Browsing by Subject "Relato corto"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa escritura de lo breve en la obra de los hermanos Margueritte.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Figuerola, M. CarmePaul y Victor Margueritte entraron en la escena literaria del siglo XIX por motivos diferentes. Bajo la influencia de sus admirados maestros, como Zola y los Goncourt, iniciaron una colaboración de escritura en 1896 con la publicación de La Pariétaire. Este volumen reúne 25 relatos cortos en los que cada uno de ellos combina su propio estilo: mientras Victor destaca en las descripciones, Paul se orienta más hacia el análisis psicológico de sus personajes. El objetivo del presente análisis es observar cómo la alianza de los dos hermanos marca su debut artístico mediante el uso de un género a menudo considerado menor. El estudio pondrá de relieve hasta qué punto los relatos reunidos en el volumen mencionado permiten vislumbrar los aspectos que se convertirán en rasgos característicos de la escritura de los dos autores.
- PublicationOpen AccessFantaisie allemande de Philippe Claudel : petites histoires sur les traces des Chroniques gioniennes.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Bonne, DominiqueEn nuestro artículo volveremos sobre la obra de Philippe Claudel, escritor y cineasta fran-cés contemporáneo, centrándonos aquí en una recopilación de relatos cortos, publicada en 2020 bajo el nombre de Fantaisie allemande. En estos textos breves, Claudel retoma temas recurrentes en su propia obra, como la ambiva-lente relación que mantiene con Alemania al ser nativo de Lorena, provincia francesa fronteriza, o las consecuencias que tuvo la segunda guerra mundial sobre las relaciones entre ambos paí-ses. Nos detendremos, además, en otro aspec-to que nos pareció de interés en estos relatos, como es la posible huella del admirado escri-tor francés por Claudel, Jean Giono. De hecho, señalaremos en la configuración de los textos de Claudel varias características propias de las Chroniques de Giono, pertenecientes a la época de la posguerra, y trataremos aquí de evidenciar su presencia en la escritura de la Fantaisie alle-mande de Claudel.
- PublicationOpen AccessL’art de la brièveté au XIXe siècle : les exemples d’Erckmann-Chatrian et de Maupassant.(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Benhamou, NoëlleEste artículo se centra en el arte de la brevedad, particularmente el relato corto – cuento y nouvelle – y su surgimiento en el siglo XIX, que corresponde al desarrollo de la prensa. Los editores de periódicos contratan a los autores más vendidos, especialmente a los narradores, que escriben historias para las portadas de los periódicos. Estos escritores están limitados por la brevedad impuesta por el formato del periódico. Abordamos a continuación dos ejemplos de narradores: Erckmann- Chatrian que conocieron el éxito durante el Segundo Imperio; y Maupassant que escribió en la época de la Tercera República. Erckmann-Chatrian son autores de cuentos fantásticos con fines didácticos y Émile Erckmann solo compuso fábulas alsacianas y de los Vosgos. Maupassant, por su parte, comenzó escribiendo poemas, para dedicarse después a escribir cuentos y relatos breves, y a la reescritura frecuente de los mismos: el cuento publicado en la prensa a menudo se considera un borrador, que se trasladará posteriormente a un cuento recopilado en volumen.