Browsing by Subject "Reading habits"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessLa alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) Guzmán-Simón, Fernando; García-Jiménez, EduardoLos estudios sobre alfabetización en la Universidad han evidenciado una posible relación entre las prácticas de escritura y lectura de los estudiantes y su grado de alfabetización académica. Con la finalidad de comprobar dicha asociación, este estudio trata de establecer en qué medida el grado de alfabetización académica de los estudiantes universitarios puede ser explicado a partir de las prácticas escritoras y lectoras promovidas por sus docentes. El modelo de referen- cia sitúa la alfabetización académica variable criterio y las prácticas docentes y los discentes, como predictores. La muestra participante en el estudio está compuesta por 240 alumnos que cursan los Grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria, pertenecientes a cuatro universidades españolas. Los estudiantes de la muestra han completado autoinformes sobre los que se han realizado diferentes análisis. Estos análisis nos han permitido describir las prácticas de alfabetización de las universidades estudiadas y determinar la posible existencia de diferencias entre ellas, atendiendo a la alfabetización académica de los estudiantes y a sus prácticas de escritura y lectura. Los datos obtenidos permiten afirmar que existen diferencias en la alfabetización de los estudiantes asociados a las prácticas escritoras y lectoras que realizan en la Universidad en respuesta a las demandas de sus profesores.
- PublicationOpen AccessAnálisis de la afición a la lectura en usuarios adolescentes en la red social Tuenti(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2011) Torrego González, AlbaEste artículo describe los resultados de un estudio sobre la afición a la lectura manifestada por los adolescentes de la red social Tuenti. Para ello se analizan los perfiles editados por trescientos usuarios comprendidos entre catorce y dieciocho años y algunas de las páginas que se crean en esta red para promocionar la obra de determinados autores. La mayoría de la población adolescente usuaria de las redes sociales muestra una actitud ante la lectura literaria que oscila entre el silencio y el rechazo. Sin embargo, Tuenti es una útil herramienta de promoción para los autores de éxito entre los adolescentes.
- PublicationOpen AccessEstudio sobre la animación a la lectura en el alumnado de Educación Primaria en un contexto socialmente desfavorecido(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Cáceres Reche, María Pilar; Martínez Domingo, Jose Antonio; Berral Ortiz, BlancaAdquirir el hábito de la lectura es un aspecto clave para dominar las competencias lecturas fundamentales para el éxito educativo y para la educación integral de la persona. En el caso del alumnado en riesgo de exclusión social, puede suponer el antídoto para evitar el fracaso escolar y su integración social. Sin embargo, no resulta una tarea fácil para los docentes animar a leer, especialmente en este alumnado. Para ello se hacen necesarias intervenciones efectivas que impliquen a las familias y se encuentren dentro de los intereses del mismo. El objetivo de este estudio es analizar la animación a la lectura que realiza con el alumnado de Educación Primaria de una zona socialmente deprimida de Granada. A través del empleo de una metodología de corte cuantitativo con carácter descriptivo y exploratorio, por medio del método de encuesta. Se obtiene como resultado una importante falta de implicación por parte de la familia en los procesos de fomento de lectura, la receptividad positiva del alumnado hacia los libros y las actividades de animación lectora y la falta de uso de recursos TIC motivadores para incentivar la lectura en los centros educativos. Se concluyen confirmando la necesidad urgente de intervenir en estos colegios, a través de actividades que se encuentren dentro delos intereses del alumnado y con la concienciación e implicación de los familiares.
- PublicationOpen AccessHábitos de lectura y consumo de información en estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras e la Universidad de Zaragoza(Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Salvador Oliván, José Antonio; Agustín Lacruz, Mª del CarmenEl objetivo del estudio es explorar los hábitos de lectura y consumo de información de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El estudio es descriptivo, transversal. Se utilizó un cuestionario autoadministrado para recoger los datos de 561 estudiantes. El análisis de datos incluyó estadísticos descriptivos y el test de chi cuadrado. Los resultados revelan que los estudiantes universitarios son lectores frecuentes de una variedad amplia de tipos de información relacionada con el ocio, con el proceso de enseñanza-aprendizaje o simplemente periodística, siendo los dispositivos más empleados el ordenador y el smartphone, y los lugares más habituales de lectura el domicilio, la biblioteca y los espacios públicos. La política, economía y deportes son los temas más leídos por los hombres, mientras que los contenidos en revistas no académicas (salud, moda, sociedad, horóscopo), aunque son los menos leídos, son preferidos por las mujeres.
