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- PublicationOpen AccessActitudes de los escolares ante la llegada de población migrante: estudio comparativo y aproximación al desarrollo de buenas prácticas educativas(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2020-02-05) Habib Allah, Mohamed Chamseddine; Hernández Martín, Azucena; Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la EducaciónAlgunos estudios señalan que los grupos sociales más próximos o en contacto con población migrante pueden desarrollar prejuicios, tanto explícitos como más sutiles que los que se generan entre poblaciones en las que el contacto con miembros de otras culturas es todavía poco significativo (Retortillo y Rodríguez, 2008; Cea D’Ancona, 2009; Checa y Arjona, 2011). Este trabajo tiene como objetivos conocer qué opinan y cuáles son las actitudes de los escolares ante la llegada de migrantes a las aulas y a otros contextos cercanos. Se han comparado dichas opiniones y actitudes en dos zonas españolas con distinta trayectoria en la presencia de migrantes, Salamanca y Murcia; analizando las posibles diferencias en dichas actitudes, atendiendo también al sexo y el nivel educativo. La metodología incluye un estudio de carácter comparativo con una primera aproximación descriptiva, mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados indican la percepción generalizada del trato inadecuado que recibe el colectivo migrante, siendo las escolares quienes lo perciben en mayor medida. Con ciertos matices, la zona geográfica no es una variable que tenga importancia a la hora de considerar la influencia en clase de migrantes, como tampoco lo es el nivel educativo. Aunque las actitudes positivas son más frecuentes entre los escolares de Educación Primaria. El estudio finaliza apuntando algunas líneas de actuación educativa que fomenten la interacción y la convivencia positiva en el centro escolar. -----------------------
- PublicationOpen AccessAulas sin profetas. La universidad como institución en Weber.(Ateneo Cantonal de Estudios Políticos (ACEP), 2022) Zazo, EduardoEl objetivo de este texto consiste en exponer la concepción weberiana de la universidad como institución. En primer lugar, se describirán algunos rasgos de las universidades alemanas del II Reich. En segundo lugar, se explicará la prohibición de la profecía profesoral por parte de Weber. En tercer y último lugar se evaluará la cuestión de la Wertfreiheit.
- PublicationOpen AccessEl clima social en centros educativos: percepción del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2019) Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel; Ruiz Lázaro, JuditEl clima social en los centros educativos ejerce un papel importante para los alumnos (en su desarrollo académico, el respeto y la confianza, entre otros aspectos) y para los profesores (en su desempeño docente, sentimiento de realización, autoconcepto, capacidad de afrontamiento, etc.). Ante esta realidad, el presente trabajo tiene como objetivo fundamental analizar la percepción que el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria tiene sobre el clima de centro donde trabaja. Para ello, se ha realizado un estudio de tipo no experimental, aplicando un cuestionario –que evalúa las relaciones interpersonales del profesorado con sus alumnos, compañeros y superiores– a 1,092 docentes de la Comunidad de Madrid. Se analizaron las posibles diferencias en la percepción del clima de centro en función de variables propias del profesor (edad, sexo, años de experiencia, tipo de asignatura, etc.) y del centro donde trabaja (titularidad y zona). Los resultados ponen de manifiesto que los sujetos perciben, en términos generales, un clima adecuado (mostrando un nivel medio en la Relación Profesor-Alumnos y un nivel medio-alto en su relación con Compañeros y Superiores). Se han encontrado diferencias significativas en función de la zona y el tipo de centro (siendo los profesores de centros privados y concertados los que perciben una mejor reacción con alumnos y compañeros) y los años de experiencia docente de los profesores (siendo los de menos de 5 años de experiencia los que perciben un clima menos positivo con sus alumnos), entre otros.
- PublicationOpen AccessCompetencias éticas del profesor y calidad de la educación(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2010) García García, EmilioEn este trabajo reflexionamos sobre la profesión de profesor, sus demandas y exigencias y las respuestas a ellas. La profesión de profesor exige conocimientos y competencias de alto nivel y en continua actualización. Caracterizamos las exigencias del profesor en cinco ámbitos: conocer, hacer, querer, convivir y ser, que se corresponden con las dimensiones que ha de tener la educación del alumno en la sociedad actual. Consideramos las competencias éticas del profesor como fundamentales. El desarrollo personal de los alumnos es un desarrollo integral que comprende desarrollo cognitivo, emocional y moral. Para propiciar tal desarrollo en los alumnos se requiere que el profesor cuide especialmente su propio desarrollo personal, cognitivo, afectivo y moral. El equilibrio emocional, bienestar psicológico, satisfacción y compromiso con la profesión son condiciones necesarias para una práctica profesional de calidad.
- PublicationOpen AccessLas competencias TIC de los profesores de posgrado en la Universidad de La Sabana: la mirada de sus estudiantes(Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018) Sánchez Duarte, Mónica Marcela; Navío Gámez, AntoniEl presente escrito, muestra los resultados de un estudio de caso realizado en la Universidad de La Sabana (Colombia), que se fijó como objetivo identificar aquellos recursos y herramientas que proveen las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- y que son de mayor uso por los profesores, desde la voz de los estudiantes. Participan seis programas de maestría. con la participación de 245 estudiantes y 64 profesores. Fue un estudio de corte mixto, para el cual se diseñaron y aplicaron cuestionarios en línea y se hizo un análisis estadístico descriptivo para esta primera fase. Se encontró que los recursos de preferencia para los innovadores son las plataformas, los videos y multimedia, por lo cual conceden especial importancia a su creación y desarrollo. Emplean de manera frecuente las herramientas básicas como los foros y el almacenamiento en la nube junto con los procesadores de texto y hojas de cálculo, dejando de lado otros recursos y herramientas más especializadas. Los estudiantes identifican que en su desempeño los profesores privilegian factores como el cumplimiento, a la par que favorecen la autonomía y la comunicación. Con respecto a los estándares de la competencia digital revisados: Unesco, ISTE, Ministerio de educación y Reglamentación 35, los profesores en cuestión no alcanzan los máximos en su desarrollo y por el contrario se sitúan en los niveles más bajos de dicha competencia. Queda un gran cuestionamiento sobre los profesores y programas de posgrado en educación donde se desconoce la existencia de profesores innovadores que empleen las TIC.
- PublicationOpen AccessEducación vivida en el aula: unas páginas de mi memoria(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012) Lahera Claramonte, JesúsLa reflexión sobre la práctica suele entenderse como la experimentación en el aula de una temática determinada y validación pertinente por procedimientos habituales. Y, si procede, la contextualización de resultados y conclusiones en un ámbito más amplio, por comparación con otras experiencias similares: es investigación en acción. Pero la idea de reflexión sobre la práctica es tan amplia que permite también incluir la grabación diaria en su memoria o archivo de las impresiones del profesor: son diarios de clase, historias de vida docente y de investigación, biografías narrativas, voces de aula, intrahistorias y autoficción, aspectos de un renovado interés en investigación educativa. De mi memoria recupero el contenido del presente trabajo.
- PublicationOpen AccessEvaluación y profesorado en la universidad española(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2010) Alfageme González, María Begoña; Caballero Rodríguez, KatiaAnalizamos en este trabajo los recientes cambios relacionados con las evaluaciones del profesorado en el sistema educativo universitario español. Los constantes cambios legislativos han supuesto modificaciones que han complicado mucho la carrera profesional universitaria y con los que, sin embargo, no se termina de garantizar la calidad que se persigue. En este sentido nos centramos en dos tipos de evaluación: la evaluación con carácter retributivo, centrada tanto en la evaluación de la docencia como en la evaluación de la investigación; y la evaluación para la promoción, donde surgen nuevos términos como habilitación o acreditación para nuevas figuras profesionales, profesores contratados y profesores del cuerpo docente universitario, y donde se establece una doble o a veces triple evaluación para el acceso a las distintas plazas de profesorado.
- PublicationOpen AccessLa figura del profesor como agente de cambio en la configuración de la competencia emprendedora(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2016) Torre Cruz, Tamara de la; Rico, Isabel Luis; Escolar Llamazares, Camino; Palmero Cámara, Carmen; Jiménez Eguizábal, AlfredoAntecedentes: En los últimos años es constatable la preocupación de economistas, sociólogos y pedagogos por explicar las interacciones entre educación y emprendimiento. Ambos elementos conforman un binomio indisoluble, convertido en fórmula para lograr un conocimiento que permita al emprendedor desarrollar iniciativas que contribuyan a la creación de empresas y, por tanto, a la prosperidad social y económica. Objetivo: Poner en valor la formación del profesorado como componente humano fundamental en el ecosistema empresarial, y revalorizar el papel de la educación en la formación de competencias emprendedoras. Método: Se utiliza un paradigma cualitativo, que permite explorar y describir el fenómeno de interés y la obtención de información para establecer configuraciones teóricas. Concretamente, se ha partido del Enfoque del Marco Lógico. Conclusiones: En este proceso de cambio se sitúa como figura clave al profesor, ya que el éxito de los futuros emprendedores está ligado a la capacidad y conocimientos que sus docentes posean e impartan como componente fundamental en el complejo entramado del ecosistema empresarial.
- PublicationOpen AccessLa formación del profesorado de idiomas de educación secundaria en Alemania(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Vidal García, Santiago; Voss, HerbertEsta Comunicación pretende exponer las fases básicas de la formación del Profesorado de lenguas extranjeras en la Enseñanza Secundaria, en Alemania. Por recaer la responsabilidad educativa sobre los Estados federados o "Länder", no es de extrañar que puedan apreciarse en el ámbito educativo diferencias entre Land y Land, aunque las líneas maestras son, en el fondo, similares. Lo propio debe decirse respecto a la formación del profesorado, en general, dada la autonomía de que gozan las Universidades alemanas. En la primera parte, se esbozan los diferentes niveles de la enseñanza no universitaria, con el fin de que se entiendan mejor los objetivos de la formación del profesorado y los necesarios pasos que han de dar los estudiantes hasta conseguir un puesto estable y definitivo en un Centro de Bachillerato o "Gymnasium". La formación del profesorado de Secundaria es bifásica. La primera se desarrolla en la Universidad y dura 4 años, a los que hay que añadir otro año más para preparar el primer Examen de Estado y obtener el título de Licenciatura. La segunda fase dura 24 meses y se desarrolla en "Studienseminaren", que son Centros de Estudio donde prima la praxis o actividad pedagógica del aula. En el curso de los 24 meses tiene lugar el segundo "Staatsexamen" o Examen de Estado, que acredita la plena formación pedagógica del estudiante para desempeñar la docencia.
- PublicationOpen AccessLa formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Uruguay(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 1994) Tuana, Elida J.La formación inicial de los educadores (docentes) para todo el sistema educativo, se realiza a nivel terciario, no universitario, en Institutos de Formación Docente. La carrera dura cuatro años. El currículo comprende: • un tronco com ŭn de contenido psicológico, sociológico y pedagógico-didáctico: • práctica docente; • asignaturas instrumentales específicas; • talleres optativos. La formación permanente de los docentes se realiza en el 1.M.S. Instituto de formación de post-grado con reciclaje, investigación didáctica y educacional, formación de maestros y profesores para integrar los cuadros superiores del sistema y maestros de preescolares y niños con discapacidad. Los otros Institutos realizan también, algunas de estas funciones.
- PublicationOpen AccessFotografía de Michael J. Walkez. Profesor en la universidad de Murcia. Día 8 de febrero de 2002(2020-03-17) Urbina, LuisMichael J. Walkez. Profesor en la universidad de Murcia. Día 28 de febrero de 2002
- PublicationOpen AccessInvestigación evaluativa sobre aspectos de la literatura en profesorado en formación(2023-04) Encabo Fernández, Eduardo; Hernández Delgado, Lourdes; Jerez Martínez, isabel; Albarracín Vivo, Domingo; Didáctica de la Lengua y la LiteraturaEn esta contribución queremos conocer, a través de una investigación evaluativa, el concepto que de la literatura han ido forjando estudiantes del Grado de maestro de la Universidad de Murcia. El propósito del artículo es mostrar una visión del concepto mediante distintas dimensiones aportadas por los futuros mediadores. Los participantes fueron cien alumnos y alumnas del Grado en Educación Primaria, correspondientes a los dos primeros cursos de dicha titulación. Mediante las respuestas de estos estudiantes a una entrevista de tipología abierta, se recabó información relacionada con tres grandes bloques temáticos: concepto de literatura, consideración y motivos lectores; relaciones literatura, cine y cultura; futuro de la literatura. Los resultados nos permiten apreciar una paradoja que atiende a la influencia del sistema educativo y de la sociedad. Si bien los estudiantes consideran la literatura como un arte y reconocen que su periplo lector ha estado asociado a los motivos escolares, su tiempo dedicado a la literatura es reducido. Además, su inclinación por versiones audiovisuales de los libros es elevada, repercutiendo este hecho en su visión futura del cambio del concepto de literatura, bien por causa de las transformaciones culturales o por las tecnologías. Por último, hay que destacar el reconocimiento por parte de los encuestados de los beneficios de la lectura, no correspondiendo estas respuestas con su nivel de actividad lectora.
- PublicationOpen AccessJornada in memoriam del profesor Bernardo Cascales Salinas(2019-05-06) OMEGA, FOTOS; Facultad de Matemáticas
- PublicationOpen AccessPara analizar la transformación con tic de la enseñanza universitaria un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con tic en universidades latinoamericanas(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2008) Barros, Brenda; Chavarría, Margarita; Paredes Labra, JoaquínSe pone de manifiesto la necesidad de promover un cambio de la enseñanza en la Universidad, las características de ese cambio de prácticas docentes, más participativas y abiertas, y la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello se analizan, en un estudio exploratorio de tipo cualitativo, dos casos de prácticas de enseñanza universitaria en Latinoamérica, en cuanto a las creencias de los docentes y los usos de las TIC en su enseñanza. Entre los resultados del análisis de los casos se destaca el peso de las creencias pedagógicas de los docentes en los usos de las TIC. Se propone un modelo de análisis de estas prácticas.
- PublicationOpen AccessEl pensamiento de los profesores universitarios en torno a la enseñanza y demás procesos implícitos(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1999) Medina C., Ana J.; Simancas, Katia de; Garzón, Carlos A.
- PublicationOpen AccessPresentación de las tareas proporcionado por el profesor, necesidades psicológicas y vitalidad subjetiva en alumnos de educación física(Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019) Tristán, José; Vergara Torres, Argenis Peniel; Vanegas Farfano, Minerva; Espino Verdugo, Francisco; Medina Corrales, Marina; Tomás, InésTomando como base la teoría de las necesidades psicológicas básicas (Deci y Ryan, 2002), en este estudio se examinó si la percepción que tiene el alumno de la presentación de las tareas por parte del profesor predice la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y éstas a su vez predicen el bienestar (vitalidad subjetiva) de los alumnos en la sesión de educación física. La muestra estuvo compuesta por 515 niños (272 hombres [M= 11.28 años; DT= .49] y 243 mujeres [M= 11.36 años; DT= .48]) estudiantes de sexto grado de primaria (M= 11.32; DT= .48), que cumplimentaron los instrumentos que evaluaban las variables del estudio. Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales indicaron que la presentación de las tareas actuó como predictor positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y que éstas a su vez predijeron positivamente la vitalidad subjetiva. Los análisis de mediación indicaron que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas medió parcialmente la relación entre la percepción que tiene el alumno de la presentación de las tareas por el profesor y el bienestar psicológico de los alumnos de educación física.
- PublicationOpen AccessPropiedades psicométricas de la Escala de Planificación Contextualizada en la Educación Física(Servicio de publicaciones. Universidad de Murcia, 2023) Cuevas López, Arturo A; Vergara Torres, Argenis Peniel; Mendoza Baldenebro, Ramón E.; Ceballos Gurrola, OswaldoLa planificación del profesor debe responder al entorno en que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue adaptar y validar al contexto mexicano el Cuestionario de Influencia en la Planificación en la Educación Física (CIPEF). Participaron 748 docentes de educación física de México (64.2% hombres), con una edad media de 38 años, quienes fueron divididos endos submuestras. Con la primera de ellas, se realizó un análisis factorial exploratorio, que presentó un valor KMO de .869 y una esfericidad de Barlett de: c2= 9433.705; gl= 703; p< .001, y donde los ítems se agruparon en 10 factores (dos de ellos, añadidos para este estudio). Con la segunda submuestra, se realizaron análisis factoriales confirmatorios al modelo de 10 factores (c2/gl= 4.49; NNFI = .98; CFI = .98; RMSEA = .042) y aun modelo de segundo orden (c2/gl = 2.86; NNFI = .90; CFI = .93; RMSEA = .05). Ambos modelos presentaron índices de bondad de ajuste adecuados. Tras realizar el análisis de test-retest en una muestra independiente de 68 profesores de la misma área geográfica, se concluyó que la Escala de Planificación Contextualizada en la Educación Física es un instrumento válido, fiable y estandarizado que permite medir el grado de influencia que ejercen diversos factores sobre la planificación del profesor en el contexto mexicano.
- PublicationOpen AccessEl trabajo de los docentes de secundaria : estudio biográfico de su cultura profesional(Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2000) Rivas Flores, José Ignacio; Sepúlveda Ruiz, María del Pilar; Rodrigo Muñoz, PilarEste trabajo habla de las voces de los profesores trabajando "a pie de obra". Nos interesa aprender qué piensan y cómo se comportan los profesores en su práctica profesional diaria. Partimos de sus propias biografías profesionales para aprender cómo se han construido estos conceptos y prácticas profesionales, cómo han adquirido su "condición de profesor" y así aprender qué constituye su "cultura profesional". Estamos interesados en su identidad profesional y los procesos por los que se ha construido. Entendemos que es esta cultura profesional la que determina las opciones de los profesores que caracterizan sus marcos profesionales, de modo que cualquier intento de iniciar una reforma educativa necesariamente se ve afectada por estos marcos implícitos en la conducta e ideología profesional de los profesores
- PublicationOpen AccessLa tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) López Martín, Inmaculada; González Villanueva, PurificaciónLa acción tutorial implica asesoramiento académico, personal y profesional. El presente estudio tuvo como objetivo principal, indagar en las relaciones profesor-estudiante en la tutoría universitaria desde la visión del tutor, e identificar elementos de mejora. Se utilizó un diseño cualitativo. Como método, un estudio de caso múltiple, considerando “el caso”: universidad pública y universidad privada. Como resultados, surgen seis temas. Presentamos “la tutoría como espacio de relación”. Este tema muestra que la tutoría debe fundamentarse en la comunicación y la relación personal cercana, basada en el respeto y la privacidad. Dado que, no es una relación entre iguales, los profesores coinciden en la necesidad de establecer límites para no perder su estatus. Se concluye que, cuanto menos asimétrica y jerárquica es la relación tutor-estudiante, más efectivo es el aprendizaje. La motivación y formación del profesorado, entre otros aspectos, han de tenerse en cuenta para un modelo de tutoría sólido.
- PublicationOpen AccessLas variables de relación profesor alumno en el contexto universitario(Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 1997) Batanaz Palomares, LuisEl presente trabajo contiene una revisión de las aportaciones más sobresalientes realizadas en España en los últimos años sobre el contexto de relaciones profesor-alumno en la Universidad. Se hace referencia a la evaluación de la actividad docente del profesorado a partir de las valoraciones efectuadas por los estudiantes, a las necesidades de orientación educativa puestas de manifiesto por los alumnos universitarios y, finalmente, a los derechos de éstos en relación con la evaluación del rendimiento académico.