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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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    El cribado cognitivo en adultos mayores con bajo nivel educativo: una propuesta de protocolo
    (Universidad de Murcia, 2024-12-04) Pellicer Espinosa, Isabel; Díaz Orueta, Unai; Escuela Internacional de Doctorado
    Introducción: Diferenciar entre envejecimiento normal y deterioro cognitivo patológico es un desafío clínico. Los tests para detectar trastornos neurocognitivos pueden no ser adecuados para personas con bajo nivel educativo y cultural, afectando su desempeño independientemente del grado de alteración cognitiva. Objetivos e hipótesis: La tesis busca diseñar una batería de pruebas cognitivas que combine herramientas con y sin sesgo por nivel educativo (NE), para mejorar la detección de deterioro cognitivo en las personas mayores con bajo nivel de alfabetización. Se espera que las pruebas sin sesgo educativo sean más precisas y confiables en esta población. Metodología: Se reclutaron 78 adultos mayores de 50 años pertenecientes al área de salud del Hospital Comarcal del Noroeste (Caravaca de la Cruz, Murcia, España), clasificados según su nivel educativo y estado cognitivo, excluyendo a aquellos con patologías psiquiátricas o neurodegenerativas severas. La evaluación incluyo una batería de tests emparejados en función del sesgo por nivel educativo, administrada en dos órdenes diferentes para reducir el sesgo de secuencia. Se emplearon métodos estadísticos con SPSS y R, incluyendo Machine Learning (Random Forest y Boruta) para identificar tareas predictivas del estado cognitivo y educativo. Resultados: Los individuos con un alto NE demostraron un rendimiento superior en diversas evaluaciones, tanto los sujetos sanos como en aquellos con deterioro cognitivo. Tests como el Minimental State Examination, y las tareas relacionadas con la lectoescritura o el cálculo, evidencian las mayores diferencias en el desempeño entre individuos con alto y bajo NE. El interés principal del estudio fue comparar al grupo de alto NE con deterioro cognitivo con los sujetos sanos con bajo NE, destacando que el desempeño entre ellos es comparable en las herramientas de cribado convencionales, y en algunos casos, el grupo de alto NE presenta resultados superiores, compensando el deterioro cognitivo mediante su formación académica. En contraste, solo la puntuación total y el ítem de recuerdo diferido del Fototest favorecen al grupo de sujetos sanos con bajo NE. Herramientas y tareas adicionales, como contar del 20 al 1, el Boston Naming Test – 15 (BNT-15) y el Test del Reloj a la Orden, se revelaron adecuadas para sujetos con bajo NE. Los modelos de clasificación identificaron el Fototest, el BNT-15, el Test de Lectura de Relojes, el Test de Acentuación de Palabras y la Copia del Cubo del ACE-III como variables predictoras significativas para la asignación de los individuos a sus respectivos grupos. Conclusiones: El NE afecta significativamente al rendimiento en las herramientas de cribado cognitivo clásicas, con individuos de alto NE mostrando mejor desempeño. El NE también puede compensar el deterioro cognitivo en determinados tests. Las tareas deben adaptarse al NE para evitar sesgos y mejorar la precisión en la detección del deterioro cognitivo. Se recomienda una selección cuidadosa de herramientas según el NE para optimizar la evaluación cognitiva.

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