Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
Repository logo

Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

Repository logoRepository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • menu.section.collectors
  • menu.section.acerca
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Log In
    New user? Click here to register.
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Producción científica"

Now showing 1 - 19 of 19
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis bibliométrico de la producción científca en el fútbol sala
    (Murcia, Universidad de Murcia, Editum, 2015) Palazón, M.A; Ortega Toro, Enrique; García-Angulo, A
    El objetivo del presente estudio es realizar un análisis bibliométrico de la producción científica en el deporte de fútbol sala. Para ello se utilizó la colección principal de la plataforma “Web of Science” con las bases de datos Science Citation Index Expanded (SCI-EXPANDED) y Social Sciences Citation Index (SSCI). La búsqueda ofreció 81 artículos de los que se analizaron las siguientes variables: 1) título; 2) nombre del autor principal; 3) institución del primer autor; 4) no de autores; 5) revista; 6) número de citas; 7) año de publicación; 8) disciplina principal del estudio; 9) tipo de estudio; 10) tamaño de muestra; 11) nivel deportivo de la muestra, 12) sexo de la muestra. En los resultados destacaron los artículos de tipo experimental, los de sexo masculino y a deportistas de nivel profesional. Respecto a las instituciones, destacan las de países con un gran auge en lo que se refiere a fútbol sala, como Brasil y Portugal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012)
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2013-01-07) Ariza, Tania; Quevedo-Blasco, Raúl
    A bibliometric analysis of the Revista de Investigación Educativa was performed in order to analyse the evolution and characteristics of its scientific production. Analysis of 366 published papers between 2000 and 2012 was conducted based on indicators such as year of publication, language, methodology, sample type, research context, topic, authorship index, institutional affiliation, and productivity by country. The information was obtained from the electronic version of the journal. We used the IN-RECS and JCR database in order to get other bibliometric indicators such as citations, most cited authors, impact index, and specialities or journals of the Journal Citation Reports (JCR) in which authors quote most. Results show specific information about scientific production, as well as strengths and weaknesses. We discuss those aspects that should be promoted and others which may need improvement, so that the journal may be more widely spread.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Análisis de la producción científica en el uso de la realidad virtual en la educación a partir de la estructura conceptual, social e intelectual
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Lledó, Gonzalo Lorenzo
    En los últimos años el uso de la tecnología en la educación ha dado lugar a un aumento de la producción científica. Entre las diversas tecnologías, la realidad virtual está adquiriendo un mayor uso en las aulas educativas. Sin embargo, aún no existe una imagen global de cómo está cambiando la producción de investigaciones sobre el uso de la realidad virtual en la educación. En este sentido, el objetivo de este estudio es analizar la evolución en la producción científica sobre el uso de la realidad virtual en la educación mediante la aproximación bibliométrica del mapeado científico a partir del estudio de la estructura conceptual, social e intelectual del campo de conocimiento. La muestra está compuesta de 1163 documentos obtenidos de la Web of Science durante el periodo 1996-2019. Los resultados muestran que existen dos líneas de investigación: una de ellas Tecnología y Educación mientras que la otra es Medicina y Educación. Mientras que las redes de colaboración más importantes la forman los autores más productivos. Asimismo, los documentos de autores como Merchant et al., (2014) y Nicholson et al., (2006) son elementos de referencia para el trabajo de la realidad virtual en educación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Buscar revistas de Acceso Abierto
    (Biblioteca de la Universidad de Murcia, 2024-07) Sánchez Almarcha, Susana; Romero Martínez, Josefa; Biblioteca Universitaria
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Buscar revistas por categorías
    (Biblioteca de la Universidad de Murcia, 2023-03) Sánchez Almarcha, Susana; Romero Martínez, Josefa; Biblioteca Universitaria
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Contenidos y procesos en pedagogía social: deconstrucción de la última etapa de producción
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Rabadán Rubio, José Antonio; Hernández Pérez, Encarnación
    A la hora de abordar los contenidos y procesos de la Pedagogía Social es claro indicar que no estamos ante un asunto baladí ni sencillo, ya que es un saber en permanente construcción. En la mayoría de los casos, la praxis va muy por delante de la reflexión teórica e incluso, la acción, debería tener un peso más relevante que la propia teoría. A pesar de las dificultades planteadas, nuestro objetivo en este artículo es el de analizar la producción científica realizada por los profesionales orientados al ámbito de la Pedagogía Social en nuestro país, por medio de sus órganos de expresión más relevantes, Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social y Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Para ello, revisaremos investigaciones, contenidos y procesos de la disciplina planteando así un breve recorrido de la última etapa en la producción científica de esta disciplina. Con ello, pretendemos proporcionar un conocimiento objetivo y científico sobre el desarrollo de esta ciencia pedagógica, su realidad actual y sus nuevos retos ante las dinámicas sociales imperantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Diferencias en la producción investigadora en tesis y artículos de los profesores funcionarios de Psicología en España en función del sexo
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2012-05) Olivas-Ávila, José Alonso; Musi-Lechuga, Bertha; Guillén-Riquelme, Alejandro; Castro, Ángel
    Diferencias en la producción investigadora en tesis y artículos de los profesores funcionarios de Psicología en España en función del sexo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Estudio bibliométrico de la producción científica de educación musical en España (1978-2022)
    (Universidad Internacional de La Rioja, 2024) Vicente Nicolás, Gregorio; Sánchez-Marroquí, Judith; Expresión Plástica, Musical y Dinámica
    Los objetivos de este trabajo han sido identificar las principales revistas con mayor producción científica de autoría española sobre educación musical, establecer un ranking de los artículos más citados y de los autores españoles con mayor número de contribuciones científicas, y determinar las tendencias más investigadas en educación musical a lo largo del tiempo en España. Para la configuración de la muestra, se seleccionaron todos los artículos de autoría española publicados en las bases de datos WoS y Scopus (revisados por pares) desde 1978 hasta 2022. La muestra final alcanzó los 1001 artículos, 1372 autores y 293 revistas. El análisis de la información se ha fundamentado en indicadores de productividad y de dispersión (leyes bibliométricas de Price, de Bradford y de Lotka), indicadores de impacto (JIF, índice H) y de colaboración, mapeo científico y técnica multivariante del análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados revelan una tasa de crecimiento anual de la investigación musical realizada por autores españoles del 11.96 %, con un mayor crecimiento a partir de 2000, que se convierte en exponencial desde 2010. Se constató una productividad asimétrica tanto en las revistas como en la autoría, de forma que gran parte de los artículos se concentraban en un grupo reducido de revistas y autores. Asimismo, se observó que las tendencias investigadas más relevantes en educación musical hasta 2022 estaban relacionadas con metodología, formación del profesorado, tecnología, creatividad, innovación, performance, emociones, musicoterapia, interculturalidad y educación inclusiva.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evolución y repercusión científica de las becas de investigación de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón (2000-2006)
    (2011) Aleixandre Benavent, Rafael; Alonso Arroyo, Adolfo; Anguita Sánchez, Manuel; Bolaños Pizarro, Maxima; Heras, Magda; González-Alcaide, Gregorio; Macaya Miguel, Carlos; Navarro Molina, Carolina; Castelló-Cogollos, Lourdes; Valderrama Zurián, Juan Carlos; Chorro Gascó, Francisco Javier; Bertomeu Martínez, Vicente; Salvador Taboada, María Jesús; Plaza Celemín, Leandro; Pérez-Villacastín, Julián; Cequier Fillat, Ángel; Varela Román, Alfonso; Laraudogoitia Zaldumbide, Eva; Morell Cabedo, Salvador; Información y Documentación
    Métodos Utilizando los datos de identificación de cada proyecto como términos de búsqueda, se recuperaron todos los artículos derivados de estas becas en las bases de datos del Índice Médico Español, el Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud, el Science Citation Index-Expanded y Scopus. Los artículos se sometieron a un análisis estadístico descriptivo en relación con la tipología de las becas, la evolución anual de su número y de su importe, el sexo y las instituciones de los becados. Resultados Se concedieron 207 becas con un importe total de 3.270.877 € y una dotación media anual de 467.268 €. De ellas, 123 (59,42%) aportaron publicaciones derivadas. El promedio de artículos publicados por beca concedida ha sido de 1,12, y de 1,9 si se tiene en cuenta únicamente las becas que dieron lugar a publicaciones. Conclusiones Durante el periodo 2000-2006, la Sociedad Española de Cardiología/Fundación Española del Corazón destinó casi 500.000 € anuales a financiar becas de investigación y así contribuir a luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Casi el 60% de las becas han aportado publicaciones derivadas, 231 artículos. El 73% de los artículos se publicaron en revistas extranjeras y el 91,34%, en revistas españolas o extranjeras con factor de impacto en el Journal Citation Reports.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Evolution of scientific collaboration within Spanish Psychology between 1970 and 1989
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) González Sala, Francisco; Osca-Lluch, Julia; Peñaranda Ortega, María
    El objetivo de la presente investigación es analizar la evolución de la colaboración científica en la psicología española a través de trabajos firmados por un autor o autora perteneciente a una institución española de psicología entre 1970 y 1989. Se analizaron un total de 2891 trabajos publicados en 29 revistas de psicología entre los años 1970 y 1989, analizando la colaboración científica a través del estudio de redes mediante el programa UCINET y el software Netdraw. Los resultados indican que a lo largo de los años se produce un aumento del número de trabajos, autores y firmas, así como de la colaboración científica, siendo en el periodo entre 1985 y 1989 cuando los trabajos en coautoría superan al número de trabajos firmados por un solo autor. Se muestra que el número de autores, así como de los grupos de colaboración aumentan a lo largo de los años estudiados. Se puede concluir que es en la segunda mitad de la década de los años 80 cuando se produce un aumento considerable de la colaboración científica en la psicología española.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Miralles Martínez, Pedro; Molina Puche, Sebastián; Ortuño Molina, Jorge
    La didáctica de las ciencias sociales es un área que se encuentra todavía en proceso de consolidación como espacio de reflexión científica debido a sus apenas tres decenios de existencia, si bien otras didácticas específicas con igual juventud ya muestran una madurez mayor. La didáctica de las ciencias sociales todavía adolece de un marco claro de actuación motivado posiblemente por una escasez de producción investigadora con relación a otras didácticas específicas y de proyectos de investigación competitivos de ámbito estatal e internacional. Además, no existe investigación sobre Educación Infantil, y en la etapa de Primaria los resultados son muy pobres. El presente artículo hace un recorrido por la producción científica de la última década (artículos en revistas de investigación del área y tesis doctorales) en las que salen a la luz todavía dichas carencias a la par que se indican posibilidades de trabajos futuros que han de ayudar a consolidar el carácter autónomo de dicha área de conocimiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    La Investigación en educación física
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2011) Rodríguez García, Pedro Luis
    La Educación Física es una disciplina curricular que ha experimentado en los últimos años un gran impulso en el ámbito de la investigación. Su plena incorporación al contexto universitario ha contribuido en gran medida a este creciente desarrollo, que se ha visto marcado por la proliferación de numerosas líneas de investigación. En el presente artículo establecemos un análisis de la producción científica y descripción de las principales líneas de investigación que se configuran en la actualidad dentro de las áreas de conocimiento que definen a la Educación Física como disciplina científica.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Las publicaciones del campo científico: las revistas académicas de América latina.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2005) Patalano, Mercedes; Facultad de Comunicación y Documentación
    Las revistas científicas constituyen tradicionalmente el principal medio de comunicación y conservación de los avances de la ciencia considerada en un sentido amplio: tanto las ciencias puras y naturales como las sociales y humanida-des- a través de la organización y publicación de artículos científicos que comunican el resultado de las investigaciones. En la presente aproximación sobre la actual situación de las revistas académicas de América Latina, en primer lugar se aborda la estrecha relación que presentan las pu-blicaciones científicas con las prácticas del campo científico, siendo una parte cons-titutiva del mismo. Luego se comentan las características particulares que adquieren las revistas académicas latinoamericanas en el contexto actual de marginalidad de la producción científica regional. Y por último a manera de conclusión se presentan interrogantes sobre el futuro de la edición y difusión de la producción científica en América Latina.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Percepción y detección de violencia de género e identificación como víctimas: Un estudio bibliométrico
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Badenes-Sastre, Marta; Expósito, Francisca
    El presente estudio bibliométrico tuvo como objetivo conocer y analizar la actividad científica disponible sobre percepción y detección de violencia de género (VG) e identificación como víctimas. Se realizó una búsqueda sin límite temporal en la base de datos Scopus hallando 2.152 documentos. Para reducir el ruido documental de la búsqueda, se cribaron los resultados y se analizaron 974 documentos finales procedentes de 465 fuentes documentales, 160 revistas, 2.758 autores/as, 159 instituciones y 79 países. Los resultados muestran un aumento en la producción en los últimos años, destacando la publicación de artículos originales. Asimismo, predomina la autoría única por país, siendo Estados Unidos el país puntero. Entre los objetivos de los documentos más citados se encuentra la detección de VG por el personal sanitario, la valoración del riesgo de reincidencia mediante la percepción de las víctimas, así como el estudio de percepciones y actitudes de diferentes actores hacia la VG.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Presencia mexicana en España. Dos décadas de investigación científica: 2000-2020.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2024) Márquez Pulido, Ulises Bernardino; Santillán Buelna, José Ramón
    Examinamos las investigaciones científicas sobre la presencia mexicana en España de los años de 2000 a 2020. Realizamos una revisión documental y un análisis de contenido, los resultados muestran un progresivo aumento de trabajos en las últimas dos décadas, publicados principalmente en España. Predominan los académicos adscritos a universidades españolas y tanto hombres como mujeres tienen una participación muy igualitaria. Historia, es la disciplina que más estudios aporta. Sobresalen los artículos en revistas académicas y capítulos de libro de temáticas sobre la imagen pública del país, el México Contemporáneo y la inmigración.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Producción científica de las publicaciones españolas referentes al análisis documental formal (ADF) de documentos: 1990-2006.
    (Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2007) Clausó García, Adelina; Carpallo Bautista, Antonio; Facultad de Comunicación y Documentación
    En este artículo se hace un balance de la producción científica española de monografías y artículos de revistas referentes al Análisis Documental Formal (ADF) de documentos entre los años 1990-2006, a partir de los registros de las bases de datos de la Biblioteca Nacional (ARIADNA) y del ISOC. Se estudia la fecha de publicación, la autoría, el género, los lugares y entidades editoras, entre otros aspectos de interés que posibilitan un acercamiento a esta área del conocimiento.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Protocolo verbal: análisis de la producción científica, 1941-2013.
    (2016) Alonso Arroyo, A.; Spotti Lopes Fujita, M.; Gil Leiva, Isidoro; Padiella, A.; Información y Documentación
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Revisión de los estudios sobre los profesionales de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos de España.
    (Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2012) Navarro Arnedo, Jesús Manuel
    Con el objetivo de analizar la producción científica sobre las enfermeras de UCI en España, se realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos en que éstas fueran el sujeto a estudio. Se analizaron 76 artículos, el 64% escritos por enfermeras de UCI y el 44% publicados en Enfermería Intensiva. Los estudios que describían a los profesionales y su trabajo eran los más numerosos mientras sobre temas éticos e informáticos eran los más escasos. Aunque entre el 39% y el 61% de las enfermeras habían elegido voluntariamente UCI, la mayoría (55%-82%) no se trasladarían a otro servicio. Las enfermeras afirmaban que su trabajo era estresante debido al estado de los pacientes y al entorno laboral. Dos trabajos encontraron niveles altos de burnout en enfermeras y auxiliares y en otros siete eran medios o bajos. Las enfermeras opinaban, tras modificar las normas de visita, que la familia proporcionaba apoyo emocional al paciente, minimizaba su aburrimiento e incrementaba su deseo de vivir. Varios estudios concluían que era necesaria preparación específica para enfrentarse a la muerte y dar apoyo al paciente y su familia. El 94% de las enfermeras opinaban que se debía informar al paciente y familia de su situación y posibilidades y, el 98%, que la familia debía recibir la misma información que el paciente. La mayoría de las aplicaciones informáticas incorporadas en las unidades de cuidados intensivos recibieron evaluaciones positivas de sus usuarias; las enfermeras utilizaban internet para enviar y recibir correo electrónico y buscar información sobre salud.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Publication
    Open Access
    Treinta años de investigación en Contabilidad y Gestión Pública en España
    (2010) Brusca, Isabel
    El objetivo de este trabajo, que introduce este número especial en Contabilidad Pública, es analizar la evolución de la investigación en esta área en las universidades españolas, dado el proceso de modernización y normalización que la Contabilidad Pública ha sufrido en los últimos 30 años. Para ello realizamos una revisión de los trabajos publicados, entre 1981 y 2010, por los profesores de contabilidad en las revistas de mayor impacto, tanto nacionales como internacionales. La investigación en esta área ha venido acompañada por el esfuerzo que las propias administraciones públicas han realizado para reformar los sistemas de contabilidad y gestión, en línea con la tendencia a nivel internacional, y enmarcado dentro de la filosofía de la New Public Management. A través de esta revisión bibliográfica pretendemos también poner de manifiesto qué líneas de investigación han sido las preferentes, presentar los artículos de este número especial y proponer una agenda de investigación en Contabilidad Pública en el futuro en España

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Accessibility
  • Send Feedback