheres considered complementary at first, have become antagonistic. And by accepting how politics sometimes survive only by infringing the dictates of ethics, he ends up becoming as well another member of Machiavelli's large critical wake turned loyal disciples at the end.
- PublicationOpen AccessMemoria, religión y violencia según J. Assmann(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) García Fernández, Francisco J.Este artículo se ocupa de la relación entre los conceptos de memoria cultural, religión y violencia en la obra de J. Assmann. Para este historiador del antiguo Egipto y teórico de la cultura, todo pueblo recuerda los acontecimientos decisivos que fundan su identidad específica a través de mitos, textos, paisajes, etc. Según él, la memoria cultural de Occidente en lo que se refiere a Egipto se presenta en dos tradiciones distintas. Una de ellas es la que se refleja en la Biblia judía que presenta a Egipto como un pueblo cuya religión politeísta representa un culto falso e idolátrico frente a la religión verdadera, la religión monoteísta fundada por Moisés que legitima el ejercicio de la violencia y la intolerancia con los otros cultos en nombre de la verdad. La otra tradición asocia la figura de Moisés con la de un sabio egipcio que ha preservado en secreto una verdad, a saber, que la misma divinidad subyace a todos los diferentes cultos. Sólo desde esta tradición que culmina en la Ilustración, es posible fundar una visión cosmopolita de entendimiento entre los pueblos frente a fanatismos religiosos o nacionalistas.
- PublicationOpen AccessLa religión en la vida y en la obra de John Rawls (1921-2002)(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) Martínez Navarro, EmilioJohn Rawls (1921-2002) desarrolló una amplia producción filosófica relacionada con la política, la democracia y la búsqueda de una noción actualizada de la justicia social, a la que consideró como la más importante cuestión de la filosofía política. Su tratamiento del fenómeno de la religión es estudiado aquí con referencia a la obra de este autor y a los datos biográficos que pudieran ser relevantes para mostrar que no sólo tuvo un extenso conocimiento teórico de las religiones en general y del cristianismo en particular, sino que tuvo también una experienciapersonal bastante significativa. De ahí que el liberalismo rawlsiano se pueda considerar como especialmente alejado de otros liberalismos empeñados en silenciar a las religiones relegándolas al ámbito de lo estrictamente privado. Por el contrario, en la propuesta rawlsiana encontramos una argumentación robusta en torno a la necesidad de una convivencia plural enriquecida por la participación de grupos religiosos y seculares que entablan un debate público sin renunciar a su propia identidad, pero sin pretender imponerse hegemónicamente mediante el uso partidista del poder del Estado.
- PublicationOpen AccessReligión y secularización en los inicios de la modernidad(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2024) López Hernández, JoséEl concepto de religión ha cambiado en los últimos cinco siglos. Hoy se suele definir como una serie de creencias y prácticas relacionadas con seres supraempíricos por parte de individuos agrupados en comunidades institucionalizadas. La secularización describe el abandono parcial y progresivo de la religión en las sociedades de la Edad Moderna, caracterizada por ello como “era secular”. La mundanización se entiende de dos maneras: bien como secularización o transformación de los dogmas religiosos en conceptos mundanos, o bien como descristianización y sustitución de la religión por posiciones agnósticas y ateístas. La modernidad como era secular ha pasado por diversas fases, adoptando formas de vida secularizadas o ateas, que conviven con prácticas de religiones tradicionales y otras de nueva creación. Se estudia la evolución de estos conceptos con la guía de pensadores contemporáneos (Blumenberg, Taylor) y se estudian los primeros pasos de la secularización en la obra de algunos pensadores modernos: Maquiavelo, Hobbes y Spinoza.
- PublicationOpen AccessLa “Sala del Fresco” de Micenas. Revisión de las interpretaciones del programa iconográfico y nueva lectura en relación a los espacios(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Huerta Segovia, Pelayon el presente estudio se aborda el programa iconográfico de la “Sala del Fresco” de Micenas con el objetivo de entender el significado de las pinturas, el propósito por el cual fueron concebidas, así como su relación con la actividad ritual del lugar. Para ello, revisando las teorías existentes, se procederá al análisis y a la interpretación de cada una de las figuras y de los motivos decorativos. Por último, se atiende al contexto arqueológico de la estancia y del resto de espacios con el fin de establecer un posible vínculo con otras salas vecinas del “Centro cultual”, cuya relación es clave para una nueva lectura de las pinturas.
- PublicationOpen AccessSobre los dos sentidos del concepto habermasiano de sociedad postsecular(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Rodríguez Duplá, LeonardoHabermas se ha valido a menudo de la expresión “sociedad postsecular” para referirse al proceso de aprendizaje mutuo entre la razón ilustrada y la conciencia religiosa en el seno de las sociedades modernas. Esa expresión es utilizada por el pensador alemán en dos acepciones distintas. Una veces la emplea como categoría sociológica descriptiva y otras como categoría filosófica de carácter normativo. En este trabajo rechazamos el uso descriptivo del concepto de sociedad postsecular, haciéndonos eco de las críticas que contra él se han vertido desde la sociología de la religión contemporánea. A la vez, reconocemos el interés que reviste la propuesta normativa de Habermas. Tras exponer el sentido preciso de esa propuesta, examinamos la principal acusación que contra ella cabe formular: la de funcionalismo religioso.
- PublicationOpen AccessStandard of Living. Essays on Economics, History, and Religion in Honor of John E. Murray. [Patrick Gray, Joshua Hall, Ruth Wallis Herndon y Javier Silvestre (eds.)]. Cham. Springer, Studies in Economic History, 2022. Reseña.(Elsevier, 2023-12-11) Martínez Carrión, José Miguel; Economía Aplicada
- PublicationOpen AccessTeocentrismo, Antropocentrismo y Contabilidad : de la Edad Media al Renacimiento(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Villaluenga de Gracia, Susana; Llibrer-Escrig, Inmaculada; Gutiérrez-Hidalgo, Fernando-GabrielEl cambio del método contable de la partida simple a la doble en el siglo XV se ha intentado explicar por la influencia de diferentes factores como la aparición del capitalismo o por el contacto de Italia con otros pueblos. Sin embargo, ninguno de ellos aisladamente, lo ha podido hacer de forma satisfactoria. Por lo tanto, utilizando una metodología cualitativa, este trabajo intenta arrojar luz indagando cómo este cambio contable se pudo deber a un cambio en la percepción filosófica y religiosa del mundo, al pasarse de la Edad Media al Renacimiento. Se verá cómo los métodos del cargo y descargo y de la partida doble responden a las formas de pensamiento imperantes en el que se desarrollaron. En consecuencia, que partida simple se puede asociar a un pensamiento Teocéntrico, propio de la Edad Media, y que la partida doble se puede relacionar con el Antropocéntrico característico del Renacimiento.
- PublicationOpen AccessVecindad, religiosiad y conflictos jurisdiccionales en el Jujuy colonial(2016-10-18) Estruch, DoloresThis work reconstructs the process of formation of the community of the colonial Jujuy, delving into the role played by religion. To this end, we explore the trajectory of the Tarija Pablo Bernardez de Ovando, a major landowner that accumulated titles, mercedes of lands and a "encomienda" that would end up constituting the marquissate of Tojo. We are interested in going over his particular trayectory since his condition as a foreigner will allow us to investigate which formalized and non-formalized practices assisted him in acquiring his status of citizen and will also give us an approach into jurisdictional cultures typical of pre-contemporary societies. We consider religion to have played a key role in that process since his formation of a vicinity was, among other aspects, settled in a judicial process between the Archbishopric of Charcas and the Bishopric of Tucumán over payment of tithes, in which Ovando was excommunicated by the Archbishopric.
- PublicationOpen AccessVintila Horia: la recepción clásica como modo de creación de sentido en "Dios ha nacido en el exilio".(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Laguna Mariscal, GabrielVintilă Horia (1915-1992) is a Romanian writer and romanist. Convicted by the communist régime of his country, he lived most of his life in exile, in Italy, Argentina, and France. He eventually settled in Spain from 1953. His production consists of articles, novels, and essays, written in Romanian, French, and Spanish. Ideologically, he was conservative and Christian. He develops two core subject-matters: exile and intellectual dissent. In this paper il will be analysed the creative use of the Classical reception for expressing these two motives. Several of his novels portray historical characters who represent the author himself: for instance, God was born in exile (1960) tells the story of Ovid’s exile and his conversion to the Christian faith. It will be examined the use of Classical sources by Horia and the creative assimilation of these materials as a correlative objective for creating meaning