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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    A Study of the Usefulness of Physical Models and Digital Models for Teaching Science to Prospective Primary School Teachers
    (MDPI, 2023-03-27) Robles Moral, Francisco Javier; Fernández Díaz, Manuel; Ayuso Fernández, Gabriel Enrique; Didáctica de las Ciencias Experimentales
    This study focuses on the impact of the use of teaching resources on future teachers in different formats, physical and digital. We worked with a single task dealing with nutrition in humans with two groups of students, but one group worked with a version of the task that used physical resources, and the other group used digital resources as tools. Analyzing the work carried out and the answers given by the future teachers, it has been possible to observe the advantage of using digital resources over physical ones, although it did not generate significant differences between the two groups of participating students. This study shows how convenient it is to increase the use of digital models because of their lower cost, greater availability and ease of use. In short, they argue that the teaching of scientific knowledge should be complemented by the use of resources and models that facilitate learning, regardless of the format of the resource used.
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    Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado y a la organización escolar en Educación Primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2021) Sisto, Maria; Pérez-Fuentes, María del Carmen; Gázquez-Linares, José Jesús; Molero-Jurado, María del Mar
    La falta de colaboración entre profesionales de la educación influye en el desarrollo de actitudes, especialmente negativas, que se convierten en las barreras que mayormente inciden en el proceso de inclusión educativa. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre actitudes hacia la inclusión de alumnos con discapacidad y algunas variables relacionadas con la organización escolar y con el profesorado (N=102; Medad=43,49; DT=10,6) de doce centros de educación primaria, tanto públicos como concertados. Se empleó una adaptación de la escala «Opinions Relative to Integration of Students with Disabilities» (Antonak y Larrive, 1995) a partir de algunas traducciones al castellano (García y Alonso, 1985; Mula et al., 2002; Sales, Moliner, y Sanchiz, 2001; Tárraga, Grau, y Peirat, 2013). Los resultados destacan actitudes negativas en el profesorado cuando hay carencia de recursos y cuando la responsabilidad de la elaboración, puesta en práctica y seguimiento de las adaptaciones curriculares no está compartida entre diferentes profesionales. Se plantea la importancia de encargarse a nivel administrativo de la formación activa de los profesionales educativos, independientemente de sus especialidades, para que trabajen de forma colaborativa proporcionando medidas educativas adecuadas para todo el alumnado.
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    Alfabetización Computacional : actividades musicales desenchufadas sobre el Desafío Internacional de Bebras
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Sepúlveda Durán, Carmen María; García Fernández, Cristina María; Arévalo Galán, Azahara
    La Alfabetización Computacional es una realidad en las legislaciones educativas actuales. Dentro del enfoque competencial STEAM, se ubica la educación musical y el desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en esta disciplina. En este trabajo se diseñan actividades musicales desenchufadas desde los desafíos de Bebras y se evalúa su eficacia en cuanto al desarrollo del PC en estudiantes. Se realizó un estudio cuasi-experimental con medidas pre-post test en un grupo de 220 escolares de Educación Primaria (experimental, N = 170; control, N = 50). El grupo experimental realizó tres bloques de actividades musicales desenchufadas. Como instrumento se utilizó Computational Thinking Test using Bebras Problems (Lockwood y Moone, 2018). Se tuvieron en cuenta variables de género, curso, entorno y capacidad académica. Los resultados muestran aumento significativo del PC en el grupo experimental a nivel general y en las actividades de Bebras de niveles medio y avanzado de dificultad. Los escolares de contexto rural mostraron puntuaciones mayores en el desarrollo del PC en comparación con el urbano. No se observan diferencias significativas en el resto de variables. Por último, se observó mayor nivel de respuestas correctas en actividades “fáciles”, mayor cumplimentación de actividades “medias” y descenso de ambas en actividades “avanzadas”.
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    ¿Amantes de Dios, de la patria y de la familia? Escuela rural e identidad nacional en el País Vasco durante la Restauración
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2016) Delgado, Ander
    Este artículo analiza las características de la escuela primaria pública en el medio rural vasco en el tránsito del siglo XIX y XX. Se pretende aportar nuevos elementos al debate sobre el papel del sistema educativo en la formación de la identidad nacional. A partir de un acercamiento interdisciplinar que integra aportaciones del campo de la historia con contribuciones realizadas desde la psicología social y la didáctica de las ciencias sociales, se analizan las prácticas educativas, los materiales utilizados y las características del alumnado de estos centros escolares. A partir de dicho análisis se limita la efectividad de la labor nacionalizadora realizada en estos centros escolares y se destaca al contexto social y cultural del alumnado como el factor clave para comprender la decantación de esta población por una identidad nacional española o vasca en aquellos años.
