Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Recepción"

Now showing 1 - 20 of 26
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Un acercamiento al interés por la viticultura en el XIX: a propósito de la traducción a francés del "Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía" de Simón Clemente y Rubio
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Luque Janodet, Francisco
    During the eighteenth and nineteenth centuries, the Spanish science has been characterized as a dependent science of the researches and scien - tific discoveries in Europe, especially those proceeding from France, one of the most pro - minent countries in the continent at the cultural and scientific level. In this context, the needs to have access to these discoveries and researches provoked an augmentation of the translation in Spain. Nevertheless, some treatises originally written in Spanish acquired relevance and pres - tige in Europe, among which it is found Simón de Rojas Clemente y Rubio’s Ensayo sobre las variedades de la vic común que vegetan en An - dalucía. This paper focuses the reception and the translation of this book in France, having into account the interest of enology as an emer - gent science during the nineteenth century.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Antonin Artaud sur la scène espagnole (1969-2016)
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Corral Fullà, Anna
    The influence of Artaud’s theories in the world of theatre is, today, an indisputable reality. In - deed, Artaud represents the pillar on which the collective groups of independent theatre arisen in the years 60-70 (Living Theater, etc.) rest; the most innovative theories of renowned thea - ter directors such as Jerzy Grotowski or Peter Brook; the postdramatic theatre (the perfor - mance, among others) and the new rank granted to the word in the theatrical representation. At present, Artaud is an inescapable reference in the theatrical field: Artaud and The theatre and the plague ; Artaud and Theatre of cruelty ; theoretical writings collected in Theatre and its double . This article aims to address the reception of Ar - taud on the Spanish theatre stage. We are inte - rested in revealing what representations of Ar - taud have been privileged - the theatre man, the madman, the poet, the sick ... - and examine the incidence of these performances in the dissemi - nation of the work of Antonin Artaud in Spain.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Carl Einstein y el umbral heurístico de la pintura
    (2016-07-06) De Luelmo Jareño, José María
    A lo largo de la Historia la relación entre filosofía y pintura ha trazado viajes de ida y vuelta que han venido fructificando en teorías y obras estrechamente ligadas entre sí. Especial interés presentan, en este sentido, las aportaciones del teórico alemán Carl Einstein, figura destacada de las primeras Vanguardias y autor de una originalísima lectura de la pintura sustanciada en un marcado antikantismo y en el empirocriticismo de Ernst Mach. Según Einstein, la dilución simultánea de sujeto y objeto en los procesos de creación y recepción de la obra pictórica es capaz de operar cambios de envergadura en el individuo y, en plena sintonía con el ideario vanguardista, en la propia configuración de la realidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    César Vallejo y la revista Perú.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Fernández, Carlos; Gianuzzi, Valentino
    El contexto hemerográfico en que se publicaron las primeras versiones de Trilce no se ha estudiado todavía en detalle. Este trabajo pretende señalar esa laguna y abrir una vía de investigación para futuros estudios en los que se ponga de relieve la compleja recepción de una obra que, incluso entre los miembros de la Bohemia de Trujillo, suscitó distintas reacciones. La recreación del impacto dispar de Trilce entre los antiguos compañeros de armas del poeta es esencial para captar la hazaña estética de Vallejo en toda su magnitud y complejidad.
  • Repository logo
    Publication
    Metadata only
    Colisiones temporales y espaciales: Janet Cardiff Y Gregory Chatonsky
    (2015) Segura Cabañero, Jesús; Bellas Artes
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    En busca del espectador global: Shakespeare en el “Festival de Otoño a Primavera”
    (2018-02-23) Guerrero Llorente, Isabel
    Cada año, la presencia de las obras de Shakespeare cobra especial relevancia en festivales de teatro internacionales como el “Festival de Otoño a Primavera”, celebrado anualmente en Madrid. En su edición de 2016/2017, el festival acogió tres representaciones relacionadas con el dramaturgo inglés: Much Ado About Nothing, del artista-performer David Espinosa; Shake, dirigida por Jan Jemmett, y Hamlet, de Oskaras Koršunovas. Estas producciones ofrecen visiones de la obra shakesperiana muy distantes entre sí: Much Ado About Nothing presenta una instalación donde una serie de objetos representan las 37 obras de Shakespeare; Shake es una adaptación de Noche de Reyes en francés; y en Hamlet el texto shakesperiano sirve de inspiración para convocar el universo creativo del director. Además de su relación con Shakespeare –autor que ha colonizado el circuito de los festivales internacionales en el que se inscribe el “Festival de Otoño a Primavera”, y en el que las tres producciones han realizado buena parte de su gira internacional–, las tres producciones se valen de una serie de estrategias para adecuarse al “espectador global” (Kennedy, 2009) de los festivales que visitan. Partiendo del interés en las representaciones de Shakespeare en el “Festival de Otoño a Primavera” 2016/2017, este artículo analiza la influencia del contexto de los festivales internacionales en la escenificación de las obras de William Shakespeare. Por último, el artículo presta atención a la problemática que el particular formato temporal del festival (como su nombre indica, tiene lugar de otoño a primavera) plantea en la recepción de las obras.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio del catálogo de novelas francesas (1863-1926) traducidas por Sara Insúa-Próspero Miranda.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Ramírez Gómez, Carmen
    Este artículo es una contribución a la historia de la recepción de la literatura francesa en España, planteada especialmente a partir de la prensa. Nuestra investigación se centra en el estudio de novelas francesas (28), de facturas diversas (16), de tiempos distintos (1863-1926) que forman un singular compendio de obras traducidas principalmente entre 1915 y 1926 por la escritora Sara Insúa. La reconstitución de este catálogo de escritoras y escritores y su examen evidencian una aparente heterogeneidad que se resuelve en una dualidad sustanciada en la repercusión de la novela rosa femenina decimonónica y la fortuna contemporánea de la novela francesa de la Belle Époque. Este corpus propone al cabo una lectura polimorfa/poliédrica de la compleja sociedad europea finisecular en tránsito hacia el siglo XX, y sus turbulentas primeras décadas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Foro Universidad y Sociedad: "El valor social de la Universidad"
    (2016-07-20) Urbina, Luis
    Foro Universidad y Sociedad: "El valor social de la Universidad". Se incluyen las fotografías del acto completo celebrado en el hemiciclo de la Facultad de Letras.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Historia del corazón, historia de una traducción seguida del Epistolario de Vicente Aleixandre a Jacques Comincioli.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Pérez, Luciana; Vauthier, Bénédicte
    Este artículo analiza las cartas que Vicente Aleixandre dirigió de 1960 a 1983 a Jacques Comincioli. Inédito hasta la fecha, el intercambio, transcrito íntegramente aquí, se origina en la propuesta del hispanista suizo de traducir al francés Historia del corazón (1954). La correspondencia hace memoria de los avatares de este proyecto y se esboza así una instantánea del poemario abriéndose paso en el mercado francófono durante el franquismo. La interpretación de este epistolario se enriquece a la luz de otros epistolarios aleixandrinos o del epistolario de otros miembros de su generación que se cartearon con jóvenes hispanistas durante el franquismo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La historiografía de la literatura española de los hispanismos francés e italiano (1810-1977)
    (Universidad de Murcia, 2024-11-05) Roca Blaya, Alberto; Pozuelo Yvancos, José María; Vicente Gómez, Francisco; Escuela Internacional de Doctorado
