Browsing by Subject "Professional training"
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- PublicationOpen AccessLa competencia digital de los futuros docentes de formación profesional: usos y actitudes que determinarán sus prácticas de enseñanza(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Casal Otero, Lorena; Mariño Fernández, Raquel; Barreira Cerqueiras, Eva M.; Fernández de la Iglesia, Josefa del CarmenLa competencia digital docente del futuro profesorado se ha investigado con frecuencia, pero no en el ámbito de la formación profesional. Presentamos un estudio cuantitativo que permite conocer la competencia digital, las actitudes, la frecuencia y tipo de usos que hacen los/as futuros docentes de la Formación Profesional en Galicia y que permite relacionar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) durante su formación con su aplicación en futuras prácticas docentes. En el estudio participaron 93 alumnos/as de la USC (Universidad de Santiago de Compostela). Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario. Los/as futuros docentes informan de una escasa formación en TIC. Su competencia técnica para el uso de las TIC es suficiente y sus actitudes hacia las TIC son altas, esto influye en el uso que hacen, su competencia técnica y para el aprendizaje. Estos resultados permiten tomar decisiones con respecto a la formación inicial del profesorado de formación profesional, ya que un aumento y mejora del uso que hacen de las tecnologías podría facilitar la integración de las TIC en sus futuras prácticas docentes. Se concluye que, a mayor uso de las TIC, mayor es el grado de competencia para el manejo técnico y para su uso en los procesos de aprendizaje; así como, las actitudes positivas se relacionan con el mayor grado de competencia.
- PublicationOpen AccessEl diseño de la Formación Profesional(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Ferrer Muñoz, CarlosEn España se ha planteado la necesidad de una nueva formación profesional que permita a los alumnos tener una actividad laboral productiva desde el mismo momento en que terminan sus estudios y se incorporan a un proceso productivo. Para diseñarla se han formado equipos de trabajo tecnológicos y educativos; los primeros, integrados por empresarios, definen las necesidades del mundo laboral en su área de competencia y las cualificaciones profesionales requeridas en el empleo; los segundos definen la formación necesaria para alcanzar dichas competencias profesionales.
- PublicationOpen AccessEducación permanente y Formación Profesional Ocupacional(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Fernández Enguita, MarianoLa Educación Permanente de Adultos de carácter general ha venido decreciendo a medida que la población sin estudios mínimos también lo hacía o se concentraba en los grupos de mayor edad. La de carácter ocupacional, o Formación Profesional Ocupacional, ha crecido aceleradamente. Este tipo de formación se dirige esencialmente a los sectores con un menor nivel de educación reglada, pero los grupos con mayor nivel van llevándose una parte creciente. En ausencia de mecanismos de mercado o de instrumentos de evaluación, resulta imposible medir la eficiencia y la eficacia del sistema.
- PublicationOpen AccessEstudio de aproximación al contexto actual y la formación profesional: mediación artística y diversidad funcional(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2023) López-Ruiz, David; del Amor Martínez, AnaLa mediación artística ofrece, a través de las prácticas artísticas una amplia diversidad de opciones de expresión en torno a las diferentes formas de creación. Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades a diferentes colectivos: social, educativo y asistencial, entre otros. A través del análisis de un cuestionario estructurado, se ha realizado un estudio de las percepciones de 75 participantes, profesionales de diferentes asociaciones y centros ocupacionales cuya actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual de distintos municipios de la Región de Murcia. Su intervención se centra en el trabajo a través de talleres artísticos con colectivos en exclusión social, concretamente, asociaciones de personas con diversidad funcional intelectual. Los participantes en el estudio afirman, de manera decisiva, que necesitan que se pongan a su disposición herramientas sencillas que les permitan conocer recursos para trabajar a través del arte. Además, plantean que trabajar a través de la mediación supone un cambio que contribuye a superar las diversas barreras que, en ocasiones, dificultan su inclusión en la sociedad.
- PublicationOpen AccessFactores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Pamies Berenguer, Marcial; Gomariz Vicente, María Ángeles; Cascales Martínez, AntoniaLos planes de desarrollo profesional de los docentes constituyen el mecanismo principal de actuación para la mejora de los servicios ofrecidos por las organizaciones educativas y del desempeño de las funciones del profesorado. El estudio de la transferencia de los aprendizajes desarrollados en las actividades de formación permanente al puesto de trabajo configura un problema de gran interés al tratarse de un elemento necesario para poder analizar el rendimiento de las actividades formativas. La presente investigación explora la estructura factorial condicionante de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario, analiza las analogías y diferencias con otros modelos y propone un instrumento de medición adaptado a la enseñanza no universitaria. La metodología utilizada obedece a un diseño no experimental de tipo cuantitativo basado en un diseño transversal tipo encuesta. La muestra está formada por 4769 docentes no universitarios de la Región de Murcia, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis ha seguido un enfoque cuantitativo-correlacional empleando técnicas estadísticas de análisis factorial y el estudio de la consistencia interna. La investigación ha permitido proponer un modelo factorial y un instrumento de medida, validado en contenido y constructo para los factores de transferencia en la enseñanza no universitaria.