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    Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Marín Suelves, Diana; Gabarda Méndez, Vicente; Ramón-Llin Mas, Jesús Adrián
    La competencia digital es, al margen de una destreza deseable para cualquier ciudadano, una responsabilidad para la formación de los futuros docentes. Utilizando una metodología mixta en la que se combina un cuestionario basado en el Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado e ítems de carácter abierto, este trabajo pretende analizar el nivel de competencia digital de 230 futuros docentes (Educación Primaria y Educación Secundaria), así como explorar posibles diferencias en base a algunas variables básicas. Asimismo, se realiza un estudio sobre el nivel de competencia digital percibida y el nivel de competencia digital real, explorando, por último, las percepciones de los usos de la tecnología en el ámbito educativo. Los resultados apuntan a que el nivel de competencia digital es intermedio, identificándose algunas diferencias en función de la dimensión (considerando de manera mayoritaria que el área de seguridad es la más importante), así como de algunas variables como la edad o el tipo de acceso a la Universidad. De igual manera, se constata una autopercepción de competencia mayor a las destrezas reales. Por último, se percibe un uso eminentemente instrumental de la tecnología, que se asume como parte de la sociedad digital en que se desarrolla la labor docente.
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    Análisis descriptivo del impacto de Sistemas de Gestión de Calidad (EFQM e ISO) en centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Gallega
    (2016-09-13) Espiñeira Bellón, Eva María; Mato Vázquez, Dorinda; Mariño Barral, Mª del Carmen
    The need to improve education centres through quality management systems (SGC) is becoming more and more common. The quality systems mostly used for this are the family rules UNE-EN-ISO 9000 (ISO 9001) and the system of excellence of the European Foundation for Quality Management (EFQM). However, the impact of these implementations isn't tackled, therefore, our main objective is to carry out descriptive analysis of impact perceived by teams of teachers and school managers in 24 galician educational institutions (35 cases) in primary education as a result of the implantation of the SGC. The results show that although the degree of application of the system EFQM is low in these centres, it seems to be the appropriate for them. The general results are more positive in centres where the Rule ISO was implanted. Through the analysis results, we managed to find out up to what point the effort made with the implantation of the system EFQM or the Rule ISO 9001 in primary education centres can really produce the objectives or results expected.
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    Análisis y valoración del proceso de incorporación de las Competencias Básicas en Educación Primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2015-01-09) Méndez Alonso, David; Méndez Giménez, Antonio; Fernández-Río, Javier
    The goal of this research study is to assess the integration process of the Basic Competences (CCBB) in the daily work of Primary Education teachers of a Spanish autonomous community. 412 teachers (296 women and 116 men; Mean age = 43.9 years) answered a specially designed questionnaire of 12 items in a 6-point Likert scale. Results show that the majority of the teachers had incorporated the CCBB in their class programs. However, they declared that the real degree of development of the CCBB was very low. Gender, age, initial teacher training, level of specific instruction on CCBB, and age group instructed were distinctive variables on teachers' perceptions of CCBB integration. Teachers with a specialist profile declared that they have integrated more the CCBB that teachers with a general profile. Regarding the relevance that they give to each competence, those competences closely related to instrumental areas are considered more important than the transversal ones. However, teachers with a specialist profile considered the transversal competences more valuable, while teachers with a general profile considered the instrumental ones more important.
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    Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2017) García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Basilotta Gómez‐Pablos, Verónica
    Dada la consolidación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su utilización cada vez más frecuente en la escuela como mecanismo para desarrollar competencias curriculares, aumentar la motivación y la autoestima del alumnado, potenciar la investigación y la colabo- ración (Railsback, 2002), se diseña una escala de evaluación de aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva del alumnado, garantizando su validez y fiabilidad. La escala fue aplicada a 364 estudiantes de Educación Primaria para analizar los resultados de diversos proyectos de trabajo colaborativo, y conocer si existen diferencias en las valoraciones en función del sexo y el tipo de proyecto. Entre los resultados principales destacamos que, en opinión de los estudiantes, los proyectos planteados en las aulas han estado bien organizados, las tareas bien definidas, el tamaño de los grupos adecuado, los docentes han prestado la ayuda necesaria para su desarrollo y el feedback pertinente sobre los logros conseguidos, al tiempo que han estimulado la interacción entre los alumnos y el aprendizaje colaborativo en el que se comparte y se fomenta un buen clima de trabajo. Los análisis inferenciales, han puesto de manifiesto diferencias significativas en función del tipo de proyecto pero no en función del sexo.
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    Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014-01-31) Santiago Etxeberría, Karlos; Etxeberria Murgiondo, Juan; Lukas Mujika, Jose Francisco
    This article is about the implementation and use of ICT as a means of learning in Primary Education. In order to enhance mathematics learning, the Ikastolas organism from the Basque Country (cooperative of private and state-subsidised schools) developed the Ikasys Programme with the purpose of integrating computers in the learning of mathematics. This paper briefly describes the contents of the Ikasys Programme, and outlines the results of research undertaken to date on this area. Methodological complementarity with quantitative and qualitative procedures was used to assess the programme. Students in all levels participating in the programme (2nd, 4th and 6th grade) achieved better results that those not involved in the programme. There was, however, variation in terms of the competencies assessed.
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    Aprendizajes ausentes en la Competencia Digital de preadolescentes: un estudio de casos pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) Fraga Varela, Fernando; Vila Couñago, Esther; Pernas Morado, Eulogio
    El artículo presenta un análisis de la Competencia Digital de dos preadolescentes pertenecientes a contextos socioculturales desfavorables en el último curso de Educación Primaria. Sobre la base de una metodología de estudio de caso, con múltiples técnicas e informantes, se investiga el proceso de apropiación de la Competencia Digital y el papel de los agentes educativos en el desarrollo de la misma, tomando como referencia su Red Personal de Aprendizaje (en inglés PLN, Personal Network Learning). Los resultados muestran dos contextos muy distintos: uno con numerosos dispositivos digitales que permiten el acceso a innumerables recursos y otro con disponibilidad limitada de estos artefactos. Sin embargo, ambos casos convergen en que varias dimensiones de la Competencia Digital analizadas están escasamente desarrolladas, con la influencia de los agentes educativos, especialmente los que están presentes en el hogar. Encontramos razones clave en una escuela que muestra muchas dificultades y obstáculos para compensar su desarrollo como ciudadanos del siglo XXI.
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    Aprendo Moviéndome: programa de descansos activos para educación primaria
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Peláez Flor, Virtudes; Prieto Ayuso, Alejandro
    El ámbito educativo es uno de los pilares fundamentales a través del cual el sedentarismo puede ser combatido. En este sentido, la asignatura de Educación Física es considerada como pieza clave para aumentar los niveles de actividad física en los alumnos. Sin embargo, debido a que las propias clases de Educación Física resultan insuficientes para aumentar los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud, surgen los descansos activos, cuyo objetivo principal es reducir las conductas sedentarias y la obesidad en los alumnos, por medio de AF estructurada en las aulas. Así pues, el objetivo principal del presente trabajo es presentar un programa de descansos activos para Educación Primaria, titulado Aprendo Moviéndome. Con este programa, se pretende ofrecer un nuevo recurso al profesorado de Educación Primaria a través del cual poder aplicar breves sesiones de actividad física con los alumnos para poder lograr beneficios como la mejora de salud, la atención, el comportamiento o el rendimiento académico, entre otros. El programa Aprendo Moviéndome está compuesto por ocho sesiones de descansos activos de una duración de entre 10 y 12 minutos, diseñados para trabajar en clase o en el patio del colegio durante el horario lectivo por el maestro. Las sesiones han sido diseñadas para trabajar contenidos curriculares pertenecientes al Real Decreto 126/2014 de Educación Primaria. Cada descanso activo está dividido en tres partes: calentamiento, desarrollo y vuelta a la calma. Como prospectiva de investigación se recomienda la aplicación del programa a un contexto real, con el propósito de conocer fortalezas y debilidades del mismo.
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    Argumentación dialógica infantil sobre literatura de tradición oral para la resolución de conflictos escolares con recursos digitales TEP
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2023) Pérez Alcaraz, Patricia; Caro Valverde, María Teresa
    Este estudio de caso múltiple ha investigado la argumentación dialógica de un grupo de estudiantes de Educación Primaria en un proyecto de educación literaria para la resolución de conflictos escolares. Su proceso didáctico se ha iniciado en su comentario crítico de una leyenda de tradición oral sobre la paz visionada en YouTube, con interpretación significativa y conexiones intertextuales de fuentes diversas explicitadas en tertulias literarias de aula, y ha culminado en la producción creativa y la transferencia de hipertextos narrativos audiovisuales con tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP) discentes. El diseño metodológico de análisis de tales producciones discursivas ha sido microetnográfico, atento a cuestiones promotoras de imaginación argumentativa congruente con símbolos literarios por hipótesis fantásticas y concatenaciones convergentes nacidas del aprendizaje cooperativo. La enunciación argumentativa, la cultura intertextual y la interacción socio-emocional de cada estudiante han sido analizadas por matrices y mapas lógico-argumentativos dialécticos (Rationale) y semánticos (Atlas.ti). Los resultados revelan la complejidad situacional de cada caso discerniendo hábitos de videojuegos violentos y tipos de violencia superable con estrategias de paz sostenible. Se concluye que la educación literaria desde narraciones de tradición oral favorece el desarrollo democrático y emancipador de la argumentación en la infancia.
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    Autopercepción del profesorado de Educación Primaria en servicio desde el modelo TPACK
    (Universidad de Murcia, 2020) Ortiz Colón, Ana Mª; Ágreda Montoro, Miriam; Rodríguez Moreno, Javier
    El estudio analiza los resultados más relevantes de la investigación realizada con docentes de educación primaria, en referencia al modelo TPACK. El objetivo de esta investigación es conocer la autopercepción de los docentes de primaria en servicio, con respecto a su capacitación tecnológica, tomando como referencia la escala de diagnóstico TPACK. Para la recopilación de información, se adaptó un cuestionario tipo Likert ya validado, siguiendo el modelo TPACK. El cuestionario está compuesto por 47 ítems que recopilan información de las siete dimensiones del modelo. La muestra está formada por 607 docentes. La investigación es de naturaleza descriptiva no experimental, y realiza un análisis de varianza multivariante (MANOVA). Los resultados más significativos han sido el hallazgo de diferencias con respecto al género de los participantes. En general, son los hombres los que tienen una mayor percepción de sí mismos con respecto al uso y la integración de las TIC en su práctica docente, especialmente en asuntos científicos. Las mujeres parecen ser más efectivas cuando seleccionan enfoques para guiar el aprendizaje y el pensamiento del estudiante en términos de lectura y escritura.
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    Cinco problemas en la formación de maestros y maestras para enseñar ciencias en Educación Primaria
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022) Cantó Doménech, José; Pro Bueno, Antonio de; Pro Chereguini, Carlos de
    El objetivo de este trabajo es identificar algunos problemas relevantes que tenemos en la formación inicial de maestros y maestras (FIM) en el ámbito de la enseñanza de las Ciencias y reflexionar sobre ellos. Se definen variables internas de los futuros docentes (conocimientos, experiencias, características) y se señalan factores externos (currículum, planes de estudios, consideraciones sociales); todos ellos, desde nuestra perspectiva, inciden en la labor profesional que realiza el profesorado de esta etapa educativa. Se analizan algunas de las aportaciones realizadas en la investigación e innovación recogidas en las revistas más relevantes del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales (DCE), desde la aprobación del Grado de Educación Primaria. A partir de dichas contribuciones, identificamos cinco problemas en la FIM: los conocimientos científicos, los conocimientos didácticos, la experiencia profesional, las características personales y las creencias educativas. En cada problema, se describe y se proponen acciones específicas que creemos que deberían estar presentes de cara al cambio curricular anunciado.
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    Ciudadanía y valores en Educación Infantil y Primaria
    (Common Ground Research Networks, 2022-01-26) Vivas Moreno, Verónica; Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
    En los últimos años se puede observar una gran controversia sobre la enseñanza de la educación para la ciudadanía en las escuelas. Sin embargo, es incuestionable la necesidad de trabajarla en los centros escolares, tanto en Educación Primaria como en Educación Infantil. Su justificación se encuentra en que, a la hora de formar ciudadanos, es crucial empezar por las edades más tempranas, de forma que los alumnos aprendan desde sus primeros momentos los diferentes aspectos relativos a la ciudadanía. Esta propuesta pretende dar a conocer una forma de organización de los valores en las aulas de Educación Infantil y Primaria en España como parte de la formación ciudadana que los alumnos requieren. También, se pretende concienciar a los profesores y futuros docentes de la gran importancia que adquiere la enseñanza de la ciudadanía y la formación en valores que permitan a los alumnos vivir en una sociedad democrática y cívica. Para ello, se plantea una propuesta de trabajo de valores para todo el ciclo de Educación Infantil y el primer tramo de Educación Primaria. Los valores que se abordan con la propuesta planteada tienen un sentido lógico, ya que se han escogido entre una amplia variedad de valores en función de aquellos que se han considerado como más necesarios para el alumnado de las edades correspondientes. Todos los valores se vinculan con una festividad nacional o mundial para fomentar que los alumnos realicen un aprendizaje significativo y práctico de los aspectos propuestos.
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    Competencia digital de los docentes de Educación Infantil y Primaria: cambios producidos por la COVID-19
    (Universidad de Murcia, 2024-12-16) Gómez Garre, Laura Cristina; Ballesta Pagán, Francisco Javier; Escuela Internacional de Doctorado
    En los últimos años, se han desarrollado marcos y herramientas de autoevaluación para describir la Competencia Digital Docente (CDD), debido a la creciente importancia de esta competencia en la sociedad. Uno de estos marcos es el DigCompEdu, en el que nos vamos a basar en esta investigación, cuyo objetivo general es evaluar dicha competencia en maestros de Educación Infantil y Primaria tras la pandemia de COVID-19, y explorar su percepción sobre su uso en el aula y su formación. Para ello, se llevó a cabo un estudio de diseño convergente, combinando un cuestionario cuantitativo (226 participantes) y 19 entrevistas semiestructuradas. El primer objetivo específico ha sido validar el instrumento DigCompEdu Check-In, el cual mostró excelentes resultados con un Alfa de Cronbach de .933 y un coeficiente Omega de .965. El segundo objetivo específico fue conocer el nivel competencial de dichos docentes, la investigación cuantitativa reveló que la mayoría se autoperciben en los niveles A2 (32.7%) y B1 (37.2%), corroborado por las entrevistas. Sin embargo, al baremarlos por el instrumento, la mayoría de los maestros se encontraban en el nivel B2 (37.2%). Mostrando una competencia desigual en diferentes áreas del marco referido. El 60.2% se encuentran en niveles avanzados en el área de compromiso personal, mientras que, en la facilitación de la competencia a los estudiantes, el 19.5% de los docentes de Infantil indicaron no poder responder por la edad de sus alumnos. Dentro de este objetivo, se estableció conocer si existe una asociación entre el nivel de CDD y características sociodemográficas como son: género, edad, experiencia profesional, titularidad del centro, etapa educativa y el uso de libros de texto. En cuanto al género, los hombres mostraron mayor competencia en aspectos relacionados con la coordinación y la gestión de recursos tecnológicos, mientras que, en términos de edad, los docentes de 30 a 39 años demostraron ser los más competentes. En cuanto a la experiencia profesional, solo se encontraron diferencias significativas en el área 1, donde los docentes con más experiencia muestran una mejor formación en línea. Las diferencias por la titularidad del centro fueron mínimas. Los docentes de E.I. señalaron dificultades para usar entornos digitales con sus alumnos. En cuanto al impacto del uso de los libros de texto, no se hallaron diferencias significativas. Para abordar el tercer objetivo, indagar en la práctica en lo referente a su CDD y el aprendizaje de los alumnos durante los últimos años, las entrevistas permitieron profundizar, destacando el Plan Digital de Centro, implementado en 2022-2023 para mejorar la formación en CDD y los recursos tecnológicos disponibles. Sin embargo, aunque todos los entrevistados valoran esta competencia como crucial, algunos señalaron que la formación recibida no ha sido suficiente y expresaron la necesidad de formación continua y específica, con enfoque práctico y adaptado a las necesidades reales del aula, evitando de este modo, la brecha entre profesionales, para que no repercuta a nuestros alumnos. Respecto al uso de dispositivos, los más empleados fueron las pizarras digitales y proyectores, presentes en todos los centros participantes, aunque algunos docentes reclamaron la necesidad de una actualización tecnológica. Asimismo, se observaron diferencias en el nivel de digitalización entre los mismos, generando una brecha tecnológica. Finalmente, se concluyó que es necesario contar con el apoyo de la neurociencia para evaluar los efectos del uso de la tecnología en niños pequeños, especialmente por el impacto que podría tener en su desarrollo cognitivo y salud. Asimismo, se recomienda una formación docente más sólida y una mayor colaboración entre la investigación universitaria y las aulas para proporcionar recursos tecnológicos adecuados a las edades de los estudiantes, promoviendo un uso equilibrado y beneficioso de las tecnologías en la enseñanza.
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    Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2018) Colomer Rubio, Juan Carlos; Sáiz Serrano, Jorge; Bel Martínez, Juan Carlos
    El presente estudio describe la competencia digital en el tratamiento de contenidos de Ciencias Sociales de futuros maestros. Para ello se recurre al TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) y se analizan los resultados de un cuestionario sobre las concepciones al respecto de 153 estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Las conclusiones confirman un mayor autoconocimiento de contenidos pedagógicos o tecnológicos, frente a los disciplinares, lo que imposibilita, siguiendo la aplicación del modelo, el desarrollo de una competencia digital docente efectiva para el desarrollo de una didáctica crítica en Ciencias Sociales.
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    La competencia matemática en futuros maestros. ¿Una realidad o una ficción?
    (Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2014) Martínez-Artero, Rosa Nortes; Nortes Checa, Andrés
    Para conocer si los alumnos del Grado de Maestro de Primaria tienen adquiridas las competencias matemáticas correspondientes a 6.º de Primaria se ha seleccionado una muestra de 309 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia a los que se les pasó la prueba CDI-2012, la aplicada a los alumnos de 6.º de Primaria de la Comunidad de Madrid. La muestra ha sido tratada estadísticamente y los resultados indican que más de la quinta parte de mujeres no aprueban, que los hombres obtienen mejor puntuación que mujeres y que los alumnos de 20 años o más tiene mejores notas. Contrastando con estudios anteriores en ningún caso se ha alcanzado el notable. Las competencias matemáticas correspondientes a 6.º de Primaria no están adquiridas y la pregunta planteada tendrá que ser contestada por todos los implicados en el sistema educativo.
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    Competencias clave y patrimonio en educación primaria. Un análisis de la concepción del profesorado en formación
    (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2021) Moreno-Vera, Juan Ramón; Ponsoda-López de Atalaya, Santiago
    La investigación que se presenta tiene como objetivo principal el análisis de las concepciones de los futuros docentes de Educación Primaria sobre la utilidad de la educación patrimonial a la hora de trabajar las competencias clave propuestas por el currículum. Para ello se diseñó, validó e implementó un cuestionario (escala Likert) entre 279 futuros maestros/as del grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universidad de Alicante cuyos resultados fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS v24. Los resultados muestrancómo el alumnado considera el patrimonio un recurso válido para el trabajo de las diferentes competencias clave en el aula de Educación Primaria, si bien los futuros profesores lo consideran más adecuado para trabajar la conciencia y expresiones culturales y las competencias sociales y cívicas, mientras que el resto de competencias obtienen menores puntuaciones lo que indica, a modo de conclusión, que no se trabaja el patrimonio en un sentido holístico y transversal. Estos resultados ponen de manifiesto, por tanto, la necesidad de abordar la enseñanza a través del patrimonio desde un prisma amplio que tenga en cuenta algunas de sus principales potencialidades como es la transversalidad y la interdisciplinariedad, lo cual lo convertiría en un recurso de primer orden para abordar el tratamiento de las diferentes competencias claves.
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    La comprensión lectora de profesores de la enseñanza primaria
    (Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia, 2005) Ramos, Wilsa María
    Este trabajo tiene como presupuesto que la naturaleza y la complejidad de los procedimientos de lectura, para los educadores y investigadores, es un desafío continuo de las escuelas. Tiene dos objetivos centrales: a) proponer un modelo explicativo de los factores que intervienen en la comprensión lectora en la enseñanza primaria; b) describir las características del profesor en su comprensión lectora. Los resultados demostraron que el nivel de comprensión lectora del profesor, tal y como se configuró en la investigación, está muy por debajo del esperado. Además, los resultados muestran que el desarrollo de la habilidad lectora del profesor debe formar parte de políticas de educación por medio de la formación inicial o continuada.
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