Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Récit"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La dame à la louve : referentes, referencias y crítica en el relato corto de Renée Vivien.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Hernández Torres, Esperanza
    En 1904 Renée Vivien publica una obra conformada por diecisiete relatos cortos con matices de cuento, cada uno nutrido por diferentes referentes culturales y literarios. Esta obra fue La dame à la louve, una de todas las obras narrativas que produce Renée Vivien a lo largo de su corta, pero fructífera, vida. Tres aspectos principales hacen de esta obra un punto de interés en los estudios vivianescos. En primer lugar, el propio formato de la obra, pues desde 1904 se observa una mayor producción narrativa, La dame à la louve está conformada por relatos cortos, formato apenas usado por la autora. En segundo lugar, la variedad contextual y de ambientación que se puede observar en este conjunto de relatos hace de esta obra un texto fundamental en lo que concierne el estudio de los referentes de la autora en su literatura. Y precisamente los referentes que en estos relatos se muestran pueden servir para contrastar el mito ya existente de Renée Vivien como heredera de Safo, o bien para reforzar la presencia de otros referentes principales en su literatura.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Écriture de soi et de l'autre: récits de filiation et contestation chez Herzog et Picasso
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Vernier, Béatrice
    This paper examines two ‘‘récits de filiation’’, Un héros by Félicité Herzog, the daughter of the famous mountaineer Maurice Herzog, and Grand-père by Marina Picasso, the daughter of the renowned artist Pablo Picasso. These authors dispute the public image of these celebrities by demonstrating that it does not correspond to the egotist and cruel person that they knew during their childhood. Although the authors seem to re - ject their filiation with these individuals, we show their willingness to accept the filiation with a father as a great mountaineer and a grandfather as a unique painter, but not with the man corrupted by celebrity. These accusations, which modify the public images of these famous individuals, also correspond to the authors’ desire to share with the public their profound pain. By expressing their suffering, the authors free themselves from re - sentment towards these famous figures, recogni - zing the context in which they lived and forgiving them. Maurice Herzog and Pablo Picasso were victims of their unconditional admirers, who ido - lized them as a hero or a genius, a role that these two figures continued to play with their relatives.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Le récit fantastique comme forme brève.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Zufferey, Joël
    ¿Por qué podemos definir el relato fantástico como breve? La demostración parte de la idea de que un evento fantástico se expresa mediante una estructura concesiva (del tipo, aunque X, Y). El procedimiento consiste en asociar a un dato comprobable que sirve como cuadro referencial (X) un elemento insólito (Y). La unidad del relato se radica en el esquema concesivo –que define la coherencia narrativa– según el principio de brevedad que realiza (articulación casi-lógica de dos términos). La estructura concesiva constituye entonces el núcleo en que la poética del género debe basarse para crear el texto. Cada autor maneja, a su modo, la construcción concesiva en el relato y, por consiguiente, toma posición en relación con el principio de brevedad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Le storytelling derrière la brièveté des gros titres espagnols sur les “gilets jaunes”.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2023) Rodríguez Peláez, Estéfano; Sánchez cárdenas, Beatriz
    Este artículo examina la narrativa construida por los artículos de prensa española sobre el movimiento social francés conocido como “los chalecos amarillos”. Nos centramos en el análisis de los titulares, que se caracterizan por la brevedad y por transmitir solo parte de la información. Realizamos un análisis cualitativo de los titulares de prensa española en seis periódicos generalistas publicados entre noviembre de 2018 y 2020. En este estudio, nos centramos en el análisis de los verbos y sus argumentos ya que transmiten el significado de los estados y las acciones (RojasGarcía, 2022). Las unidades lingüísticas seleccionadas se analizaron según los principios del storytelling, que guían la narrativa periodística según algunos autores (Marti & Pélissier, 2012; Pélissier & Eyrès, 2014; Salmon, 2007). Etiquetamos semánticamente el corpus utilizando ATLAS. ti. Los resultados indican que los titulares analizados proporcionan una perspectiva del movimiento social y que parte de la información parece haberse omitido, quizás intencionalmente.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback