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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Reforma de la Iglesia"

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    Entre dios y la comunidad: prácticas y percepciones campesinas en torno a la Iglesia y a la monarquía en Castilla, siglos XIV y XV
    (2015-12-18) Andrea Mondragón, Silvina
    En este trabajo se analiza el equilibrio de fuerzas políticas entre la monarquía castellana bajomedieval y la Iglesia como institución de poder, sobre todo a partir del análisis de la corrupción moral del bajo clero, la función política de los escritos demonológicos y el proceso de reforma de las estructuras eclesiásticas. Todo ello para poder dar cuenta de la forma en que las bases tributarias del reino, el campesinado de subsistencia, fueron afectadas por el cambiante equilibrio político entre la Iglesia y el Estado.
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    Misericordia de Dios y reforma de la Iglesia: una mirada desde San Juan de Ávila
    Seijas Costa, José Manuel; Escribano Arráez, Miguel Ángel; Letras
    San Juan de Ávila es uno de los exponentes de la reforma de la Iglesia del siglo XVI. El concepto de reforma - clarificado en cuanto a actitud recurrente de la propia Iglesia para salvaguardar su fidelidad al Señor- , en tanto que necesidad por renovar la fidelidad a Cristo de la estructura visible de la Iglesia, encuentra en el Maestro Ávila una encarnación precisa: la reforma debe ser respuesta a la experiencia del amor misericordioso de Dios. Los distintos contextos en los que se desenvuelve su biografía contribuyeron a afianzar en su vida la experiencia del amor misericordioso de Dios que fue clave en su actividad apostólica. En especial cabe destacar sus primeros años de formación, la experiencia de la cárcel en Sevilla, la influencia de san Pablo, san Bernardo o san Francisco entre otros y su formación teológica y espiritual en la que engloba aspectos del Humanismo, los santos Padres o la teología positiva. Como expresión de la transformación que puede operar vivir según la experiencia de la misericordia, el santo Maestro elabora recomendaciones al Concilio de Toledo, funda instituciones pedagógicas, expresa su particular solicitud por pobres y enfermos o entiende las relaciones sociales en la perspectiva de la fraternidad evangélica y no del honor basado en la pureza de sangre.

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