Browsing by Subject "Qualification"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- PublicationOpen AccessDe la PAU a la EBAU: un análisis en el dominio de las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Nortes Martínez-Artero, Rosa; Pro Bueno, Antonio José de; Nortes Checa, AndrésLa EBAU ha sustituido a la PAU. Para conocer si ha sufrido modificaciones dicha prueba en el dominio de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, se ha tomado una muestra de 138 alumnos examinados en la convocatoria de junio de 2018 en la Comunidad Autónoma de MMM. Comparados sus resultados con estudios anteriores sobre la PAU se constata la continuidad de la prueba, con características semejantes y cuestiones análogas. Se repiten los errores y aunque disminuye el porcentaje de suspensos, se mantiene una nota media inferior a 5. El 20% de las cuestiones fueron contestadas bien y el 25% obtuvieron una calificación de cero.
- PublicationOpen AccessEl devenir del despido disciplinario en el derecho español.(Colex, 2024) Cabeza Pereiro, JaimeLa evolución del régimen jurídico del despido disciplinario en el sistema español ha dependido, como es evidente, de las vicisitudes políticas y orientaciones ideológicas de los sucesivos legisladores y gobiernos. Sin embargo y sin duda, el Derecho vigente es deudor de su evolución la cual, al margen de antecedentes más remotos, parte, hace prácticamente cien años, del Código de Trabajo de 1926. En este artículo se analiza todo el desarrollo normativo, doctrinal y jurisprudencial relativo a las extin- ciones del contrato decididas por la empresa por razón de la conducta del trabajador, con especial hincapié en los episodios, cambios y construcciones jurídicas que han sido más determinantes. A lo largo de sus páginas, pone de relieve los aspectos más críticos y criticables, para concluir con una exposición de las principales deficiencias de un modelo que cabe calificar de muy insatisfactorio. Como colofón, se proponen los principales retos para reconstruir una ordenación jurídica más adecuada técnicamente, coherente con un modelo constitucional de relaciones laborales y compatible con los compromisos internacionales asumidos por el Reino de España.
- PublicationOpen AccessEducación permanente y Formación Profesional Ocupacional(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Fernández Enguita, MarianoLa Educación Permanente de Adultos de carácter general ha venido decreciendo a medida que la población sin estudios mínimos también lo hacía o se concentraba en los grupos de mayor edad. La de carácter ocupacional, o Formación Profesional Ocupacional, ha crecido aceleradamente. Este tipo de formación se dirige esencialmente a los sectores con un menor nivel de educación reglada, pero los grupos con mayor nivel van llevándose una parte creciente. En ausencia de mecanismos de mercado o de instrumentos de evaluación, resulta imposible medir la eficiencia y la eficacia del sistema.
- PublicationOpen AccessEvaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado : efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2004) López Pastor, Víctor ManuelEl documento gira, principalmente, en torno al papel de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en el nuevo modelo de enseñanza universitaria hacia el que se supone estamos caminando. Para ello exponemos una serie de planteamientos sobre dos aspectos de la evaluación en la enseñanza universitaria: - Una serie de reflexiones sobre la confusión entre evaluación y calificación en los procesos de enseñanza- aprendizaje que tiene lugar en la formación inicial del profesorado. - Las graves incoherencias en que solemos incurrir en nuestra práctica educativa en lo tocante al tema de la evaluación: el abismo que suele existir entre los discursos que elaboramos y las prácticas que desarrollamos en Formación Inicial del Profesorado. Tanto en las facultades de educación como en las escuelas de magisterio solemos hacer grandes discursos sobre la evaluación formativa y continua, pero practicamos fundamentalmente la sumativa y la calificación. En una segunda parte, analizamos brevemente la tendencia al credencialismo como forma de evaluación del profesorado universitario. Revisamos críticamente algunos de los efectos que está generando sobre la enseñanza universitaria y apostamos por la resolución del dilema ético que nos crea, así como por una reflexión colectiva sobre los famosos «sexenios». Por último, enumeramos una serie de cuestiones y preguntas sobre la evaluación de los procesos de enseñanza en la formación del profesorado, de modo que puedan ser de utilidad como punto de partida para las comunicaciones y trabajos a elaborar para esta mesa de debate.
- PublicationOpen AccessLos gremios de Madrid durante la Edad Moderna : una revisión(2016-05-12) Nieto Sánchez, José Antolín; Zofío Llorente, Juan CarlosEste artículo se propone calibrar el comportamiento de los gremios artesanos de Madrid a la luz de las últimas investigaciones continentales. En una primera parte se desmontan ciertos tópicos sobre los gremios como el esquematismo de su organización productiva, la persecución de un ideal mesocrático o la excesiva importancia concedida a la normativa. En la segunda parte se cuestiona la endogamia profesional como fórmula universal de los oficios para enfrentarse al cambio histórico. Para ello ha sido fundamental la recopilación de información procedente de las cartas de aprendizaje (más de 2.600) y examen (casi 10.000) de los siglos XVII y XVIII. Gracias al contraste de estos datos con los procedentes de las ordenanzas gremiales o los emanados de la tributación, hemos podido ofrecer una imagen más rica y dinámica de la economía urbana, muy alejada del parasitismo al que había quedado relegado la ciudad que albergaba la Corte española.
- PublicationOpen AccessInfluence of performance in Spanish language and literature on physical education and music grades(2022) Clares-Clares, Esperanza; Gómez Mármol, Alberto; Expresión Plástica, Musical y DinámicaThe aim of this research was to analyze the influence of performance in the subject of Spanish language and literature on the grades in the subjects of Physical Education and Music and whether there were differences by sex or not. The participating sample was made up by a total of 451 students (235 boys and 216 girls), aged between 10 and 13 years old, in the fifth and sixth grades of Primary Education. The results show, on the one hand, a positive correlation between the grades of the three subjects and, on the other hand, in terms of gender, significant differences only in the subject of Music whose grades are higher in girls compared to boys. Nevertheless, these statements should be considered taking into account that academic performance was measured only with one instrument ant that the sample, besides being limited in size, was accessed with a non-probabilistic method. Based on these results, it is suggested that future studies could encompass different research methodologies and include, in turn, new variables as well as other collectives which are also concerned with this regard.