Browsing by Subject "Program evaluation"
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- PublicationOpen AccessDiseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2005) Obiols Soler, MeritxelEste artículo describe el proceso de desarrollo de un programa de Educación Emocional en las etapas de infantil, primaria y secundaria del Colegio La Salle Bonanova, situado en Barcelona. Esta investigación resulta totalmente innovadora dentro del ámbito educativo y en estos momentos se está potenciando la formación del profesorado y la aplicación del programa con el alumnado de dichas etapas. Nuestra investigación presenta hoy en día una base que podemos considerar estable y sólida, y muestra una buena perspectiva de futuro, puesto que se ha aceptado como una línea a consolidar en nuestro centro y en los centros que forman parte de la misma institución en el resto de Cataluña.
- PublicationOpen AccessEfectos del programa affective e-learning en el desarrollo de la Competencia Digital en estudiantes del Grado en Educación Primaria(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Pérez García, Álvaro; Hernández-Sánchez, Alba MaríaINTRODUCCIÓN. Este artículo presenta los efectos de un programa interuniversitario de especialización en competencias digitales basado en la metodología didáctica de affective e-learning. El programa formativo nace del proyecto I+D+i denominado Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes de primer año del grado de maestro en educación primaria. El grupo de 109 participantes pertenece al título de magisterio de Educación Primaria de las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en la Universidad de Granada. MÉTODO. Tras el diseño del programa formativo se aplica un cuestionario ad-hoc validado por jueces expertos externos. El instrumento formado por 49 ítems tiene una estabilidad de escala aplicada con un Alfa de Cronbach de 0,786. Este cuestionario se fundamenta en el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. RESULTADOS. Se demuestran diferencias significativas entre el pretest y el postest en la comprensión y aplicación de habilidades de la competencia digital, en términos de mejora en las destrezas de configuración, uso, autonomía, análisis, búsqueda y cumplimiento de estándares. DISCUSIÓN. Los hallazgos encontrados avalan la efectividad de aplicar un modelo de affective e-learning que se adapte a los conocimientos previos y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje del grupo de participantes en su formación universitaria.
- PublicationOpen AccessEffectiveness of an interdisciplinary program performed on obese people regarding nutritional habits and metabolic comorbidity: a randomized controlled clinical trial.(MDPI, 2020-01-03) Fernández Ruiz, Virginia Esperanza; Ramos Morcillo, Antonio Jesús; Solé Agustí, María; Paniagua Urbano, José Antonio; Armero Barranco, David; EnfermeríaObesity is an important public health problem. The combined use of different therapies performed by an interdisciplinary group can improve the management of this health issue. The main goal of this research is to determine the effectiveness of a multidisciplinary program based on healthy eating, exercise, cognitive-behavioral therapy, and health education in improving metabolic comorbidity, Body Mass Index (BMI), and nutritional habits among obese adults, at short (12 months) and long term (24 months). A randomized controlled clinical trial was conducted at a community care center between February 2014 and February 2016. A random sampling was done (299), total population (3262). A sample of 74 subjects diagnosed with obesity (experimental group, n = 37 and control group, n = 37) was conducted. Inclusion criteria: obese people (BMI: >30 kg/m2) with metabolic comorbidity and bad nutritional habits. Exclusion criteria: other comorbidities. A 12-month interdisciplinary program (with pre-test, 12 months and 24 months of follow-up) was applied. Intervention is based on healthy eating, exercise, and cognitive behavioral therapy. The intervention had a positive effect on nutritional habits (F2;144 = 115.305; p < 0.001). The experimental group increased fruit and vegetable intake (F2;144 = 39.604, p < 0.001), as well as fortified foods (F2;144 = 10,076, p < 0.001) and reduced fats, oils, and sweets F2;144 = 24,086, p < 0.001). In the experimental group, a BMI reduction of 2.6 to 24 months was observed. At follow-up, no participant had inadequate nutritional habits, compared to 35.1% of the control group (χ22 = 33,398; p < 0.001). There was also a positive response of metabolic comorbidities in the intervention group. The interdisciplinary program improved all participants’ metabolic parameters, BMI, and nutritional habits while maintaining the long-term effects (24 months).
