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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Pragmatic"

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    La innovación léxica de en plan como fórmula expresiva de los jóvenes universitarios españoles : aproximación a sus valores de uso tradicional y actual
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Catalá Pérez, Manuela; Perdomo Carmona, Marialys
    En este trabajo queremos abordar la expresión en plan, y sus posibles combinaciones, que se manifiestan con cierta frecuencia en el discurso cotidiano de los jóvenes españoles. Pretendemos dilucidar si presenciamos casos de innovación léxica, por lo que revisaremos cómo lo documentan algunos diccionarios y corpus del español. Por otra parte, analizaremos 89 encuestas aplicadas a jóvenes, en su mayoría, de entre 18 y 25 años para verificar el uso y los contextos de esta expresión. Los datos obtenidos corroboran que estamos ante un fenómeno de innovación léxica, parcial, alojada en un grupo generacional determinado y que se produce en la conversación coloquial, espontánea, informal y de fuerte impronta oral.
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    Open Access
    Neorretórica en el siglo xx: la prerrogativa de Pozuelo Yvancos sobre un modelo de retórica textual.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Martínez Zamora, Encarnación
    Este artículo plantea la necesidad actual de recuperar a la retórica como una herramienta clave para comprender mejor tanto a la literatura como a la sociedad. Para ello, se recurre a la propuesta de neorretórica que el profesor José María Pozuelo Yvancos desarrolló a finales del siglo pasado en su artículo Neorretórica y retórica general. Esta propuesta vincula consideraciones clásicas de la inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio con aportaciones contemporáneas como las de Van Dijk, Tomás Albaladejo o García Berrio, que posibilitan una consideración del arsenal retórico de caracterización totalmente pragmática.
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    Publication
    Open Access
    La parodia, fuerza ilocucionaria
    (Universidad de Navarra, 2021-01-01) García Rodríguez, María José; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    La teoría de la parodia ha fluctuado a lo largo de su historia desde una restricción retórica a una amplitud conceptual que ha llegado a convertirla en metonimia de lo literario; por ello, el objetivo de este estudio es ofrecer una delimitación de lo paródico basándonos en una reconsideración pragmática que evidencie sus características textuales, de recepción e intencionalidad y la explique como fuerza ilocucionaria que anida en los usos, efectos y funciones del lenguaje. Se analizará la parodia como fórmula de apropiación y reescritura, aunque vista ahora como un uso específico del lenguaje literario que orbitará sobre tres elementos esenciales: la hipertrofia, la lectura en doble grado y su carácter intencional. Así, la parodia quedará definida como un desvío funcional autorreferencial cuya dicotomía familiarizadora y desfamiliarizadora excede la literalidad del texto para reconsiderar la noción de literatura y, en general, de código artístico.
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    Publication
    Open Access
    Pragmática del modo subjuntivo español en los titulares del periodismo deprotivo
    (Universidad de Murcia, Editum, 2019) Raya Martínez, Luis
    En este trabajo se trata, además del estado de la cuestión acerca del modo subjuntivo en español, de los diferentes sentidos de este modo verbal en los titulares del periodismo deportivo digital. Es en el subgénero del reportaje donde su presencia se hace más patente y, sobre todo, en el reportaje de citas. En este sentido, puede afirmarse que su uso se halla ligado al estilo directo. Por último, cabe señalar que determinados operadores argumentativos, como quizá u ojalá , así co mo las relaciones contextuales del subjuntivo en expresiones como puede que o no creo que (entre otras) inciden en el valor del subjuntivo. El objetivo principal es determinar los valores pragmáticos del modo subjuntivo español en los titulares de los diarios periodísticos deportivos Marca , As , Sport y Mundo deportivo en su versión digital , así como otros parámetros secun darios como su frecuencia de aparición en cada subgénero , qué diario hace más uso de este modo en sus titulares, qué tiempo se repite más en general en el periodismo deportivo y en particular en cada subgénero , o qué alomorfo es más común ( – ra o – se ) . Para ello, la metodología será realizar un análisis pragmalingüístico a partir de un corpus de 300 titulares que suman 308 verbos en modo subjuntivo

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