    El objetivo de esta tesis es el estudio de la tradición historiográfica de la literatura española por parte de los hispanismos francés e italiano, con especial atención a la configuración de las historias de la literatura producidas en estos países. La moderna historiografía de la literatura española encuentra sus orígenes en el hispanismo extranjero –Bouterwek, Sismondi, Ticknor, etc.–, lo que marca el desarrollo de la disciplina. El trabajo se concibe como un estudio de un corpus de historias de la literatura española publicadas en Francia e Italia entre 1810 y 1977. Se propone un análisis de cada una de estas obras, atendiendo a su estructuración interna, el repertorio de autores que proponen y sus características generales. A tal fin, nos servimos de las contribuciones metodológicas y teóricas de autores como Hayden White o Claudio Guillén. Además, se ofrecen dos estudios de caso con los que se demuestra la viabilidad de los estudios de recepción historiográfica para el análisis de los cambios en discurso historiográfico. El estudio se divide en tres secciones. En un primer momento, a modo de estado de la cuestión y marco conceptual, revisamos la literatura crítica sobre los estudios de historiografía literaria –la teoría de la historia literaria, su historia, la recepción historiográfica y las características genéricas de las historias de la literatura– y el hispanismo. En el segundo bloque, se delimita y analiza el corpus de historias de la literatura, que hemos dividido en tres periodos –1810-1882, 1906-1941 y 1943-1977–. A lo largo del apartado, se establecen las características generales de estas etapas y se analiza cada una de estas obras. En el tercer y último bloque, se estudia la recepción en nuestro corpus de historias de dos hitos significativos: la obra de Fernando de Herrera y los novelistas realistas del XIX. Del análisis del corpus se deduce que, si bien las tradiciones historiográficas francesa e italiana tienen un desarrollo diferente, comparten una serie de referencias comunes y acaban convergiendo en la medida en que el campo de estudio se institucionaliza. Aunque cada una prima algunos elementos de especial relevancia en su tradición, el nivel de coincidencia en lo que la estructuración, el canon y las consideraciones generales respecta es muy alto. De igual manera, se evidencia la existencia de un canon de historias de la literatura, que explica el interés que suscitan algunas obras concretas. Los estudios de caso demuestran la estrecha relación de la historia literaria con otras disciplinas de los estudios literarios como la crítica. El tratamiento de Herrera está ampliamente mediado por las lecturas que su obra recibe en trabajos monográficos. En cuanto a los novelistas del XIX, la ausencia de este tipo de trabajos se hallará en la base de su inestabilidad categorial. La tesis abre numerosas vías de estudio que van desde el desarrollo de modelos crítico-formales de análisis del discurso historiográfico hasta estudios del tratamiento de otros autores o de otras tradiciones historiográficas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Literatura inglesa en las hojas de Cántico
    (2019-01-24) Torralbo Caballero, Juan de Dios
    Este trabajo investiga la presencia de la poesía inglesa en la revista del Grupo Cántico. Siguien- do un orden cronológico, se analizan las reseñas literarias de libros ingleses, los artículos críticos (panorámicos y específicos) así como las traduc- ciones de poesía inglesa, unas en versión mono- lingüe y otras en versión bilingüe. Asimismo se realizan breves calas analíticas para demostrar la equivalencia y la fidelidad de los textos meta res- pecto a los textos originales, abordando también el contenido temático de los fragmentos. Final- mente se concluyen sendos rasgos caracterológi- cos de la publicación Cántico. Hojas de Poesía, que fundaran los cordobeses Ricardo Molina, Pa- blo García Baena y Juan Bernier hacia octubre de 1947: la universalidad, el aperturismo y el afán de renovación de la poesía española gracias a la heterogeneidad de esta revista cordobesa.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Mímesis dialéctica. Sobre un concepto básico en Adorno
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, ) Jarque Soriano, Vicente
    El texto se presenta como una reflexión en torno a los usos del concepto de mímesis como núcleo del pensamiento de Adorno. Se parte de los planteamientos de la Dialéctica de la Ilustración, para luego remitirlos a la manera en que reaparecen en la Teoría estética, distinguiendo el papel de la mímesis en el proceso de la producción de la obra y en el de su recepción, tanto en el arte como en la cultura de masas. Finalmente, se apunta a la posibilidad de enriquecer el concepto conectándolo con Benjamin.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Embargo
    Políticas espaciales en la obra de Mona Hatoum
    (MacGraw-Hill, 2016) Simó Mulet, Toni; Bellas Artes
    En este texto analizamos las transformaciones y desplazamientos espacio-temporales a través de lo que se ha llamado «giro performativo». Las estrategias de resistencia relacionadas con conflictos políticos, migratorios y sociales que operan en la producción artística contemporánea de Mona Hatoum son paradigmáticas al respecto. Estas interpretaciones de las obras de Mona Hatoum se basan en las intervenciones artísticas contextuales que abordan los cambios de paradigmas estéticos al interactuar con la transformación espacial en base a su uso social, económico o político en el mundo actual. Los deseos, la memoria y el desarraigo cuestionan e interrogan las nociones liminales y las fronteras político-culturales, en lo que se ha venido a llamar las resistencias a las cartográficas del poder. Abordaremos el estudio de las obras de arte de Mona Hatoum que incluyen la espacialidad geográfica, performativa y afectiva de lo global y lo local en sus instalaciones «cartográficas».
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Pour une réception de "l'ambiguïté générique” du roman autobiographique
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Ahmed Said, Brahim
    This contribution will focus on the confirmation of the genre of the autobiographical novel and stakes a case for its possible reception. Since the theorisation of this literary genre by Phi - lippe Gasparini (2004), and the identification of its main characteristic, namely its defining “genre-related ambiguity”, theories abound yet continually fail to postulate as to its reception. Mixing fiction and reality, this genre challen - ges logic whilst also provoking intrigue. It is by tackling this unnatural amalgam that our argu - ment stems. It is above all a question of valuing this ambiguity through an artistic interpretation, without claiming the practical validity of such a proposal. This is what we are claiming in the third reading pact of the genre, through the re - definition of the terms fiction and reality in the literary field.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Premio pintura UM 2015
    (2016-07-21) Urbina, Luis
    Recepción de los miembros del jurado y deliberación para los premios Pintura UM 2015. El acto se llevó a cabo en el Rectorado y en la sala de exposiciones del Museo UM.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Recepción Academia Aire
    (2019-05-06) Omega, Fotos
    La Universidad de Murcia organiza una recepción a los estudiantes de la Academia General del Aire
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La recepción clásica como estrategia para la disidencia sexual en la poesía de Cristina Peri Rossi.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Gibanel Faro, Diego
    En este trabajo se lleva a cabo un análisis de la poesía de la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi desde la perspectiva de la Recepción clásica. Para ello, mediante un análisis de los textos se reflexiona sobre sus concepciones de la relación entre lenguaje e identidad, el peso de la tradición como herencia, y las identidades de mujer y lesbiana como clave de la resignificación de la tradición. Se abordarán tres ejemplos temáticos de recepción: los tópicos del amor, el tema del viaje y el mito fundacional o la génesis de los sexos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Recepción de Autoridades Militares
    (2016-09-08) Urbina, Luis
    Recepción de las Autoridades Militares en el Campus de la Merced. Inauguración de las Jornadas de la Guardia Civil. Conferencia sobre Ciencias Políticas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La recepción de Cervantes en los siglos XX y XXI: itinerarios del mito del Quijote en distintas artes. Editora: Paloma Ortiz de Urbina. Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del «Quijote». Peter Lang AG, 2018 (Internationaler Verlag der Wissenschaften), 368 p. (ISBN: 3034332084).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) López López, Carmen María
    La condición de aquello que, en términos literarios o artísticos llamamos clásico, se mide en virtud de su inagotabilidad y legado perpetuo, moldeable a distintas formas, estilos y modos de decir una misma semilla originaria. Cervantes y su criatura literaria -el Quijote- se avienen a esta estirpe de creaciones inagotables, tal como revela el volumen titulado Cervantes en los siglos XX y XXI. La recepción actual del mito del Quijote, editado por Paloma Ortiz de Urbina Sobrino y publicado por la prestigiosa editorial Peter Lang en la colección “Perspectivas hispánicas”. La obra que nos ocupa tiene la virtud de cristalizar miradas muy diversas en torno a la figura del Quijote, analizando su relieve en áreas de conocimiento tan plurales como la literatura, la historia, la filosofía, la música o los medios audiovisuales como el cine o las series de televisión. Resultado del congreso internacional “La recepción de Cervantes en los siglos XX y XXI. Mitos y leyendas” celebrado los días 5, 6 y 7 de octubre de 2016 en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la coordinación de Paloma Ortiz de Urbina, directora del grupo RECEPTION, Estudios de Recepción, es esta selección tan exquisita que compendia los estudios de mayor calidad literaria presentados a dicho simposio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La recepción de Robbe-Grillet en España (Iª parte): la década de los cincuenta.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Fernández Cardo, José María
    This work studies the reception of the French novelist Alain Robbe-Grillet in Spain in the 1950s, with particular attention to the translations of his first three novels, which were published in Spanish under the titles La doble muerte del profesor Dupont, El mirón and La celosía in the series “Biblioteca Breve” by Seix Barral. Together with the figure of the translator, we study the paratext of the edition covers, which are considered relevant for the creation of a particular image, as well as the context of cultural autarchy at the time. The publication of the book by J. M. Castellet La hora del lector in 1957 and the First International Colloquium of the Novel in Formentor in 1959 are two relevant landmarks for the study of the author’s reception in the Spanish literary landscape.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback