Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Psychological skills"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Caracterización psicológica y autovaloración del rendimiento en jugadores de fútbol y baloncesto en la primera división costarricense
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Ureña Bonilla, Pedro; Blanco Romero, L.; Sánchez Ureña, Braulio; Salas Cabrera, J.
    El propósito de este estudio fue realizar una caracterización psicológica de jugadores profesionales de fútbol y baloncesto de la primera división en Costa Rica. Se contó con la participación de 242 deportistas (140 futbolistas y 99 basquetbolistas). Se aplicó el Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento (CPRD) y la escala de Clasificación del Rendimiento (PCQ). Los resultados encontrados muestran valores promedio que sugieren la necesidad de trabajar en el desarrollo de destrezas psicológicas. De manera particular en el manejo de mecanismos de afrontamiento del estrés en la competencia deportiva. Especialmente estresante se evidenció la evaluación que hacen del rendimiento. Muy relacionado con el tema de las destrezas psicológicas, se presenta la necesidad de trabajar más en el desarrollo de habilidades mentales que potencien el desarrollo del talento del deportista. Conclusión: se requiere una mayor inversión de tiempo en el trabajo psicológico deportivo, como factor determinante para que el deportista rinda al máximo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La motivación y la atención-concentración en futbolistas. Revisión de estudios
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016) González Campos, Gloria; Valdivia Moral, Pedro; Cachón Zagalaz, Javier; Romero Ramos, Óscar
    El estudio de las variables psicológicas permite comprender, junto con el análisis de otras variables, la relación entre el rendimiento deportivo y el deportista. En este estudio se incide sobre la motivación y la atención-concentración en el futbolista. El objetivo es profundizar en las principales investigaciones científicas realizadas sobre las dos habilidades psicológicas. Se utiliza la revisión de fuentes primarias y secundarias como son artículos, tesis doctorales y libros. El método utilizado es el análisis y revisión de la literatura. Se encuentran diversos estudios que analizan alguna de las variables psicológicas objeto de estudio en esta población. Como conclusiones se destaca que las habilidades psicológicas influyen en el rendimiento deportivo; y que los delanteros y centrocampistas poseen una motivación más alta que otros jugadores.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Psicología y lesiones deportivas: un estudio en lanzadores de béisbol
    (Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones, 2021) Ríos Garit, Jesús; Pérez Surita, Yanet; Olmedilla Zafra, Aurelio; Gómez Espejo, Verónica
    La etiología multifactorial de las lesiones, así como la alta incidencia y prevalencia en lanzadores de béisbol requiere que éstas sean abordadas también desde la Psicología. En la presente investigación se estudian 48 lanzadores de béisbol en Villa Clara, Cuba, para determinar la relación entre variables psicológicas asociadas al rendimiento del deportista y las lesiones sufridas. Se aplicó el Cuestionario de Aspectos Deportivos y Lesiones, el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, el Inventario de Ansiedad Estado en Competición y el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva.Los resultados muestran una alta prevalencia de lesiones, las que ocurren con mayor frecuencia en la competición. La mayoría de las variables psicológicas establecen relación con la experiencia y el número de lesiones sufridas, estimándose además el efecto negativo que éstas producen sobre la ansiedad, la autoconfianza, el control del afrontamiento negativo, el control de la atención y el control visual e imaginativo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Psychological intervention program to control stress in youth soccer players
    (2019) Olmedilla Zafra, Aurelio; Moreno Fernández, Isabel María; Gómez Espejo, Verónica; Robles Palazón, Francisco Javier; Verdú, Isidro; Ortega Toro, Enrique; Actividad Física y Deporte
    The influence on the psychological well-being of the players and their sports performance seems to be one of the keys to the current sports practice. The purpose of this study was to determine the effectiveness of a psychological intervention program for stress control in youth soccer players. A total sample of 19 male youth soccer players (age: 16.3 ± 0.99 years; years playing soccer: 10.89 ± 1.56 years) completed the current research. The Psychological Characteristics Questionnaire related to Sports Performance (CPRD) was used to assess stress factors related to sports competition. A program based on Cognitive-Behavioral Therapy was implemented during eight sessions of approximately 50 min each. A pre-post design was used and statistical differences between pre- and post-measures were checked through dependent sample t-tests. The results indicated that the post-test scores were higher than the pre-tests in “Influence of the Evaluation of Performance” and “Mental Skills” factors, which supposes a significant improvement of the stress management related to performance evaluation, as well as the use of psychological resources and techniques. In addition, the post-test scores were also higher in the “Stress Control” factor, although in this case the differences were not statistically significant. Practical indications deriving from the findings of this study can help youth soccer players to manage the stress of competition using a psychological training program.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    The efficacy of the old way/new way methodology on the correction of an automated technical error and its impact on the athlete’s psychological skills: case study in tennis
    (Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015) Lameiras, Joao; Lopes de Almeida, Pedro; García Mas, Alexandre
    ABSTRACT: The aim of this study was to evaluated the efficacy of the Old Way/New Way methodology (Lyndon, 1989/2000) with regard to the permanent correction of a consolidated and automated technical error experienced by a tennis athlete (who is 18 years old and has been engaged in practice mode for about 6 years) in the execution of serves. Additionally, the study assessed the impact of intervention on the athlete’s psychological skills. An individualized intervention was designed using strategies that aimed to produce a) a detailed analysis of the error using video images; b) an increased kinaesthetic awareness; c) a reactivation of memory error; d) the discrimination and generalization of the correct motor action. The athlete’s psychological skills were measured with a Portuguese version of the Psychological Skills Inventory for Sports (Cruz & Viana, 1993). After the intervention, the technical error was corrected with great efficacy and an increase in the athlete’s psychological skills was verified. This study demonstrates the methodology’s efficacy, which is consistent with the effects of this type of intervention in different contexts.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback