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Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia

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Browsing by Subject "Pragmática"

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    Acerca de en plan: gramaticalización y usos pragmáticos actuales.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2021) Vázquez Jiménez, María
    En los últimos años, la expresión en plan se ha popularizado entre los jóvenes, hasta el punto de llegar a tener un uso considerable en este segmento de la población. En este trabajo pretendemos llevar a cabo un análisis de la forma lingüística en plan entre los jóvenes de la provincia de Granada. A partir de un corpus oral de creación propia, se pretende describir el proceso de gramaticalización de esta expresión, desde su origen como locución modal, hasta los distintos usos pragmáticos que posee en la actualidad.
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    El acto de habla como unidad de comunicación en el aprendizaje de una segunda lengua: tratamiento en materiales didácticos de E/LE
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Rodríguez Santos, José María
    El aprendizaje de una segunda lengua es un proceso que debe conducir necesariamente al desarrollo de la competencia comunicativa. Tal objetivo implica el dominio de una serie de componentes lingüísticos y de factores sociales y culturales para lograr una adecuación y eficacia comunicativa para las cuales resultan fundamentales los procesos cognitivos innatos que todo hablante posee con independencia de su primera lengua. Este planteamiento, que sustenta el Marco Común Europeo de Referencia (en adelante, MCER), nos ofrece implícitamente una noción clara sobre la pretensión de establecer la comunicación, en su más amplia dimensión, como centro del proceso. De este modo, resulta importante insistir en la necesidad de abordar la enseñanza de las lenguas, en este caso el español, desde un enfoque pragmático, dentro del cual el tratamiento de los actos de habla como unidades básicas de comunicación parece convertirse en un elemento central. Superar el nivel oracional e integrar los elementos léxicos y gramaticales en unidades más amplias como son los actos de habla proporcionaría un aprendizaje más adecuado para satisfacer las necesidades que todo hablante posee en contextos comunicativos reales, más allá de la práctica en el aula.
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    Actos ilocutivos y unidades discursivas en el "Plan curricular del Instituto Cervantes".
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Vera Luján, Agustín; Martínez Martínez, Inmaculada
    La adopción de los planteamientos metodológicos de una teoría del discurso permite abordar en forma descriptiva y explicativamente adecuada la complejidad del funcionamiento y la estructura de los actos de habla. El análisis de cuatro tipos de actos de habla en el Plan Curricular del Instituto Cervantes realizado en este artículo permite comprobar que los planteamientos explicativos del documento curricular están anclados, sobre todo, en una perspectiva gramatical que lleva a tratar en forma insatisfactoria la mayoría de las tácticas discursivas. Estas últimas se sirven de unidades no gramaticalizadas, que son una parte esencial de los recursos disponibles para la construcción de los actos de habla.
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    El análisis transaccional, antecedente de psicología clínica para la pragmática.
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Laborda Gil, Xavier
    El estudio de la comunicación reconoce en el Análisis Transaccional (AT) una aportación sugestiva que procede del campo de la psicología clásica, a mediados del siglo XX. Su fundador es el psiquiatra canadiense Eric Berne, que formula sus principios en obras como Los juegos en que participamos (1966) y Qué dice Vd. después de decir «hola» (1974). El Análisis Transaccional contempla la descomposición de la conducta (análisis), que es el resultado de la acción o interacción con los demás (transaccional). Los términos clave tienen la doble condición de categorías explicativas y de medios operativos para la modificación terapéutica de la conducta. El comportamiento comunicativo de la persona depende de los estados o facetas del «yo»: «Padre» (P), «Adulto» (A) y «Niño» (N), afines al «Super ego», «Ego» y «Ello» psicoanalíticos. Las manifestaciones discursivas y no verbales de los interlocutores expresan relaciones que resultan apropiadas o desafortunadas pragmáticamente para la cooperación comunicativa.
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    Clasismo lingüístico en El Yonatan y la Jessi de Arturo Pérez-Reverte: un enfoque materialista desde la sociolingüística.
    (INLIMA. Instituto de Lingüística Materialista., 2025) Fernández Riquelme, Pedro; Lengua Española y Lingüística General
    Analizaremos desde los enfoques pragmático y materialista este controvertido texto del escritor Pérez Reverte sobre el discurso “poligonero” en España para revelar su sentido.
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    Open Access
    Las descripciones definidas y la orientación de la interpretación en los titulares de prensa
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Barranco Flores, Nuria
    Las descripciones definidas se emplean a menudo en las noticias de prensa para introducir o mantener un determinado referente. Sin embargo, como se ha puesto de manifiesto en distintos trabajos que analizan las descripciones desde el enfoque pragmático de la Teoría de la Relevancia (Rouchota, 1992; Scott, 2011; Fretheim, 2012), la contribución que las descripciones definidas realizan a la interpretación no se reduce a guiar al destinatario a recuperar la representación mental de un individuo concreto. Este artículo examina el funcionamiento de una serie de descripciones definidas empleadas de manera referencial en titulares de prensa y explica cómo el denominado «contenido conceptual» de una descripción contribuye a las distintas fases del proceso interpretativo que propone la Teoría de la Relevancia (Wilson y Sperber, 2004): a) a la de elaborar una hipótesis apropiada sobre el contenido explícito; b) a la de elaborar una hipótesis apropiada sobre los «supuestos contextuales» que se desea transmitir; c) a la de elaborar una hipótesis apropiada sobre las «implicaciones contextuales» que se pretende transmitir. El estudio defiende que las descripciones definidas referenciales de los titulares de prensa orientan con frecuencia a los lectores a centrar su atención no tanto en una entidad como en la propiedad que la descripción destaca. Siguiendo la terminología de Bezuidenhout (2013), el «ocupante del rol» queda en un segundo plano frente a la «propiedad-rol» con la que la descripción definida lo presenta, puesto que una interpretación global del titular que satisfaga las expectativas de relevancia pasa por asumir tal jerarquización informativa
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    Empleo de ironía en la tertulia política. Análisis cualitativo-cuantitativo
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2016) González Sanz, Marina
    En este trabajo analizamos, desde un punto de vista pragmático-discursivo, el empleo de ironía en un corpus conformado por transcripciones de diferentes tertulias periodísticas de tema político emitidas por la radio y la televisión españolas. Tras proponer una taxonomía de los diferentes tipos de enunciados irónicos localizados en el corpus, los analizamos desde una perspectiva pragmático-discursiva, prestando especial atención a los empleos de enunciados irónicos usados como mecanismo de descortesía, una de las funciones más frecuentes en esta situación comunicativa específica. Por último, ofrecemos un análisis cuantitativo de los enunciados irónicos observados, atendiendo a parámetros tales como el medio de difusión del programa, y el sexo y rol del hablante. A partir de la realización de esta investigación podemos establecer que la ironía constituye un recurso altamente utilizado en esta situación de comunicación y que, aceptando su naturaleza polifuncional, es esencialmente empleado como mecanismo descortés y argumentativo.
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    "En boca cerrada no entran moscas". Algunos apuntes sobre el valor discursivo del refrán en textos periodísticos
    (Frank & Timme, 2013) Manero Richard, Elvira; Lengua Española y Lingüística General; Manero Richard, Elvira; Olza, Inés
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    Open Access
    Estudio lingüístico-pragmático del discurso jurídico en un caso de delito contra la propiedad intelectual.
    (Universidad de Murcia, Editum, 2020) Cervera Rodríguez, Ángel; Torres Álvarez, José
    Una de las características más destacadas de la argumentación jurídica es la utilización de los recursos de la lingüística y de la psicolingüística con fines pragmáticos. Por esta razón, es preciso recurrir a la teoría pragmática y a la interfaz lingüística-pragmática1 , tanto en los estadios inicial como intermedio del proceso judicial, para explicar los procedimientos del interrogatorio en el acto judicial, dirigidos a influir en la psique del juez, quien ha de resolver el conflicto en sentencia a favor de una de las partes en litigio. Para ello, se procede a analizarlos desde una perspectiva lingüística y pragmadialéctica2 que permita conocer el carácter conflictivo- argumentativo de la interacción3 mediante la identificación de las preguntas utilizadas en el acto judicial de un supuesto delito contra la propiedad intelectual, celebrado en los Juzgados penales de Barcelona en 2010.
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    Estudis sobre pragmàtica de la literatura medieval / Estudios sobre pragmática de la literatura medieval. Editoras: Gemma Avenoza, Meritxell Simó y M. Lourdes Soriano Robles. Valencia, Universitat de València, 2017 (ISBN: 978-84-9133-089-9).
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2019) González, Déborah
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    La expresión "para nada" y su evolución en el español oral. La información del uso en los diccionarios.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2020) Anaya Revuelta, Inmaculada
    Este trabajo analiza la evolución del uso de para nada desde su aparición con valor final hasta el momento actual en el que aumenta el uso como actitud de rechazo. Además de los tres diccionarios que sirven como punto de partida, el análisis se realiza sobre 388 casos correspondientes a tres períodos (1975-1985, 1992-2002 y 2006-2016) del Corpus de Referencia del Español Actual y del Corpus del Español del siglo XXI. En los diccionarios analizados se han revisado las marcas de uso, cuya información gramatical y lexicográfica nos parece insuficiente. El uso adecuado o no de para nada como rechazo absoluto depende, en buena medida, de factores pragmáticos que informan sobre el contexto, el nivel de lengua y la interacción entre los participantes
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    Fraseología del desacuerdo en un corpus multimodal de televisión: un estudio multinivel
    (Ediciones Complutense, 2023) Manero, Elvira; Amigot, Laura; Olza, Inés; Lengua Española y Lingüística General; Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava, Universidad Complutense de Madrid; Grupo "Vínculos, creatividad y cultura", ICS, Universidad de Navarra
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    Open Access
    Gramática del secreto (sociolingüistica y secretos)
    (Universidad de Murcia, 2013) Gallego Dueñas, Francisco Javier
    Definiendo el secreto como un fenómeno comunicativo entenderemos mejor las implicaciones y los funcionamientos que hacen posible la existencia de esta práctica social. No sólo se trata de comprobar cómo son las precondiciones que permiten su transmisión, sino de incardinarlo precisamente como comunicación. Hay diversos aspectos en los que hay que incidir para completar el estudio lingüístico del secreto. Un punto de partida es lo que Habermas denomina “acción comunicativa”. Nos referimos no sólo a la comunicación efectiva del secreto, sino a cómo las condiciones de la acción comunicativa se ven afectadas por la existencia de un secreto. El secreto puede ser una forma retórica, formar parte de un modo de información, pero es el estudio de la pragmática de la lengua el campo más fértil para poder explicar el funcionamiento del secreto, además de poner en cuestión alguna de las asunciones de las principales ramas de esta disciplina
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    El idealismo de J. G. Fichte y la pragmática trascendental de K.O. Apel: el paradigma de la conciencia frente al paradigma del lenguaje
    (Universidad de Murcia, 2019) Corsico, Luciano
    En el presente artículo, mi objetivo es ofrecer un análisis de la posible comparación entre la filosofía de Fichte y la pragmática trascendental de Apel. A pesar de algunas coincidencias importantes, la comparación no resulta completamente satisfactoria. En realidad, el pensamiento de Fichte corresponde al paradigma moderno de una filosofía de la conciencia. Por consiguiente, su reflexión trascendental no pretende descubrir las condiciones lingüísticas (sintácticas, semánticas o pragmáticas) del saber humano. Según Fichte, el fundamento último de la filosofía no se encuentra en la dimensión pragmática del lenguaje o en una comunidad ideal de comunicación, sino más bien en la unidad de la autoconciencia en el pensamiento, el conocimiento y la acción.
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    La innovación léxica de en plan como fórmula expresiva de los jóvenes universitarios españoles : aproximación a sus valores de uso tradicional y actual
    (Murcia: Universidad de Murcia, Editum, 2017) Catalá Pérez, Manuela; Perdomo Carmona, Marialys
    En este trabajo queremos abordar la expresión en plan, y sus posibles combinaciones, que se manifiestan con cierta frecuencia en el discurso cotidiano de los jóvenes españoles. Pretendemos dilucidar si presenciamos casos de innovación léxica, por lo que revisaremos cómo lo documentan algunos diccionarios y corpus del español. Por otra parte, analizaremos 89 encuestas aplicadas a jóvenes, en su mayoría, de entre 18 y 25 años para verificar el uso y los contextos de esta expresión. Los datos obtenidos corroboran que estamos ante un fenómeno de innovación léxica, parcial, alojada en un grupo generacional determinado y que se produce en la conversación coloquial, espontánea, informal y de fuerte impronta oral.
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    Open Access
    Lecture stylistico-pragmatique de l'aspect sociologique et culturel du slogan publicitaire: une étude fondée sur des slogans publicitaires camerounais
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones., 2016-02-11) Mounga, Bauvaria
    Resumen: El eslogan es una frase u oración que pone en valor los diferentes aspectos de un producto con el fn de incentivar su compra por parte del consumidor. El propósito de este artículo es realizar un análisis estilístico pragmático de los eslóganes publicitarios socioculturales a partir de once consignas cameruneses. Se trata pues de determinar el lugar que ocupan la sociología y la cultura en el diseño del eslogan publicitario, y su impacto en el consumidor. Nuestro artículo se divide en tres apartados: sociocultura y publicidad: estado de la cuestión y los puntos de referencia teóricos; eslóganes publicitarios socioculturales y efectos de dichos eslóganes en el consumidor.
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    Neorretórica en el siglo xx: la prerrogativa de Pozuelo Yvancos sobre un modelo de retórica textual.
    (Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2022) Martínez Zamora, Encarnación
    Este artículo plantea la necesidad actual de recuperar a la retórica como una herramienta clave para comprender mejor tanto a la literatura como a la sociedad. Para ello, se recurre a la propuesta de neorretórica que el profesor José María Pozuelo Yvancos desarrolló a finales del siglo pasado en su artículo Neorretórica y retórica general. Esta propuesta vincula consideraciones clásicas de la inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio con aportaciones contemporáneas como las de Van Dijk, Tomás Albaladejo o García Berrio, que posibilitan una consideración del arsenal retórico de caracterización totalmente pragmática.
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    La parodia, fuerza ilocucionaria
    (Universidad de Navarra, 2021-01-01) García Rodríguez, María José; Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    La teoría de la parodia ha fluctuado a lo largo de su historia desde una restricción retórica a una amplitud conceptual que ha llegado a convertirla en metonimia de lo literario; por ello, el objetivo de este estudio es ofrecer una delimitación de lo paródico basándonos en una reconsideración pragmática que evidencie sus características textuales, de recepción e intencionalidad y la explique como fuerza ilocucionaria que anida en los usos, efectos y funciones del lenguaje. Se analizará la parodia como fórmula de apropiación y reescritura, aunque vista ahora como un uso específico del lenguaje literario que orbitará sobre tres elementos esenciales: la hipertrofia, la lectura en doble grado y su carácter intencional. Así, la parodia quedará definida como un desvío funcional autorreferencial cuya dicotomía familiarizadora y desfamiliarizadora excede la literalidad del texto para reconsiderar la noción de literatura y, en general, de código artístico.
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    Persuasive techniques used by Islamic religious leaders (imams) in Iraqi sermons: un estudio sociopragmático.
    (INLIMA. Instituto de Lingüística Materialista., 2025) Almamoori, Hussein Hadi Abed; Mateo García, María Victoria; Sin departamento asociado
    Como término lingüístico y filosófico, la persuasión se considera objeto de acalorados debates entre lingüistas y filósofos. De ahí que en las lenguas que habla la gente haya muchos medios diferentes que influyen en sus opiniones, creencias y actitudes. Por lo tanto, el inglés no es una excepción en lo que respecta a los medios lingüísticos para lograr técnicas persuasivas. En términos más generales, la persuasión tiene sus propias firmas lingüísticas que pueden observarse en varios niveles. Curiosamente, también se ha elegido el aspecto persuasivo en los sermones de los viernes iraquíes para comprobar si realmente representa o no la persuasión. La realización de esta evaluación se lleva a cabo utilizando un enfoque sociopragmático. Esto facilita la observación de cómo se utiliza la persuasión (dimensión pragmática) y cómo la transmiten los oradores y los oyentes (dimensión sociológica). Por lo tanto, el propósito de este trabajo es mostrar cómo las técnicas persuasivas son utilizadas por los líderes religiosos islámicos en los sermones de los viernes pragmática y sociológicamente. Para lograr este objetivo, se adoptó un modelo ecléctico para el análisis de los textos (sermones) son las estrategias de cortesía de Brown y Levinson (1987), las estrategias persuasivas de Lucas (2009), los actos de habla de Searle (1969), así como variables sociales seleccionadas. Los resultados indican que los líderes utilizan eficazmente apelaciones emocionales (pathos), éticas (ethos) y lógicas (logos) junto con diversas estrategias de cortesía para atraer y motivar a su audiencia. Este enfoque polifacético aumenta la claridad y el impacto de sus mensajes, reforzando las obligaciones morales y éticas.
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    Pragmatemas comportamentales fijados en francés: propuesta taxonómica y glosario en línea
    (Universidad de Murcia, 2024-11-29) Rodríguez Cebrián, Mélody; González Rey, María Isabel; Mena Martínez, Florentina Micaela; Escuela Internacional de Doctorado
    La presente tesis doctoral se centra en el estudio de los pragmatemas comportamentales fijados en francés. Estas unidades fraseológicas pragmáticas se caracterizan, en primer lugar, por su fijación en la situación de enunciación, en segundo lugar, por su propósito directivo y, en tercer lugar, por su fijación en un soporte. La base característica de estas unidades es el componente pragmático, que puede ser evidente para los hablantes nativos de una lengua, pero puede plantear problemas de comprensión o producción para los hablantes no nativos. El objetivo de esta investigación es doble y se centra, por un lado, en la elaboración de una propuesta taxonómica y, por otro lado, en la creación de un glosario monolingüe francés con fines didácticos en el ámbito de francés como lengua extranjera. Para alcanzar este doble propósito se lleva a cabo un proceso de investigación con tres partes diferenciadas. En primer lugar, se realiza una investigación documental en la que se delimita un marco teórico sólido que define y caracteriza nuestro objeto de estudio, a saber, los pragmatemas comportamentales fijados. En segundo lugar, se lleva a cabo una investigación sobre corpus basada en la recopilación y análisis de un corpus de pragmatemas comportamentales fijados en francés recopilado para este fin. En tercer lugar, se pasa a la investigación-acción centrada en el diseño de la propuesta de clasificación y la creación del proyecto de glosario como herramienta complementaria en la labor didáctica. Todo el proceso de investigación confirma que los pragmatemas comportamentales fijados son actos de habla directivos, puesto que la intención de habla primaria del emisor es que el destinatario ejecute o no ejecute una acción comportamental. Este propósito permite establecer una taxonomía basada en criterios pragmáticos centrados en la directividad del mensaje y la intención de habla del emisor. La clasificación diferencia las emisiones que tienen una carga directiva mayor donde el emisor controla y regula la acción a través de la obligación o la autorización (vehiculada por lo que denominamos pragmatemas regulativos, a su vez divididos en impositivos, permisivos, prohibitivos y restrictivos) y aquellas con una menor carga directiva si el emisor apela a la voluntad del destinatario a través de la invitación o la convicción (que se refleja en lo que concebimos como pragmatemas persuasivos, a su vez diferenciados según si son instructivos, preventivos, de petición y de ofrecimiento). Ante el problema pragmático que pueden plantear los pragmatemas comportamentales a los hablantes no nativos de francés, se presenta el proyecto del glosario monolingüe en línea Pragtal. Este proyecto se acompaña de una propuesta de secuencia didáctica que muestra un ejemplo teórico del uso del glosario en la enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera
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