- PublicationOpen AccessLos hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios(2014-08-01) Guzmán-Simón, Fernando; García-Jiménez, EduardoThis paper analyzes and describes the writing and reading habits of university students inside and outside the classroom. To make this study possible, we have relied on information provided by the students, which has been collected through two questionnaires: one descriptive, applied to a sample of three hundred students in two degree programs at the University of Seville, and a second one of specific character, in three different versions. This questionnaire was completed by three subsamples based on the students' responses to the first one. The analysis of their responses allowed us to determine the existence of three representative profiles describing reading and writing habits of students: segmented writers/readers, private readers, and instrumental writers/readers. These profiles indicate that the students find difficulties in reaching original and independent thought capable of generating knowledge. The results not only show significant deficiencies in the process of academic literacy, but also raise questions about how this process is being carried in the field of higher education.
- PublicationOpen AccessHábitos lectores y titulación de los padres en la percepción de la competencia comunicativa de futuros maestros(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Sierra-Arizmendiarrieta, Beatriz; Neira-Piñeiro, María del RosarioINTRODUCCIÓN. El objetivo principal de este trabajo es determinar en qué medida las variables “afición a la lectura en la familia” y “titulación de los padres” pueden incidir en la percepción de la competencia comunicativa de los estudiantes universitarios participantes en el estudio. MÉTODO. Se parte de una muestra de 361 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria de las universidades de Jaén y Oviedo y se realiza un estudio descriptivo-transversal consistente en un análisis de contingencia. Se distinguen tres unidades de competencia, obtenidas por el análisis factorial realizado: comunicación oral efectiva en el aula, adecuación del registro y producción eficaz de textos escritos. RESULTADOS. Los resultados evidencian una clara incidencia de la variable “afición a la lectura en la familia” en las dimensiones de competencia analizadas, no dándose ninguna relación entre éstas y la variable “titulación de los padres”. DISCUSIÓN. El hecho de que esta variable no tenga la misma incidencia puede deberse precisamente a que no es una variable que sirva de modelo en el ejercicio, al no estar directamente relacionada con la práctica de la competencia analizada.
- PublicationOpen AccessLa inteligencia emocional como predictor del hábito lector y la competencia lectora en universitarios(Asociación Española de Comprensión Lectora, 2018) Jiménez Pérez, ElenaEn el presente estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional y competencia lectora a partir del hábito lector en un total de 1051 estudiantes universitarios andaluces para comprobar si los alumnos que puntúan más alto en hábitos lectores son los que presentan mejores resultados en competencia lectora y si está relacionado con una mejor inteligencia emocional. Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado herramientas testeadas: el cuestionario de hábitos lectores del MECD, el test de competencia lectora ComLec y el test de Inteligencia Emocional Wong and Lang (2002). Las TIC han sido la forma de presentación de los test al alumnado mediante un enlace web con criterios de exclusión para aquellos cuestionarios que pudieran resultar nulos. Los resultados apuntan a que los discentes que puntúan mejor en inteligencia emocional, más felices según Wang y Lang, muestran una competencia lectora mayor y entienden la lectura como parte de sus vidas, lo que puede establecer una relación natural entre los tres parámetros, y abre nuevos horizontes de investigación para determinar más detalladamente en qué consiste esa relación y cómo mejorar una entrenando otras. Como conclusión se puede extraer que la relación entre el hábito lector, la competencia lectora y la inteligencia emocional es directamente proporcional
- PublicationOpen AccessReading motivation and reading habits of future teachers(Asociación Española de Comprensión Lectora, 2017) Vera Valencia, SergioAccording to PISA 2009 results (OCDE, 2010), the Reading literacy of Spanish teenagers is under the international average, and reading motivation and reading habits are highly related to reading performance. And ass research reveals that teachers can be very important for the development of reading pleasure (Gambrell, 1996; Guthrie, 2008) specially if they are reading models (De Neaghel & Van Keer, 2013), the objective of this study is to explore reading habit and reading motivation in preservice teachers. To do so, it has been used a reading habit questionnaire for university students (Larrañaga & Yubero, 2005) and the reading motivation scale develop for PISA 2009 (OCDE, 2010) with 433 Education undergraduates of the University of Castilla-La Mancha. Results confirm the significant association between reading habits and reading motivation. However, while a high proportion of the participants declare high or very high intrinsic reading motivation, very few are frequent readers. In addition, differences in reading motivation and reading habit depending on the course were not found. Implications of the discrepancies found between what future teachers say and do as readers are discussed