- PublicationOpen AccessFormación Profesional : concepción de los ciclos formativos(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Jiménez Jiménez, BonifacioEl cambio que propugna la LOGSE afecta fundamentalmente, en su desarrollo y posterior aplicación, a dos amplios sectores: al profesorado en tanto que debe implantar una reforma académica de gran trascendencia y a las empresas que deben recoger y formar en centros de trabajo a los estudiantes de los diferentes ciclos. En el artículo se presenta la nueva estructura de los Ciclos Formativos de formación profesional en España y unas reflexiones previas sobre su concepción y lo que representa como cambio social cultural y profesional docente.
- PublicationOpen AccessFormación Profesional y desarrollo(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1997) Climent López, Eugenio A.Este artículo pone de manifiesto el papel clave de los recursos humanos en el desarrollo económico y explica las diferencias entre las demandas de cualificación profesional de los sistemas de organización productiva fordista y de especialización flexible. Este último exige un mayor nivel de cualificación al conjunto de la sociedad, por lo que su difusión se ha traducido en la necesidad de un mayor esfuerzo social en formación profesional, lo cual se ejemplifica con el caso de España
- PublicationOpen AccessInvestigación de impacto sobre la formación en mediación y educación en museos: análisis de la Web of Science(Universidad de Murcia, 2019) Álvarez Rodríguez, María Dolores; Marfil-Carmona, Rafael; Báez-García, CintaLa mediación educativa en el ámbito de la Educación No Formal y de las industrias culturales es, cada vez más importante, especialmente a la hora de llegar con eficacia a los públicos y la ciudadanía por parte de las instituciones vinculadas al patrimonio, el arte y la creatividad. De forma específica, los museos requieren de una formación y capacitación en la función mediadora y educativa. Este trabajo, basado en una revisión bibliográfica de artículos en revistas de impacto, analiza las publicaciones científicas en la Web of Science (WOS) vinculadas a la formación de educadores en museos. El análisis cuantitativo y cualitativo de las características principales de estos contenidos nos lleva a afirmar que la educación en museos y patrimonio es una línea emergente de investigación, aunque se trata de un sector en el que existen dificultades para trasladar al mundo académico e investigador la riqueza y diversidad de la educación en museos. En concreto, la WOS no cuenta con un contenido destacado en la temática general de mediación en museos y, particularmente, de la formación de ese colectivo profesional. En la selección final de 51 artículos, las publicaciones procedentes de universidades o instituciones españolas tienen un peso destacado. En resumen, es imprescindible apostar por la presencia de la realidad profesional de los museos en los circuitos de investigación, mejorando la reflexión y el análisis sobre la preparación y capacitación de estos profesionales.
- PublicationOpen AccessMatemáticas, Universidad y Formación del Profesorado(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1999) Rico Romero, LuisEste trabajo presenta el estado actual de la formación de los licenciados en matemáticas en España, con especial énfasis en su especialización docente. La perspectiva histórica y la proyección social de las matemáticas sirven para entender la presencia en la universidad de un grupo de disciplinas matemáticas junto con sus carencias y limitaciones; también ayuda a plantear nuevas perspectivas de futuro para cubrir las necesidades detectadas en relación con las demandas del mercado de trabajo. Se muestra el olvido de la Didáctica de la Matemática en los planes de formación para matemáticos, en especial en lo que se refiere al profesorado universitario, y se denuncian algunas de las deficiencias que esta ignorancia provoca.
- PublicationOpen AccessLa perspectiva de los profesionales sobre la prevención basada en la evidencia(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020) Pascual Barrio, Belén; Sánchez Prieto, Lydia; Orte Socías, Carmen; Ballester Brage, LLuísLos programas de prevención basados en la evidencia cuentan con la calidad del profesional como un elemento clave para su aplicación efectiva. Aun así, actualmente la mayor parte de acciones preventivas no se basan en este tipo de programas, lo cual favorece la existencia de resistencias por parte de los propios profesionales. Esta percepción negativa del modelo estandarizado se relaciona con la supuesta incompatibilidad del mismo con la práctica socioeducativa –y con un adecuado acompañamiento de las familias–, lo cual no permite valorar las posibilidades que el mismo modelo ofrece –como es el seguimiento sistemático y el conocimiento de los resultados–. El estudio analiza estas resistencias y las implicaciones prácticas de las mismas haciendo balance de la experiencia de los propios profesionales que desarrollan su tarea como formadores en un PBE. Se aplica una metodología cualitativa a través de una entrevista semiestructurada que permite analizar las competencias que intervienen en la calidad de las intervenciones, así como estudiar las posibilidades de articulación de un modelo de intervención estandarizada (y sus componentes fundamentales) con la flexibilidad suficiente del profesional que le permita mantener su capacidad de dinamización grupal y de interacción necesaria con las familias.
- PublicationOpen AccessPrograma de Orientación Vocacional con alumnos de Enseñanzas Medias(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1996) Carbonero Martín, Miguel ÁngelLa Orientación Vocacional está adquiriendo un papel relevante dentro de la enseñanza Secundaria. Los Departamentos de Orientación y los profesores tutores cada vez tienen una mayor responsabilidad en la educacián global del alumno, no sólo en los contenidos. Por este motivo cada vez se hace más necesario dotarles de materiales y programas que faciliten el trabajo en su labor diaria y en tutoría.