- PublicationOpen AccessEficacia de un programa de formación en competencias digitales aplicado a estudiantes del grado de magisterio en educación primaria basado en el modelo Affective elearning+(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Ortega Carrillo, José Antonio; Rendón López, Lina María; Fuentes Esparell, Juan Antonio; Ortega Maldonado, ÁlvaroINTRODUCCIÓN. El presente estudio analiza las diferencias estadísticamente significativas existentes en el grado de dominio de la competencia digital, contemplada desde 4 dimensiones y criterios de desempeño (navegación y resolución de problemas; disposiciones legales, derechos de autor y licencias; desarrollo y creación de contenido e interacción y gestión de la identidad digital), existente entre los estudiantes del grupo que participó en un programa de formación online basado en el modelo Affective eLearning+, y aquellos que actuaron de control. El plan formativo evaluado se llevó a cabo durante el desarrollo del proyecto I+D+i denominado Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes de primer año del grado de maestro en educación primaria, que finalizaron algo más de un centenar de estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Primaria de las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén). MÉTODO. Se aplicó un cuestionario de creación propia pretest-postest tanto al grupo experimental como control y se analizaron los resultados con las pruebas estadísticas de Kolmogorov-Smirnov, Levene y t de Student. RESULTADOS. Las diferencias significativas obtenidas tras aplicar el programa entre los grupos experimental y control presentan un balance claramente favorable en 9 de los 13 desempeños competenciales trabajados es decir del 70% de las competencias evaluadas. DISCUSIÓN. Ello subraya que el modelo Affective eLearnig+ es eficaz para desarrollar competencias profesionales digitales en un clima de bienestar y satisfacción en las personas a las que se aplica.
- PublicationOpen AccessEvaluación de un programa de Formación Ocupacional para la inserción laboral(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008-01-01) Buendía Eisman, Leonor; Berrocal de Luna, EmilioIn this research we present the assessment of a job placement training program for the unem- ployed or people with social exclusion risk. Not only the contents but also the needs felt by the professors and pupils have been evaluated. The following procedures have been used to obtain data and information: self-report, interviews and questionnaires. According to the results, after the program implementation, a job placement is obtained between the 30% and 40% according to the course and community.
- PublicationOpen AccessSelección de una muestra de títulos propios de la Universidad de Sevilla para su posterior evaluación(2003-07-01) López Romero, Mª AngelesThis paper describes how a sample of postgraduate programs offered at the University of Seville during the biennium 1999-2001 was selected in order to conduct a rear in-depth evaluation. The first section examines the data collection procedures, based on the review of some characteristics that define with precision the whole of the programs offered. The statistics techniques used to analyse data, basically correlational techniques (Multiple Correspondence Analysis), based on the association among variables, are also described. Finally, the main findings are provided, including the resulting sample, made up of six programs.
- PublicationOpen AccessLa Técnica Delphi como estrategia de consulta a los implicados en la evaluación de programas(2003-07-01) Martínez Piñeiro, EstherThis paper introduces the Delphi Technique as an interesting strategy for taking up with those people who involved in social programs evaluation.To begin with, the technique main features and some considerations on the experts panel configuration and on the application process are presented. Next, consensus and stability, the two criteria for items selection and for consultation process finalisation, are revised. Thus, the key statistics used to fix the aforementioned criteria are analysed; both the more usual, based upon the mean and the median or upon goodness of fit tests, and some others less commonly applied to this kind of researches.Finally some methodological considerations about the utilisation of this strategy are introduced in the light of some problems arisen from the Delphi Study carried out in the realm of occupational training courses evaluation in Galicia.